Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoterapias
¿PSICOTERAPIAS 1.Guía de Lectura Semana 4
En esta guía no se reiterarán preguntas sobre Apego y Teoría winnicottina incluidas en guía Nro 3. Utilizar la guía anterior
Bibliografía de Teóricos: Juri, L. (2013). La psicoterapia psicoanalítica de la teoría del apego.
1. -Cómo se comprende la psicoterapia desde la teoría del apego?
2. -Función del analista dentro de la psicoterapia- base segura
3. -Lugar que ocupa la empatía.
4. -Objetivo de la psicoterapia desde la teoría del apego
Killingmo, B. (1989). Conflicto y déficit- Implicancias para la técnica. International Journal of Psychoanalysis, 70, 111-126.
1 -Por qué el concepto de conflicto debe ser complementado con el concepto de déficit en el psicoanálisis contemporáneo?
2 -Características esenciales de las patologías de conflicto
3 -Características esenciales de las patologías de déficit
El déficit hará referencia a una patología donde no existe una intencionalidad primaria. Debido ya sea a un estímulo abrumador, a un estímulo inadecuado o a la privación, el yo ha sido dañado en un momento en el que su capacidad para representar causas y efectos y su capacidad para experimentar al sí-mismo como un centro estratégico no se han desarrollado todavía. El resultado de esta falta de diferenciación del yo es un estado de confusión y de sentimientos amorfos de vergüenza y culpa. Por lo tanto, en la patología basada en el déficit Contra lo que uno se defiende es, fundamentalmente, contra la angustia de fragmentación, es decir contra la pérdida de la propia sensación de identidad.
4 -Intencionalidad primaria. Intencionalidad secundaria
El yo se ha desarrollado hasta un nivel en el que es capaz de experimentar y representar la intencionalidad primaria. Es decir, se ha designado a la representación del sí-mismo como centro responsable de los impulsos, acciones y sentimientos propios del niño. Este niño, al ser capaz de concebirse a sí mismo, por lo menos de una manera rudimentaria, como un agente de su propia vida, también tendrá la capacidad de atemorizarse antes sus propias malas intenciones.
Las patologías que se originan a nivel de déficits también pueden presentar como característica la intencionalidad- pero en este caso como un fenómeno secundario. Inicialmente, el niño no tiene una participación intencional en el trauma, pero es posible que, como un acto de organización posterior, transfiera las malas intenciones de otras relaciones conflictivas hacia el trauma, con el fin de otorgarle significado a una experiencia que de lo contrario resulta confusa o aterradora.
5 -Estrategia terapéutica: conflicto y déficit
En lo que respecta a la patología basada en conflictos, la tarea del analista es apoyar al yo en la arriesgada aventura de enfrentarse a impulsos y afectos arcaicos, hacia representaciones objetales internalizadas que son proyectadas en el analista. Tal empresa presupone una alianza entre el analista y el paciente para descubrir, es decir, para buscar los significados ocultos.
El analista espera que el paciente se alíe a él para investigar tanto el conflicto como la resistencia contra el propio esfuerzo de investigación. La perspectiva terapéutica será principalmente topográfica y las intervenciones serán de tipo interpretativo.
En lo que respecta a la patología basada en el déficit el esfuerzo terapéutico no se dirige principalmente a revelar los significados ocultos sino más bien ayudar al yo a experimentar el significado mismo. No se trata de encontrar algo más sino de sentir que algo existe.
en un déficit, la perspectiva terapéutica no es principalmente topográfica sino que busca (1) corregir y separar las representaciones sí-mismo-objeto distorsionadas o difusas y (2) producir la estructuración de aspectos de las relaciones objetales todavía no se ha alcanzado en la evolución previa. Las Intervenciones del analista deben tener no una naturaleza interpretativa sino una naturaleza afirmativa.
dos tipos de estrategia terapéutica: (1) la revelación del significado y (2) la creación de significado ; siendo la primera pertinente principalmente en contextos de conflicto y la segunda en contextos de déficit estructural
6 -Intervención afirmativa. Definición. Elementos que la componen
Los cuatro elementos planteados por Cissna y Sieburg (1981) parecen establecer la esencia psicoanalítica del concepto:
(1) el elemento de existencia
(2) el elemento de relación
(3) el elemento de valor
(4) el elemento de validez de la experiencia. Una intervención afirmativa no siempre incluye los cuatro elementos, sino que puede enfatizar uno de ellos.
7 -Transferencia de conflicto. Transferencia de déficit.
Distinción entre transferencia del objeto y transferencia del objeto-sí-mismo* (Ornstein y Ornstein, 1980). En líneas generales, la primera hace referencia a la transferencia derivada de un conflicto, mientras que la otra hace referencia a derivados de un déficit
Transferencia del objeto-sí-mismo hace referencia a tres patrones de transferencia narcisista, “imagen especular”, “idealización” y “hermano gemelo.
Según el nivel de diferenciación estructural involucrado en el conflicto, la transferencia que se origina en un conflicto también será de una naturaleza diferenciada. En el conflicto, nos enfrentamos con impulsos y afectos dirigidos hacia representaciones internalizadas de objetos emocionales que anteriormente fueron importantes en la vida de la persona. Estas representaciones y las diferentes necesidades asociadas a ellos son proyectadas inconscientemente en el analista con la esperanza de recibir una gratificación por parte de él.
La transferencia de conflicto hace referencia a la repetición de necesidades dirigidas hacia las representaciones del objeto, mientras que la transferencia de déficit hace referencia a la repetición de necesidades dirigidas hacia objetos que no han sido internalizados
8-A qué refiere el concepto de disponibilidad emocional del terapeuta?
- Neutralidad terapéutica.
Killingmo, B. (2005). Una defensa en la afirmación en relación con los estados de afectos no mentalizados. En A. Maladesky, M.B. López, Z. López Osores (Comps.), Psicosomática. Aportes teóricos-clínicos en el siglo XXI (pp. 169-185). Buenos Aires: Lugar Editorial.
1-Tipos de fallas emocionales de los cuidadores primarios que pueden derivar en déficit. Efectos
El término déficit da cuenta de fallas en la capacidad de feedback (retroalimentación) emocional del cuidador del infante que provocan incapacidades estructurales en el infante. En principio podemos hablar de tres clases de fallas:
1) la falta de estimulación;
2) la sobre-estimulación;
3) la estimulación mal orientada.
2-Cómo se relacionan los conceptos de déficit y mentalización.
Debido a esa capacidad deficiente de mentalización, el individuo no puede: 1) representar en forma de símbolos y palabras los estados emocionales de forma significativa; 2) experimentar los afectos como propios; ni 3) relacionarse consigo mismo como un agente.
En pacientes que presentan baja capacidad de mentalización, la significación cognitiva del afecto disminuye mientras que la excitación somática aumenta
3-Efectos terapéuticos de la intervención afirmativa
Una respuesta afirmativa puede definirse como una comunicación formulada al sujeto que proviene de un objeto o de una representación de objeto y que consigue retirar la duda sobre la validez de la experiencia del sujeto.
Una respuesta afirmativa simplemente expresa y convalida, de un modo empático, la calidad de la experiencia del sí mismo de la persona.
el auténtico objetivo de la afirmación es fortalecer el sentimiento del "Yo".
Las cuatro modalidades posibles son:
1) La experiencia de ser visto.
2) La experiencia de ser entendido.
3) La experiencia de ser escuchado.
4) La experiencia de que el otro acuerde con uno.
4-Papel de la entonación contribuye a la eficacia de la intervención afirmativa.
El diálogo tiene lugar a un nivel tanto consciente como inconsciente y puede expresarse por medio de palabras, por medio de la entonación, la expresión facial, los gestos y por patrones de tensión corporal.
Este nivel de comunicación está demasiado distante del polo corporal para el paciente que presenta una transferencia deficitaria. Es aquí donde la entonación y la calidad del sonido de la voz del analista pasan al primer plano. Todos los analistas pueden dar testimonio de la importancia de una interjección como "mhmm", tal vez la más frecuente de todas las intervenciones terapéuticas posibles. Dependiendo de la calidad del sonido, esta simple emisión vocal puede transmitir al paciente una respuesta afirmativa similar al mensaje: "Sí, esa es la manera como usted siente, ese es el modo como uno puede sentir, estoy de acuerdo con eso. Lo acepto sin reprochárselo. Ese es el modo en el que uno puede sentir en un mundo como éste. Aún estoy de su lado. No lo dejo solo."
Solo el tono mismo de la voz del analista puede abrirse paso a través del estado del sí mismo no mentalizado .
1) La entonación es una forma de comunicación somática de mensajes afectivos.
2) La entonación es una forma de comunicación que transmite significado afectivo de un modo directo sin el rodeo que representan los símbolos del lenguaje semántico y el significado culturalmente codificado.
En la práctica clínica el analista puede usar la entonación como un medio de fortalecer el efecto afirmativo de las respuestas que formule verbalmente.
Steiner; "La entonación que uno decide adoptar, en sus aspectos positivos, contribuye en gran medida a la incorporación de un núcleo afectivo formado por nuevos objetos internos o por estados del ser y a la revitalización de los objetos internos y los estados del ser más antiguos a fin de permitir que se forjen nuevos eslabones."
La entonación se revela así como la manera más apta para abordar los estados relacionados con la experiencia del afecto no mentalizado.
5-De qué manera la intervención afirmativa puede favorecer la mentalización del paciente.
Al ofrecer una respuesta afirmativa el analista no está simplemente igualando la experiencia del paciente. Así como el objeto es capaz de formular, ya sea en palabras o por medio de la entonación, un reconocimiento preciso del estado emocional del paciente, el analista constituye también un paso adelante en el nivel de mentalización del paciente. Por tanto, el analista sirve como modelo para la identificación espontánea del paciente con un nivel de funcionamiento del yo más diferenciado, lo cual incrementa su capacidad para mentalizar
Etchevers, M., Helmich, N., Giusti, S. (2018). Trastornos de la personalidad y apego: diagnóstico y evolución. Manuscrito no publicado, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. –
-Qué es el modelo de los 5 factores de McCrae y Costa? cuáles son.
-Qué factor está más elevado en un paciente con TLP
-Características nucleares del TLP? (Este tema se verá en TEMA 9 de TEÓRICOS)
Bibliografía de Prácticos:
Bowlby, J. (1989). El papel del apego en el desarrollo de la personalidad. En Una base segura (pp. 140-158). Buenos Aires: Paidós.
- Cuáles son los componentes centrales de la teoría de apego.
Nemirovsky, C. (2007). El desarrollo psíquico temprano en las obras de Winnicott y Kohut. En Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La intersubjetividad y los trastornos complejos (pp.51-620). Buenos Aires: Grama
- Winnicott: Aspectos principales que el autor señala para el Desarrollo Emocional Primitivo.
- Kohut:
- Cuál es el papel del ambiente humano en la concepción kohutiana del psiquismo temprano?
Kohut jerarquiza el ambiente humano como un elemento imprescindible para la creación de la estructura psíquica. El bebé necesita la presencia de los objetos mas tempranos, sus cuidadores.
Sin el aporte básico del medio no es posible el desarrollo psíquico y los objetos tempranos serán parte de un ambiente específico para el desarrollo a través de la conexión empática con el sujeto.
- Qué tipos de Objetos del Self describe.
2 tipos: Objetos Self (OS) reflejantes e Imago Parental idealizada e internalizada.
Reflejantes : los que reflejan al niño, confirmando su sentimiento innato de vigor, grandeza y perfección. Se relacionan con las ambiciones.
Imago Parental Idealizada e internalizada : Objetos a los que el niño admira y con los que se fusiona brindándole sentimiento de calma, infalibilidad y omnipotencia. Se relacionan con los ideales.
- Cómo se desarrolla el proceso de constitución del self.
La constitución del self es un proceso paulatino que abarca las primeras etapas de la vida.
La IT (internalización transmutadora) permitirá al niño mayor autonomía de sus OS y se realiza en dos pasos lógicos y cronológicos:
a) experiencia de satisfacción con el OS correspondiente.
b) la falla óptima del objeto. La IT permitirá la formación de las primeras estructuras en el self y resultarán en la posibilidad del infante de sentirse reconocido, valorado y confiado.
- Tipos de transferencia narcisista según Kohut.
1.Transferencia idealizadora: En su desarrollo el niño idealiza la figura paterna (Imago parental idealizada), y en la relación analítica el paciente trata de idealizar al analista en un intento de transformar a éste en un objeto narcisista del self.
2. Transferencia especular: El analizado, inconscientemente, busca ser admirado por el analista con la esperanza de lograr así una experiencia grandiosa del self. Necesidad de ser reflejado.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: