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Psicopatología
1º Parcial A | Psicopatología (Cátedra: Schejtman - 2023) |
Psicología | UBA
Indique y explique las diferencias que establece Kraepelin entre la paranoia y
la demencia precoz a partir de la sexta edición de su tratado. Ejemplifica con
algunos de los casos presentados por dicho autor, a partir de su argumentación
señala las razones por las que ubicaría a Kraepelin en alguno de los dos
periodos a partir de los cuales Bercherie aborda la clínica de la psiquiatría
clásica.
Kraepelin establece diferencias entre los cuadros de paranoia y demencia precoz
tomando en cuenta cuales de las facultades anímicas/mentales se encuentran
alteradas y en que forma evolutiva se vincula dicha alteración. Es ahí donde
plantea a la paranoia ahora en un sentido mas restringido y a la demencia precoz
en un sentido mas abarcativo donde entran las formas paranoides, hebefrenia y
catatonia. Cabe mencionar que la definición que le otorga Kraepelin a la
paranoia es: desarrollo insidioso bajo la dependencia de causas internas y según
una evolución continua de un sistema delirante, duradero e imposible de
quebrantar, que se instaura en una conservación completa de la claridad y del
orden del pensamiento, la voluntad y la acción. (Acá agregaria la definición de
demencia precoz).Las diferencias que plantea Kraepelin entre paranoia y demencia
precoz son que el delirio de la paranoia es a mecanismo interpretativo y no
suele estar acompañado de alucinaciones, si lo está, estas no determinan el
delirio, en cambio en la demencia precoz de la forma paranoide el delirio suele
estar acompañado de alucinaciones y estas tienen que ver con lo que engendra el
delirio. El delirio de la paranoia es sistematizado, es sólidamente estructurado
en su lógica interna, en los encadenamientos de las ideas en cambio, en la
demencia precoz el delirio está pobremente sistematizado o directamente no se
sistematiza. Cambia de temática con facilidad, tiende a atomizarse y diluirse,
resulta poco verosímil ya que suele ser de temáticas absurdas y fantasiosas. Por
otra parte, en la paranoia no hay síntomas catatónicos ni tampoco lo que
Bercherie llamó delirio de posesión corporal. En la paranoia, la psicosis no
alcanza y no altera el centro de la personalidad, produce solo una falsificación
mórbida de la concepción de mundo. La demencia precoz afecta al centro de
personalidad dejando al sujeto inerte y a merced de fuerzas exteriores. Esto
para Kraepelin muestra la debilidad de la voluntad del sujeto. Otra diferencia
se encuentra en la evolución del cuadro. La paranoia se puede mantener a lo
largo del tiempo sin perturbación de las facultades mentales en cambio en la
demencia precoz tienden a evolucionar con cierta rapidez hacia un deterioro.
Para ejemplificar podemos tomar el caso de la señora Bulldog donde el paciente
desde hace 23 años todos los acontecimientos de su vida diaria son interpretados
en el sentido del delirio, un delirio inquebrantable, aun así, su comprensión,
memoria y el conjunto de su comportamiento son de lo más normales, con respecto
a las alucinaciones sensoriales no tienen parte en el desarrollo de su delirio.
Las ideas persecutorias se relacionan con incidentes de la vida cotidiana
interpretados de manera especial. En el sujeto no se manifiesta ningún trastorno
en el terreno de la emotividad y la voluntad, tampoco tiene la sensación de
obedecer a voces interiores, por lo tanto, estaríamos dentro del cuadro de
paranoia y no de demencia precoz por todo lo antes mencionado sumado a su ritmo
esencialmente crónico y lento. A Kraepelin se lo ubica en el segundo período de
Bercherie de la clínica diacrónica o también llamada clínica de la mirada o
período de las enfermedades mentales, donde se profundizó la observación de la
evolución de los cuadros clínicos y no solamente en su corte sincrónico. Este
cambio de paradigma y de método abrió la posibilidad de definir cuadros
clínicos, suponiendo una lesión específica para cada uno de ellos y no concebir
la enfermedad como un cuadro único, como en la alienación mental en la clínica
sincrónica.
Explique la concepción de la función del padre que se desprende de los
desarrollos de Freud en Tótem y Tabú. ¿Cómo retoma Lacan estos planteos en su
seminario 3 o en su seminario 5 a través de sus elaboraciones sobre el
significante nombre del padre?
Podría hablarse de tótem y tabú como un mito generacional construido por Freud
donde se sirve de este para dar cuenta de cómo se da el paso de la naturaleza a
la cultura mediante una pérdida pulsional del quehacer. Ahora bien, respecto al
totemismo, podríamos considerarla como la forma más arcaica de la religión.
Constaba de agrupaciones que le servían a un tótem. Hecha esta salvedad, podemos
dar énfasis en el contenido del mito, el cual nos presenta al “padre de la horda
primitiva”: horda donde un macho dominante tenía a todas las mujeres para él, de
modo que ninguno de los otros machos podría acceder. Son los mismos hijos
varones del padre, terminan por matarlo y comérselo. Esto podria dar cuenta de
dos tiempo de la horda primordial, el primero corresponde al padre vivo en tanto
real que da cuenta de un goce desenfrenado, el segundo tiempo posterior al
parricidio y a la comida totemica corresponde al padre muerto, en tanto
simbolico y es lo que hace funcion, la función del padre permite leer la falta
en términos edípicos, pacífica, cumple función de redoblamiento (debe ser
leída), transmite la ley que también le afecta a él introduce la ley/eticidad,
las organizaciones sociales y la prohibicion del incesto. Para lacan, la función
del padre es unir el deseo a la ley. En la horda, si bien los hijos del padre lo
asesinaron para tomar su lugar, terminaron introyectando la ley del padre y
encarnando sus ideales.
Resulta necesario destacar que matar al padre implica la transgresión de
ideales, es decir, matar los ideales del padre. Además, producto del parricidio,
sobreviene un sentimiento de culpa, por lo que los hijos autores del asesinato
se prohíben estar con esas mujeres que eran propiedad del padre, es de esa forma
que instauran la ley de prohibición al incesto, en la cual ellos mismos se ven
afectados
padre que puede ser sustituido por un totem, Lacan dice que si puede ser
sustituido, es por que es un sgte. El nombre del padre le da autoridad a la ley.
Lacan lo considera como un sgte primordial porque funda el hecho de que haya
ley. si el nombre del padre esta inscripto en el Otro, este ultimo no solo sera
el tesoro de los sitges, sino que tambien sera el lugar de la ley
En el seminario, Lacan afirma “la regulación de lo imaginario depende de algo
que está situado de modo trascendente en esta ocasión ni más ni menos que el
vínculo simbólico entre los seres humanos”. A partir de esta frase explique las
relaciones que establece entre ideal del yo y el yo ideal en la relectura que en
ese seminario realiza de su estadio del espejo, articule con la forma en la que
Freud pensó la constitución de una masa.
El ideal del yo se plantea como una serie de significantes que el sujeto se
lleva a la salida del Edipo, bajo la forma de una serie de títulos simbólicos
que podrá utilizar en el futuro cuando asuma una posición sexuada. Estos
significantes adquieren una significación a posteriori. En el estadio del espejo
podemos ubicar a este ideal del yo como un Otro que garantiza la imagen en el
espejo, Hace posible la identificación con esa imagen necesariamente
constitutiva para el yo. Por eso decimos que el yo se constituye a partir de un
Otro, un Otro que encarna el lugar del ideal del yo. Ahora, el yo ideal es esa
imagen que se refleja en el espejo, una imagen de goce narcisista que permite
identificar imaginariamente a ese cuerpo como una totalidad, de manera ilusoria
a partir de una imagen que le es ajena. El yo se constituye a partir de una
ajenidad, por lo que el sujeto siempre está dividido presentando una tensión
agresiva erótica, ligada a lo imaginario. Por eso decimos que la constitución
del yo es paranoica de entrada. Lo que viene a mediar esto es la entrada de lo
simbólico, mencionado anteriormente como ideal del yo, que introduce un orden,
la ley por vía del complejo de Edipo, un límite de goce puro autoerótico.
