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Resumen de I. Martín-Baró: "Hacia una Psicología de la Liberación" | Cátedra: Robertazzi |
1º Cuat. de 2012 |
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El aporte de la psicología en Latinoamérica:
El aporte de la Psicología, como ciencia y como praxis, a la historia de los
pueblos latinoamericanos es extremadamente pobre. La ps latinoamericana mantiene
una dependencia servil al plantearse problemas y buscar soluciones, y
especialmente permanece al margen de los grandes movimientos e inquietudes de
los pueblos latinoamericanos. Esta precariedad del aporte a los pueblos se
aprecia cuando se compara con otras ramas, por ejemplo, la literatura, se
aprecia bastante más sobre la Psicología de nuestros pueblos leyendo una novela
de García Márquez o de Vargas Llosa que los trabajos técnicos que pueden existir
sobre el carácter y la personalidad. Del mismo modo, la teología de la
liberación ha sido capaz de reflejar estos aspectos de luchas históricas más que
la propia psicología.
A diferencia de la cultura sajona, la cultura latina tiende a conceder un
importante papel a las características de las personas y a las relaciones
interpersonales. En nuestro caso, el psicologismo sirvió para fortalecer,
directa o indirectamente, las estructuras opresivas al desviar la atención hacia
los factores individuales y subjetivos.
3 ppales causas (relacionadas entre sí) de la miseria de la ps latinoamericana:
• Mimetismo cientista: Casi la totalidad de nuestros esquemas teóricos y
prácticos han sido importados de Estados Unidos. El problema no radica en la
validés, virtudes o defectos que pueden tener las teorías sino la aceptación
acrítica de estos modelos.
• Carencia de una epistemología adecuada: Los modelos dominantes de psicología
se fundan en una serie de presupuestos que rara vez se discuten o proponen
alternativas. 5 de esos presupuestos: POSITIVISMO; concepción de la ciencia que
considera que el conocimiento debe limitarse a los datos positivos, a los hechos
y a sus relaciones empíricamente verificables descartando todo lo que pueda ser
caracterizado como metafísica; parcializa la realidad humana y se ciega a sus
significados más importantes. INDIVIDUALISMO; se ignora la realidad de las
estructuras sociales reduciendo los problemas estructurales a problemas
personales, cuando en realidad la individualidad se produce en la dialéctica de
las relaciones interpersonales. HEDOISMO; pretender que detrás de todo
comportamiento hay siempre y por principio una búsqueda de placer o
satisfacción, es cegarnos a una forma distinta del ser humano o, por lo menos, a
una faceta distinta, tan real como la otra. VISIÓN HOMEOSTÁTICA; esto nos lleva
a rechazar todo cambio y desequilibrio, a valorar como malo todo aquello que
representa ruptura, conflicto y crisis. AHISTORICISMO; aceptar modelos
transculturales y transhistóricos, elaborados en circunstancias distintas a las
nuestras, puede llevarnos a una grave distorsión de la realidad de lo que en
realidad son nuestros pueblos.
• Falsos dilemas: La dependencia de la Ps Latinoamericana de otros lugares del
mundo (X ejemplo, EE.UU o Europa) ha llevado a que esta se debata sobre la base
de ‘falsos dilemas’ que no responden a los interrogantes de nuestra realidad. 3
DILEMAS que todavía siguen vigentes:
_“Ps Científica vs Ps con alma”,
_“Ps Humanista vs Ps materialista o deshumanizadora”
_“Ps Reaccionaria vs Ps Progresista” La 1era es aquella cuya aplicación lleva al
afianzamiento de un orden social injusto, en cambio, la 2da ayuda a los pueblos
a progresar, a encontrar el camino de su realización histórica, personal y
colectiva. Lo que hace que la ps sea alguna de estas dos es la capacidad que
pueden tener para transformar el orden social.
Hacia una psicología de la liberación:
Si queremos que la psicología realice algún aporte significativo a la historia
de nuestros pueblos, si como psicólogos queremos contribuir al desarrollo y
liberación de nuestros pueblos debemos replantearnos nuestro bagaje histórico y
práctico, pero hacerlo desde las vidas de nuestros propios pueblos. Para lograr
esto debemos de elaborar una Psicología de la liberación.
3 ptos importantes de la teología de la liberación:
_El cristiano debe asumir que su principal tarea religiosa debe ser promover la
vida y en el caso de los pueblos latinoamericanos esta búsqueda exige la
liberación de las estructuras sociales y personales, que mantienen una situación
de opresión mortal de las mayorías.
_Es importante la acción, la liberación de los pueblos de las estructuras que
los oprimen e impiden su vida y desarrollo humano.
_Esta teología d la liberación reconoce que la comunidad de los pobres es el
lugar por excelencia desde el cual se debe realizar la tarea salvadora, “la
construcción del reino de Dios”
Desde este punto de vista, se proponen 3 elementos esenciales para la
construcción de una Ps de la Liberación:
_Un nuevo horizonte: Según Martín-Baró son los problemas reales de sus propios
pueblos los que deben constituir el objeto primordial de la Ps Latinoamericana.
En la Psicología ha estado poco clara la relación íntima entre el control
individual y el poder colectivo, entre la liberación de cada persona y la
liberación de todo un pueblo, como si la patología de las personas fuera algo
ajeno a la historia o como si el sentido de los trastornos comportamentales se
agotaran en el plano individual.
_Una nueva epistemología: Esta nueva perspectiva se debe crear junto a los
pueblos, desde la colectividad, debido que lo que vemos siempre está
condicionado por una perspectiva propia.
_Una nueva praxis: El conocimiento práctico que se adquiere mediante la
investigación participativa debe encaminarse hacia el logro de un poder popular,
un poder que permita a los pueblos volverse protagonistas de su propia historia
y realizar cambios que hagan a las sociedades latinoamericanas + justas y
humanas.
Para lograr todo esto, se deben realizar 3 tareas urgentes:
_Recuperación de la memoria histórica
_Contribuir a desidiologizar la experiencia cotidiana
_Potenciar las virtudes de nuestros pueblos
Una ps de la liberación requiere de una liberación previa de la Ps, y esa
liberación sólo llega de la mano con una praxis comprometida con los
sufrimientos y esperanzas de los pueblos latiamericanos.