Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud
Guía de teóricos, seminarios y prácticos
Cuarto Módulo: REPRESIÓN, INCONCIENTE, TRANSFERENCIA, GANANCIA DE LA ENFERMEDAD, ANGUSTIA
Teóricos:
Puntos 9, 10 y 12. La concepción dinámica del inconciente. Inconciente y represión. Transferencia: motor y obstáculo
Prácticos:
Puntos V y VI. Segundo ordenamiento metapsicológico. Transferencia.
Seminarios :
Puntos VI y VII. Ganancia de la enfermedad. 2º versión de la teoría de la angustia.
TEÓRICOS
Puntos 9 , 10 y 12 del programa
Punto 9: La concepción dinámica del Inconciente: todo lo reprimido es inconciente
Ejes conceptuales articuladores:
a. Necesidad de introducir el concepto de Represión primordial, (modificación del término defensa en la época de Estudios sobre la Histeria): denegación de la admisión en lo conciente.
¿Qué se sustrae en la represión primaria? – Relaciones con el núcleo patógeno y el ombligo del sueño.
En la Conferencia 9ª. Pag. 135. “Así lo Inconsciente adquiere para nosotros un nuevo sentido”…
En el texto “La represión”(1915) Freud estudia uno de los destinos de la pulsión: la represión. Afirma que la pulsión puede producir placer en un lugar(refiriéndose a un sistema psíquico) y displacentera en otro, esto se debe a que es inconciliable con las exigencias y designios del yo, y por este motivo debe ser reprimida, escindirla de la cc. MOTIVO = el displacer > al placer
Esto supone una condición, el aparato psíquico dividido en sistemas(tópica), ya debe haberse establecido la diferencia entre consciente e inconsciente. CONDICIÓN= división en sistemas
Siendo la esencia de la represión, rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella. ESENCIA= rechazar algo de la cc y separarlo.
Postulamos así que todo lo reprimido es icc, pero no todo lo icc es reprimido
Una primera fase de la represión es la represión primordial, o la represión 1°, es aquí cuando se inscribe la pulsión, a través de su representante, en el psiquismo. Es el momento fundante del icc, cuando el representante de la pulsión se inscribe, funda al aparato psíquico como tal. Es una marca que remite a un vacío, la falta de una representación. Es lo permanentemente icc que mantiene la división con la cc. Esto es un supuesto teórico, un axioma.
Se podría hacer una analogía con el ombligo del sueño, aquello que permanece siempre icc, lo que nunca se podrá recordar, es la falta que permite el desplazamiento de las representaciones .
b. Represión propiamente dicha. (Importancia de la traducción: representante y no “agencia” de acuerdo a la ficha de la cátedra. Pos-represión en Análisis terminable e interminable” (1937)
Una segunda fase de la represión correspone a lo reprimido propiamente dicho, represion como mecanismo de defensa que supone la condicion primordial de la represion 1°. Las r epresentaciones que entran en vinculo asociativo con lo reprimido experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial . Funcionan aquí dos fuerzas con misma dirección al icc, pero con diferente peso: rechazo por parte de lo reprimido 2° en permanecer icc (insiste por ser cc) y atracción por parte de la represión 1° con todo aquello que tenga un vínculo asociativo, siendo además la condición de represión 2°.
La represión sólo perturba el vínculo con la cc, por ende la representación sigue existiendo y formando sus retoños, a partir de los cuales damos cuenta de la represión 2° y por ende de la existencia de la represión 1°. Estos accesos de lo reprimido a la cc se debe por su desfiguracion su distanciamiento de lo reprimido, de forma tal que no sea displacentera su perduracion en la cc. La represion trabaja de forma individual, de forma que cada retoño de lo reprimido puede tener un diferente destino segun su grado de desfiguracion y tambien es movil, la represion exige un gasto de fuerza constante y es un acontecer de una sola vez.
c. Fijación y regresión en la Conferencia 22: El fracaso en la represión. Retorno de lo reprimido.
El fracaso de la represión es la 3era fase, sucede cuando la represión no logra su objetivo, evitar el displacer. Cuando se reprime una representación, su monto de afecto tiene 3 destinos posibles( ser sofocada por completo, un afecto coloreado o tras mudarse en angustia) siendo este factor cuantitativo el decisivo para el conflicto, ya que por más que la representación permanezca reprimida, si el monto de afecto logra causar displacer estamos ante una represión fracasada.
d. El asesinato del padre como referente mítico de la represión (Pag.143 a 147 de Tótem y Tabú) El padre de la horda. El padre muerto y la “obediencia retrospectiva”. La incorporación oral del padre, la función del Ideal y la Identificación primaria (relación con el Cap.VII de Psicología de las masas y análisis del Yo). La conciencia de culpa en el varón (anticipo del sentimiento inconsciente de culpa y la necesidad de castigo).
Freud desarrolla el texto “Tótem y tabú”(1913) como referente mítico de la represión 1°, el inicio de una organización social y cultural, la fundación de los principios éticos, y también una analogía con la etapa del complejo de Edipo. Es una hipótesis.
Planteando la pregunta ¿cómo se origina la vida social? Freud parte de los trabajos de Darwin, las hordas primitivas, grupos de personas dominadas por un padre tirano y violento, el único que podía acceder sexualmente a las mujeres de la horda(satisfacción irrestricta) y además expulsaba a los hijos varones que representaban una amenaza. Estos hermanos, unidos por un odio y al mismo tiempo una admiración hacia el padre(sentimientos ambivalentes) deciden matarlo para acabar con su tiranía. Luego de eso se lo devoran crudo, cometen el acto parricida, identificándose con el(introyección). Esto da lugar a
Aspectos a desarrollar:
- Mudanza del placer de satisfacción en displacer. El dolor imperativo, un anticipo del más allá.
- La represión como mecanismo no presente desde el origen.
- La represión como mecanismo de defensa: ¿cuándo se engendra y en qué consiste?
- Represión e Inconciente: su correlatividad.
- Represión primordial: primera fase de la represión.
- La fijación: Dos operaciones diferentes: atracción y repulsión. “Algo reprimido desde antes”: lo que queda abajo, lo Unterdrückt como Vorstellungsrepräsentanz.
- El retorno, “lo que nunca se supo” (6ª y 9ª Conferencias). La represión individual y móvil (relación con lo no reconocido en los sueños: el ombligo como causa).
- El mito del padre de la horda como figurabilidad para sostener el concepto de Represión primordial.
- El banquete totémico. La referencia al animal totémico como sustituto del padre. Sus dos preceptos a la luz del Complejo de Edipo. El lugar del padre muerto como incorporación e inscripción. El padre muerto: un lugar vacío como efecto de una pérdida originaria de satisfacción. Relación con la Identificación primaria a partir del cap. VII de “Psicología de las masas…”.
- La conciencia de culpa en el varón: anticipación del sentimiento inconciente de culpa y necesidad de castigo.
Punto 10: Lo inconsciente: “lo que nunca se supo”
Ejes conceptuales articuladores:
a. Concepción dinámica del Inconciente: todo lo reprimido es icc.
Freud nos habla de 3 concepciones del icc en “notas sobre el concepto del icc en psa”(1912), la concepción dinámica refiere al icc como mecanismo psíquico de defensa, es el icc en términos de lo eficiente. Una representación icc eficiente es aquella representación reprimida, y se llama eficiente más allá de que despliegue efectos. Por ejemplo, su casuística es la sugestión post hipnótica, Freud da cuenta que si bajo hipnosis le ordena al paciente que haga cierta acción, este la realizará de manera cc sin estar bajo hipnosis pero no recordara la orden que se le dio de hacerla, en este caso, la orden dada esta icc reprimida eficiente (icc dinámico ) y la acción ejecutada esta icc latente ( icc descriptivo).
b. Sustracción de la investidura a la representación: los tiempos de la represión.
c. El representante de la representación.
d. Representación-cosa, Representación-palabra (relación con el punto E en el cap. VII de la “Interpretación de los sueños”. Proceso primario y secundario.
Aspectos a desarrollar:
- El mecanismo de la Represión primaria.
En el texto “la represión”(1915) Freud nos explica cómo la noción de icc y represión son correlativos, que todo lo reprimido es icc, pero no todo lo icc es reprimido.Tambien desarrolla las dos fases de la represión, la represion 1° lo primordialmente reprimido es aquel momento fundante de la pulsion, a traves de su representate, en el psiquismo, estableciendo asi una fijacion. Esto pone en marcha el icc y la división del aparato psíquico en sistemas. Hace referencia a la marca de un vacío, el cual permite la movilidad entre representaciones, su desplazamiento. Es también ese límite que no se recupera, lo 0’permanentemente icc, en analogía al ombligo del sueño, de lo que nada puede ser dicho. Esto ocurre una vez y para siempre, es diacrónico.
- Las propiedades del sistema Icc.
SISTEMA ICC
- ausencia de contradicción, duda y certeza.
- proceso 1°(desplazamiento y condensación) (energía móvil)
- atemporalidad
- sustitución de la realidad externa por una realidad psíquica (principio de placer)
- Los retoños del Icc. Las formaciones sustitutivas. La censura. Diferenciación entre investidura pulsional como representación y afecto.
- El núcleo del Icc. Características del proceso primario. Representación-cosa, representación-palabra y representación-objeto. Relacionar con la Carta 52 y el punto E. en el cap. VII de la Interpretación de los sueños.
- El fracaso de la defensa.
Punto 12: Las transferencias freudianas
Anticipaciones: Ubicar el desarrollo del concepto en relación a los tres momentos de la clínica freudiana.
a. Hacer conciente lo inconciente , el arte de la interpretación.
- Ana O., la talking cure, raport sugestivo no analizado.
- El analista como obstáculo externo, falso enlace.
- Sueños: transferencia en relación al resto diurno.
- Dora: transferencia como reedición, actúa en lugar de recordar.
b. Cierre del Inconciente, se manifiesta la resistencia. Escritos técnicos intentan dar respuesta a las dificultades de la práctica.
Desarrollo de los conceptos:
- Transferencia: motor y obstáculo.
- El analista incluido en la serie del objeto de la elección de objeto. Condiciones del amor. Neurosis de transferencia. Neurosis narcisistas. Articulación del concepto de transferencia con la vida amorosa (Introducción del narcisismo).
- Detención de las asociaciones: idea transferencial: despunta la resistencia.
- Campo de batalla donde se libran los conflictos; campo de la transferencia, su vínculo con la resistencia. Los tres momentos: detención de las asociaciones, surgimiento del analista y reanudación de las asociaciones.
- La repetición como límite al recuerdo.
- Nada puede ser destruido in absentia o in efigie.
- El amor de transferencia: un amor genuino del que se sirve la resistencia.
- Abstinencia e interpretación.
b. La resistencia al levantamiento de la resistencia
- Anticipaciones al mas allá.
- Reformulación de la caída de la teoría del recuerdo (recuerdo actual, recuerdo encubridor).
- ¿Qué se recuerda?
- Del recordar a la compulsión a repetir, el agieren al servicio de la resistencia.
- Sustitución de neurosis ordinaria por la neurosis de transferencia.
- Los límites de la interpretación: “un amor recalcitrante e indócil”. El anticipo de la compulsión de repetición (Cap.III de Mas allá…)
SEMINARIOS
Puntos VI y VII del programa
Punto VI: Conferencia 23: Los caminos de formación de síntoma
Eje a desarrollar: La ganancia de la enfermedad (un modo de satisfacción que el Yo vive como padecimiento).
Conceptos a articular: Síntoma
Fantasía
Se retoma y se despliega el reordenamiento de la serie etiológica del síntoma ya planteado en Mis tesis… (incluyendo a la fantasía), como fundamento de la causación de la neurosis.
Articuladores: Regresión
Fijación
Represión
Puntos a desarrollar
- La no equivalencia entre síntoma y enfermedad.
- Disposición a la neurosis como lo que resta tras la supresión de síntomas.
- El síntoma como nueva modalidad de satisfacción pulsional, vale como formación de compromiso entre la libido y el Yo.
- Regresión a puntos de fijación como soporte para la satisfacción.
- Las fijaciones como lugares que encuentra la libido para quebrantar las represiones.
- Relación entre el síntoma y el sueño.
- Importancia de las prácticas y vivencias de la infancia para la fijación libidinal.
- Relación de complementareidad entre las vivencias infantiles y las vivencias tardías.
- Series complementarias entre: la disposición constitucional (vivencias heredadas) y el vivenciar infantil, que hace a la predisposición por fijación libidinal, y el vivenciar accidental del adulto.
- Valor que se agrega por regresión al vivenciar infantil.
- El valor de verdad histórica de las vivencias infantiles: la realidad psíquica.
- Las “fantasías primordiales” (seducción, castración y escena primaria) patrimonio indispensable de las neurosis como lo que llena las lagunas de la verdad individual con una verdad prehistórica.
- Diferencia entre sueño diurno y fantasía inconciente.
- La fantasía como eslabón intermedio entre la regresión y la formación de síntomas (recordar Mis tesis… e Introducción al narcisismo).
- Importancia del punto de vista económico.
Referente clínico: Conferencias XVIII y XIX: “la falla de un ceremonial del dormir”
Punto VII: La 2ª versión de la teoría de la angustia
Eje
La angustia como punto nodal en las neurosis de transferencia, sostenida en la pulsión y articulada al aparato de representaciones por la vía de la represión.
Articulación conceptual
Angustia – Pulsión - Teoría de la libido – Represión – Causación de la neurosis.
Sobre el psicoanálisis silvestre
Eje conceptual: La inclusión de la angustia en el campo de lo psíquico.
