Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología General
El desarrollo histórico de los procesos cognitivos Capitulo II – Luria
Objetivo General
La investigación realizada por Luria tiene como objetivo general demostrar la formación histórico-cultural del proceso psicológico perceptivo
Planteamiento del problema
La psicología clásica consideraba a la percepción visual como un proceso natural que podía ser analizado a partir de un método científico, centrado únicamente en el estudio de los procesos fisiológicos de la percepción.
Estado del Arte
Según Luria, los desarrollos posteriores en psicología dificultan la posibilidad de mantener estas concepciones naturalistas y simplistas al explicar la percepción.
Lindzey y Norman (1973) sostienen que la percepción es un proceso complejo que:
Transcurre según el tipo de actividad orientativa
Implica el análisis y síntesis de los datos percibidos
Se caracteriza por la selección de una de las múltiples alternativas posibles y por la “toma de una decisión”
Para J.Bruner:La percepción es un proceso complejo y activo que consiste en relacionar la información obtenida por los sentidos, con ciertas categorías creadas previamente.
Vigotsky sostiene que los procesos psicológicos tienen un carácter sistémico. Crea la noción de sistemas psicológicos, que explica el desarrollo de las funciones psicológicas por medio de cambios en las relaciones con otras funciones y no por cambios intra-funcionales.
Humboldt: Las particularidades del lenguaje pueden influir en la estructuración de la percepción visual, sobretodo en la percepción de colores. El lenguaje, al referirse a los matices de colores, podía seleccionar unos rasgos e ignorar otros.
Otros autores concluyeron que las denominaciones lingüísticas de los matices dependían de las prácticas de los pueblos. (lenguas nórdicas contienen decenas de denominaciones para matices del blanco)
Luria considera a la percepción como un proceso psicológico que se modifica a lo largo del desarrollo ontogenético, y que depende de la práctica históricamente formada del hombre.
Sostiene que es necesario hacer una revisión de las “leyes inalterables” de la percepción del color y las formas, llevadas a cabo por la Psicología de la Gestalt, ya que las mismas tienen un carácter histórico limitado.
Las percepciones categoriales del color (Azul, verde, violeta, etc) y de las formas geométricas (Cuadrado, rectángulo, rombo, etc), no responden a leyes universales, sino a reglas de la percepción propias de un ser humano cuya conciencia se forma con la influencia de las categorías propias de una determinada época.
Preguntas Científicas:
¿Qué rasgos diferencian a la percepción en las distintas épocas del desarrollo histórico?
¿Qué relación hay entre percepción y experiencia práctica?
¿Cómo se diferencian las características de la percepción entre personas que han accedido a la escolaridad y personas que no?
Hipótesis:
1)La elaboración, análisis y síntesis de la información visual, no se somete a las leyes universales descriptas por la teoría de la Gestalt. Dichas leyes sirven únicamente en un período histórico determinado.
2) La percepción depende de un desarrollo histórico y cultural, al igual que los demás procesos psicológicos.
Muestrade 50 a 80 personas de Uzbekistán, integrada por:
Mujeres analfabetas (expertas en el bordado de telas)
Hombres analfabetos (campesinos)
Estudiantes de una escuela de pedagogía
Asistentes a los cursos para ser maestros de colegios primarios, semianalfabetos.
Activistas de una cooperativa
Metodología:
Al sujeto se le otorgaba una serie de matices de colores o figuras geométricas. Primero debía denominar cada elemento y luego hacer una clasificación de los mismos.
En pruebas especiales se les decía la cantidad de grupos que debían formar o se les pedía que interpretaran una clasificación realizada por el experimentador.
Las figuras geométricas contaban con “figuras conflictivas” (ej. triángulos representados con cruces o líneas punteadas), su clasificación permitía observar si las personas se regían o no por las leyes de la Gestalt.
Denominación de matices de colores:
A los integrantes de la muestra se les presentaban 27 ovillos de lana o seda de diferentes colores.
