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2º Parcial A  |  Psicopatología (Cátedra: Naparstek - 2022)  |  Psicología  |  UBA

Indicaciones:

- Cada estudiante debe firmar el “presente” al comenzar el examen y la “entrega” al finalizar el mismo en la lista de asistencia.

- Los parciales deben ser encabezados con los siguientes datos: apellido y nombres del estudiante, libreta universitaria, número de comisión, apellido del ayudante de lectura de casos y apellido del docente de elucidación de textos.

- Al concluir el parcial el estudiante debe firmar en la última hoja e indicar allí la cantidad de hojas entregadas.

- Duración del examen: 1 hora y media.

 

Viñeta clínica:

Durante las primeras entrevistas J. trataba de explicar lo deprimido que estaba, pues coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo, tuvo -según le informaron los médicos durante su internación- un “brote psicótico” que le impidió disfrutar de ese momento y compartir todos los cuidados y atenciones que el niño necesitaba. Poco antes que su psiquiatra lo derive para realizar una “psicoterapia” había escrito: “la vida no tiene sentido par mí, sólo pienso en morirme y en desaparecer de este mundo. Según mi punto de vista, el problema reside en que durante el brote psicótico tuve una verdadera experiencia de Dios”.

J. que es profesor de filosofía de la ciencia, no podía desoír lo que los médicos decían.

Al aceptar que era un enfermo, se vio llevado según refiere, “a un callejón existencial sin salida” y agrega “si no existe otra vida, ésta no tiene ningún sentido para mí, este hecho me hace entrar en un proceso de angustia y de no encontrar sentido ni en mi vida profesional ni familiar, con las relaciones que eso implica, ya nada tiene sentido”.

Relata que luego del nacimiento de su hijo comenzó a sentirse muy inquieto, nervioso e insomne; según dice “llevado por una fuerza que venía de fuera. Era Dios quien me dirigía”. A partir de ahí se le revela una serie de misterios como el de la Trinidad, la vida eterna, incluso algunos de los cuales él nunca había oído hablar, pensaba que Dios lo quería hacer santo y esto lo lleva a sufrir varias horas en cama. Tenia la idea de que la salvación no se haría en forma individual, sino colectiva. Sentía que Dios le indicaba el camino que habría de llevarlo a Él y que todos sus amigos y familiares lo seguirían. Después de pasar varios días en cama se levanta al ver una nube con la forma de Dios que le enviaba su aliento: había resucitado en cuerpo y alma. Al mirarse al espejo ve en un reflejo rojo que Dios se había instalado en la pupila de su ojo izquierdo y el Espíritu Santo en la del derecho. Hasta que una mañana al mirarse nuevamente en el espejo ve su propio reflejo en sus pupilas y luego en las de los otros, entonces supo que la experiencia había terminado. Sabía que había sido “atravesado” por Dios.

Siempre se interesó por temas religiosos como la vida eterna, la muerte, etc. Dice “Mi fe se basa en la presencia de Dios en mi propia piel”. Desde el momento en que pudo recuperar su reflejo en las pupilas propias y ajenas, cuando entendió que la incidencia directa de Dios cesaba sintió tranquilidad. Había recuperado con su imagen algo en que cernir su ser.

Ahora dedica su interés a las dos cuestiones cuya respuesta ha postergado: el sentido del mensaje de Dios y la verificabilidad de la experiencia. Ha llegado a la conclusión de que recibió un mensaje directo de Dios. Actualmente desconoce su significado, pero no tiene prisa en descifrarlo mediante el estudio y la concentración.

Basado en Casté, H. “Una experiencia mística”. Revista Freudiana 13. https-.-//freudiana.com/una-experiencia-mística/ (consultada el 8-6-2022) 


 

Preguntas

1- A partir de la viñeta, explique la función del delirio desde la perspectiva de Freud y desde la de Lacan. Considere y explicite en su respuesta las críticas que Lacan hace a De Clerembault y a Kraepelin.

2- Ubique en la viñeta las coordenadas del desencadenamiento y los fenómenos elementales. Explique la importancia clínica de estos últimos.


 

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