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Bruner
Dos modalidades de funcionamiento cognitivo o de pensamiento > formas de interpretar un texto, de conocer
Un relato y un argumento pueden usarse como un medio para convencer a otro, la diferencia está en de que convencen, los argumentos de su verdad (verificación mediante procedimientos que permiten establecer una prueba formal y empírica) y los relatos de su semejanza con la vida (no se establece la verdad, sino la verosimilitud)
Modalidad Paradigmática o lógico-científica
Interpretación objetiva y pragmática. Apunta a algo concreto. En textos científicos, de Cs. Exactas a una realidad concreta.
Trata de cumplir el ideal de un sistema matemático, formal, de descripción y explicación. Emplea la categorización o conceptualización. Se ocupa de causas generales y de su terminación, y usa procedimientos para asegurar referencias verificables y para verificar la verdad empírica. Su lenguaje está regulado por requisitos de coherencia y no contradicción. Intenta transcender lo particular buscando niveles de abstracción cada vez más altos y al final rechazan en teoría todo valor explicativo en el que intervenga lo particular.
“Imaginación” paradigmática: capacidad de ver conexiones formales posibles antes de poder probarlas de cualquier modo formal.
Ej: El rojo es un color.
Modalidad Narrativa
Apunta a la subjetividad, al significado. Creaciones literarias.
Dicen mucho acerca de la actividad psicología del que escribe y del que lee.
La imaginación produce buenos relatos, obras dramáticas interesantes, crónicas históricas increíbles.
En todo relato la realidad se subjuntiviza, las narraciones tienen la característica de usar el modo subjuntivo, probabilidades de que algo suceda, el objetivo de las narraciones es apuntar a las vicisitudes, acciones e intenciones humanas. La intención es inmediata e intuitivamente reconocible.
Todorov: manera de decir simple, expositiva y no subjuntiva: x comete un delito, la expresión describe un suceso, afirma algo. Sugiere 6 transformaciones simples que transforman la acción del verbo que pasa a ser un hecho consumado a ser un hecho psicológicamente en desarrollo: Modo, intención, resultado, manera, aspecto, estado. Y agrega 6 complejas cuyo efecto es alterar una oración agregando una frase verbal que modifica la frase verbal original o principal. La transformación permite que el discurso adquiera un significado sin que este sea exclusivamente la información.
Las narraciones comienzan con estado calmo, canónico o “legitimo”, luego una crisis termina con la restitución de la calma, dejando abierta la posibilidad de que el ciclo se repita. En la manera de contar debe haber desencadenantes que suscitan respuestas en la mente del lector, que transforma una fábula trivial en una obra maestra de la narración literaria. Consiste en abordar los conflictos humanos que resulten “accesibles” a los lectores, los conflictos deben presentarse con la suficiente subjuntividad para que puedan ser reescritos por el lector.
El relato sucede conjuntamente en el plano de la acción y en la subjetividad de los protagonistas.
Al relatar una historia tenemos restricciones en cuanto a la selección de representar un referente ante los ojos de un protagonista-espectador, con una perspectiva que se ajuste al panorama subjetivo en el que se desarrolla la historia y sin dejar de prestarle atención a la acción que tiene lugar.
Enunciados implícitos para aumentar la tensión narrativa. Tipo de conversación indirecta que obliga al lector a producir significado.
La actividad psicológica provoca un género > genero psicológico > aquello que desencadena cuando un lector o un oyente lee o escucha una historia (lo que provoca en mi leer o escuchar). Algo del texto real se transforma en un texto virtual (texto creado por la persona que escucha o lee). El texto real se moviliza, va cambiando pero en realidad es estático, el lector o el oyente comienza situando una historia y la va cambiando a medida que lee, el relato en sí mismo siempre sigue igual, es uno el que se va movilizando y va cambiando porque cada vez el lector o el oyente esta en diferentes momentos.
Panorama dual: el lector es ayudado a ingresar en la vida y la mente de los protagonistas, sus consecuencias son los imanes que producen la empatía.
Los relatos se refieren a sucesos de un mundo “real”, pero presentan a ese mundo con un aspecto extrañamente nuevo, lo rescatan de la obviedad, lo llenan de intersticios que incitan al lector a convertirse en escritos, en el compositor de un texto virtual en respuesta al texto real. Al final es el lector el que debe escribir para sí mismo lo que él se propone hacer con el texto real.
El lector va a la significación de una realidad más amplia, va y viene tratando de construir un sentido del relato, su forma, su significado. Las primeras impresiones se basan en textos anteriores, con el tiempo el nuevo texto adquiere un perfil propio. El texto virtual llega a ser un relato por mérito propio y su misma extrañeza es solo un contraste con el sentido de lo ordinario que tiene el lector. Debe darse al panorama ficcional una “realidad” propia. El texto real necesita la subjuntividad que permite que el lector cree un mundo propio.
El lector recibe la narración componiéndola. El texto mismo tiene estructuras que presentan dos aspectos: uno verbal que guía la reacción y evita que resulte arbitraria y otro afectivo que es desencadenado o “pre-estructurado por el lenguaje del texto”, esta preestructura esta subdeterminada, los textos ficcionales no pueden tener la determinación plena de los objetos reales y la realidad.
Tres características del genero psicológico
1- Desencadenamiento de la presuposición. Toda historia para impactar en el sujeto tiene que tener un desencadenante con un significado implícito o explicito que provoque al lector. Creación de significados implícitos en vez de explícitos. El marco presuposicional desencadena la interpretación.
2- Subjetificacion: esta modalidad describe la realidad filtrada por un sujeto, se subjetifica la realidad. La descripción de la realidad se realiza a través de filtro de la cc de los protagonistas de la historia.
3- Perspectiva múltiple. En estos tipos de relatos se presentan múltiples perspectivas. Se ve al mundo no univoca sino simultáneamente a través de un juego de prismas cada uno de los cuales capta una parte de él. Sin la existencia de códigos múltiples de significación un relato es solo “leíble” no “escribible”
Monserrat de la Cruz
Investiga sobre el proceso, que incidencia tiene una educación sistemática (escolaridad)
Tres tipos de test
Conclusiones: Lo que predomina en los grupos marginales, analfabetos o con poco acercamiento, es un pensamiento concreto siempre unido a su contexto, donde organizan su relato en conexión con sus propios experimentos, el criterio más utilizado es la utilidad y el uso del objeto por medio de la necesidad, estos grupos marginales terminan teniendo un pensamiento pragmático.
En las escuelas el fracaso escolar tiende a explicarse por las carencias, por la pobreza, sin ponerse a revisar la propia escuela, que herramientas podría brindar. La escuela tiene que ofrecer pasar de un pensamiento concreto a uno abstracto, de uno pragmático a uno epistémico (que apunta al conocimiento no a la práctica) por medio de co?? Que abre tiempos para pensar.
¿Cuál es el lugar de la escuela?
La enseñanza sistemática me permite un avance en el pensamiento.
Ubicar al niño en su nivel de enseñanza para entender su pensar. Evaluar desde su propio contexto.
Coll
Los estudios cognitivos se convirtieron en la forma más popular de investigación transcultural, los niveles bajos de desarrollo económico, político y cultural se asocian. Se intentó desarrollar una estrategia para “llevar la cultural” al mundo no europeo y liberar a las personas de la pobreza y la ignorancia era proporcionarles una educación moderna.
Difusión de la educación formal modelada más o menos sobre un estilo europeo o estadounidense.
Experiencia en África, con la tribu kpelle: la juventud local tenía problemas para dominar las matemáticas. Se comenzó a investigar el conocimiento y las prácticas matemáticas indígenas con la esperanza de poder diseñar un curriculum construido sobre el conocimiento local. Coll comienza a ver que los niños kpelle tenían dificultades con las tareas escolares, pero en los encuentros con los habitantes del lugar vio que habían organizado su vida en función de las prácticas culturales indígenas. ¿Cómo podían ser las personas tan tontas y tan listas al mismo tiempo? Dos supuestos: 1- aunque los niños kpelle podían carecer de clases particulares de experiencia, en general no son ignorantes, 2- la práctica lleva a la destreza, las personas adquieren gran habilidad al llevar a cabo las tareas que realizan a menudo. Había que estudiar las actividades cotidianas de las personas.
Estimar la cantidad de arroz: las personas desarrollan herramientas culturales y destrezas cognitivas asociadas en los dominios de la vida en que estas herramientas y destrezas son de importancia central, como el arroz lo era para la vida de los kpelle.
La escolarización estaba teniendo efectos sobre sus pensamientos, aun cuando sus niveles de rendimiento eran bajos. La asistencia a la escuela es un estímulo para una amplia variedad de capacidades cognitivas. Debería esperarse que los niños que han asistido a la escuela rindieran bien las pruebas cognitivas, porque recibieron practica masiva en estas tareas. Los efectos cognitivos de la educación desde esta perspectiva son una tautología.
Cuando las personas tenían un bajo rendimiento en una de las tareas, asumían que lo deficiente era la tara y la comprensión de su relación con las actividades organizadas localmente, no la mente de las personas.
Enfoques Piagetianos
Levy-Bruhl y Durkheim: Sociedades: primitivas (tradicionales) y civilizadas (modernas). Piaget afirmo que existe una mentalidad distinta correspondiente a cada tipo de organización social, mentalidad primitiva o racional. La mentalidad primitiva es un precursor de la civilizada, más o menos como el pensamiento infantil es precursor evolutivo del pensamiento adulto.
División de las influencias potenciales sobre el desarrollo cognitivo. Los cuatro factores están relacionados.
Piaget era escéptico respecto a las propiedades potenciadoras del desarrollo de la escolarización. Afirmo que las relaciones de poder asimétricas del profesor y el estudiante creaban un desequilibrio debido a que la presión para acomodarse a las opiniones de los profesores pesaba mucho más que la presión para la asimilación de la instrucción a los esquemas ya existentes del niño. El resultado es un tipo superficial de aprendizaje, con pocas posibilidades de crear un cambio cognitivo. El cambio fundamental se daba en acciones informales, donde la asimetría de las relaciones de poder era reducida, permitiendo un equilibrio más igualado entre asimilación y acomodación.
Se había formado un consenso de que en muchas culturas el pensamiento operatorio formal no se desarrollaba, Piaget ofreció tres posibles razones para la variabilidad observada en las tasas de cambio y el grado de dominio en el pensamiento operacional. Primero que algunas culturas ofrecieran más estimulación que otras, segundo que las operaciones formales fueran un tipo de especialización cognitiva al modo de una diferencia individual en inteligencia, que permite a algunos individuos penetrar más que otros en dominios particulares de conocimiento, y la tercera, la que Piaget consideraba, era que todos los individuos alcanzan un estadio universal de pensamiento operacional formal, pero que las operaciones formales se alcanzaban primero en los campos de especialización adulta.
La investigación transcultural tiene problemas metodológicos, la debilidad de sus teorías deriva de la significación ambigua de sus datos. Comparaciones de los sujetos escolarizados y los no escolarizados producían una diferencia significativa entre los dos grupos, los sujetos escolarizados siempre rendían en niveles más altos.
Martí
Representación (concepto) cuando algo está en lugar de otra cosa y esa otra cosa se la puede representar o simbolizar de manera diferente. Es un término general, remite a un concepto psicológico de gran importancia, que tiene otras vertientes diferentes a esta realidad. Sirve para captar la idea de que no solo importa el producto sino también el proceso de elaboración.
Podemos diferenciar el significado (concepto) del significante (representación acústica)
Los sistemas externos de representación son artefactos culturales que nos permiten mediar con la cultura. Artefactos mediadores de la conducta humana. Ej: mapas, dibujos, la escritura.
La mente humana se ha transformado en estrecha relación con las representaciones externas. La herencia cultural sería muy diferente sin estos instrumentos semióticos que funcionan como nuestra memoria externa.
Las nuevas tecnologías se están constituyendo como un artefacto cultural de enorme importancia, la escuela se encuentra en una encrucijada: se da cuenta de la importancia cultural de su compresión y uso, pero las recela pues supone un cuestionamiento de las prácticas educativas formales tal y como se han entendido hasta ahora. Hoy en día los avances tecnológicos funcionan como sistemas externos de representación. Ej: el celular.
Los sist. Ext. Rep. Son modelos que me permiten crear otras realidades y nuevas relaciones con un referente. Son vehículos que nos permiten comunicarnos que poseen un carácter permanente más allá de la memoria individual.
El hecho de tener sist. Ext. Rep. Nos permite pertenecer a una cultura, sentirnos participe de esa cultura y son fundamentales para garantizar la herencia cultural. Lo que nosotros transmitimos a estos sist. Va a tener parte de nuestra ideología, de nuestra filosofía de vida.
La adquisición de los sistemas constituye un hito fundamental en el proceso de aculturación. Al incorporarlos progresivamente a su funcionamiento cognitivo y al utilizarlos como mediadores semióticos, se convierten en instrumentos que modifican en profundidad las capacidades y el funcionamiento cognitivo.
El poder adquirirlos presupone un proceso cognitivo, muchas veces es propio (el niño con la compu). Los niños reconstruyen muy fácilmente la relación con estos artefactos, pero otras veces es muy importante la función de la escuela que permite una nueva significación (nueva función semiótica)
La enseñanza de algunos sistemas que constituyen instrumentos intelectuales vitales para una adaptación adecuada a nuestra sociedad. Debido a la importancia cultural de los sistemas los niños se ven inmersos en contextos informales donde van desarrollando conocimientos y destrezas relacionados con estos sistemas antes de entrar en la escuela.
Características:
La adquisición supone la existencia de contextos educativos informales y formales que crean las condiciones imprescindibles para que el proceso de adquisición sea posible. Los sistemas son creaciones culturales que juegan un papel esencial en la comunidad en la que crecen los niños, por lo tanto son objetos que se interpretan, producen, reconocen y usan constantemente en el entorno inmediato del niño. La adquisición es inseparable de los contextos sociales en los que estos sistemas se producen y usan. Las peculiaridades de las rep ext hacen que su interpretación suponga la reconstrucción de la intención de la persona que los creo, proceso difícil de llevar a cabo sin la guía y regulación de las personas más competentes. La opacidad y la cantidad de información implícita hacen necesaria una enseñanza específica, reglada que asumen prioritariamente las instituciones educativas como las escuelas.
La adquisición de los sistemas externos ha de entenderse como una reconstrucción realizada por los niños en íntima relación con los contextos de uso presentes en el entorno cultural. Dos grandes tipos de contextos educativos: escolarización obligatoria y contextos educativos informales.
El bajo o nulo conocimiento de estos sistemas puede conducir a situaciones sociales y económicas de marginalidad y es considerado como un signo manifiesto de que la persona no participa plenamente en la cultura de su comunidad.
La educación constituye un puente entre cultura y desarrollo
Para Martí es importante el acercamiento del niño al objeto de manera informal y en un contexto formal.
Para el bebe determinados objetos son puro objetos manipulables (no sist.). Empieza recién a darle sentido a partir del año y medio (f. semiótica) El niño comienza a representar
Para entender que sist. Tiene el niño hay que entender que contexto socioeconómico lo determina. Un bajo uso de ciertos sist. Puede llevar a la marginalidad. Se trata de reemplazar con otros artefactos con ciertas características similares.
Los niños desde el nacimiento se encuentran con determinados sist. De rep. La función del adulto que permita que ese niño se relaciones con los objetos y que el adulto implícito o explícitamente ayude a que ese niño tenga una mirada particular con esos objetos.
Las rep empiezan a ser entendidas alrededor del año y medio. Solo de forma progresiva y en formatos de interacción con los adultos las imágenes empiezan a ser interesantes no por lo que son sino por lo que evocan. Los niños deben darse cuenta de que la rep esta en lugar de otro objeto o acontecimiento y tienen que entender lo que representa de forma específica, esto ocurre a los 2 o 3 años, la primera comprensión y uso de las rep es más tardía que las primeras formas de rep ligadas a los gestos simbólicos y el lenguaje.
Corson > reglas de uso > objeto social, es donde se materializa la memoria
Las reglas de uso de las palabras y otros signos llegan hondo en las experiencias socioculturales compartidas por aquellos que utilizan esos signos, la memoria colectiva se actualiza con la necesidad que cada sociedad tiene de preservar sus diferentes herencias socioculturales.
La psicología discursiva reconoce la realidad y la importancia de las diferencias lingüísticas
La mente de un individuo llega a ser un nexo de relaciones sociales y de prácticas discursivas y subjetividades pasadas y presentes. Cada individuo está en una posición incrustada en contextos históricos, políticos, culturales, sociales e interpersonales que determinan a la mente y a la memoria. Los sistemas de signos son la auténtica sustancia de la memoria humana. Utilizamos signos socialmente inventados como instrumentos de pensamiento, principalmente palabras de un lenguaje cuyas reglas de uso adquirimos en la práctica discursiva.
Psicología discursiva: las personas son atravesadas por el discurso
La psicología discursiva va mas allá, no conocemos todos de la misma manera. Definir la mente observando el contexto. Hay un punto de encuentro entre mentes, la mente está determinada por encuentros políticos, sociales y culturales. El contexto determina nuestra mente y las memorias colectivas.
Grupos de personas que comparten el mismo posicionamiento sociocultural son muy similares en su orientación léxico-semántica hacia el mundo, lo que significa que son muy similares en las reglas de uso que aplican sobre los signos que comparten. Las personas que tienen vocabularios diferentes, serán también diferentes en las reglas de uso que aplican, y tendrán diferentes memorias colectivas.
Las reglas de uso son dinámicas y estables a la vez, conservan mucho de su adecuación porque se apropian en ciertos contextos de las palabras y otros signos a los que dan significado. Los signos y sus reglas son las memorias colectivas.
Toda memoria es colectiva, porque aunque te haya pasado solo a vos, usas palabras que vienen de nuestro contexto.
Toda memoria por más que sea individual tiene algo social. Las memorias colectivas surgen para preservar una herencia cultural.
Estructura mental diferente según los léxicos.
Adquisición de signos en los niños (Vigotsky)
Los signos son palabras y sirven para formar nuestro pensamiento
Según Corson pensar es usar y manipular los sistemas de signos y hay reglas de uso, que son estáticas pero dinámicas. Las vamos a adquirir en los contextos que estamos. Personas de diferentes contextos socioculturales tienen diferentes léxicos y palabras eso lleva a distintas reglas de uso y a distintas memorias colectivas.
Sistema de significado sirve para comunicarnos. Creaciones convencionales abiertas al cambio. Un ejemplo de estas creaciones es la histeria en psicología.
Los sistemas de significado culturales parecen ser la única forma totalmente lógica y racional de representar el mundo. Al ser el producto de fuerzas institucionales y experiencias que no son compartidas por todas las culturas son difícilmente lógicas y racionales en todos los escenarios, ya que representan intereses locales.
Sistema de significado académico: a través de la cultura literaria. Nos apropiamos de los discursos de los textos.
Practicas académicas: Es un metalenguaje, habla acerca de los textos. Hablamos de un sistema de significado particular, nos convertimos en participantes.
Como todos los sistemas de significado, tienen al menos cuatro tipos de fuerza cultural:
Los sistemas de significado académico y las categorías de conocimiento de la educación son creaciones convencionales, abiertas al cambio, moverse libremente dentro de estos es más fácil para aquellos que se han criado dentro y alrededor de las fuerzas institucionales. Aquellos que por su posicionamiento sociocultural son admitidos tienen un acceso más fácil a las reglas de uso de tales signos o símbolos.
La cultura literaria llego a institucionalizarse en la educación formal inglesa donde se daba un alto valor al uso habitual del latín hablado y al riguroso estudio del griego. Este proceso histórico excluyo de los nuevos vocabularios a muchos hablantes del inglés, separando a los que recibieron poca o ninguna educación, de los que si la recibieron.
Sistema de significados culturales: surgen de experiencias compartidas, evocan sentimientos y no tienen lógica para todos porque representan intereses propios de personas que pertenecen al grupo. Ej: dictadura
Experiencia: Listas de palabras.
Lista 1: palabras de la vida cotidiana de origen germánico. Monosilábicas o compuestas por dos palabras monosilábicas (transparencia semántica)
Lista 2: Vida académica de origen grecolatino. Lectura de textos. Palabras especializadas grecolatinas, literarias. Palabras polimorfemicas y multisilabicas y las partes componentes no tienen un significado, no tienen transparencia semántica. La mayoría de los jóvenes comienzan a encontrarse con estas palabras mediante su introducción en la literatura o los libros de texto, más que en la conversación, restringe el acceso a ellas por parte de la gente. Esta restricción se aplica también a las reglas de uso y a las memorias colectivas. Tenemos acceso a los sistemas participando en la cultura literaria, involucrándonos en ella.
¿Qué factores producen las diferencias en la memoria colectiva verbal?
El factor más importante es la diferencia en la participación oral en una cultura literaria, los efectos cognitivos importantes y generales que vienen de la enseñanza no derivan de aprender a leer y escribir como técnicas, sino de la participación en el discurso educativo. Aun si llegar a la alfabetización, la participación oral en una cultura literaria es importante para la adquisición de vocabulario.
Lo que importa es hablar acerca del texto, usando un juego de metalenguaje adquirido en relación con un sistema de significado que se utiliza para interpretar y ampliar la compresión. Esta es la forma en que llegamos a convertirnos en participantes.
Elemento importante para que nuestro pensamiento se estructure: Participación oral, que es fundamental para la actividad educativa y para la socialización. Efectos de la educación se dan por poder conversar.
Los textos son depósito de reglas de uso y sistemas de significado, todo esto constituye nuestra memoria colectiva. Hablar acerca de los textos reproduce esa memoria de una forma altamente efectiva.
Las diferencias en las prácticas discursivas de los jóvenes que por sus relaciones socioculturales están en situaciones diferentes, son la clave para entender las diferencias en su rango léxico-semántico, y las diferencias en sus memorias colectivas.
Distintos sistemas léxicos, como vocabularios, reglas de uso determinan nuestra estructura mental. Diferentes procesamiento de las palabras > los chicos cuando enriquecen su vocabulario agregan palabras de más morfemas, más largas. Primeras palabras declinadas, después derivadas y por ultimo las polimorfemas.
Después de los primeros años de los niños el crecimiento de su vocabulario está relacionado con la capacidad de manejar una mayor complejidad morfemica.
El poder procesar una palabra va a depender de nuestro contexto (experiencias) es la evidencia de que nuestro mecanismos neurobiológicos son dominados por la experiencia. Cuando aprendemos las últimas palabras, las polimorfas, se reestructuran nuestros mecanismos neurobiológicos, las palabras más simples las aprendemos cada vez más rápido. El cerebro humano esta modificado por nuestra experiencia y los diferentes tipos de almacenamiento están determinados por como aprendemos esto.
La preparación del léxico mental depende de las experiencias de una persona en la adquisición de palabras, la frecuencia de exposición. Los mecanismos neurobiológicos del cerebro pueden estar alterado como resultado de la exposición a ambientes sociales y prácticas discursivas diferentes. Cuando se almacenan palabras polimorfemicas, el léxico mental responde a experiencias de lenguaje actuales cambiando las formas en que organiza y procesa las unidades morfemicas de las palabras. El almacenamiento de un significado potencial en la memoria verbal puede facilitar la adquisición de uso de palabras dentro de sistema de significado especializado.
Engestrom
¿Cuáles son las tres generaciones de la teoría de la actividad?
Tres generaciones de la teoría de la actividad
Primera generación desarrollada por Vigotsky, la idea de mediación cultural de las acciones comúnmente expresada como la triada de sujeto, objeto y artefacto mediador. El individuo ya no puede ser entendido sin su medio cultural y la sociedad. Los objetos se convierten en entidades culturales y la acción orientada hacia el objeto se convierte en la clave para comprender la psique humana. La limitación de la primera generación fue que la unidad de análisis permaneció focalizada individualmente, la segunda generación centrada en Leontiev, explica la diferencia fundamental entre una acción individual y una acción colectiva de la actividad, se extendió el modelo de Vigotsky a un sistema de actividad colectivo. Se puso el foco en las complejas interrelaciones entre el sujeto individual y su comunidad. La tercera generación incluye mínimamente a dos sistemas de actividad que interactúan. El objeto se desplaza de un estado inicial no pensado a un objeto significativo construido colectivamente por la actividad del sistema y a un objeto construido potencialmente de manera compartida o en común. El objeto de la actividad es un blanco móvil, que no se reduce a metas concientes a corto plazo.
¿Cuál es el rol de las contradicciones en los sistemas de actividad? ¿Son lo mismo que los conflictos?
Las contradicciones son la fuente del cambio y desarrollo, están históricamente acumulando tensiones estructurales dentro y entre los sistemas de actividad. No, no son lo mismo que los conflictos, las contradicciones generan conflictos.
Desarrolle los cinco principios que ayudan a resumir la teoría de la actividad.
¿Cuáles son los tres niveles de aprendizaje de la teoría de Bateson?
¿Cómo se relaciona el aprendizaje tipo 3 con el aprendizaje expansivo?
La teoría de aprendizaje expansivo desarrolla la idea de Bateson en un marco sistemático, El aprendizaje III y el aprendizaje expansivo producen un cambio en la actividad cultural, por el cuestionamiento de la práctica de la actividad actual.
¿En qué consiste el aprendizaje expansivo?
El aprendizaje expansivo produce nuevos patrones culturales de actividad, en el trabajo produce nuevas formas de actividad laboral. El objeto de la actividad de aprendizaje expansivo es toda la actividad del sistema en el los aprendices están comprometidos. Las personas y las organizaciones están todo el tiempo aprendiendo algo que no es estable, ni siquiera definido o entendido antes de tiempo. La motivación para el aprendizaje proviene de la participación en prácticas culturalmente valoradas de colaboración en las cuales algo útil es producido. Una acción crucial disparada en el proceso de aprendizaje expansivo es el cuestionamiento conflictivo de la actual práctica estandarizada. Las acciones de cuestionamiento y análisis tienen por objeto encontrar y definir problemas y contradicciones detrás de ellos, una acción estratégica en el aprendizaje expansivo es el modelado, involucrado en la formulación del encuadre y los resultados de los análisis de las contradicciones, y alcanza su éxito en el modelado de la nueva solución, la nueva instrumentalización, el nuevo patrón de la actividad.
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