La red social
El supuesto conceptual "red social personal" o "red social significativa" ancla vicisitudes del entorno microsocial. Las fronteras del individuo incluyen todo aquello con lo que el sujeto interactúa -familia, entorno físico, etc. Se puede agregar que las fronteras de la red social del individuo no solo se limitan a la familia sino que también incluyen amigos, relaciones de trabajo y estudio, de inserción comunitaria y de prácticas sociales.
El modelo de la red social
Los contextos culturales y subculturales en los que estamos sumergidos, los contextos históricos, políticos, económicos, religiosos, de circunstancias medioambientales, de existencia o carencia de servicios públicos, de idiosincrasias de una región o un país o un hemisferio, sostienen y forman parte del universo relacional del individuo. En un nivel más macroscópico, la red social personal puede ser definida como la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. Este nicho interpersonal de la persona contribuye a su propio reconocimiento como individuo.
El mapa de la red social puede ser sistematizado en 4 cuadrantes:
- Familia
- Amistades
- Relaciones laborales o escolares/estudiantiles
- Relaciones comunitarias, de servicio o de credo.
Sobre estos cuadrantes se inscriben tres áreas:
- Un círculo interior de relaciones íntimas
- Un círculo intermedio de relaciones personales con menor grado de compromiso
- Un círculo externo de conocidos y relaciones ocasionales
El conjunto de los habitantes y los vínculos de este mapa constituyen la red social personal del informante de un momento estático en su vida (esta red social es cambiante).
La red puede ser evaluada según 3 términos:
- Características estructurales:
- Tamaño, es decir, número de personas en la red. Las de tamaño mediano son las más efectivas. Las de menor tamaño son menos eficaces en situaciones de sobrecarga o tensión prolongada ya que los miembros quieren evitar esto último. Las de gran tamaño se caracterizan por la inacción al pensar que "alguien se debe estar ocupando del problema".
- Densidad o conexión entre miembros independientemente del informante. Un nivel medio favorece la máxima efectividad del grupo al favorecer el cotejamiento de impresiones. Un nivel alto favorece a la conformidad de los miembros y frente a una desviaciones individual persistente se ven "obligados" a sacar al sujeto de esa red. Un nivel bajo afecta al cotejamiento.
- Composición o distribución, es decir, qué proporción total de miembros de la red está localizada en cada cuadrante. Tener una distribución reducida desfavorece a las opciones y la flexibilidad.
- Dispersión, es decir, la distancia geográfica entre miembros, lo que afecta la facilidad de acceso al informante.
- Homogeneidad o heterogeneidad demográfica y sociocultural, es decir, según edad, sexo, cultura y nivel socioeconómico.
- Atributos de vínculos específicos, tales como intensidad o tropismo (compromiso de carga y carga de la relación, durabilidad, historia común, etc.)
- Tipos de funciones cumplidas por cada vínculo y por el conjunto.
2. Funciones de la red (tipo prevalente de intercambio interpersonal):
- Compañía social, realización de actividades conjuntas o simplemente estar juntos.
- Apoyo emocional; intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es poder contar con la resonancia emocional del otro y su buena voluntad (amistades y relaciones familiares íntimas).
- Guía cognitiva y consejos; interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol.
- Regulación (o control) social; interacciones que recuerdan o reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones comportamentales que se apartan de la expectativa colectiva, permiten la disipación de la frustración y la violencia.
- Ayuda material y de servicios; colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física, incluyendo los servicios de salud.
- Acceso a nuevos contactos; es la apertura de puertas para conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social del individuo (atributo de toda relación).
Cada vínculo de la red puede ser multifuncional.
3. Atributos del vínculo:
- Funciones prevalecientes, es decir, cuál función, o cuáles, caracterizan de manera dominante el vínculo.
- La multidimensionalidad o versatilidad, es decir, cuántas de esas funciones cumple.
- La reciprocidad, es decir, si cumplís para con esa persona el mismo tipo de funciones que esa persona cumple para vos, o no.
- La intensidad o el compromiso de la relación, tropismo o atracción entre los miembros ("grado de intimidad").
- La frecuencia de los contactos. A mayor distancia es mayor el requerimiento de mantener activo el contacto para mantener la intensidad.
- La historia de relación; desde hace cuánto tiempo se conocen y cuál es la experiencia previa de activación del vínculo.