Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoterapias
Las preguntas que siguen, tienen el objetivo de acompañar la lectura y ayudar a jerarquizar la información de la bibliografía. No deben ser respondidas para entregar, salvo un pedido explícito de una actividad solicitada. Debido que hay textos que abordan el mismo tema, algunas de las preguntas podrían tener semejanzas entre sí.
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed., pp. 5–17). Introducción. E
1- Objetivo del DSM
Proporcionar directrices diagnósticas capaces de fundamentar decisiones terapéuticas y asistenciales
Lograr un lenguaje común entre los clínicos
2- Cómo está organizado el DSM.
1) Los que se dan en fases iniciales del desarrollo evolutivo (Ej. Trastornos del Neurodesarrollo y Psicosis)
2) Los que suelen manifestarse en la adolescencia (Bipolar y Depresión)
3) Los de edad adulta (Ej. Trastornos Neurocognitivos)
A diferencia de las versiones anteriores se incluyen: aspectos vinculados con desarrollo y cuestiones referidas a aspectos culturales.
3- Cómo se definen los trastornos mentales en el DSM.
Síndrome caracterizado por alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento.
Disfunción de procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo
Criterios:
§ Presencia /ausencia del síntoma
§ Temporal
§ Descarta enfermedades médicas o uso de sustancia
§ Excede respuesta social esperable. Malestar: social, laboral, afectivo
4- Características y limitaciones del enfoque categorial de los trastornos mentales.
Método binario.
Procura establecer categorías precisas (presencia / ausencia de ciertas propiedades).
Texto: Bernardi, R. (2010). DSM-5, OPD-2 y PDM Convergencias y divergencias entre los nuevos sistemas diagnósticos psiquiátrico y psicoanalítico.
1- Utilidad de un buen diagnóstico y qué variables debe contemplar.
El diagnóstico clínico constituye un campo privilegiado para el diálogo entre la psiquiatría y el psicoanálisis
2 - Qué son OPD2 y PDM. Cuál es su aporte.
OPD2 y PDM: son otros, nuevos, sistemas diagnósticos al igual que el DSM-5
Manual de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado, versión 2 (OPD-2)2
Manual de Diagnóstico Psicodinámico (PDM)3
3 - Críticas que recibía el DSM IV. Cuál sería el valor agregado de los manuales como el DSM 5-
DSM-IV venía siendo objeto, desde bastante tiempo atrás, de fuertes cuestionamientos por parte de clínicos y de investigadores que le objetaban la falta de validez de las categorías diagnósticas, la inestabilidad de los diagnósticos, la arbitrariedad de los umbrales y el alto grado de comorbilidad.
- En el DSM-5 el diagnóstico de los TP se realiza combinando síntomas que son muy heterogéneos entre sí en su naturaleza e importancia.
– Los puntos de corte para decidir la inclusión o exclusión de un ítem son arbitrarios (por ejemplo: ¿cuán poca empatía es falta de empatía?).
– Las categorías diagnósticas en realidad se podrían evaluar como si fueran rasgos dimensionales (las personas pueden ser más o menos paranoides, narcisistas, evitativas, dependientes, etc.).
– El nivel de comorbilidad de distintos TP es exageradamente alto (es habitual que haya 4 o más diagnósticos para la misma persona), lo cual pone en duda la validez discriminante del sistema.
– La mayoría de las personas (cerca del 60%) que califican para la categoría general de TP del DSM-IV no coincide con ninguna de las categorías diagnósticas específicas.
– En contrapartida, estas categorías agrupan pacientes que son demasiado heterogéneos entre sí en aspectos relevantes.
– Algunas categorías (por ejemplo, TP paranoide) están en realidad basadas en la reiteración con diferentes palabras de un mismo rasgo (suspicacia).
– La confiabilidad test-retest es baja, lo cual indica una falta grave de confiabilidad del método, puesto que se trata de diagnosticar trastornos que se supone que tienden a persistir en el tiempo.
Texto: Echeburúa, E., Salaberría, K., y Cruz-Sáez, M. (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la Psicología Clínica.
1- Qué se entiende por clasificar. Su utilidad.
2- Cambios que aporta el DSM 5 respecto al DSM IV
-A nivel estructural y organizativo, los cambios más destacables en el DSM-5 son la eliminación del sistema multiaxial y la reorganización de los capítulos
-Se incluye en esta Sección una Escala de Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, autoadministrada , de 36 ítems, que está orientada a evaluar las capacidades del sujeto adulto para llevar a cabo actividades en seis áreas que es más clara y rigurosa que la Escala de Evaluación Global del Funcionamiento del DSM-IV-TR (2000).
- La organización global de los capítulos (y la específica de cada capítulo) tiene más en consideración el ciclo vital que en las ediciones anteriores del DSM . -- Así, los cuadros clínicos que se manifiestan en las primeras fases evolutivas (como, por ejemplo, los trastornos del neurodesarrollo) figuran al principio del manual; los trastornos que habitualmente aparecen en la adolescencia y en la edad adulta joven (entre otros, los trastornos de ansiedad, depresivos o de la conducta alimentaria o los trastornos del espectro de la esquizofrenia) se encuentran descritos en la parte central; y, por último, los trastornos asociados a la vejez (trastornos neurocognitivos) se hallan al final. --
3- Limitaciones del DSM 5 señaladas por el autor.
-El DSM-5, como las ediciones anteriores de este manual, está basado en el modelo categorial, que implica que cada categoría diagnóstica es diferente de la salud y del resto de las categorías diagnósticas . Sin embargo, al ser conscientes sus autores de las limitaciones del sistema categorial, incorporan, hasta cierto punto, un enfoque más dimensional que en las ediciones anteriores. Así, por ejemplo, se analiza la severidad mayor o menor de los síntomas (leve, moderado y severo) en diversos cuadros clínicos (el trastorno depresivo mayor o los trastornos adictivos y relacionados con sustancias).
-En el DSM-5, como en sus ediciones anteriores, se habla de trastornos mentales, no de enfermedades mentales.
-Es más un diccionario descriptivo que un manual de psicopatología. Sin embargo, el diagnóstico resultante del proceso de evaluación psicológica debe ir más allá de la etiquetación de los problemas.
-Se fundamenta principalmente en el consenso más que en las pruebas científicas
-Hay nuevos trastornos diagnosticados en el DSM-5 que no cuentan con un apoyo empírico sólido y que pueden implicar una medicalización de conductas normales, con el consiguiente riesgo de medicación innecesaria.
-Respecto a los trastornos de personalidad, no se ha dado el paso decidido a un enfoque dimensional de los TP. Se mantiene el criterio categorial
- Las insuficiencias del DSM-5 derivan del modelo médico de enfermedad mental . El sufrimiento humano es el resultado de una compleja combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, lo que implica la necesidad de la formulación psicológica y el necesario conocimiento de las historias de vida de los pacientes (en lugar o además del diagnóstico psiquiátrico), es decir, de una evaluación y de un tratamiento psicológico individualizado, fundamentado en las terapias psicológicas basadas en la evidencia
Texto: Fiorini, H. (1993). Exploración de la situación, como una modalidad de abordaje en psicoterapias
1- Concepto de Situación Clínica. Implicancias para el abordaje psicoterapéutico.
Para pensar en un paciente es necesario pensar en su situación también. Es necesario pensar diversos órdenes de realidad que van sucesivamente articulando círculos concéntricos alrededor de esta paciente.
Pensar un espacio donde van convergiendo diferentes series causales, diferentes series de fenómenos que van configurando la situación crítica.
3- Definición de series y cuáles describe el autor.
Serie: clase homogénea de fenómenos que responden a cierta legalidad, a cierto encadenamiento causal que es propio de esta clase de fenómenos.
Serie Familiar : encadenamiento de sucesos que hacen a esa otra clase de homogénea de fenómenos llamadas dinámica de grupo familiar a lo largo del tiempo. Con sus cambios, sus pérdidas, sus restructuraciones.
Serie corporal : la historia del cuerpo con todas sus resonancias inconscientes y fantasmáticas.
Serie laboral : interrelaciones y situaciones que dan lugar el mundo laboral del paciente (como esta en su trabajo, que sucede con este, que rol tiene la persona, le gusta o no, etc)
Serie Evolutiva : pensar en la problemática especifica de una persona de la edad del paciente y que pasa etapas críticas entendidas desde una psicología evolutiva.
Serie prospectiva : se pregunta si el conjunto de elementos que constituyen la situación de un paciente conduce a configurar un proyecto o bien ha llevado a una abolición de proyecto.
Serie Social :
Serie clínica-psiquiátrica:
3 - Niveles de diagnóstico. ¿En qué se diferencian de las series?
Texto: Winnicott, D. (1991). El valor de la consulta terapéutica
1- Importancia de la primera entrevista psicoterapéutica. Diferencia con inicio de tratamiento psicoanalítico.
2- Encuadre humano. Implicancias
4- Qué querrá decir el autor son “en la primera entrevista el psicoterapeuta es un objeto subjetivo?
Quiere decir que el psiquiatra se amolda a una noción preconcebida del paciente; Dicho en otros términos, el paciente trae a la situación una cierta creencia, o la capacidad para creer, en una persona que lo ayude y comprenda, así como también cierta desconfianza. Es decir, la figura del psicoterapeuta va a ser subjetiva ya que será lo que cada persona se represente de él/ella.
(En el Tema Psiquismo temprano se verán los aportes teóricos de Winnicott).
5- Qué le parece que significa la frase “El picnic le pertenece al paciente…”.
Significa que el que dirige la sesión y lo que allí sucede es el paciente, este decide que comunicar, cómo comunicarlo y que el terapeuta debe dejar de lado sus ideas, emociones, cualquier preconcepción.
TP 2
Texto: Villar, H. y Valladares, L. (2016). Modelo de formulación de casos.
1- Cuál es el sentido de formular un caso clínico.
-Formular un caso clínico en psicoterapia es un modo de organizar la información de un paciente y su situación de padecimiento para poder así brindar información de modo tal que permita al psicoterapeuta / alumno realizar una hipótesis acerca de las causas, los precipitantes y los agentes de mantenimiento de los problemas psicológicos, interpersonales y conductuales de una persona o grupo de personas.
-Debe también permitir al profesional / alumno contar con la información necesaria para pensar al paciente, a su contexto, su psicopatología o problema generador de su padecimiento y posibles estrategias y planificación de los pasos a seguir para su asistencia psicoterapéutica.
-Es parte de un programa que guía el tratamiento y las posibles decisiones psicoterapéuticas que el profesional deberá llevar adelante para asistir más eficientemente al paciente.
-Es el punto de partida para la toma de decisiones en la clínica. Se requiere para poner en marcha un tratamiento psicológico y es la base de cualquier tipo de supervisión
- Es fundamental en el proceso de admisión para decidir si se indica o no comenzar un tratamiento, frente a una situación crítica en el curso del mismo, diferentes momentos del proceso o ante la supervisión clínica, incluso la finalización del tratamiento.
2- Qué información debe incluir.
Texto: Valladares, L., Giusti, S., Helmich, N., Etchevers, M. (2016). Diagnóstico clínico
1- Utilidad de realizar diagnóstico.
Realizar un diagnóstico es hacer taxonomía, es clasificar, ordenar, jerarquizar, etc. Es la forma de poner un orden al caos sensible.
Facilitar la comunicación entre los investigadores de diferentes modelos teóricos
Facilitar investigación de resultados de diferentes tratamientos propuestos para dicho problema
Establecer si el paciente tiene o no un trastorno mental
Establecer estrategia terapéutica
Evaluar funcionamiento del paciente y y la gravedad de lo que le sucede para evaluar posibilidad de interconsulta
Tener un lenguaje común
Para tener muestras fieles en las investigaciones
Para la toma de decisiones en distintos campos de aplicación de psicología
2- Cómo se fueron clasificando los trastornos mentales a lo largo de la historia.
*En el texto
3- Sistemas Diagnósticos Operativos vigentes.
-Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente 10ma edición (CIE- 10) – Clasificación oficial tanto en Argentina como en EEUU.
-Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) – última versión DSM5
-Dos manuales complementarios de orientación psicoanalítica y de organización dimensional OPD-2 y PDM
4- En la historia del DSM, ¿En qué momento se pueden ubicar cambios significativos?
Los cambios mas significativos se producen entre el DSM-II y el DSM-III
-El DSMIII asume un enfoque mas operacional y los trastornos se describen en términos de criterio diagnóstico.
-Se comienza a utilizar el sistema multiaxial
-Se excluye el término neurosis del temario
5- Cómo define el DSM 5 a los trastornos mentales.
Trastorno Mental: Un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.
6- Enfoques de clasificación diagnóstica: categorial y dimensional.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: