Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social
Psicología Social |
Resumen de Burr: Introducción al Construccionismo Social | Cátedra: Seidmann |
1° Cuat. de 2010 |
Altillo.com |
BURR – Introducción al Construccionismo Social
¿Qué significa tener Poder?
- Los discursos están encajados en relaciones de poder, y por eso tienen efectos políticos y sociales
- El PODER puede ser pensado como el grado de acceso que una persona tiene a recursos altamente demandados (dinero, tiempo libre, etc.) así también como el
PODER
- Para comprender apropiadamente las desigualdades de poder en la sociedad necesitamos examinar cómo las prácticas discursivas sirven para crear y sostener formas particulares de vida social
- La nocion popular acerca de la relacion entre el conocimiento y el poder afirma que un alto grado de conocimiento implica un alto grado de poder.
- Foucault redefine esta noción popular:
conocimiento Construcción o versión particular de un fenómeno que ha recibido el sello de verdad en nuestra sociedad. Es decir, pertenece al SENTIDO COMUN.
El conocimiento, según Foucault esta íntimamente ligado al Poder. Cualquier versión de un evento trae aparejada la posibilidad de una determinada acción social.
Por lo tanto, el poder para controlar las acciones de un conjunto social se establece una vez que se controlan el conocimiento que son propios de éste
PODER: No es un atributo de un individuo sino una manifestación de la capacidad de imponer definiciones acerca de objetos o sujetos dentro de una sociedad, es decir, introducir o apropiarse de construcciones sociales que permitan influir el comportamiento de una sociedad, a los fines de nuestros propósitos.
RESISTENCIA: Dado que siempre hay varios versiones, explicaciones acerca de un mismo evento, el discurso dominante está todo el tiempo sujeto a controversias.
Para Foucault PODER y RESISTENCIA son los dos lados de una misma moneda: el poder implícito en un discurso solo se pone manifiesto por la resistencia implícita que genera en otro discurso.
PODER SOBERANO VS. PODER DISIPLINARIO
El Poder es para Foucault el ejercicio el discurso, y no la coerción que uno ejerce sobre los demás para forzar a los demás a hacer lo que queramos.
La represión y la necesidad de recurrir a la fuerza deberían ser tomadas como una evidencia de la falta de poder. (O’Donnel, ‘El estado burocrático represivo’)
Foucault rechaza la visión del poder como una fuerza represiva, considerándola más efectiva, por el contrario, cuando es productiva, es decir, cuando produce conocimiento. Dicho conocimiento se utiliza para generar un control social, una vigilancia. Sin embargo, dicha vigilancia ha cambiado radicalmente en entre el siglo XVIII y el siglo XX
Hubo un desplazamiento desde un ‘poder soberano’ en el cual el monarca controlaba al pueblo por el poder de castigar, forzar o matar, hacia el ‘poder disciplinario’ en el cual las personas son disciplinadas y controladas al someterse ellos mismos libremente a la inspección de otros (especialmente los ‘expertos’) y a su propia inspección. Tal poder disciplinario constituye una forma de control social mucho más efectiva y productiva.
EL LUGAR DE LA PSICOLOGIA EN LA ESTRUCTURA DE PODER
Vista desde esta perspectiva, la posición de la psicología deja de ser la de encabezar un proyecto liberador de las ataduras de una sociedad controladora, para pasar a formar parte del aparato mismo de control social.
A través de la psicología se imparten las nociones acerca de que es lo normal y que es anormal, que es saludable y que es patológico. Los conocimientos producidos desde la psicología pueden ser aplicados luego para ejercer un control social, marginando a aquellos que atenten contra la estructura de poder, definiéndolos como insanos.
Toda información acerca de nuestra naturaleza como individuos y como sujetos sociales es susceptible de ser aplicada para generar categorías y desde ahí, jerarquías de poder entre los individuos.
LA ARQUEOLOGIA DEL CONOCIMIENTO
Según Foucault, el objetivo de los grupos de poder no es el de ‘inventar’ discursos y luego diseminarlos dentro de un conjunto social.
Mas bien, existe un conjunto de conocimientos y representaciones sociales preexistentes en la sociedad, y el ejercicio del poder reside en la capacidad de apropiarse a través del discurso de dichas representaciones y conocimientos preexistentes.
Según Foucault, la única manera de poder cuestionar la legitimidad de un poder y por lo tanto de resistirnos a el, no es creando discursos para ser aplicados a un futuro, sino mas bien llevando a cabo una ARQUEOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO, una reconstrucción de los procesos histórico-sociales que provocaron el surgimiento de determinadas representaciones sociales y determinados conocimientos (DESREIFICACIÓN)