Podríamos decir que en cierto modo castra. Ahora en la constitución de una masa
según Freud los miembros se identifican entre si de yo a yo, a partir, del
sostén del ideal del yo, se da una identificación imaginaria al igual que en el
estadio del espejo, pero esta vez es del yo con el semejante, en el caso de la
masa la ilusión esta en ser amados todos por igual ya que esto los unifica como
masa, similar a lo que ocurre en el estadio del espejo donde esa imagen ilusoria
posibilita concebir el cuerpo como completo. Aun así, en ambos casos la
identificación es sostenida a partir del ideal del yo, como instancia ordenadora
y mediadora de las relaciones humanas a través del discurso.
Distingue diversas versiones del objeto a en Lacan a partir del abordaje de los
dos efectos de la estructura del lenguaje.
Para Lacan existen dos efectos del lenguaje en el sujeto que provienen de un
corte que el significante introduce, la operación del significante siempre es de
corte, pero hay un corte que fragmenta y otro que unifica. El primer efecto del
lenguaje permite pasar del llamado tiempo mítico al autoerotismo, en este tiempo
mítico vemos al ser como un viviente donde prima el instinto, la satisfacción de
las necesidades, el goce de vida, complementariedad de los sexos y existe la
relación sexual. Es a partir de la entrada del lenguaje en el viviente que se
produce un trauma y una primera identificación a los significantes del Otro, se
pierde el instinto y la satisfacción natural de las necesidades, de este modo
podríamos decir que ocurre una castración y la satisfacción no es ya del
instinto si no de la pulsión. El objeto a 1 Lacan lo ubica en este tiempo mítico
y lo denomina como el objeto perdido Freudiano ligado a la necesidad y que
suponemos perdido por la unión entre el sujeto y el lenguaje. Producto de este
trauma generado por el primer efecto de la estructura del lenguaje donde
suponemos que algo se perdió, es que deviene a 2 que representa un agujero en la
estructura. Posterior a este trauma es que se entra en el tiempo 1 denominado
fragmentación, caracterizado por la satisfacción anárquica de las pulsiones
parciales, de goce autoerótico donde se puede ubicar a a3 como los objetos
pulsionales que vienen a saturar/tapar el agujero en la estructura, son los
objetos en los que gira la pulsión parcial tratando de satisfacerse. Luego en el
pasaje del tiempo 1 al 2 opera el segundo efecto de la estructura del lenguaje
mediante la castración, como un intento de unificación y podríamos decir que en
la coordinación del objeto pulsional con la castración es que deviene a4 que es
el objeto causa de deseo, que, por la castración torna perdido al objeto
pulsional, ya que el límite al goce que la castración produce posibilita que lo
llamamos deseo al delimitar su causa, algo debe perderse para que el deseo se
sostenga. Luego de esta operación se logra pasar al tiempo 2 de unificación,
también llamado narcisismo en Freud, es una instancia mediadora necesaria para
la constitución del yo, es aquí donde podemos ubicar el objeto a5 cubierto por
velos imaginarios, como un objeto señuelo que viene a ubicarse en relación al
objeto causa de deseo, el llamado objeto de amor, el otro semejante pero antes
de eso, el yo como objeto de amor.
Lacan señala que el objeto a es un objeto que falta desde siempre al ser
hablante, objeto perdido freudiano. Esta falta es de estructura y no puede
taponarse de manera plena, ya que el viviente al estar habitado por el lenguaje,
ya no accede a esa satisfacción instintual. En esta línea, plantea que el primer
efecto del lenguaje, se da cuando se trastoca dicha satisfacción de las
necesidades naturales, a partir del ingreso al lenguaje. Es así, como se pasa de
la satisfacción del instinto y comienza a regir la satisfacción pulsional, dando
lugar a la primera operación simbólica( identificación primaria a los
significantes del Otro), a partir del poder absoluto materno. Esta
identificación alienada trastoca la naturalidad del organismo y vuelve imposible
el encuentro con un objeto que nunca se tuvo, puesto que el sujeto se constituye
a partir y con esa falta originaria.
3b
Serieux y capgras pertenecen a la psiquiatría francesa y otorgaron una versión
de la paranoia. Éstos autores hablaban de las locuras razón antes donde si bien
la razón parecía estar conservada, se evidenciaban ideas delirantes. Englobaron
dos cuadros: el derecho de interpretación y el delirio de reinvindicación.
Los primeros hacen referencia a un delirio de mecanismo interpretativo, que se
encuentra sistematizado y dirige los comportamientos del sujeto. El sujeto así
se encuentra viviendo dentro de su delirio y donde se respetan las reglas de
pensamiento y del razonamiento. Al mismo tiempo algo que caracteriza este
delirio es la interpretación de recuerdos, la cual tiene que ver con que el
sujeto lleva a cabo una interpretación de manera tal de incluir los recuerdos a
su delirio de tal forma que encajaran perfectamente. Dentro de sus síntomas
encontramos las concepciones delirantes, en las cuál es el sujeto no dice lo que
piensa, sino más bien se maneja con sobreentendidos; y las interpretaciones
delirantes, que, a partir de hechos reales, pueden ser: exógenas
(interpretaciones que tienen como punto de partida el mundo exterior, donde el
sujeto busca sentido en el exterior atribuyendolo su delirio), Y endógenas
(dónde la fuente de la que proviene el material interpretar es el propio
cuerpo).
Cómo síntomas negativos podemos identificar alteración en la memoria y
alucinaciones.
Este delirio podría considerarse como uno de ideas, cuya evolución es continua,
crónica y persistente.
Pasando al delirio de reinvindicación podemos considerarla como una psicosis
sistematizada caracterizada por ideas obsesivas (ideas insistentes, certeza de
un perjuicio sufrido, a partir del cual el sujeto reclama) y el exaltación
maniaca (entendida como una actividad excesiva), donde generalmente un hecho
provoca en el sujeto un perjuicio real, llegando a tal punto de determinar la
vida del sujeto y ningún tipo de resarcimiento puede apaciguar sus reclamos.
Éste delirio es caracterizado por su evolución por brotes, es decir, tiene sus
momentos agudos, productivos. También puede considerarse que es un delirio de
actos.
Lo que critica De clarambault es que el delirio de reinvindicación no debería
pertenecer a las locuras razonantes, sino más bien a lo que él denominó psicosis
pasionales, cuyo aporte es la existencia de un núcleo ideo-afectivo inicial el
cual tiene su origen en los afectos, más no de la razón. A esto lo denominó como
“postulado”.
Es así como plantea que en el delirio de reivindicación la pasión juega un rol
principal en tanto provoca que la idea sea el centro a partir del cual se
construye el delirio
Lacan en su seminario 3 afirma “la carretera principal es así un ejemplo
particularmente sensible de lo que digo cuando hablo de la función del
significante, en tanto que polariza, aferra, agrupa en un haz a las
significaciones.” Explique esta frase articulando en su respuesta las siguientes
nociones: nombre del padre, metáfora paterna y significación fálica. ¿De qué
manera relacionas estas nociones lacanianas con los desarrollos de Freud sobre
el complejo de edipo o la horda primordial?
Para Lacan la metáfora paterna es lo que permite articular los dos primeros
efectos del lenguaje, se ubica en el pasaje entre la fragmentación y la
unificación, esta metáfora provoca una castración de goce y cuerpo, pone un
límite al goce autoerótico, a partir de esto, el sujeto se vuelve deseante. Para
que esto suceda es necesario que esté presente el nombre del padre donde su
función es unir el deseo a la ley, este transmite la ley pero no es la ley,
podríamos decir que es un portador de la ley, interviene como un significante
que permite que haya yo y realidad. Ahora al intervenir el nombre del padre como
un significante se puede comparar con la metáfora de la carretera principal
donde este agrupa significaciones como “ser padre” que como dice Lacan, no es
pensable de ningún modo sin la categoría del significante, el nombre del padre
facilita el encadenamiento de significantes como una vía principal de
comunicación. La función del nombre del padre en la metáfora paterna concebido
como significante es interpretar el deseo de la madre como deseo de falo, por lo
que el efecto de la metáfora paterna es la significación fálica, esta otorga un
discurso compartido, deviene del trabajo de intercambios culturales donde se
alcanzó el estatuto de un significante primordial.
