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Psicología Social |
Resumen para el Primer Parcial | Cat: Robertazzi |
1º Cuat. de 2013 |
Altillo.com |
El objeto de estudio de la psicologia social relaciona al individuo y a lo
sociedad ; es la influencia de la sociedad en las personas
Alvarez y garrido
Ciencias sociales en FRANCIA
Aguste Comte
Hace un analisis del desarollo historico en las ciencias y llega a la conclucion
que habian evolucionado a partir de tres estadios
El estadio teologico en el que se intenta explicar la realidad acudiendo a
agentes sobrenaturales
El estadio metafisico en el que los agentes sobrenaturales son sustituidos por
fuerzas abstractas como por ejemplo "la naturaleza
Estadio positivo en el que se renuncia a buscar las causas ultimas de los
fenomenos y la ciencia entonces se limita a determinar partiendo de la
experiencia observable las leyes de la naturaleza
Comte fue el primero en usar el termino SOCIOLOGIA para referirse al estudio
cientifico de la sociedad. El positivismo responde a una conviccion de que el
mundo social se regia al igual que el undo fisico por una serie de leyes
invariantes, el objeto de esta ciencia positiva es buscar las leyes que
expliquen el mundo social por lo cual el sociologo debe emplear los ismos
metodos que se utilizaban en otras ciencias.Propone como metodos de
investigacion la obserbvacion,la experimentacions y la comparacion
Plantea que las ciencias estaban ordenadas jerarquicamenete y que cada ciencia
debia encontrarse fundamentada en la ciencia del nivel anterior
1) matematica
2)astronomia
3)fisica
4) quimica
5) fisiologia
6) SOCIOLOGIA
Emile Durkheim
En su libro "la division del trabajo social" aborda el tema de la evolucion de
la sociedad,concibe la sociologia como un proceso en el que a partir de un
estado de homogeneidad inicial se iban produciendo una heterogeneidad y
diferenciacion creciente. El objetivo central de esta obra fue la distincion
entre solidaridad mecanica y solidaridad organica
En las sociedades preindustriales con poca division del trabajo predomina la
solidaridad mecanica.Nace de las semejanzas entre los miembros de la sociedad en
ellas la conciencia colectiva anula a la conciencia individual y las normas que
regulan las relaciones entre las personas son de caracter penal o represivo.La
sociedad es un conjunto de creencias comunes a todos los miembros, es como un
reloj
En las sociedades modernas la creciente division de tarea y funciones
especializadas implica una solidaridad organica.Predomina la conciencia
individual frente a la conciencia colectiva y las sanciones por la violacion de
las normas son de caracter restitutivo mas que de caracter penal.Es como un
organismo,hay muchis procesos muy complejos y especializados
Durkheim ubica su objeto de estudio en los hechos sociales , la regla
fundamental del metodo sociologico es "tratar los hechos sociales como cosas" y
"es cosa todo lo que se impone a la observacion",eso responde a la regla del
fenomemalismo que defienden los positivistas.
L explicacion causal en sociologia se debe situar en el nivel social y establece
como principio metodologico que "la causa determinante de un hecho social debe
buscarse entre los hechos sociales que lo precedieron y no entre los esdados de
conciencia individuales",hay un interes por objetivar los hechos sociales y de
esto surge su concepcion de la sociedad como una entidad independiente de los
individuos que la constituyen.Para explicar las relaciones entre la sociedad y
los individuos sin recurrir a causas psicologicas introduce el concepto de
conciencia colectiva "el grupo piensaa,siente,obra en forma distinta como lo
harian sus miembros aislados".
La conciencia colectiva es la que determina la conciencia individual.Las
relaciones entre la sociedad y el individuo se explican mediante el mecanismo de
la coercion.Hay proriedad de lo social sobre lo individual,es la sociedad la que
determina el comportamiento de la persona
Escribe sobre el suicidio donde intenta demostrar que esta conducta no puede ser
explicada por principos de naturaleza psicologica,durkheim distingue 3 tipos de
suicidio
El egoita que supone una integracion insuficiente de los individuos en la
sociedad
El altruiste que responde al caso contraro en el que el individuo esta
excesivamente integrado a la sociedad
El anomico en el que la actividad del individuo se encuentra desorganizada y
sufre la falta de normas que le vinculen a la sociedad
Durkheim defiende que el suicidio es una realidad extrema a los individuos y que
no se explica por causas individuales sino sociales
En 1912 publica formas elementales de la vida religiosa donde analiza las
creencias religiosas primitivas de tribus Australianas donde habla de que las
creencias religiosas estan dadas por necesidades anteriores de determinadas
sociedades,la religion es un producto social una logica que determina las
creencias
Desarolla en concepto de representacion colectiva que no pueden reducirse al
nivel de la conciencia individual ya que no dependen del individuo y su duracion
en el tiempo es mayor que la vida individual
Gabriel Tarde
Subraya que los efectos de la sociedad sobre el comportamiento individual no son
el producto de procesos psicologicos independientes y situados fuera del
individuo sino el resultado de las reacciones reciprocas entre las conciencias
por eso considera su sistema psicologico como una interpsicologia cuyo proceso
basico se encontraba ne la imitacion y la invencion como motor del cambio
social, se opone a las ideas de durkheim quien habia rechazado las
interpretaciones sociales en terminos psicologicos para tarde la sociologia debe
estar fundamentada desde la psicologia
Sostiene que la realidad social era el producto de estados psicologicos que se
dan como resultado de la asociacion de individuos
El mecanismo explicativo de la conducta social no era la coercion sino la
imitacion que contiene tres leyes generales
La del descenso segun la cual las tendencias en el comportamiento son iniciadas
por las personas de estatos superior e imitadas por las de menor estatus
La de prograsion geometrica segun la cual la difusion de las ideas de una
poblacion suele comenzar lentamente para despues crecer con rapidez
La de lo propio antes que lo ajeno segun la cual la cultura propia es imitada
antes que las extranjeras
Para tarde por lo tanto el comportamiento social no es el rsultado de la
influencia unidireccional de la colectividad sobre el individuo sino de un
proceso de influencia reciproca entre las conciencias que surgia en el contexto
de interacciones espontaneas.
Gabriel Tarde fue reconocido mucho tiempo después, como un precursor de la
Psicología Social, asociado a la figura de Emile Durkheim con quien polemizó
acerca de la influencia fundantes del ser humano: LO INDIVIDUAL VS. LO SOCIAL.
• Tarde enfatizó el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones
sobre el desarrollo social, la persona, según este autor, interioriza las normas
que se transforman en lo más íntimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene
una existencia independiente de los individuos. Asimiladas a la conciencia, la
coerción normativa se hace interior, frente a las creencias y deseos.
• Tarde señala el carácter dinámico y selectivo de la imitación, sosteniendo que
somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros. Tarde
preanuncia la posterior teoría del rol y la perspectiva social del sí mismo que
deriva de asumir el rol del otro.
• Tarde, propone que en el proceso social, los individuos se influyen
recíprocamente construyendo una conciencia colectiva.
• Durkheim afirmaba que lo social, las normas sociales son exteriores al
individuo y ejercen sobre él una coerción que le es extraña.
• Durkheim sociólogo positivista vinculado a los orígenes de la sociología en
Francia, enfatizó la primacía de lo social por encima de lo individual, lo
social esirreductible a una explicación psicológica individual, posee
características peculiares y es anterior a la existencia del individua. La causa
determinante de un hecho social debe ser buscada en otros hechos sociales y
precedentes y no en los Estados de conciencia individual.
• Durkheim sostenía que había que tomar para su estudio a los hechos sociales
como cosas factibles de ser analizados objetivamente.
Gustave Le Bon
Esutida a las masas a fines del siglo XIX, la idea central es el reconocimiento
de la masa como una entidad psicologica independiente de la de sus miembros, a
diferencia de tarde le bon afirma que cuando los inidividuos entran a formar
parte de una multitud emergen ciertos procesos psicologicos que no estan
presentes en el individuo aislado por lo que hay entidades psicologicas
supraindividuales que surgen como consecuencia de la union de los individuos
En las masas hay como una conciencia colectiva que les hace sentir,pensar y
actuar de un modo compleamente distinto a como lo haria cada uno de ellos por
separado
Bajo la influencia de la multitud las personas son cpaces de transofmrar
cualquier idea en actos de barbarie que no realizarian si se encontraran
solas,en las masas la persona piede temporalmente alguna de las facultades de
razonamiento que tiene en la vida cotidiana y llega a ser altamente
sugestionable.Bajo la influencia de la masa la persona tregresa a formas mas
primitivas de reaccion,es un barbaro.
La influencia de las masas sobre el comportamiento individual es un proceso
unidireccion
Los principios psicologicos que Le Bon utilizo para caracterizar la
irracionalidad del comportamiento de los individuos en la masa fueron la
sugestion y el contagio
Ciencias sociales en UK
Antes de Darwin, Lamarck aporto el principio de la heredabilidad de lso
caracteres adquiridos donde sostiene que al tener que enfrentarse a las
exigencias del medio en el que se desenvuelve el animal ejerce ciertas partes
del organismo y el uso continuado de las mismas determina modificaciones en su
estructura que posteriormente pueden ser transmitidas a la descendencia. La
acumulacion de estos pequeños cambios de una generacion a otra puede dar lugar a
especias nuevas
A diferencia de Lamarck,Darwin presento una considerable cantidad de datos
empiricos que daban respaldo a sus ideas cientificas y que habia recogido en sus
viajes por sudamerica. Bajo la influencia de Malthus darwin coincide en que
todas las especias nacen mas individuos que los que pueden sobrevivir y guiado
por los resultados de su investigacion empirica desarollo la tesis de que el
principal mecanismo del proceso evolutivo es la seleccion natural donde
cualquier variacion que resulte util y beneficiosa para una especia se preserva
debido a que facilita la adaptacion y por lo tanto la supervivencia
Herbert Spencer fue el primero en introducir en la psicologia los principios
derivados de las teorias evolucionista,presenta el libro principios de
psicologia.
La idea a partir de la cual desoralla su pensamiento filosofico y cientifico es
que la evolucion consiste en una progresion continua desde un estado homogeneo e
indiferenciado hasta un estado de heterogeneidad y diferenciacion crecientes
Todo organismo comienza a ser una masa uniforme de materia y cada paso de su
evolucion consiste en una diferenciacion e integracion de partes
A diferencia de darwin la continuidad significaba progreso de tal manera que mas
evolucionado era mejro y en el prinicpio de seleccion el mas apto es el
organismo que logra crear estructuras mas complejos
El metodo utilizado por Spencer fue la investigacion historica comparada que
llevaba a cabo mediante la recpilacion de datos empiricos sobre los diferentes
periodos histrociso
USA
Los autores desarollan 2 formas muy importantes y fundacionales, por un lado EL
PRAGMATISMO (James y Pierce) e INTERACCIONISMO SIMBOLICO (Meaf y Dewey)
Pragmatismo
Las ideas de este movimiento fueron expuestos inicialmente por Pierce quien
propuso una tesis central para el pragmatismo donde la verdad de una idea se
deriva de sus consecuencias practicas; para que una idea resulte significativa
debe tener algun efecto sobre nuestras acciones, no cabe hablar de la verdad
como una propiedad esencias de las cosas sino como una pisiblidad que se hace
efectiva dependiendo de sus efectos sobre la conducta. La creencia es verdadera
si desde el punto de vista de la conducta sirve de guia para nuestras acciones.
Critica la duda cartesiana por que crea mas problemas de los que resuelve
Todo conocimiento tiene un fin practico
Hay una concepcion del progreso cientifico de influencia evolucionista :
aquellas ideas bien adaptadas sobrevivien
Las ideas de James se alejan en algunos aspectos del pensamiento de pierce, al
igual que el afirma que el conocimiento tiene consecuencias practicas para la
accion y el significado de una idea se deriva de sus efectos en la orientacion
de la experiencia,las creencias son una clase de accion. La verdad no es una
propiedad estatica de las cosas sino el resultado de un proceso dinamico de
adaptacion al entorno. Lleva sus postulados hacia una teoria de la verdad en la
cual esta no se establece por su correspondencia con la realidad si no por su
capacidad de ajuste con el mundo
James NO es empirista por que no asume el principio del fenomenalismo : cuando
habla de verificacion de ideas no se refiere a la contrastacion de las mismas
con una realidad observable
El pragmatismo de James define como verdadera cualquier creencia que aun
haciendo referencia a realidades no observables fuera funcional para la persona.
A diferencia de Pierce para James la verdad es algo mas personal
Otro gran pragmatista fue Dewey, para el el conocimiento es una forma de accion
ante una situacion que es percibida como problematica,el pensamiento surge
cuando la persona intenta resolver los problemas a los que cotidianamente debe
enfrentarse, la verdad de las creencias dependera de la utilidad que dichas
creencias tengan para la resolucion de problemas
Tenia un convencimiento de que la meta de la ciencia era contribuir al progreso
social
El pragmatismo toma de el positivismo la importancia de la comprobacion empirica
de las hipotisis cientificas y asumen una unidad de la ciencia. Pero el
empriismo no se refiero a la observacion directa si no que admitian la
utilizacion de metodos de observacion indirectos
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
Surge entre 1910 y 1935 en USA EN PLENO DESAROLLO INDUSTRIAL con un importante
caudal inmigratorio. Estudia principalmente lo que sucede en Chicago donde hay
problemas con la inmigracion que no se pueden adaptar
La concepcion de ciencia de la que parten es el pragmatismo y el conductismo
social
Tiene un enfoque interpretativo una aspiracion reformista,da lugar a la
importancia de la moral y la poltiica para la vida colectivo,tiene metodologias
de caracter cualitativo y una perspectiva historica. Todo esto proyectado hacia
escenarios concretos de la vida cotidiana
No separa o pone en escala el individuo frente a la sociedad su no que es un
todo,es una perspectivva que ocncilia la socializacion con la individuacion,el
individuo es actor agente
El objeto de estudio son los procesos de interaccion –accio simbolica reciproca-
En la perspectiva psicosociologica de mead la interaccion es concebida como
comunicacion mediada simbolicamente constituye una referencia crucial para dar
cuenta de la genesis del espiritu la persona y la sociedad. El organismo
fisiologico deviene persona a traves de un proceso de desarollo sustentado en
procesos comunicativos
Lo historico aparece representaba por que los conceptos reponden a como se los
piensa la tradicion academica de esa epoca en ese contexto
Autores fundamentales : Ibañez,dewey,mead,goffman,
Ibañez
Ibañez:
Este autor cuestiona al positivismo argumentando que el metodo no es garantia de
la objetividad. Según Ibáñez, no se puede ser objetivo sino menos subjetivo.
Rechaza la idea de que la validez de los conocimientos resultaba exlusivamente
de la correcta aplicación del metodo. Desde su punto de vista aclara que el
positivismo fetichizó al metodo. Es el problema que se quiere resolver lo que
debe orientar la eleccion del metodo, la naturaleza del conocimiento producido
por un investigador depende de la metateoría que haya sustentado su actividad
investigadora. El metodo debe amoldarse a lo que quiero estudiar.
Periféricamente de la teoria, el objeto de estudio y el metodo se encuentra la
metateoría: cosmovisión del cientifico acerca de la realidad. Para Ibáñez esta
teoria va a sobredeterminar todo lo demas. Es lo primero a tener en cuenta. El
conocimiento cientifico esta infraestructurado por el metodo utilizado y por las
teorias empleadas, dependiendo esencialmente de los postulados metateoricos que
lo informan.
Caracterizacion de las ciencias según Ibáñez:
Hermenéutica: Es equivalente al concepto de interpretación. La ciencia es
hermeneutica. El cientifico descubre como funciona la realidad y hace una de
otras tantas interpretaciones posibles. Ibáñez plantea una doble hermeneutica:
Una que pasa por el lenguaje: Le ponemos nombre a las cosas para saber que
existen.El lenguaje interpreta la realidad.
Teorias: nos llevan a actuar de diferente manera.
Para Ibáñez la verad no existe, existen interpretaciones de la realidad.La
dimension hermeneutica atraviesa las operaciones de toda ciencia, la
interpretación atraviesa todas las ciencias. No hay ningun “afuera del lenguaje”
ya que toda interpretación opera con conceptos que requieren el lenguaje natural
para ser entendidos.
Historicidad: La ciencia tiene un desarrollo en el tiempo: Hay un fenómeno
historico y un objeto historico. El conocimiento cientifico, constituye un
fenómeno social, marcado por la historicidad y contingencias propias de las
practicas humanas
Reflexibilidad: El hombre es objeto de estudio de si mismo, estudia su propia
perspectiva.
Las ciencias sociales, y en especial al psicología social, deben enfocar las
armas de critica hacia si mismas, considerandose como objetos ordinarios de
analisis social y como meras practicas sociales que deben ser investigadas sin
miramientos particulares. La psicología debe proceder a una constante
deconstruccion, y debe constituirse como un simple objeto mas dentro del
conjunto de objetos que pertenecen a su propio campo de investigación.
MEAD
Se encarga e el desarollo social donde prima la interaccion con otros que es a
partir del lenguaje
Para MEAD el otro generalizado es la forma como los procesos sociales influyen
en la conducta de los individuos involucrados en ellos, es en esa forma del otro
generalizado como la comunidad ejerce su control sobre el comportamiento de sus
miembros individuales, porque de esa manera el proceso o comunidad social entra
como factor determinante en el pensamiento del individuo. Así el individuo
humano conciente de sí adopta o asume las actitudes sociales organizadas del
grupo social o comunidad dada.
Mead parte de una actividad observable: el proceso social dinámico y los actos
sociales que son sus elementos componentes, pero toma demás la experiencia
interna del individuo, la fase interna de ese proceso, los procesos mentales, el
análisis de la conciencia. Propone que el acto social tiene un aspecto interior
y otro exterior, siendo lo interno explicado por lo externo observable. Mead
plantea la anterioridad histórica de la sociedad sobre la persona individual.
Mead expone la metáfora del juego y el deporte para indicar el desarrollo de la
persona a partir de la incorporación de roles de personas significativas. La
asunción de roles duales le permite explorar las actitudes que otros tienen
hacia él.
En el juego que es la primera estapa la persona individual esta constituida
simplemente por una organizacion de las actitudes particulares de otros
individuos hacia el individuo y de las actitudes de los unos hacia el otro,puede
ponerse en el rol de alguien pero no hay reglas. Un chico juega a ser medico o
bombero
En el deporte aparecen las reglas sociales,hay una organizacion de las actitudes
sociales del otro generalizado o grupo social como un todo al cual pertenece,hay
un objetivo comun y las acciones de los distintos individuos estan todas
relacionadas en si para llegar a eso
El YO y el MI
Hay una relacion dialectica por que se influyen reciprocamente
El YO es social mientras que el MI es social
YO
Reacciona a la persona que surge gracias a la adopcion de las actitudes de otros
Es la reaccion del organismo a las actitudes de los otros
Presente,aqui ahora,reaccion accion
Mi
Es el pasado,logra la recopilacion de datos,es la memoria
El MI es la serie de actitudes organizadas de los otros que adopta uno mismo
Goffman
-analiza como funcionan las instituciones, a partir de ahí ve como se desarrolla
la comunicación.
-plantea la interaccion comunicativa en terminos de actuación dramatica. Analiza
la situación, lleva a cabo un analisis transversal.(porque ocurre en el
momento). Goffman utiliza la metáfora teatral para considerar a las personas
como actores y definir las actuaciones de los individuos en sus interacciones,
como si de una obra de teatro se tratase
-La interaccion se va a jugar en terminos de accion dramatica: actor, escenario,
auditorio van a ser los lugares en los cuales de despliega la accion.
ACTUACIONES:
De acuerdo con esto, existe el concepto popular de que el individuo ofrece su
actuación y presenta su funcion “para el beneficio de otra gente”.
En un extremo se descubre que el actuante puede creer por completo en sus
propios actos, puede estar sinceramente convencido de que la impresión de la
realidad que pone en escena es la verdadera realidad.
En el otro extremo descubrimos que el actuante puede no engañarse con su propia
rutina.
Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan
mayormente las creencias de su publico, podemos llamarlo “cinico”, reservando el
termino “sincero” para individuos que creen en la impresión que fomenta su
actuación.
El sincero esta mas convencido de lo que esta haciendo, pero el cinico tiene
mayor control sobre sus actuaciones. El que actua espontáneamente se ve mas
inseguro, no le solemos creer tanto como al cinico, quien parece mas seguro ante
su publico. El cinico puede actuar para satisfacer sus objetivos (como seria el
ejemplo de un estafador) o puede actuar en pos del otro, entonces actua frente
al otro ayudandolo (un ejemplo seria cuando nuestros padres nos tratan de calmar
diciendonos que esta todo bien cuando en realidad la situación es grave).
Cada uno de nosotros es el mismo tiempo actor y auditorio, todos cumplimos ambos
roles a la vez. Entre todos tratamos de sostener la actuación que llevamos a
cabo. Nosotros tendemos a avalar las acciones del actor desde el auditorio, y el
actor todo el tiempo esta construyendo y sosteniendo su actuación. Para Goffman
lo que somos es lo que actuamos.
Actuación:
Toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un periodo señalado por
su presencia continua ante un conjunto particular de observadores y posee cierta
influencia sobre ellos.
Cada actuación implica una fachada diferente.
Fachada:
Parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general
y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan
dicha actuación. La fachada entonces es la dotacion expresiva de tipo corriente
empleada intencional o inconcientemente por el individuo durante su actuación.
Medio:
Incluye el mobiliario, el decorado, los equipos y otros elementos propios del
trasfondo escenico, que proporcionan el escenario (donde se despliega la accion,
fuera del escenario soy otro. Uno actua de acuerdo a un escenario adecuado) y
utileria para el flujo de la accion humana que se desarrolla dentro o sobre el.
El medio, en terminos generales tiende a permanecer fijo, de manera q los que
usan un medio determinado como parte de su actuación no pueden comenzar a actuar
hasta haber llegado al lugar conveniente, y deben terminar su actuación cuando
lo abandonan. Si tomamos el termino “medio” para referirnos a las partes
escenicas de la dotacion expresiva, se puede tomar
Fachada personal (o dotacion de signos?) para referirse a los otros elementos de
esa dotacion, aquellos que debemos identificar intimamente con el actuante
mismo. Dentro de esta fachada personal podemos incluir las insignas, las
caracteristicas raciales , el vestido, el sexo, la edad, el tamaño y el aspecto,
los gestos corporales, etc.
Es conveniente dividir los estimulos que componen la fachada personal en
apariencia y modales, de acuerdo con la funcion que desempeña la info
transmitida por estos estimulos.
Apariencia: se refiere a aquellos estimulos que funcionan en el momento de
informarnos acerca del status social del actuante (nos informan del estado
ritual del actuante, si se ocupa de alguna otra actividad, trabajo o recreación
informal, etc).
Modales: se refieren a aquellos estimulos que funcionan en el momento de
advertirnos acerca del rol de interaccion que el actuante esperara desempeñar en
la situación que se avecina.(ver ejemplo en apunte). La apariencia y los modales
pueden tender a contradecirse, como cuando el actuante que parece ser de
condicion superior a su auditorio actua de una manera inesperadamente
igualitaria, o intima, o humilde. Se espera tb, cierta compatibilidad entre
medio, apariencia y modales.
La fachada misma implica diferentes rutinas. La actuación siempre tiende a
mostrarse unica, original y especial. La rtuina con la difusión tiende a
desvalorizarse. Hay necesidades de separar los auditorios. Hay que mantener la
fachada
Las fachadas y las rutinas suelen ser seleccionadas, no creadas, no se inventan,
ya estan a disposición en la sociedad. Estas actuacines estan socialmente
predeterminadas, uno puede desempeñar diferentes fachadas con la misma rutina y
diferentes rutinas con la misma fachada.El que actua presenta una mascara: lo
que somos es esta mascara que mostramos, y la misma representa el
cinismo.Goffman dice “lo que soy es lo que muiestro, lo que actuo”.
Realización dramatica:
Si la actividad del individuo ha de llegar a ser significante para nosotros,
debe movilizarla de manera que exprese “durante la interaccion” lo que el desea
transmitir. Para dar una charla que parezca genuinamente informal, espontanea y
descansada, el locutor quizas tenga que plantear su guion con afanoso cuidado,
probando una fase tras otra. “ el alumno atento que desea estar atento, con sus
ojos clavados en la maestra y sus oidos bien abiertos, se agota de tal modo
representando el papel de atento que termina por no escuchar nada” Asi los
individuos se enfrentan a menudo con el dilema de expresión vs accion. Tiene que
ver con demostrar lo que uno quiere. Armar la situación, a veces se prepara
tanto la realización que se hace dificultoso actuar.
Idealización:
Tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores una impresión que es
idealizada de diversas maneras. El concepto de que una actuación presenta un
enfoque idealizado de la situación es, por supuesto, bastante comun.
Asi, cuando el individuo se presenta ante otros, su actuación tendera a
incorporar y ejemplificar los valores oficialmente acreditados de la sociedad,
tanto mas, en realidad, de lo que lo hace su conducta general.
Si el actuante ha de tener éxito debe ofrecer el tipo de escenario que
materialice los estereotipos extremos de desastrada pobreza del observador.
El que actua produce a menudo en los miembros de su auditorio la creencia de que
esta relacionado con ellos de un modo mas ideal de lo que en realidad lo esta.
Hay varios ejemplos de eso: los individuos fomentan la impresión de que la
rutina que realizan en el momento es su unica rutina, o al menos la mas
importante, el auditorio a su vez da por sentado q el carácter proyectado ante
ellos es todo lo que hay detrás del individuo que actua para ellos. No actuamos
de la misma manera en diferentes sectores sociales a los que concurrimos
frecuentemente.
Tergiversación:
Cuando pensamos en quellos que presentan una falsa fachada o “solo” una fachada,
en aquellos que fingen, engañan y defraudan, pensamos en una discrepancia entre
las apariencias fomentadas y la realidad. Definamos de otro modo Tergiversación.
Se puede definir como mentira manifiesta, categorica o descarada aquella en la
que puede haber pruebas irrefutables de que el autor sabia que mentiria y que
asi lo hizo premeditadamente.
Aquellos que son sorprendidos en el acto de mentir descaradamente no solo se
desprestigian durante la interaccion sino que pueden perder para siempre su
prestigio, porque muchos auditorios sienten que, si un individuo es capaz de
decir tal mentira, nunca mas se debera confiar totalmente en el. Si bien la
actuación ofrecida por impostores y mentirosos es falsas y difiere de las
actuaciones ordinarias, ambas son similares en el cuidado que deben ejercer los
actuantes a fin de mantener la impresión que se fomenta.