Los activistas de las cooperativas y los asistentes a los cursos para ser maestros de primario denominaban los colores mediante categorías (azul, rojo, etc.) y a veces con precisiones (azul oscuro)
Las “denominaciones de objetos” (ej.: color caramelo) eran poco frecuentes (16%)
Las mujeres analfabetas (que se dedicaban al tejido) tenían una denominación de matices más rica que los otros dos grupos (sus prácticas cotidianas implicaban la discriminación de los matices de colores). Si bien tenían una menor cantidad de denominaciones categoriales, tenían una mayor cantidad denominaciones de objeto (en los otros dos grupo eran nueve, mientras que en las mujeres ichkari, veintiuno)
Los sujetos de nivel de desarrollo elevado, agrupaban los colores en base a categorías correspondientes a denominaciones generalizadas. (Verde, Azul, Amarillo)
Las mujeres analfabetas decían que era imposible realizar la clasificación ya que todos los colores eran distintos (“este es el color del estiércol, y este, el del durazno”)
No lograban agrupar todos los matices de un color en una sola categoría.
Denominación y clasificación de figuras geométricas:
Luria, a través de esta experimentación, intenta demostrar que la percepción de figuras geométricas depende de las prácticas anteriores del sujeto experimental.
Únicamente las personas escolarizadas denominaban a las figuras geométricas a través de categorías.
Las figuras completas eran percibidas como círculos, cuadrados, etc.
Las figuras inacabadas eran percibidas como “parecidas a un círculo, parecidas a un cuadrado”. En estos grupos aparecían escasas denominaciones concretas (ej: es una regla, una moneda, etc.)
Las mujeres analfabetas no utilizaban denominaciones categoriales. Denominaban a las figuras con nombres de objetos concretos (Rectángulo à Puerta; Cuadrado à Espejo; Semi-Círculoà Brazalete). La percepción de este grupo tenía un fuerte carácter concreto.
Los sujetos que percibían las figuras concretas en forma de objeto, no manifestaban ninguna relación con las leyes estructurales de la Psicología de la Gestalt.
Ejemplo:
Los grupos escolarizados ignoraban los “rasgos individuales” de las formas, mientras se destacaban los rasgos básicos: Los del grupo geométrico.
En las personas donde prevalecía la percepción concreta se observaba una dificultad para clasificar las figuras, ya que se priorizaban los rasgos evidentes por sobre los generales.
Ejemplo:
Sin embargo, consideraban imposibles de agrupar las siguientes:
Experimentos con ilusiones ópticas-geométricas:
Luria menciona que la mayoría de los científicos de la época aceptaba que todas las ilusiones se basaban sobre un cimiento fisiológico compartido por todos -> Noción universal y extrahistórica de las ilusiones ópticas.
Se le presentaron a varios grupos de sujetos dibujos que suelen producir ilusiones ópticas.
Resultados:
Luria observa que en los grupos donde “el nivel intelectual era más bajo”, las ilusiones ópticas descendían paulatinamente.
Grupo |
Media de ilusiones |
Mujeres - ichkari |
29,2 |
Campesinos |
44,7 |
Estudiantes para ser maestros primarios |
50,4 |
Activistas de cooperativas |
70,2 |
Estudiantes de pedagogía |
75,6 |
Los datos expuestos muestran con toda claridad la relacion existente entre el desarrollo socio-historico y los procesos de percepción, procesos que anteriormente se analizaban como actos puramente fisiologicos, o sea, universales.
Los datos obtenidos, mostraron que incluso los procesos de percepcion relativamente simples en gran medida dependen del carácter de la practica desarrollada por el sujeto y de su nivel cultural.
Podemos afirmar que la percepcion del color y la forma, ampliamente estudiados por la psicologìa contemporanea, en realidad es tan solo la percepcion de una persona intelectualmente desarrollada y formada en condiciones de la influencia cultural y docente, persona que domina un sistema de codigos conceptuales a llos que se alinea su percepcion.
En otras condiciones socio-historicas, donde la vida del hombre se determina por su experiencia práctica y donde aun no se observa una influencia consecuente de la escuela, el proceso de codificaciñon de los matices y figuras tiene un carácter muy distinto. La percercepcion de los matices y las figuras geometricas, limitandose a otro sistema practico y denominandose mediante otro sistema semantico, se subordina a leyes muy diferentes.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: