Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social
Ética y política en psicología: Dimensiones no reconocidas
Se plantea una revisión de la concepción paradigmática tripártita de la psicología (Lincoln y Guba): ontológica, epistemológica y metodológica, agregando dos dimensiones: la dimensión ética y la dimensión política.
La ética supone una reflexión general de carácter social, relacional, de la cual se derivan los mandamientos específicos que cada persona deberá implementar en su conducta cotidiana. Así, la moral es el conjunto de prescripciones, de normas, cuyo cumplimiento se exhorta a seguir en una época y en una sociedad o en una cultura determinadas. Como su etimología lo indica (viene del latín mores, es decir costumbres), la moral concierne a los modos de hacer, de comportarse. Ciertamente, ética y moral van juntas, la primera influyendo en la segunda, pero no son términos intercambiables.
El aceptar una Otredad distinta, no construida necesariamente a partir de Uno, supone admitir formas de conocer totalmente otras y supone también, necesariamente, el diálogo y la relación con ese Otro en un plano de igualdad basado en la aceptación de la distinción y no en la semejanza o complementariedad.
CONCLUSIONES
Si bien ética y política en la construcción del conocimiento son aspectos cuya presencia no escapa a algunos investigadores, ocupan un lugar borroso en lo que se suele admitir como estructura paradigmática. Ética y Política son “dimensiones desconocidas”.
Sin embargo, está borrosidad o imprecisión es engañosa, pues toda construcción del conocimiento las incluye. Se ejecuta así un acto de ocultamiento que limita a los tres aspectos reconocidos al ocultar la concepción del Otro, limitando entonces a la relación misma. En la agenda de investigación de quien quiera mirar al mundo para producir conocimiento sobre él, es necesario incluir una mirada crítica sobre la estructura de las acciones que construyen el saber y hacerse las preguntas develadoras.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: