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Resumen de "Construcción Social de la Realidad"  |  Psicología Social (Cátedra: Robertazzi - 2018)  |  Psicología  |  UBA
Construcción social de la realidad

La realidad es el cuerpo de conocimiento que la sociedad establece como tal. La realidad no es algo al margen de la voluntad y decisión humana sino aquello que un grupo de individuos ha decidido que sea aceptado como real: la sociedad construye aquello que los miembros deben aceptar como real.

Berger y Lukmann desarrollan 4 conceptos principales: Socialización Primaria, Socialización Secundaria, Objetivación-Reificación e Institucionalización-legitimación.

1. Socialización Primaria

La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez. Todo individuo es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso lo constituye la internalización: la interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado. Eso no significa que yo comprenda adecuadamente al otro; hasta puedo comprenderlo erróneamente. La internalización constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y, segundo, para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social. Comienza cuando el individuo "asume" el mundo en el que ya viven otros. No hay internalización sin identificación. el niño internaliza el mundo de sus padres como el mundo y no como perteneciente a un contexto institucional específico.

La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo. Pero esta internalización de la sociedad, la identidad y la realidad no se resuelven así como así. La socialización nunca es total, y nunca termina.

2. Socialización Secundaria

Es la internalización de submundos institucionales. Es la adquisición del conocimiento específico de roles y su respectivo vocabulario. Los submundos también requieren de un aparato legitimador. Esta socialización puede prescindir de la identificación con el otro y proceder solamente con la identificación mutua que interviene en cualquier comunicación entre seres humanos.

Mantenimiento y transformación de la realidad subjetiva
Hay dos tipos generales de mantenimiento: de rutina y de crisis.
Los otros significantes constituyen los agentes principales para el mantenimiento de la realidad subjetiva en la vida del individuo. El vehículo más importante es el diálogo que recorre los diversos elementos de la experiencia y le adjudica un lugar definitivo en la sociedad. La realidad subjetiva puede transformarse y a las transformaciones cuasi totales se las denomina alternaciones. Para lograr la alternación se tienen que dar unas condiciones sociales y conceptuales. La alternación comporta una reorganización del aparato conversacional. El elemento conceptual más importante es disponer de un aparato legitimador para toda serie de transformaciones. Se llama socialización exitosa la que lleva al establecimiento de un alto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva.

Institucionalización, habituación y objetivación

Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse y que es aprehendida como pauta por el que la ejecuta. Estos procesos de habituación anteceden a toda institucionalización.
¿Cómo surgen las instituciones? La institución aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. La institución establece que las acciones del tipo X sean realizadas por actores del tipo X.
Las instituciones implican HISTORICIDAD y CONTROL (establecen pautas definidas de antemano que canalizan el comportamiento humano). Las instituciones aparecen como dadas, inalterables y evidentes por sí mismas. El mundo institucional requiere legitimarse, esto es, explicarse y justificarse. El instrumento principal de legitimación es el lenguaje.
Un mundo institucional se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica. Se llama objetivación al proceso por el que los productos sociales de la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad, de realidad externa e inalterable.
La reificación es la aprehensión de fenómenos humanos como si fueran cosas supra-humanas.

 

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