Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología General
Consigna 1:
A- La Teoría Simbólica del Significado considera que las raíces del significado son las representaciones mentales que se elaboran en lenguaje mentalés, estableciendo una traducción desde el código arbitrario del lenguaje corriente al código arbitrario del lenguaje mentalés.
En la medida que esas representaciones son arbitrarias y abstractas, no hay ningún motivo por el cual se pueda establecer a priori si el chiste tiene sentido o no, porque las palabras que se utilizan podrían tener un significado totalmente diferente al que le damos aquellos que lo leemos y pasamos esas palabras por el tamiz de nuestras representaciones conceptuales en nuestro aquí y nuestro ahora. Podríamos pensar que un marciano podría leer ese chiste y encontrarlo muy gracioso, porque la misma situación que plantea podría estar leída desde otro diccionario conceptual y resultar realmente hilarante.
B. Desde la teoría de la hipótesis indexical, en cambio, puede explicarse la falta de sentido del chiste porque esta teoría postula una serie de procesos que posibilitan la comprensión y que pueden resumirse en los siguientes pasos:
1. Identificar referentes del mundo real dentro del enunciado que se intenta comprender.
2. Establecer todos los affordances que derivarían de esos referentes, o dicho de otro modo, establecer qué acciones podrían ejecutarse sobre ellos
3. “Entramar” las disponibilidades o patrones de acción de esos objetos en la situación particular que se está analizando con las disponibilidades de esos objetos en otros escenarios que puedan recuperarse a través de la memoria
Intentemos aplicar los procesos descriptos en los puntos 1,2 y 3 a la situación propuesta en el chiste.
Se incluye la siguiente tabla a modo de resumen y conclusión:
Paso |
Resultado |
1- Identificar referentes |
Referentes: |
indexales |
Elefante-bañera-jabón-avión |
2- Establecer affordances sobre |
Elefante: mirable, acariciable |
los referentes del paso 1 |
Bañera: contenible,sumergible, mojable |
Jabón: susceptible de ser olido y/o frotado sobre la piel para limpiarse |
|
Avión: abordable para ser transportado por el aire a gran velocidad |
|
3- Entramar los affordances del |
Este paso resulta imposible, no hay modo de encontrar un modo de |
Paso 2 |
relacionar la situación y los objetos del chiste con cualquier referencia |
previa , real o no , experimentada o ficticia que le otorgue sentido a la |
|
situación que se desea comprender.No queda establecida la posibilidad de |
|
la integración del contenido semántico de la palabra “avión” en el contexto |
|
de dos elefantes sumergidos en una bañera compartiendo un jabón. |
Consigna 2:
INDIQUE ACUERDO O DESACUERDO CON EL PÁRRAFO PRESENTADO Y DESARROLLE LOS ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN SU ELECCIÓN:
A) “Para Vigotsky se deben estudiar las relaciones concretas y multiformes entre pensamiento y palabra, las cuales surgen en el curso del desarrollo y en el funcionamiento del pensamiento verbal.”
Verdadero:
Vigotsky plantea que la unidad de análisis del habla y el pensamiento debe ser el significado de la palabra en su doble función de acto de pensamiento, en cuanto presupone una generalización interna, previa, no visible, combinada con el acto del habla como la cara externa que permite expresar y comunicar aquello que el pensamiento dicta.
Sostiene además que pensamiento y habla transcurren por líneas de desarrollo separadas tanto ontogénicamente como filogenéticamente, pero no obstante ello se relacionan e interactúan en forma dinámica y recurrente.
“Hemos hallado que el comienzo del desarrollo del pensamiento y la palabra…no manifiesta ninguna relación ni dependencia determinada entre sus raíces genéticas.Por lo tanto las relaciones internas que buscamos entre el pensamiento y la palabra no representan…el punto de partida fundamental para el posterior desarrollo, sino que surgen y se forman sólo en el proceso de desarrollo histórico de la conciencia humana”(L.Vigotsky,2007,p423)
“Sería incorrecto concebir el pensamiento y el habla….como dos procesos externos, como dos fuerzas
independientes que actúan y corren paralelamente o que se cruzan en puntos aislados del camino…” (L.Vigotsky,2007,p.424)
B) “Puede compararse con el análisis químico del agua por descomposición en hidrógeno y oxígeno, ninguno de los cuales posee las propiedades del todo y cada uno de los cuales posee propiedades no presentes en dicho todo”
(Vigotski, L. Pensamiento y Habla). En esta cita Vygotsky utiliza un razonamiento de tipo inductivo.
Falso:
En esta cita Vigotski utiliza un razonamiento de tipo analógico donde el Análogo Base es la molécula de agua con sus átomos constitutivos y el Análogo Meta es el pensamiento discursivo con su doble constitución de habla y pensamiento integrados. (Analogía de tipo intradominio ya que los campos semánticos que refiere son diferentes)
C) “Para Vygotski el niño logra llegar a una fase de pensamiento conceptual gracias a la capacidad asociativa entre el objeto y la clase a la que pertenece”
Falso:
Vigotsky está en contra de las ideas asociacionistas como explicación de la formación de conceptos, y sostiene en cambio que los conceptos se construyen en forma evolutiva atravesando diferentes estadios.
“…Los experimentos demuestran que la formación de conceptos es un proceso creativo , no mecánico ni pasivo;un concepto surge y toma forma en el curso de complejas operaciones encaminadas a la solución de problemas. Esto indica que la formación de conceptos no sigue el modelo de una cadena asociativa en la que un eslabón da lugar al siguiente, sino que es un proceso dirigido hacia un objetivo…” (Bur, 2017,p.16).
Consigna 3:
Cita referencia: “El «mecanismo» psicológico general de formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores es la imitación, gracias a ella se asegura la asimilación de diversas funciones entre las personas” (Matiushkin en Vigotski, 1995, p. 361).
B-Explique la cita articulando con el video e incluyendo en su desarrollo los conceptos de “imitación intelectual”, “actividad conjunta” y “zona de desarrollo próximo”
En el video se puede observar una situación de relación intersocial entre un papá y su hijo en la que el niño (que no debe tener más de 14 meses) imita la entonación, la alocución y el acto de ejecutar un instrumento musical como si tuviera la posibilidad de dominarlo como un músico profesional.
El niño imita dos actitudes de la actuación de su papá:
1- Referente a la repetición de la letra de una canción cuyo significado ni siquiera puede resultarle comprensible : “Don’t let me down” significa “no me decepciones” e involucra un significado con un nivel de abstracción que no puede ser explicado ni comprendido a tan corta edad (Nota: se desconoce cuál es la lengua nativa del niño, si no fuera el inglés se sumaría además la imitación del acto de hablar en otro idioma).
2- Imitación de la acción de tocar la guitarra, destreza que claramente tampoco puede ser realizada por un bebé .
Las funciones psicológicas superiores que el niño aún no ha alcanzado pero cuya expresión imita son , en este caso, el habla, la formación de conceptos mediante el pensamiento, la atención voluntaria, el grado de abstracción que supone la posibilidad de comprender signos musicales y transformarlos en acordes.
La imitación del video puede encuadrarse en el concepto de imitación intelectual o racional descripta por Vigotsky, porque supone un entendimiento de la situación conjunta (el nene se mantiene sentado en el piso, prestando atención a las instrucciones de su papá para hacer los coros y tocar su guitarra) y se visualiza la comprensión de la acción del otro (el nene comprende que la guitarra debe ser rasgueada de un modo particular tal como lo hace su papá y que están cantando a un ritmo, volumen y entonación que puede duplicar en la situación de colaboración de la que forma parte).
La actividad conjunta queda evidenciada en que el nene mantiene la secuencia de sus intervenciones, se acopla a los requerimientos de su papá y no se distrae con otros estímulos del ambiente sino que se
observa muy integrado con la acción del padre , reconfirmándose el contenido social que esta acción supone.
Vigotsky ha establecido el alto valor de la imitación en los procesos de aprendizaje como herramienta fundamental de la Zona de Desarrollo Próximo, esto es el pasaje “a lo que no se sabe desde lo que se sabe”. Este bebé no sabe hablar aún correctamente ni tampoco sabe tocar un instrumento musical pero mediante la acción imitativa puede emular ambas capacidades y alcanzar ambas en el momento en que alcance el nivel intelectual adecuado :
“En el niño, el desarrollo a partir de la colaboración por medio de la imitación es la fuente del surgimiento de todas las propiedades humanas específicas de la conciencia , explicada por Vigotsky a partir de un principio general del Desarrollo cultural de las Funciones Psicológicas Superiores...La imitación como concepto técnico de la ‘Zona de Desarrollo próximo’ es la forma principal en que la instrucción influye sobre el desarrollo humano…” (Mayol, 2017, p.17).
Bibliografía:
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: