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Psicología Social |
Resumen del Texto "La Psicología Social Como Crítica" | Cátedra: Robertazzi |
1º Cuat. de 2012 |
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RESUMEN: LA PSICOLOGIA SOCIAL COMO CRÍTICA: CONTINUISMO, ESTABILIDAD Y
EFERVESCENCIAS. TRES DECADAS DESPUES DE LA “CRISIS” (IÑIGUEZ-RUEDA)
LA “CRISIS” DE LA PSICOLOGIA SOCIAL: ¿CRISIS? ¿QUE CRISIS?
La “crisis” fue un espacio donde se debatía el qué, el cómo, el para qué de la
psicología social.
Tomás Ibáñez, explico como nadie la cronología de la crisis, el porque se dio,
sus raíces. Según el hubo factores tanto internos como externos; los primeros se
refieren a la complejidad de la psicología social y como sus métodos de
investigación hacían que se prestara mas atención a cuestiones metateóricas,
epistemológicas y metodológicas. Las ultimas, tienen que ver con los factores
que influyeron en la fractura social que ocurrió en los setenta; las discusiones
acerca de las ciencias sociales.
CRITICA DE LA SITUACION ACTUAL
La discusión se lleva a cabo en torno a tres temas: la práctica actual de la
psicología social y la relación con los debates en torno a la “crisis”; la
pluralidad de la psicología social; el aplicar la psi. Social como propuesta.
LA PRÁCTICA ACTUAL DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.
La situación actual de esta psicología muestra una fractura en tres enfoques, el
empiricista; el profesional; y el transdisciplinar.
El primer enfoque sostiene aun lo dicho en el origen de la “crisis”, tienen la
misma postura. Una parte de la psicología social Académica, en E.E.U.U y Europa.
Las características que describen a este enfoque es la intensa actividad de
producción de datos, casi todos experimentales.
Armistead expreso: “(…) si queremos comprender el mundo cambiante, y en
movimiento, así como sus valores, tenemos que situar nuestra psicología social
en una perspectiva historia (…)”
Y otra: Cuando se quiere conseguir leyes generales junto con una concepción
“social”, se termina haciendo una psicología que ignora el contexto y ahí es
cuando se produce como un callejón sin salida.
Enfoque profesional: Conjunto de profesionales que intervienen desde una
posición disciplinar de psicología social, denominada “psicología social
aplicada”. En donde se puede incluir también la “psicología social comunitaria”
Ibáñez decía : “ La intervención social “practico” no constituye una
“aplicación” del saber teórico (…)”
Las lógicas del trabajo cotidiano, la búsqueda de soluciones a problemas
sociales, se alejan de la “producción académica estándar” y poco a poco producen
un saber de carácter autónomo.
Enfoque transdisciplinar: La transdisciplinariedad no es solo conectar
disciplinas unas con otras, también; como dice Ovejero, pide una colaboración
entre las disciplinas sociales, y supone una supresión de fronteras entre las
ciencias sociales.
El empeño por transformar la psicología social causa que se quiera transformar
la producción de conocimiento social.
VISIONES PLURALES SOBRE LA PSICOLOGIA SOCIAL
L a psicología social es una disciplina que ampara teórica, metodológicamente y
académicamente una visión puramente empiricista.
Moscovici dijo: (…)”la antropología, la lingüística, la sociología, el
psicoanálisis y la filosofía reclaman nuestra atención: sus profesionales nos
piden que nos comuniquemos con ellos(…)”
Hay múltiples concepciones, las practicas son variadas y diversas. Centrándonos
en la psicología social podemos encontrar diversas ramas, métodos, ejemplo: la
psicología discursiva, la psicología social critica, la psicología social
radical, etc. La tradición metodología cualitativa, la epistemología feminista,
las posiciones gay y lésbicas, la búsqueda de un encuentro con el resto de las
disciplinas humanas y sociales han influido no solo a la psicología social.
LA APLICABILIDAD COMO PROPUESTA
Muchos pensaron que la aplicabilidad era la salida a todos los problemas de la
“crisis”. Es en la psicología social como praxis donde hay posibilidad de salir.
Las prácticas sociales son prácticas discursivas y las prácticas discursivas son
practicas sociales. El lenguaje junto con la interacción, contribuye a la
formación de lo social por más pequeño que sea su aporte, es imprescindible. Su
compromiso con la emancipación y la transformación social es ético, y político.
El quehacer de la psicología social, es una práctica discursiva, es decir,
social, que contribuye a las teorías, prácticas sociales ya establecidas.
NO SIEMPRE FUE ASI
Anteriormente muchas practicas realizadas en psi. Social eran distintas, más
creativas, mas próximas a los intereses de la gente.
Moscovici señalaba que la adhesión a la “ideología científica” representa un
freno en el desarrollo de la psi. Social y esta marcada por tres aspectos. El
primero, el acumular datos con la esperanza de construir una gran teoría; el
segundo, el evitar saber el origen del saber en psicología social; tercero,
evitar la teoría y el debate teórico ya que se iría a lo filosófico.
ALGUNA ENSEÑANZAS DE ASCH, SHERIF, Y HEIDER.
Asch sostenía la existencia de una influencia socio-histórica sobre la ciencia,
en particular sobre la psi. Social. Fundamenta la necesidad de una
responsabilidad social en la investigación y producción de conocimiento: “Las
ideas sobre la naturaleza del hombre comportan algo mas que un interés
académico; ejercen gran influencia en la vida de las personas y de los
grupos.””(…) Las creencias sobre la naturaleza humana son expresiones de
condiciones sociales tanto como armas de lucha social. Comprender este hecho es
advertir la gran importancia de una ciencia de la psicología humana.”
Sherif decía que había una falta de perspectiva, que la cantidad de estudios
realizados a diversas cosas sociales no estaban bien interpretadas ya se por su
falta de conocimiento, por un defecto metodológico, la falta de perspectiva o
también a las normas que tiene ese investigador/ora dentro de el contexto social
donde se encuentra.
Heider enfatiza aspectos similares (tres): primero, la preponderancia de la
teoría sobre el método; segundo, la contribución que el sentido común puede
hacer al desarrollo del conocimiento científico; tercero, el lenguaje como
herramienta conceptual.
PSICOLOGIA SOCIAL CRITICAY PSICOLOGIA SOCIAL RADICAL, PSICOLOGIA SOCIAL COMO
CRITICA
Ibáñez decía que los efectos de la “crisis” fueron profundos y posiblemente
irreversibles.
En los últimos años, ha surgido algo nuevo, no solo otra concepción de la
psicología social, sino también en sus prácticas y en sus aspectos académicos.
“(…) surgían dos grandes alternativas en la comprensión de la disciplina. Por un
lado, cabía seguir en la que constituía la corriente dominante y llevar a cabo
una psicología social como ciencia positiva, por otro lado se abría una nueva
perspectiva que se articulaba en torno a la concepción de la psicología social
como critica.”(DOMÉNECH E IBÁÑEZ)
¿Hay una nueva psicología social? Se podría decir que ha surgido una actitud
crítica que incluye dos subgrupos: la PSICOLOGIA SOCIAL CRITICA y la PSICOLOGIA
SOCIAL RADICAL.
Critico/a se refiere al hecho de juzgar, pero también a crisis como cambio o
mutación profunda. Radical remite a raíz, pero también a fundamental a cambios y
reformas profundas. Estos dos términos a veces van unidos, y otros separados,
juntos conforman la PSICOLOGIA SOCIAL DE CARÁCTER RADICAL CRITICO.
PSICOLOGIA SOCIA RADICAL
Enfatiza la transformación de orden social. Puede ser critica como no. Se
encuentran Martin-Baro, Pachecho y Jimenez, también Montero, quien comparte
ambas posiciones, radical y critica.
Tajfel decía que surge una transformación en el aspecto de práctica social.
Sostenía que el cambio implicaba dos nociones: que es algo que no solo se
produce a escala social, sino que también en cada individuo; y que implica
cambios en el entorno social.
Israel sostenía que la ciencia social y la psicología social pretenden el cambio
del mundo tal como es ahora. Y que para lograr eso se debía abandonar el
empiricismo y el positivismo y abrazar valores y pretender objetivos de carácter
alternativo.
Wexler establece los parámetros de una psicología social comprometida con los
procesos utilizando dos tradiciones: la marxista y la psicoanalítica.
Parker decía que los cambios que se dan en el mundo son influenciados en como la
gente puede cambiar el orden de las cosas por ellos mismos.
PSICOLOGIA SOCIAL CRÍTICA
Es el resultado de las prácticas de producción del conocimiento. Puede ser
radical o no. Las concepciones epistemológicas, teóricas, y metodológicas han
cambiado para muchos y muchas.
Sus ejes giran en torno a la Inter subjetividad y el imaginario social, a las
perspectivas construccionalistas, al análisis del discurso, el análisis
conversacional. Se amolda mucho mas a las normas, a las academias, esto no era
así antes. Es muchas veces denominada no como otra disciplina sino como una
práctica.