Puntos a desarrollar:
▪ Pasaje de la “tensión sexual somática” a la “psicosexualidad”.
▪ La insatisfacción sexual encuentra su rango conceptual en los síntomas neuróticos: el conflicto entre la libido y la represión.
La represión
Eje conceptual: La angustia surge de la represión: la libido reprimida se “transpone” en angustia
Puntos a desarrollar
▪ A partir de la inclusión de la pulsión vía fijación, se acentúa por el destino del monto de afecto (residuo) el fracaso de la represión en evitar displacer.
▪ Transposición de las energías psíquicas en afectos, en particular en angustia.
▪ Tres destinos del monto de afecto: sofocado – coloreado cualitativamente – mudado en angustia.
▪ Se acentúa la sustracción de la investidura energética o libido en las tres neurosis a partir de la represión, y la diferencia en el modo en que se produce la sustitución:
o En la histeria de angustia, radicalmente fracasada.
o En la histeria de conversión, la porción del representante, por condensación atrae hacia sí la investidura íntegra, único caso de formación de síntoma con desprendimiento de angustia ocasionales.
o En la neurosis obsesiva: represión de un impulso hostil hacia una persona amada, formación reactiva como formación sustitutiva, y la sobreinvestidura del zwang.
25ª Conferencia: La angustia
Eje conceptual: La libido no aplicada.
Puntos a desarrollar:
El lugar del extraño en el desarrollo de angustia del niño: la imposibilidad para aplicar la libido.
Desengaño y añoranza, su transposición en angustia.
La libido no aplicada: correlato de la represión (articular con la “sustracción de investidura” en Lo inconsciente).
La libido como peligro para el Yo.
La importancia del destino del monto de afecto en el proceso represivo.
Relación entre el desarrollo de angustia y el sistema inconsciente.
Relación entre contrainvestidura y angustia.
PRÁCTICOS
Puntos V y VI del programa
Punto V
Consideraciones respecto de la “Metapsicología”
1. Definición y alcances del término.
2. Ordenamientos metapsicológicos: su relación con las tópicas freudianas.
Ejes de lectura y núcleos temáticos de cada texto:
“Nota sobre el concepto de lo inconciente en psicoanálisis” (1912)
Ejes de lectura:
1. La “Nota…”como un estudio preliminar para “Lo inconciente”: la formulación de los conceptos de pulsión y represión habrá de complejizar el estatuto de lo inconciente.
2. Articulación entre el inconciente formulado por Freíd en su primer ordenamiento metapsicológico ( “La Interpretación de los sueños”) y el inconciente formulado en la metapsicología de 1915 (segundo ordenamiento): pasaje de una concepción descriptiva a una concepción dinámica.
Núcleos temáticos fundamentales:
1. Fundamentación freudiana de la hipótesis respecto de lo inconciente, en relación con las distintas acepciones del término (la referencia es la “ representación” dado que el aparato psíquico, al igual que en “La interpretación de los sueños”, es un aparato de representaciones).
2. “Conciente” e “Inconciente” como cualidades aplicables a las representaciones, como un estado particular de las mismas, y según su relación con la defensa (repulsión) a partir de los indicios de la resistencia. Desde esta perspectiva una representación es conciente, o bien, inconciente en sentido descriptivo (casuística: hechos de la memoria o de la asociación) o dinámico (casuística: sugestión post hipnótica, síntomas neuróticos).
3.
“Lo inconciente” en sentido sistemático, ya no como
una propiedad o atributo de la representación sino como un sistema de
la actividad psíquica, con una legalidad particular y diferenciable de
la conciencia. Le corresponde la nomenclatura “Icc” (casuística:
estudio de los sueños)
La represión
(1915)
Ejes de lectura:
1. Abordaje metapsicológico del mecanismo de la represión: construcción del concepto (definición, aspectos, fundamentos clínicos de su definición).
2. La represión como un concepto que permite abordar y articular los conceptos de pulsión e inconciente.
3. Inscripción de lo pulsional en un aparato psíquico de representaciones previamente formulado: noción de representante psíquico de pulsión.
Núcleos temáticos fundamentales:
Definición
A. La represión como uno de los destinos de la pulsión (articulación con “Pulsiones y destinos de pulsión”: los destinos pulsionales como variedades de defensa contra las pulsiones; anticipación de la relación entre defensa, representante psíquico y contrainvestidura).
B. La represión como un mecanismo destinado a evitar el displacer psíquico, recurso intermedio entre la huida frente a los estímulos externos y el enjuiciamiento reflexivo del contenido de pensamiento.
Motivos de la represión: sus distintas vías de estudio
A. Problemática de la meta pulsional en relación con el placer y el displacer de satisfacción: “placer directo” que se muda en displacer.
B. Lugar del dolor y del hambre: referentes “pseudos-pulsionales” al momento de indagar el displacer de satisfacción asociado a la represión.
C. Clínica de las neurosis de transferencia: conclusiones extraídas:
- Relación entre satisfacción de la pulsión y represión, a partir de su articulación con los distintos sistemas psíquicos (placer en un sistema, displacer en otro).
- Relación entre resistencia y represión: “su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia” (fuerza de repulsión por estudio de las resistencias).
- Relación entre inconciente y represión: su operatoria requiere de la diferenciación entre lo conciente y lo inconciente (represión e inconciente como términos correlativos).
Aspectos del mecanismo de represión:
A. Fases de la represión: noción de representante psíquico de pulsión:
- Represión primaria (como anterioridad lógica): inscripción del representante psíquico vía fijación (anticipación del mecanismo de la contrainvestidura según el cap. IV de “Lo inconciente”).
- Represión secundaria o propiamente dicha: retorno de lo reprimido.
- Pasaje de la represión como un estado de las representaciones a la represión como un proceso dinámico: a la repulsa conciente se agrega la fuerza de atracción de lo “reprimido desde antes”.
B. Características de la represión: proceso individual y móvil.
C. Aspectos del representante psíquico de pulsión: representación y monto de afecto (destino de ambos componentes), la represión fracasada como objeto de estudio (emergencia del displacer).
Estudio clínico del mecanismo de represión
- La represión como un proceso de sustracción de investidura energética (libido): algo se sustrae, pero logra retornar de distintas maneras (cap. IV de Lo inconciente).
- Articulaciones y diferencias con el mecanismo de la formación sustitutiva y del síntoma (problemática de la investidura de la pulsión, cap. IV de Lo inconciente).
- Represión y psiconeurosis: histeria de angustia (inclusión de la angustia en el campo de
las neurosis de transferencia), histeria de conversión, neurosis obsesiva.
Lo inconciente (1915)
Cap.II: La multivocidad de lo inconsciente y el punto de vista tópico
Ejes de lectura:
1. Multivocidad del término”inconsciente” (articulación y diferencia con “Nota…”)
2. Perspectiva tópica, en relación con la noción de “localidad psíquica” y el comercio entre sistemas.
Núcleos temáticos fundamentales:
1. “Inconsciente latente”: inconsciente en sentido descriptivo, lo preconciente.
2. “Inconciente permanente”: “lo reprimido inconciente” (abarcaría las acepciones dinámica y sistemática, según la “Nota…”).
Todo acto psíquico comienza siendo icc y luego pasará o no al sistema cc/prcc y será susceptible de cc. En el texto “lo inconsciente”(1915) ya cuenta con las tres concepciones del icc dichas en “notas sobre el concepto de lo icc en psa”(1912), las cuales son:
La concepción descriptiva, cuya casuística es la memoria o la asociación ya que relaciona al icc con lo que sucede con una representación, pudiendo ser esta cc o icc, de manera tal que cc sería que esté presente en la vida anímica e icc seria que esté presente en la vida anímica pero latente, es decir, no podemos percatarnos de ella(prcc), entonces un una representación icc descriptivo es aquella rep. momentáneamente olvidada
La concepción dinámica, cuya casuística es la sugestion post hipnotica y la histeria, también piensa al icc en relación a una representación, pero en términos eficientes en cuanto al mecanismo de la defensa, es decir, una representación es icc eficiente cuando operó la represión sobre él, o sea, lo icc reprimido. La representación será icc eficiente y reprimida más allá de los efectos que despliegue, es por eso que los síntomas histéricos están sostenidos en una representación icc eficiente reprimida. Por ejemplo, en cuanto a la sugestión post hipnótica: si a un paciente se le da órdenes bajo hipnosis, luego las realizará de manera cc cuando ya no esté bajo hipnosis, pero no recordara la orden recibida de realizar tal acción, en este caso la orden de realizar la acción es icc eficiente reprimida(en cuanto a lo dinámico) y la acción realizada es icc latente(en cuanto a lo descriptivo).
La concepción sistemática, cuya casuística es el estudio de los sueños, se trata de ver al icc como sistema de actividad psíquica con sus leyes que les son propias(condensación y desplazamiento), y no como una propiedad de una representación.
3. Nomenclatura relativa a los distintos sistemas: Cc.Icc.
A modo de evitar malentendidos Freud propone sustituir a la palabra “consciencia” por cc y la palabra “inconsciente” por icc, siempre que se usen tales palabras en el sentido sistemático
4. Fases del “acto psíquico”: punto de vista tópico.
Un acto psíquico atraviesa por lo general dos fases de estado:
(1) La primera fase es el inconsciente, todo acto psíquico comienza siendo icc, perteneciendo a este sistema, si es rechazado por la censura(prcc), se le deniega el paso a la segunda fase y se le llama reprimido icc, pero si le gana a la censura enta en la (2) segunda fase, el sistema cc. Pero su relación con la cc no es tan estrecha por ende, no son actos conscientes sino susceptibles de cc, vale decir, ahora puede ser objeto de la cc sin las resistencias siempre que reúna ciertas condiciones, están en el sistema prcc.
5. Pasaje de lo inconsciente a lo consciente: ¿doble inscripción de la representación o cambio de estado meramente funcional?
En el texto “lo inconsciente” Freud se plantea la pregunta eje:
¿Cómo un acto psíquico se traspone de icc a lo cc?
para responder plantea tres hipótesis: Tópica, Funcional y Rep. de objeto.
HIPÓTESIS TÓPICA: Se trata de una doble inscripción de la representación en el aparato psíquico, el pasaje de lo icc a lo cc se da por una nueva transcripción en una nueva localidad psíquica(cc), conservando la transcripción originaria icc, ambas por igual contenido. Esta hipótesis supone el divorcio tópico de los sistemas psíquicos, por un lado el icc y por otro lado el prcc/cc.
Al igual que presenta esta hipótesis, la rechaza ya que está no le sirve para pensar cómo intervenir en la clínica, porque si le comunicamos al paciente que reprimio cierta representación, esto no cancela la representación, no modifica nada,al contrario, el paciente desestima la existencia de la representación reprimida y pasará a tener 2 representaciones en ambos sistemas psíquicos, y parecería que ambas tienen el mismo contenido, pero es necesario vencer las resistencias y que se produzca cierta conexión entre la representación cc(dicha en análisis) y la representación icc reprimida , esto requiere trabajo por parte del paciente.
HIPÓTESIS FUNCIONAL: Esta hipótesis supone que la transcripción se debe a un cambio de estado de la representación, el cual se cumple en idéntico material. No es una doble inscripción de la representación, sino que una representación sufre una mudanza de investidura prcc, ocurre a nivel de investidura energética.
6. Diferencia entre “tener oído” y “tener vivenciado” (eficacia o ineficacia de la interpretación analítica).
El tener oído(representación prcc que dice el analista) y el tener vivenciado(representación reprimida icc) son por entero diversos, aunque tengan mismo contenido no son lo mismo en términos representacionales.
Capítulo IV: Tópica y dinámica de la represión
Ejes de lectura:
1. Articulación de los aspectos tópicos y dinámicos de la represión: mecanismos del proceso. Noción de contrainvestidura.
2. Perspectiva económica.
3. Neurosis de transferencia.
Núcleos temáticos fundamentales:
1. La represión como un proceso dinámico que afecta a las representaciones y que acontece en la frontera de los sistemas Icc. y Cc.
La represión es un proceso que ocurre sobre representaciones, en la frontera de los sistemas icc y prcc(cc) ( TÓPICO). Toda representación trae consigo una investidura energética, el factor cuantitativo, la cual, al ser la representación reprimida, puede tener diferentes destinos. Freud rechaza la hipótesis tópica y toma la hipótesis funcional, dice que la representación se trata de una sustracción de investidura de la representación a reprimir( DINÁMICA).
2. Aspectos funcionales del proceso: sustracción de investidura, producción de contrainvestidura.
La represión funciona sustrayendo investidura de la representación a reprimir. Sabemos que todo acto psíquico comienza siendo icc y luego puede advenir o no cc, por ende siempre conserva su investidura icc. Lo sustraído es la investidura prcc y se conserva la investidura icc , de esta manera una representación queda desinvestida de su investidura prcc y se reprime.
Entonces el paso desde el sistema icc a uno contiguo no se acontece mediante una transcripción nueva, sino mediante un cambio de estado, una mudanza en la investidura. La hipótesis funcional predomina sobre la hipótesis tópica
Esta sustracción de investidura prcc explica como una representación pasa al sistema icc, pero no como esta pertenece allí, es decir, como se mantiene la represión. Es aqui donde entra la noción de contrainvestidura, esta le permite dar cuenta de aquello que mantiene lo reprimido, siendo ademas el unico mecanismo de la represion primaria.
3. Noción de contrainvestidura: articulación con la represión primaria y con la represión secundaria.
No es posible la sustracción de investidura prcc en la represión 1° ya que no hay investidura prcc que sustraer, La represión 1° es lo reprimido primordialmente, es la funda el icc, vale como un vacio en el parato psiquico. Pero si tiene su mecanismo psíquico, la contrainvestidura, esta asegura lo reprimido primordialmente.
En la represión 2°, la contrainvestidura funciona sobre representaciones, cuando se sustrae investidura prcc, se desplaza a otra representación hasta el momento nimia, la cual ya porta con su propia investidura icc y prcc. La representación nimia adquiere gran intensidad y operará como una fuerza que se opone al devenir cc de lo reprimido. Entonces la representación hasta el momento nimia, a la cual se le suma la invest. prcc de la representación reprimida, es la que funciona como contrainvestidura
REPRESIÓN 1° → contrainvestidura
REPRESIÓN 2° → sustracción de inv. y contrainvestidura
4. Abordaje metapsicológico de la contrainvestidura: neurosis de transferencia (articulación con “La represión”: mecanismos que participan del proceso)
LA CONTRAINVESTIDURA:
- Su función es bloquear la posibilidad de que haya retorno de lo reprimido propiamente dicho(2) de manera directa.
- Implica un gasto de energía constante mantenerla.
- Es el mecanismo por el cual el sistema prcc se protege del asedio de la representación icc.
- Se encuentra en lo prcc/cc, opera en este sistema para que no advenga lo reprimido.
- Funciona un poco a modo de atracción.
- En la REPRESIÓN PRIMARIA, funciona como el mecanismo que asegura la fijación y permanencia del representante psíquico de la pulsión en el aparato. Hace a la fijación de la pulsión en el aparato psíquico.
5. Problemática de la investidura pulsional; lugar de la angustia.
¿Cómo pensar el proceso de la represión 2° en la neurosis de angustia?
3 tiempos en la conformación de la N. Ang.
1° TIEMPO :
- Suele descuidarse su presencia, ya que no se percibe.
- El sentimiento de angustia es indeterminado.
- En el caso de JUANITO se trata sobre una moción libidinosa hacia el padre, la cual demandaba trasponerse a lo cc peor fue reprimida 2
- La representación de padre fue reprimida propiamente dicho, es decir, se le quito investidura prcc. La investidura icc se descarga como angustia inespecífica, la representación de padre ya no se presenta de manera amenazante como objeto de libido.
2° TIEMPO :
- En esta fase se controla el desagradable desarrollo de angustia, volcando la investidura prcc retirada de la representación padre a otra representación, una sustitutiva que tiene un nexo asociativo con la reprimida.
- En el caso de Juanito es la representación caballo la representación sustitutiva x desplazamiento. Esta representación está en el lugar de la angustia y funciona a modo de contrainvestidura, ya que se opone al devenir cc de la representación padre.
- La angustia pasa a percibirse desde el sustituto, y logra localizarse, ya no es indeterminada como en el 1er tiempo.
3° TIEMPO :
- El objetivo de esta fase es inhibir el desarrollo de la angustia que parte del sustituto, invistiendo todo el entorno de la representación sustitutiva.
- Es entonces cuando todo el entorno de la representación causa angustia, ya que todo el entorno de la representación es investida con gran intensidad: angustia señal.
- Esto implica la posibilidad de encontrarse con el objeto fobígeno.
- El PARAPETO FÓBICO es algo para inhibir, su armado implica la conformación final de la fobia. Implica un sacrificio
- Los espacios cotidianos se limitan, alrededor de la representación sustitutiva y su entorno.
- Investir el entorno= crear contrainvestidura.
La angustia es alimentada por la fuente pulsional icc. Es proyectar un peligro interno(pulsional) hacia el exterior, mediante la representación sustitutiva(caballo)
R caballo y R entorno caballo funcionan como contrainvestidura para que no advenga cc la R padre.
Capítulo V: Las propiedades particulares del sistema inconsciente
Ejes de lectura:
1. Caracterización del inconciente reprimido; su relación y diferencia con el funcionamiento del sistema Preconciente.
Núcleos temáticos fundamentales:
1. Características del núcleo del inconsciente: representantes psíquicos investidos.
2. Funcionamiento del sistema Icc.: ausencia de contradicción y de negación, proceso primario (condensación y desplazamiento), atemporalidad, sustitución de la realidad exterior por la realidad psíquica (principio del placer).
3. Propiedades del sistema Prcc. en oposición al sistema Icc.: inhibición de la tendencia a la descarga de la investidura, proceso secundario, ordenamiento temporal diacrónico, censura, principio de realidad, función de la memoria.
Capítulo VII: El discernimiento de lo inconsciente.
Ejes de lectura:
1. Diferencia entre una representación conciente y una inconciente: supuesto de “la representación de objeto”.
Núcleos temáticos fundamentales:
1. Estudio de las neurosis narcisistas (en su diferencia con las de transferencia): resignación de las investiduras de objeto; particularidades de la relación establecida entre los sistemas psíquicos Cc.e Icc.
2. Alteraciones del lenguaje en la esquizofrenia (lenguaje hipocondríaco o de órgano) materialidad de la palabra (“Las palabras son tratadas como cosas”).
3. La “representación de objeto”: representación-cosa (como investidura de la huella mnémica de la cosa), representación-palabra (traducción de la representación-cosa en palabra).
4. Represión en las neurosis de transferencia: a la representación cosa se le deniega su traducción en palabras.
Tótem y tabú (1913)
Capítulo IV: El retorno del totemismo en la infancia.
Ejes de lectura:
1. Lugar fundamental del padre en la estructuración del psiquismo.
2. Asesinato del padre: contenido y función del mito.
Núcleos temáticos fundamentales:
1. El totemismo como sistema de normas y prohibiciones: pasaje de la naturaleza a la cultura. Orígen del tótem: contenido y significación del mito en psicoanálisis.
Freud parte de la pregunta ¿Cómo se arma la vida social? El origen de la organización social.
HORDA PRIMITIVA : El hombre primitivo vivía en hordas dominadas por un único macho “padre” , el cual era tirano, despótico y violento, expulsaba a sus hijos varones de la horda cuando estos eran posible competencia con las mujeres, el macho era el unico que podia acceder sexualmente a ellas.
Los varones de esta horda se alían y matan al padre y lo comen crudo(identificacion), cometen el crimen parricida, lo que da lugar a primer ordenamiento social →TOTEMISMO: sistema de organización social, el 1er modo de religión en el mundo.
Un TÓTEM es un símbolo representado por un animal prohibido y sagrado. Este permite a los miembros del clan/linaje identificarse y reconocerse como miembros.
2. Ambivalencia, obediencia retrospectiva y conciencia de culpa: suscripción a un linaje por incorporación canibalica (identificación simbólica) de los rasgos del objeto (padre muerto).
El TOTEMISMO tiene dos tabúes; La prohibición del incesto ; y la prohibicion de matar al totem.
BANQUETE TOTÉMICO: Es matar al animal totémico y comerlo crudo, reforzando así la identificación con él totem. Todos los miembros del clan están obligados a matarlo y comerlo. Luego se lamentaba y lloraba al tótem para después hacer una fiesta. Esta contradicción ambivalente al tótem es la misma ambivalencia al complejo paterno, hay amor al padre y por otro lado es odiado, es el rival del niño.
- animal totémico como sustituto del padre, misma ambivalencia
El padre muerto se volvió más fuerte que en vida, este expulsaba a los hijos varones que representaban una amenaza y una vez muerto, los hijos tampoco tenian relaciones sexuales con las mujeres. obediencia de efecto retardado
3. Asesinato del padre y represión primaria: el padre muerto como inscripción de la pérdida de una satisfacción originaria.
El tabu de prohibicion de incesto tiene bases practicas, los hijos no debian osar de lo mismo que el padre ya que eso causaria los mismos problemas que antes(cuando el padre estaba vivo)
El padre muerto implica la constitución de un vacío, ninguno de los hermanos puede gozar de la satisfacción irrestricta( incesto), es la represion 1°, esto funda el campo de las culturas y el orden social.
El tótem hace de un linaje, de un apellido, posibilita la salida exogámica.
El asesinato del padre como antecedente del totemismo, la represeion primaria como antecedente logico de la represion secundaria y el asesinato del padre como vacio que posibilita la organizacion y que continue el tabu del incesto, la represion primaria como vacio que posibilita el movimiento entre representaciones.
Punto VI del programa: Transferencia, motor y obstáculo
Conceptos fundamentales:
- Transferencia
- Amor de transferencia
- Resistencia
- Repetición (agieren)
Ideas a desarrollar:
Relación entre represión-retorno de lo reprimido y el lugar del analista en la transferencia.
1. La transferencia como fenómeno propio de las neurosis.
a. Cierre del inconsciente: detención de las asociaciones-surgimiento del analista-reinicio de las asociaciones.
b. La transferencia como repetición de las condiciones del amor.
c. El enamoramiento: reedición de antiguos rasgos infantiles.
2. La transferencia como motor y obstáculo.
a. La transferencia positiva y negativa
b. La transferencia como resistencia.
3. Recodar, repetir, reelaborar.
a. La repetición como forma del retorno de lo reprimido.
b. La repetición como límite al recuerdo.
c. Diferencia entre repetición y recuerdo
d. Nadie puede ser ajusticiado in absentia o in efigie.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: