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La “tensión esencial” en la Psicología Social
Los problemas generales del conocimiento científico en Ciencias Sociales, su
tensión principal, es el sinsentido de las “guerras metodológicas”. Consideramos
imprescindible en el desarrollo de esta problemática, un enfoque pluralista.
Cuestionar características, alcance y validez de los diversos métodos para
dilucidar sus supuestos básicos. Es una exigencia irrenunciable.
POSTURA CRÍTICA: RECHAZAR LA IMPOSICIÓN DE UNA METODOLOGÍA COMO ÚNICA POSIBLE.
Los datos nunca son puros, dependen de las teorías que sirven para
interpretarlos.Se necesita “evidencia”, pero también “CONCEPTOS” (producciones
teóricas particulares insertadas en amplios sistemas de ideas, saberes y teorías
que les dan sentido)
La Psicología Social DEBE PROCEDER A UNA CONSTANTE DECONSTRUCCIÓN de los
supuestos asumidos acríticamente. La Psicología Social forma parte de SÍ MISMA
(carácter reflexivo), ya que es un FENÓMENO SOCIAL como cualquier otro.
Historicidad consecuente, como todo fenómeno social, es necesariamente
contingente, concreta, particular e inseparable de sus condiciones de
producción.
Gergen: Consecuencia lógica de la naturaleza
parcialmente SIMBÓLICA de la “REALIDAD SOCIAL” que es
SENSIBLE a las PRODUCCIONES SIMBÓLICAS,
particularmente a las REPRESENTACIONES construidas
acerca de ellas, están mediatizadas por los significados
que les atribuimos. Cualquier modificación de la forma de
“VER” la “REALIDAD” social la modificará.
Un buen científico social con conocimientos
reconocidos y efectivos aportes es un AGENTE POLÌTICO
indudablemente influyente en la REALIDAD SOCIAL que
modificará nuestra forma de entenderla. No es ni aséptico,
ni neutral ni objetivo, formado por los supuestos
socioculturales de nuestro entramado conceptual y en
nuestro lenguaje. Gadamer: UN CONOCIMIENTO ES
COMPRENSIBLE PORQUE INCORPORA LOS PRE-JUICIOS
DE SU ÉPOCA. El CONOCIMIENTO o es INTRASCENDENTE
o MODIFICA LOS OBJETOS QUE PRETENDE ELUCIDAR.
Carácter necesariamente POLITIZADO en dos
sentidos: INDUCE MODIFICACIONES y REPRODUCE
(INCORPORA) CREENCIAS SOCIALMENTE INSTITUIDAS. Es
responsabilidad del Investigador elegir sus objetos de
estudio, sus procedimientos de investigación, el tipo de
conocimiento que quiere construir e inclusive los resultados a divulgar.
La Psicología Social – como ningún objeto
social – no tiene un origen preciso. No consiste
en descubrir algo pre-inscripto ni es el
desenlace de un proceso premeditado, ES UN
PRODUCTO CONTINGENTE DE UNA HISTORIA
QUE BIEN PODRÍA HABER SIDO OTRA.
La fragmentación de las Ciencias Sociales
que dio lugar a la AUTONOMIZACIÓN de la
Psicología Social (entre otras disciplinas) como
cuerpo de saberes específicos, se PRODUJO
como resultado de prácticas científicas
enmarcadas en el POSITIVISMO (DOMINANTE)
y de condiciones sociopolíticas (maximización
de beneficios económicos). No hay lógica
interna en tanto DISCIPLINA DIFERENCIADA.
TENSIÓN ESENCIAL DE LA PICOLOGÍA SOCIAL
CONTEMPORTÁNEA
SEGÚN T. IBAÑEZ SE DA – APELANDO A CIERTA
CAPACIDAD DE SÍNTESIS ENTRE:
PERMANECER AFINCADOS EN LOS ESQUEMAS DEL “IDEAL DE
INTELIGIBILIDAD” QUE HA GUIADO A LA CIENCIA DURANTE LOS ÙLTIMOS
TRES SIGLOS, Y QUE HA IMPRIMIDO FUERTEMENTE SU MARCA EN LA
PSICOLOGÌA SOCIAL ESTÁNDAR.
O, POR EL CONTRARIO, PROCEDER, SIMULTÁNEAMENTE, A UNA INCESANTE
DECONSTRUCCIÒN CRÍTICA DE LOS SUPUESTOS BÁSICOS QUE
CONFORMAN DICHO “IDEAL DE INTELIGIBILIDAD”, Y A LA CONSTRUCCIÓN
DE UN NUEVO CONCEPTO DE LA CIENCIA, RADICALMENTE POST-
EMPIRICISTA, O, MÁS GENERALMENTE, RADICALMENTE POST-MODERNO.
Este es el DEBATE CRUCIAL, para – CON
RIGOR – potenciar, desarrollar, buscando
esclarecer la problemática actual de la
PSICOLOGÍA SOCIAL.
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