Cognicion social
Lo historico esta presenta ya que su existencia requiere de este componente
esencial para darle forma y contenido a su produccion
Tiene 4 etapas
La primera es de los años 20-30 periodo de entreguerras en usa,nacimiento de la
sociedad y cultura de masas
El primero en desarollar una psicologia social cientifica es FLOYD ALLPORT que
tiene un acento conductista pero incluyendo la conciencia.Tiene un enfoque
experimentalista,es decir que es positivista e individualista por que niega la
conciencia de grupo ya que "no es posible encontrar ningun sistema nervioso
grupal, nadie a podido encontrar el cerebro de una muchedumbre"
En esta primera generacion esta el experimento de SHERIFF que es un experimento
que saca de la gestalt y trata de estudiar los proceoss de normalizacion
intragrupo y como influye la mirada del otro mediante un experimento de luces en
las que priemro se les pregunta cuanto se mueven cuando estan solos y luego
cuando es todo un grupo tiende a una media,hay una norma colectiva una
normalizacion
La normalizacion de Sherif nos muestra como las personas vivimos en una sociedad
normalizada y como construimos esas normas. Sherif estudia la interaccion en
tanto infuencia social. Tendemos a normalizar la conducta individual (habitos) y
las conductas grupales. La normalizacion remite a situaciones en las cuales no
existe una norma previa y donde los sujetos dudan en cuanto a las respuestas que
han de dar. Los sujetos, al ejercer unos sobre otros una influencia reciproca,
convergen hacia la norma comun.
La segunda es de el 30 al 40 y su principal refernte es KURT LEWIN que intruduce
la teoria de la Getalt para el analisis de lo psicosocial lo cual pone nefasis
en el estudio de las totalidades del aqui y ahora y de los procesos
perceptivos.Construye la teoria del campo donde el comportamiento es una funcion
del campo existente en el momento en el que se da ese comportamiento y el
analisis de el comportamiento por lo tanto empieza con el examen de la situacion
en su totalidad
Enfoca en especial el estudio de los grupos creando la "dinamica de grupos"
Se encarga de dos desplazamientos importantes,por un lado se pierde el acento en
la conducta y se pone el acento ne la dinamica de interrelaciones que se dan en
un campo.
Por otro lado el centro de todo el proceso deja de ser en individuo si no la
situacion y el campo psicologico y social en el que se encuentra
Los experimentos principales de esto son el de ASCH que es sobre la conformidad;
La conformidad se caracteriza por la existencia de una norma dominante y por el
hecho de que los individuos aceptan el sistema de comportamiento privilegiado
por esa norma y el de Milgram sobre la obedicnecia a la autoridad con un
somentimiento grave
La tercera generacioon es la de el 60 al 70, en esta generacion la orientacion
hacia lo cognitivista se intensifica ya que se enfoca el estudio de los procesos
psicologicos cognitivios a partir de la introduccion de una concepcion modular
de la mente como computadora, de aqui sale la PSICOLOGIA SOCIAL COGNITIVA
SHERIFF NORMALIZACION
CONFORMIDAD ASCH Y MILGRAM
INOVACION MOSCOVISI
Moscovisi
Plantea la 1era y 2da generacion como modelo funcionalista,la de el es un modelo
genetico
La innovación: Moscovici se interesa en el mayo frances. Universitarios se unen
a obreros, movimiento en toda Francia. Grupos minoritarios (en cuanto a poder)
se unen para hacer una revuelta. Ciertos grupos minoritarios encuentran su
lugar. Los grupos minoritarios pretenden ser una opcion dentro de la mayoria,
una alternativa. La concepcion del “diferente” como el “desviado” cae. Estos
autores admiten que a menudo se confunden las relaciones de influencia y poder,
la influencia seria el hecho de una minoria desprovista al principio de todo
poder pero con un estilo de comportamiento firme y resuelto (coherente) Esta
minoria puede cambiar, por su conducta, el sistema de comportamiento de la
mayoria para reemplazarlo por otro modelo
En el modelo genetico el estudio de la influencia social aparece como tema
central cuando se quiere analizar la interaccion creativa de las minorias en el
mundo actual
Hay minorias activas que lejos de actuar como grupos marginados se constittuyen
en inovadores, son una potencialidad de alternativa social
La consistencia y la dependencia ayudan a la influencia.La influencia emplea
medios de tipo ideologicos y psiquicos consiguiendo un control interior actuando
desde adentro y sin desigualdad de recursos
El poder implica imposicion desde fuera,uso del control exterior en una
situacion de desiguarl reparto de recursos
Las relaciones entre poder e influencia son dinamica
Moscovisi dice que las funcionalistan estan echas para que el sujeto se adapte y
al ser un sistema social optimo y estable no perite influencia minoritaria, si
puede haber inovacion pero desde arriba
la genetica presenta posiblidad de cambio desde las minorias activas, los
sistemas sociales no son absolutos sino que resultan de la confrontacion y de la
negociacion entre los diferentes agentes sociales.
La fuente de influencia minoritaria reside en los significados que se desprendel
del conjunto de los comportamientos del minoritatrio durante los encuentros y
las negociaciones entre fuenete minoritaria y recepteros potenciales. Una
minoria puede devenir influyente por la consistencia de su estilo de
comportamiento, la consistencia subraya un compromiso,una firmeza.
Entre el poder y la minoria hay una relacion antagonica por que la minoria
representa una ruptura con el poder
Tambien hay conflicto entre las minorias y la poblacion ya que la poblacion
comparte una ideologia
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FENOMENALISMO
Es un paradigma interpretativista, se opone al positivismo que califica de
querer naturalizar todo,critica al empirismo y a los idealistas
Es un paradigma que se inscribe en la comunidad interpretativista y tiene como
finalidad comprender e interpretar la trama simbolica que constituye la realidad
de la vida cotidiana.Dos figuras fundadoras : Brentano y Husserl
Husserl sistematizo el saber fenomenologico como ciencia eidetica cuyo objeto de
estudio es la esencia del ser que se llega a conocer mediante la intuicion o
dieacion. Se enfoca hacia e lestudio de las estructuras de la
conciencia,concidera que un fenomeno es lo que aparece o se manifiesta en la
conciencia.
El metodo fenomenologico es reflexivo
Toma ideas de Brentano quien dice que "la conciencia es de algo" no es un
contenido,siempre percibo algo. La conciencia es activa, habla de tipificar,
poner categoria a aquello que vemos
Schultz fue discipulo de Husserl e invierte el problema,ya no se interroga por
la esencia de las cosas sino por la existencia del mundo significativo que nos
rodea. Para husserl el objeto de estudio ha sido la trascendentalidad de la
conciencia que es la ultima instancia de conciencia, para schult su objeto de
analisis de la vida cotidiana va de la esencia a la existencia
La realidad de la vida cotidiana es conceptualizado por shchultz como realidad
suprema,es un mundo intersubjetivo,un mundo de significados que uno comparte con
otros
Las relaciones sociales se establecen a partir de la elaboracion de
construcciones de formas tipicas de conducta
Vivimos en un mundo de intersubjetividad,es un mundo donde hay otros con los
cuales establecemos relaciones de intersubjetividad
Berger y Luckmann
Presentan una teoria de la accion social remitiendo en ultima instancia a una
exposicion sobre el papel que desempeña el conocimiento en la
sociedad,presentando la dialectica individuo sociedad. Realidad objetiva
(estructura social) y realidad subjetiva (identidad personal)
La realidad objetiva incluye procesos de institucionalizacion y de la realidad
La realidad subjetiva abarca el proceso de internalizacion de la realidad ,la
estructura social y la identidad
De Husserl recuperan el concepto de conciencia intencional y emplean el metodo
fenomenologico; descriptivo y empirico pero no cientifico
Ya nose trata de una historia subjetiva sino de una institucional, producto de
las transformaciones que han tenido las instituciones a lo largo de la historia
La sociedad es una produccion humana, a la vez que los humanos son productos de
la sociedad por lo que hay una reciprocidad
El humano nace en un ambiente natural y social, la superviviencia de la criatura
humana depende del ambiente natural y del social y de su capacidad para
adaptarse. El yo humano resultad e ldesarollo del organismo y del entrono
cultural o social. El hombre se construye a si mismo sobre la base de
determiantes socio culturales.
El deseo humano y secual es mediado por la sociedad
Institucionalizacion
Toda actividad humana tiende hacia la habituacion que permite economizar
esfuerzos. En las instituciones hay tipificaciones que tambien ahorran
energia,es una forma de saber que esperar
Ejemplo isla: la institucion tiene mas valor cuando esta dada y tiene
historicidad: el hijo de los dos que quedaron varados ne la isla ya va a nacer
con una realidadad dada
La institucion se tiene que legitimizar,darle un marco legal y hay distintos
niveles
1) Incipiente- pre-teorico : "por que si"
Rudimentario- es mitica,una moraleja,un cuento
Terocia pura- explicacion
Universos simbolico :no es de la vida cotidiano es un conjunto de objetividades
Hay dos tipos de socializacion : la primaria y la secundaria
La primaria tiene externalizacion,objetivacion e internalizacion
La internalizacion es la aprehension o interpretacion imediata de un
aconteimiento ,es interpretar la realidad objetiva como subjetivamente
significativa
Esta se realiza por la socializacion que se define como "induccion amplia y
coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad "
La primaria es basica y procura el molde para la secundaria,debe haber una
adhesion emocional a ellos.
Termina cuando se establece el concepto de "otro generalizado"
Socializacion secundaria: el sujeto se identifica con el sub mundo institucional
en el cual se incorpora
Las alternaciones son transformaciones donde el individuo "permuta mndos", alli
se busca una resocializacion : un proceso similar a la socializacion primaria
por que hay que signfiicar todo de neuvo
Por socializacion exitosa entendemos una alta simetria entre la realidad
objetiva y la subjetiva,es cuando se cumple con los parametros
Por el contrario la defiiciente es cuando no se cumple con esos parametros,hay
una relacion asimetrica entre lo que se espera y lo que es