Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Preventiva

Psicología Preventiva

Posibles Preguntas para parcial

Cátedra: Zaldua

2° Cuat. de 2009

Altillo.com

Posibles Preguntas para el primer parcial de Psicología Preventiva. 
 

Psicología Preventiva

Clases teóricas 2do cuatrimestre 2009

Prof.Titular Graciela Zaldúa 
 
 

1-Reflexione sobre los aportes de la Promoción de Salud y la participación comunitaria. Puntualice los recorridos y modos  de la Prevención y de los paradigmas de salud  que los sustentan .(Zaldúa;G)  Fundamente como los abordajes de empoderamiento y emancipatorio se relacionan con la Prevención critica (del libro de Seedat (Ed) Community Psychology: theory, method, and practice) 
 
 

2-“Las Políticas Sociales, modos de vida y epistemes dominantes se vinculan con las condiciones de posibilidad de derechos de ciudadanía”. Analice los componentes del enunciado,  diferenciando las distintas generaciones de derechos, los campos discursivos y las subjetivaciones.  Reflexione sobre los hitos y proyectos en los desafíos para una praxis en Salud Mental  (Zaldúa,G) 
 

3-Analice el concepto de Vulnerabilidad y prácticas  preventivas a partir de las diferencias de los conceptos de Grupo de Riesgo y Comportamiento de Riesgo. ¿ por que se considera más una forma de raciocinio sistemático para la acción y  que significan los cuatro principios de jerarquización y seguimiento dinámicos? . (  Carvalho Mesquita Ayres et al, en Promoción de la Salud de Czeresnia D y Machado F,C) 
 
 

4-Señale los fundamentos éticos de la Promoción y Prevención de la Salud (Montero.M)

Articule con la Participación en Salud y sus tensiones (Zaldúa, Siopransi, Veloso) 
 

5-C.Castoriadis enuncia los instituyentes de la Democracia y diferencia entre procedimientos y régimen . ¿ que implican Instituciones deseables y” lo público debe ser público”, pertenece a todos.  
 

6-S. Zizek en  “Multiculturalismo o la lógica cultural del Capitalismo multinacional”dice : 

Lo que uno debería hacer, es reafirmar la antigua crítica marxista respecto de la “reificación”, en contraposición a la pasiones ideológicas, a las que se consideran pasadas de moda, hoy la forma ideológica predominante consiste en poner el acento en la lógica económica “objetiva”, despolitizada, puesto que la ideología es siempre auto referencial, es decir, se define a través de una distancia respecto de un “Otro”, al que se lo descarta y denuncia como ideológico…..es como si estuvieramos asistiendo a la confirmación ultima de la tesis de Freud en El malestar de la Cultura, respecto de cómo ante cada afirmación de Eros, Tánatos se reafirma con una venganza…en este momento lo político forcluído está celebrando su retorno triunfal en la forma más arcaica de Odio Racista hacia el Otro.. El racismo posmoderno es el síntoma del capitalismo tardio .multiculturalista, su tolerancia excusa al Otro folklórico, privado de  su sustancia (como la multiplicidad de las comidas etnicas en una megalopolis contemporánea) pero denuncia a cualquier Otro “real” por su fundamentalismo. Ese Otro real es patriarcal, violento,  jamás es el Otro de la sabiduría etérea  y las costumbres encantadoras… E.Balibar  distingue tres niveles de Universalidad en las sociedades actuales, la Universalidad Real del proceso de globalización, con el proceso de exclusiones internas , al punto que el destino de cada uno depende del mercado global, la Universalidad de Ficción que regula la hegemonía ideológica (el Estado, la Iglesia, en tanto comunidades imaginadas universales que permiten al sujeto adquirir una distancia respecto de su inmersión en el grupo social inmediato, la clase, la profesión, el sexo, la religión, y postularse como un sujeto libre) Y por último, la Universalidad de un Ideal (tal es el caso del pedido revolucionario de égarliberté Igualdad y Libertad, el cual se mantiene como un exceso incondicional que desencadena una insurrección permannte contra el orden social

… Estos tres Universales no son estables o fijos .. La ideología del capitalismo global es el Multiculturalismo, esa actitud que desde una posición global vacía trata a cada cultura local como el colonizador trata al pueblo colonizado: como nativos, que debe ser estudiados y respetados. Es una forma de Racismo negado, autoreferencial y con distancia ya que respeta la Identidad del Otro, pero desde una Universalidad privilegiada. En como un punto de vacío de universalidad desde el cual puede apreciar o despreciar otras culturas particulares.. El dominio de lo político, el espacio público de la sociedad civil, de la ciudadanía responsable, activa, de la lucha por los derechos humanos, la ecología etc está amenazado por la globalización 
 

 ¿Cómo podemos apostar a la cultura ante el estallido del pasaje al acto en las actuales condiciones? Refiera a alguna situación y propuesta en el campo de la salud mental (promoción o prevención de abuso de drogas o de  las violencias o las cuestiones de género, o la desmanicomialización, a partir de los recortes discursivos de Zizek. 
 

7)  "Las sociedades modernas se formaron tal como son y se instituyeron por medio del surgimiento -y la institución efectiva en la sociedad- de dos significaciones centrales antinómicas entre sí...". Desarrolle y articule el papel de ambas significaciones con la historia y la actualidad de la cuestión 'drogas'. 
 
8) Utilizando los conceptos incluidos en los paradigmas de simplicidad y complejidad, analice las diferentes dimensiones de la cuestión 'drogas'.
 
 
 
 

Prácticos: 
 

  1. Relacione el concepto de crisis de las significaciones imaginarias con un tema problema.
  2. Desarrolle las tres tareas urgentes de la psicología latinoamericana que plantea Baró.
  3. Articule el concepto de “zona gris” con la crítica que realiza Baró a la psicología latinoamericana.
  4. Articule el concepto de autonomía (Castoriadis) con los objetivos de la psicología de la liberación (Baró).
  5. Desarrolle el concepto de “zona gris” (Agamben) y ejemplifique.
  6. Relaciones el concepto de riesgo (Almeida Filho) a partir de sus tres discursos y articule con alguna de las situaciones problema vistas en clase.
  7. Relacione la propuesta de la epistemología genética (R. García) con el paradigma de la complejidad desarrollado por Morín.
  8. Articular el paradigma de la complejidad propuesto por Morín con una situación problema a elección.
  9. Articular las conceptualizaciones de Castoriadis acerca de la crisis del proceso identificatorio con una problemática social de la actualidad.
  10. Conceptualice y relacione las tareas urgentes planteadas por martín Baró con la perspectiva planteada por la Psicología Preventiva.
  11. Relacione la idea de construcción social del conocimiento de Rolando García con la crítica a la psicología latinoamericana de baró.
  12. Desarrolle el concepto de Riesgo en la perspectiva de los tres discursos que plantea Almeida filho.
  13. ¿Cómo entiende Agamben el concepto de responsabilidad al diferenciar ética y normas jurídicas?
  14. Relacione la crítica a la psicología latinoamericana que realiza Baró con el concepto de pensamiento complejo de Morín.
  15. Articule desde Agamben sobre la ética, la responsabilidad y las normas jurídicas, el abordaje de prácticas preventivas en un tema problema a elección.
  16. Desarrolle la crisis de los procesos identificatorios de Castoriadis.