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Psicología Social |
Resumen: Fenomenologia |
Cátedra: Robertazzi (ex- Galtieri) |
2007 |
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EXISTENCIALISMO
Para el existencialismo la esencia del hombre es su existencia.
FENOMENOLOGIA (alrededor de 1960)
El Paradigma Fenomenológico por su parte estudiara la vida cotidiana del sujeto.
Aquí (según Berger y Luckman) el individuo sabe que hay realidades múltiples que
pueden ser transitables y sabe como tienen que actuar los otros y es esto lo que
se espera de ellos: lo que se espera sera en base a el rol tipificado que
determinada persona represente. En este abordaje los sujetos se desarrollan en
zonas limitadas de significados.
El Paradigma sostiene que el hombre se produce a sí mismo y a su entorno en una
empresa social.
Paradigma que intenta explicar la realidad
Husserl: filosofo ideador de la fenomenologia. Para el hay que encontrar la
esencia del objeto.
Epoge: fenomenologia de la ciencia.
La participación del hombre es activa. El sujeto toma responsabilidad de sus
actos.
Tiempo: desarrollo muy importante, el tiempo es historicidad. Pensar el tiempo
es pensarlo para atrás y para adelante. El sujeto tiene un proyecto de vida y
tiene que hacerse cargo del mismo.
El metodo del analisis fenomenologico es puramente descriptivo, empirico , pero
no cientifico. El analisis fenomenologico es un freno contra todas las hipótesis
causales o geneticas.
Husserl solamente en 1884 en Viena comenzó a asistir a las clases de Franz
Brentano sobre psicología y filosofía. Brentano lo impresionó tanto que decidió
dedicar su vida a la filosofía. Su influencia capital sobre Husserl corresponde
a lo que Brentano llama Consciencia Intencional, y que puede enunciarse con el
apotegma «Toda consciencia es consciencia de algo», es decir, que la consciencia
existe porque existe Lo Real, externo a ella, que la motiva y en cierto modo
genera la consciencia intencional, que por una parte se presenta como una
refutación a todo posible solipsismo y por la otra deviene a partir de Husserl
en el factor que permite crear el método de reducción fenomenológica.
El significado definitivo con que hoy se emplea el término proviene de finales
del siglo XIX; la fenomenología como escuela tuvo su origen en la enseñanza de
Franz Brentano, y su máximo exponente en Edmund Husserl, quien empleó el método
fenomenológico para desarrollar uno de los sistemas filosóficos más populares y
refinados de la primera mitad del siglo XX. En el sentido desarrollado por
Husserl, la fenomenología opera abstrayendo la cuestión de la existencia del
objeto conocido, y describiendo minuciosamente las condiciones en las que se
aparece a la conciencia; la fenomenología está así en fundamental oposición a la
filosofía crítica, de índole kantiana, que se orienta al contenido trascendental
que la experiencia no muestra. Martin Heidegger, quien fue discípulo y ayudante
de Husserl, practicó la fenomenología en sus primeras obras, aunque luego se
apartó del método.
Otro elemento importante que Husserl retoma de Brentano es la intencionalidad,
la noción de que la principal característica del estado consciente es de que es
siempre intencional