Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social

Psicología Social

Resumen de Jodelet: Representaciones Sociales Cátedra: Seidmann

1° Cuat. de 2010

Altillo.com

 JODELET

Representaciones Sociales

  

CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN SOCIAL

  

Las Representaciones Sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal.

 

La Representación Social lo es de algo y de alguien, en ese sentido es una interpretación del sujeto inserto en un contexto determinado y constituye una simbolización del objeto representado.

 

La Representación Social es una forma de conocimiento social, caracterizada por las propiedades siguientes:

a. Es socialmente elaborada y compartida.

b. Apunta a un fin práctico de organización de la información, de dominio del ambiente (material, social o ideal) y de orientación de los comportamientos y las comunicaciones.

c. Se dirige a establecer una visión de la realidad común a un conjunto social o cultural dado (Jodelet, 1991; traducido por Catalina Hidalgo).

La noción de representación social nos sitúa en el punto donde se interceptan lo psicológico y lo social. Este concepto se refiere al proceso, así como al producto resultante de la elaboración psicológica y social de lo real. Cuando se menciona el proceso, se quiere decir que la perspectiva de las Representaciones Sociales alude a la forma cómo estas han sido generadas, es decir, a su construcción. Por otro lado, cuando se habla de producto, hacemos alusión a los contenidos o significados del objeto representado.

La Representación Social se refiere al conocimiento social, son las teorías ingenuas de las personas comunes. Incluyen contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos que juegan no sólo un papel significativo para las personas en su vida privada, sino también para la vida y la organización de los grupos en los que viven.

El origen de las Representaciones Sociales está en el conocimiento colectivo canalizado a través del discurso y la comunicación.

Los comportamientos de los sujetos o de los grupos están influenciados por la representación que ellos tienen de una situación determinada.

Son procesos originados en sí mismos por la dinámica social y que no pueden concebirse independientes a esta.

 

El hecho de ser compartido ampliamente y distribuido dentro de una colectividad. Es decir, caracterizarse por una forma específica de pensamiento, sentimiento y actuación de los grupos sociales.

 

OBJETIVACION Y ANCLAJE

 

Los procesos que describen el funcionamiento y la generación de las representaciones sociales son la objetivación y el anclaje.

 

Estos procesos (objetivación y anclaje) designan la actividad social y cognitiva que permiten la construcción y generación del conocimiento social.

 

Objetivación: es la operación que da imagen y estructura; sirve para materializar ideas y significados, hace corresponder cosas/ideas con las palabras. La concreción de un objeto abstracto se conforma de tres partes:

1) Construcción Selectiva: constituye la descontextualización y selección de la información según criterios culturales.

2) Esquematización:; Construcción de una estructura conceptual, de un conjunto gráfico comprensible con la información seleccionada.

3) Naturalización: los elementos del esquema figurativo son concretizados, adquieren estatus de EVIDENCIA, son integrados al sentido común. Un ejemplo de ello es decir: el inconsciente es inquieto.

 

Anclaje: es el enraizamiento social de la representación. Antes de la formación representativa, la construcción de la representación del nuevo objeto se integra a un conjunto de sentidos y saberes preexistentes (familiarización con lo extraño). Por ejemplo; el SIDA, integrado en lo que se sabe acerca de la enfermedad en general y de enfermedades similares.

UNA VEZ CREADA LA REPRESENTACION SOCIAL

Una vez que la representación social se vuelve visible, es decir, la estructura de imagen, pasa a ser filtro de lectura y teoría de referencia para comprender la realidad. Ambos procesos (objetivación y anclaje) actúan de modo simultáneo y se refuerzan entre ellos.

 

FUNCION DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

 

Las representaciones sociales en el sentido de conocimiento científico vulgarizado, tienen funciones declarativas, instrumentales y explicativas.

 

Declarativo: Describe y da significado al fenómeno social por el que la ciencia popularizada aparece relevante

 

Explicativo: proporciona una comprensión cotidiana de sus razones subyacentes. Integrada en sistemas morales preexistentes, las representaciones sociales cumplen una función de justificación añadiendo fuerza a las convicciones ideológicas.