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Psicología Social |
Resumen: "La comunidad como tipología, Tonnies y Weber" |
Cátedra: Robertazzi (ex- Galtieri) |
2007 |
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La comunidad como tipologia: Tonnies y Weber revisar
Si examinamos la obre de Tonnies encontramos que es en realidad una fusion de los temas basicos de von Gierke, Maine y Fustel de Coulanges: la transición de :
-la policia occidental, de lo corporativo y comunal, a lo individualista y racional
-la organización social occidental, del status adscrito al contrato
-las ideas occidentales, de lo sacro-comunal a lo secular-asociacional.
Su empleo tipologico de esos datos permite una aplicación universal.El libro de Tonnies fue escrito cuando el autor tenia 32 años, antes de la publicación de cualquiera de las grandes obras de Durheim, Weber y Simmel. Se ha dicho que con su libro “Gemeinschaft und Gesellschaft”/comunidad y sociedad/ procuraba exaltar el pasado comunal , y que era enemigo de las tendencias lierales de la era moderna.
La sociedad adquiere una importancia tipologica cuando la consideramos como un tipo especial de relacion humana, caracterizada por un alto nivel de individualismo, impersonalidad, contractualismo y procedente del puro interes mas que de los complejos estados afectivos y tradiciones subyacentes en la comunidad.
Tonnies nos dice que la sociedad es, la síntesis de la evolucion europea, que el convierte en una tipologia clasificatoria para el analisis de toda sociedad, preterita o actual, europea o no. Las primeras tres fases de l desarrollo reflejan un indivudalismo creciente de las relaciones humana, donde predominan cada vez mas la impersonalidad, la competencia y el egoismo. La cuarta fase representa los esfuerzos de la sociedad por recuperar algunas de las seguridades comunales que ofrecia la sociedad anterior.
Comunidad: primeras dos fases
El prototipo de todas las uniones de las comunidades es la familia. El hombre participa en esas relaciones por su nacimiento. La voluntad racional libre puede determinar que permanezca dentro de la familia, pero la existencia misma de esa relacion no depende de ella. Los tres pilares de la comunidad-la sangre, el lugar y la mentalidad estan comprendidos dentro de la flia, pero el primero de ellos es un elemento constitutivo. Entre las multiples manifestaciones de la comunidad estan los gremios, las fraternidades de artes y oficios, las iglesias. En todas ellas persiste la idea de la flia Evidentemente, la combinación de uniones y asociaciones de comunidad que Tonnies bosqueja no es ni mas ni menos que un esquema social de Europa medieval.
La sociedad en sus dos formas, asociación y union, refleja recíprocamente la modernizacion de la ciudad europea: siempre es importante tener presente que la sociedad designa el proceso tanto como la sustancia. En la sociedad pura, simbolizada por el como la empresa economica moderna y la trama de relaciones legales y morales en que se desenvuelve, vamos hacia una asociación que ya no sigue el molde del parentesco ni de la amistad. La diferencia radica en que para ser valida, todas sus actividades deben restringirse a un fin definido y a medios definidos de alcanzarlo.
En la comunidad permanecen esencialmente unidos, en tanto que en la sociedad estan esencialmente separados a pesar de todos los factores unificadores. En la sociedad no encontramos acciones de una unidad necesaria.
La comunidad es el asiento de la moral, la sede de la virtud. Para Tonnies hay comunidad cuando el trabajador se entrega sin reservas a su labor sin medir el tiempo ni la compensación.
En la sociedad esa natualeza es la del hombre comerciante u hombre de negocios. Estos dos conceptos empleados por tonnies, el de comunidad y de sociedad, el los emplea como una especie de tipos ideales. Lo importante de la obra de tonnies no es el mero analisis clasificatorio, sino que mediante esta diferenciación como tipos de organización social, contamos con una explicación del advenimiento del capitalsimo, el estado moderno, y toda la actitud mental modernista. Lo que otros descubrieron en el campo economico o tecnologico, tonnies lo encontro en al campo estrictamente social: la comunidad y su desplazamiento sociologico. Tonnies considera que el capitalismo es la perdida de la comunidad, al reves de lo que piensa Marx.
Weber:
Como tonnies , weber considero a la historia europea como una especie de declinación gradual del patriarcalismo y la hermandad que habian caracterizado a la sociedad medieval. Para tonnies esta declinación esta expresada, por la sociedad tomada como proceso. Para weber es la consecuencia del proceso de racionalizacion”. Ambos procesos son, sin embargo, notablemente parecidos. El empleo del concepto de comunidad de weber, lo encontramos cuando habla de los tipos de “relacion social de solidaridad” donde establece la distinción fundamental entre lo comunal y lo asociativo”. Estos son los tipos que weber encuentra por doquier en la historia humana, y representan para el exactamente lo que comunidad y sociedad para tonnies: tipos ideales. Una relacion es comunal cuando esta basada sobre el sentimiento subjetivo de pertenencia mutua de las partes ej: el sindicato, la flia, la parroquia, la vecindad.
Una relacion es asociativa cuando se apoya sobre un ajuste de intereses motivado racionalmente, antes que a una identificación emocional ej: mercado libre, sociedad abierta. Weber va mas alla de esta distinción para describir relaciones abiertas y cerradas