Para Lacan la metáfora paterna es el complejo de edipo reducido a la formulación
donde el padre es concebido como significante. Ahora el padre de la horda que
puede leerse a través de transgresión- culpa y castigo; transgresión por
asesinar a este padre investido de goce, matar al padre implica transgredir sus
ideales, luego deviene un sentimiento de culpa por lo que los hijos se prohíben
estar con las mujeres con las que sí podía estar el padre, a modo de castigo. Es
asi como se instaura la ley de prohibicion del incesto, por tanto, podemos ver
que el padre vivo mientras apunta a un goce sin límite, el padre muerto
introduce la ley en las organizaciones sociales, este padre muerto es lo que
hace función para Freud, es el significante del nombre del padre que se
encuentra en un lugar de excepción.
Bleuler afirma “llamó a la demencia precoz esquizofrenia porque el
desdoblamiento de las distintas funciones psíquicas es una de las
características más importantes” a partir de dicha información argumente cuáles
son las críticas que Bleuler hace a la noción de demencia precoz propuesta por
Kraepelin y justifique porque acuña el término esquizofrenia. Explique los
síntomas fundamentales y accesorios y articule en su respuesta cuál fue la
influencia Freudiana incluida en sus conceptualizaciones.
Kraepelin denomina a la demencia precoz o más bien el grupo de demencias
precoces dado que en ella se encuentran la demencia paranoide, hebefrénica y
catatónica, aludiendo a que tienen en común el deterioro de la afectividad y la
voluntad. De ahí es donde da cuenta los síntomas fundamentales o basales, que
comprenden la indiferencia afectiva, repliegue afectivo, abulia y ciertos
trastornos del pensamiento y lenguaje. Las alucinaciones y la presencia de
delirios las describe como síntomas accesorios ya que no definen el cuadro en
tanto tal. Otra característica de este cuadro es que su evolución no es continua
sino que se realiza por brotes y remisiones. Bleuler quiso ir más allá de lo
meramente descriptivo del cuadro de demencia precoz en Kraepelin y puso el foco
en el mecanismo de la enfermedad, intentar explicar la producción de síntomas
fundamentales lo que lo llevó a un cambio de nombre y la denominó esquizofrenia
que apunta a la escisión de la mente, su división, que consiste en el trastorno
de la personalidad por perturbación de la función asociativa ya no es un
trastorno de la voluntad o afectividad sino que tiene que ver con la dificultad
a la hora de asociar ideas. Critica a Kraepelin aludiendo que la demencia precoz
no es verdaderamente demencia ni tampoco precoz, dice que no es demencia porque
esta implica el deterioro global de las funciones como memoria, orientación,
atención, juicio, etc. y según Kreapelin están se encuentran conservadas o son
las últimas en deteriorarse, y no es precoz porque registra pacientes donde el
comienzo de la enfermedad se encuentra entre los 40 y 50 años de edad. Para
Bleuler la esquizofrenia pasará a cubrir prácticamente todo el campo de la
psicosis y la plantea como una triada sintomática fundamental constituida por
autismo; como un desapego completo de la realidad en las esquizofrenias más
graves, ambivalencia afectiva como la oscilación entre amor y odio ligada a la
imposibilidad de mantener una asociación de representaciones y el trastorno de
la asociación de ideas que tiene que ver con la interceptación del pensamiento,
la obstrucción del lenguaje el llamado “blocking”. Esta triada corresponde a los
síntomas basales de la enfermedad y los síntomas accesorios al igual que
Kraepelin los ubica en el delirio, las alucinaciones, los trastornos del
lenguaje y la escritura que pueden o no estar pero su presencia no es suficiente
para establecer el diagnóstico. Podemos ubicar la influencia Freudiana si
partimos de la concepción que Bleuler le dio a la esquizofrenia como escisión de
mente, dando cuenta de un yo y centrando el estudio en lo que ocurre a nivel de
la personalidad del sujeto. En este sentido podemos considerar la influencia de
Freud en tanto a la constitución del yo mas que la descripción y observación del
cuadro.
Explique cómo conceptualiza Freud el pasaje del autoerotismo al narcisismo.
¿Cómo retoma Lacan ese pasaje a partir de considerar esas fases como efectos de
la estructura del lenguaje?
Freud en su teoría de la libido denomina al autoerotismo como una etapa
primordial donde las pulsiones autoeróticas son iniciales y primordiales, son
parciales, por lo que se satisfacen anárquicamente, no se cuenta con una
organización. Lo que permite el pasaje del autoerotismo al narcisismo es un
nuevo acto psíquico, algo debe agregarse al autoerotismo para que dé lugar a
este narcisismo necesario para la constitución del yo, este nuevo acto psíquico
tiene que ver con los primeros objetos de amor que invisten al niño, dando lugar
a la constitución del narcisismo donde se produce un intento de unificación de
las pulsiones parciales y la libido inviste al yo- cuerpo como objeto de amor.
Para Lacan el pasaje del autoerostismo que lo denomina fragmentación, al
narcisismo que lo denomina unificación ocurre por los dos efectos de la
estructura del lenguaje. Se plantea un supuesto tiempo mítico donde el sujeto es
visto como viviente, prima el instinto, existe goce de vida, complementariedad
entre los sexos, relación sexual y satisfacción de la necesidad. a partir del
primer efecto del lenguaje que actua a modo de corte traumado al sujeto es que
se pasa al tiempo 1 llamado fragmentación ( autoerotismo en Freud ), luego
producto de un segundo efecto del lenguaje, la castracion, es que se logra hacer
el pasaje al tiempo 2 de unificacion ( narcisismo en Freud) donde se produce una
identificacion especular a los significantes del Otro, aqui Lacan toma el
estadio del espejo a modo de explicar el narcisismo Freudiano y la constitucion
del yo cuerpo.
teniendo en cuenta que el yo se constituye a partir de un Otro, en el estadio
del espejo ese Otro es el encargado de mediar la relación imaginaria entre el yo
y la imagen que devuelve el espejo, dicha imagen es engañosa, ilusoria y
conlleva a una tensión agresiva- erotica ya que al mismo tiempo que se
identifica con el reflejo esa imagen entrega una sensación de completud lo que
genera júbilo, pero a su vez al constituirse el yo en base a una ajenidad no
deja de ser un otro por lo que deviene la agresividad. Este Otro simbólico
tesoro de significantes de los que se sirve el yo para asumir la imagen
reflejada en el espejo, funciona a modo de sostén simbólico. Para lacan el
problema esta en quien se ubica en ese lugar de Otro ya que ese Otro encarna el
ideal del yo.
Cómo se articulan las nociones de insistencia y resistencia en la enseñanza de
Lacan de los años 50 ¿como retoma esta articulación en la fase media de su obra,
en los años 60? integre en su respuesta la noción Freudiana de compulsión de
repetición
En los años 50 Lacan encuentra que en las formaciones del inconsciente se halla
una insistencia estructurada como un lenguaje, algo que intenta siempre hacerse
oír, como podemos encontrar en el chiste, en los sueños, en los olvidos o en el
síntoma. Esto es reprimido, y podemos decir que la insistencia proviene del
plano simbolico donde en este periodo localiza a la compulsion de repeticion.
Ahora la resistencia que nos da el primer tiempo de Lacan pertenece al plano
imaginario, es aquello que resiste a ser simbolizado, el yo y su imagen, es la
palabra vacía, es una doble resistencia frente a ese mensaje que se quiere hacer
oír, en el eje simbólico se puede ubicar la insistencia palabrera del
inconsciente, donde la palabra plena irrumpe quebrando el bla bla de la palabra
vacía. Ahora en los años 60 Lacan plantea que lo real al mismo tiempo que
resiste a ser simbolizado a la vez es causa de ese trabajo del inconsciente por
simbolizarlo, por lo tanto el trabajo del inconsciente es simbólico pero su
causa es real, teniendo en cuenta a lo real como aquello que no cesa de no
inscribirse. Es ahora donde la insistencia palabrera es real y se plantea el
automaton como el retorno a lo reprimido en lo simbolico y que tiene como
funcion tramitar lo real, eso real proveniente del trauma, ese encuentro con lo
real que denomina tyche donde se puede diferenciar lo real de la realidad, la
realidad es lo que esta sufriendo, padeciendo la espera de ese encuentro con lo
real, es aca donde se articula con la compulsion a la repeticion, que no tiene
otro fundamento mas que el encuentro contingente y azaroso con lo real.