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Resumen de A. Fiasché: "Hacia una Psicopatología de la Pobreza" | Cátedra: Robertazzi |
1º Cuat. de 2012 |
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Se tomo la teoría y lo que decía Pichon Riviére. Trabajó sobre la teoría de
la libido.
En base a lo analizado por Freud y Melanie Klein entendió e integro a su campo
el psicoanálisis. Estaba casado con Arminda Aberastury, juntos introdujeron a
Klein a la Argentina. Era psicoanalista y enseñaba, una de las cosas que llamo
la atención a Riviére fue que nunca se separaba del campo de la psicosis.
ENFOQUE CULTURALISTA DEL PSICOANALISIS
Pichon fue un culturalista, semioculto. Admirador de Sullivan, comenzó a
preocuparse por la psicopatológica de la pobreza, el incremento de las “villas
miserias”, como los chicos se convierten en adultos a los cinco años. Parte
desde una psicopatológica de la cultura, es decir, investigar como la cultura
juega un papel fundamental e importante en la formación de psicopatologías, las
cuales están internamente en nosotros, no se pueden renunciar ya que entraríamos
en la contracultura.
Si evitamos la contracultura representaría romper el marco de referencia
institucional, como nos adaptamos al mundo exterior y la presión que ejerce lo
de afuera en nosotros. Tiene dos vertientes la contracultura, una es el proceso
creativo, de la transformacion, la contracultura esta en cambio constante,
Piaget expresaba que el mundo modifica al hombre y viceversa. La segunda
vertiente, es la posibilidad de entrar en deterioro y marginación por medio de
la contracultura. Estas dos caminos ir hacia lo creativo o hacia lo destructivo
es algo difícil de elegir.
Cuando nos encontramos un adolescente, no sabemos si llegara a ser un agente de
cambio. Esta persona entra al circuito comenzando a formar el exogrupo (su grupo
de pertenencia), este grupo, sus pares son los que influyen y le transmiten
cosas no los padres. El adolescente es un eje fundamental en la transformación
social, el trabajo del adulto es proteger las ideas, las opiniones expresadas
que tienen ellos para evitar la enfermedad (psicopatológica).
Ya en el en la etapa pedagógica el niño esta expuesto ya sea dentro de una
institución, con respecto a experiencias vividas en el medio ambiente, los
grupos externos, los medios de comunicación. Y en la adolescencia ese chico va a
tomar el camino en base a su experiencia.
Uno de los mayores influyentes para un niño son las escuelas y lo que sucede
ahí, algunos autores comparten la idea de que hay que abolirlas ya que nosotros
imponemos limites (institución) y ellos constantemente reciben información y
nuevos aprendizajes. Esto se debe analizar con cuidado y ver en que tipo de
sociedad se va a instalar. En el caso de un niño que vive en la villa miseria,
al no tener esta institución que lo ayude a cambiar actitudes, y su modo de ver
las cosas, va a tomar lo de afuera, actuando de manera destructiva y así pasando
a una actitud autodestructiva. Al tener estímulos como casas de lata, basura,
falta de comida, bebida, deterioro del medio físico, se ve afectada la
posibilidad de un desarrollo de la organización interna.
Esta idea puede llegar a funcionar en sociedades donde haya un buen nivel
socioeconómico, en donde el niño va a tener en un futuro desarrollo intelectual
y profesional.
DESDE TAL PERSPECTIVA, LA PSICOPATOLOGIA DE LA POBREZA ES LA MAS DESCUIDADA Y LA
MENOS PENSADA
Otra de las cosas que dice Pichon, el centro de salud básica para el desarrollo
es el cuerpo, esto no se da correctamente cuando se ve a chicos que viven en las
villas. Cuando vemos como actúan, como piensan, como se manejan frente a
distintas tareas, vemos que tuvieron que dejar de lado su estado emocional, sus
sentimientos, el ser niños y actuar como ellos, para tomar un papel más
complicado y luchar por sobrevivir.
Esto provoca que el niño no pueda realizar una elaboración simbólica
correspondiente, que no pueda producir metáforas, no alcanzan ese pensamiento
metafórico. No tienen la posibilidad de gozar correctamente de un conocimiento y
de pensarlo y entenderlo. (ej: chico que vivió y se relaciono utilizando frases
del Martín Fierro, ya que era lo único que conocía y sabia. Se sentía
identificado con el gaucho, estaba incorporado en el yo)
Una de las responsables de que sucedan estas cosas es la cultura en si, mas
terrible es la cultura en la pobreza, principalmente por el alrededor, por ej.
Su ecología, el analfabetismo, la promiscuidad, el alcoholismo, etc.
Winnicott fue un gran defensor en la teoría de la transformación operativa del
yo, diciendo que no influye el alrededor cuando crecemos, nos desarrollamos e
interactuamos.(¡!!)