Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoterapias
Semana 11. Situaciones de Crisis (Tema 12 Programa)
Propuesta de Trabajo Práctico:
Con posterioridad a la lectura de la bibliografía de la semana y de haber visto los fragmentos de la película que les subimos al campus:
1. La presentada ¿Es una situación de crisis? ¿Por qué?
Para poder pensar en una situación de crisis debemos tener en cuenta el impacto de la situación que ha devenido traumática y observar qué efectos tiene este impacto en la organización del psiquismo, de qué modo lo modifica y qué recursos dispone el yo para enfrentar cantidades de excitación que lo desorganizan.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado consideramos que efectivamente el personaje principal de la película, Javier, se encuentra en una situación de crisis debido a que ha sufrido un acontecimiento inesperado cuyo impacto ha generado en él una desorganización de su yo, ya sea por un exceso de cantidad de excitación que no puede asimilarse en poco tiempo, ya por el impacto de significaciones que no pueden ser pensadas, produciendo un efecto de pérdida de referencias identificatorias que deja a la persona devastada, en tanto desorganiza las marcas de la subjetividad.
En el caso particular de Javier vemos como en un mismo día pierde a su mujer, su trabajo, su casa y todas sus posesiones, incluso todo proyecto a futuro. Javier se encuentra frente a una situación que desbarata toda su vida en menos de cinco minutos dejándolo sin posibilidad de proyección a futuro, en un estado de shock.
2. ¿Qué tipo de crisis es?
Consideramos que la crisis que atraviesa Javier es del tipo Imprevisible o accidental, debido a que es circunstancial, repentina y particular, es decir, es un acontecimiento que se da por circunstancias particulares que él no podría haber previsto o imaginado y que quizás en otras circunstancias no hubieran sucedido.
Javier pasa de tener toda su vida planificada con cambios muy cruciales como irse a vivir al exterior, renunciar a su empleo, empezar una nueva vida, a perderlo todo, su trabajo, su mujer, su departamento y paralelamente pierde su estabilidad emocional. La angustia que genera dicha crisis tiene que ver con la brecha abierta en el yo, la cual es vivida como una experiencia interna y continua que ataca la integridad narcisista.
3. Indicadores clínicos de la crisis
Consideramos que Javier cumple con los siguientes indicadores clínicos que dan cuenta de estar atravesando una Crisis:
•Aumento de ansiedad
•Confusión – extrañamiento de sí mismo y sus tareas
•Desconfianza
•Inseguridad, impotencia
•Mecanismos de defensa regresivos
•Retracción yoica, inhibición
•Paralización
•Sujeto abierto a ayuda
En el caso de Javier es posible observar todos los indicadores antes mencionados, característicos de una crisis. En un primer momento, luego de la llamada de su mujer lo vemos angustiado y sufriendo una gran carga de ansiedad. Se lo ve en un estado confusional por el cual no logra entender lo que le acaba de suceder. Javier repite en sucesivas ocasiones que no comprende qué es lo que pasó, que quisiera que la mujer le explicara, que no sabe si ella va a volver o no; se lo ve por momentos esperando el regreso de su mujer y en otros deseándole la peor de las suertes.
También visita amigos e intenta retomar su trabajo pero no puede dejar de hablar de la mujer e intenta todo el tiempo darle sentido a lo que sucedió, preguntándole a las personas que lo rodean que opinan. Se lo ve distraído, ensimismado, al punto de cometer errores en su trabajo que lo llevan al despido. Hay una retracción yoica y una inhibición claramente observables en estas primeras escenas.
Busca una salida a su angustia mediante intentos de reparación del recuerdo, de las amistades, de su mundo anterior, etc. Pero su falta de tacto y su necesidad urgente de tapar su vacío, lo llevan a nuevos fracasos. El yo intentará operar con la finalidad de lograr desprenderse de una situación de sufrimiento.
Sin embargo, vemos cómo se apoya en su red de amigos y en su terapeuta para salir de su crisis. Javier se presenta como un sujeto abierto a la ayuda, la cual pide constantemente desde el comienzo de la crisis.
4. Según el DSM ¿Podría pensarse que Javier cursa un Trastorno de Depresión Mayor? ¿Por qué?
Consideramos que Javier cursa un trastorno de depresión mayor dado que, basándonos en el DSM 5, cumple con los siguientes criterios diagnósticos:
´-Presenta un estado de ánimo deprimido y pérdida de interés o de placer presente durante el mismo período de dos semanas.
- Se observa en Javier un claro problema de insomnio, no logra dormir desde el momento en que su vida se derrumba ante la separación abrupta,
-Se observa que deja de comer. Se encuentra tan ensimismado en sus problemas que no se hace tiempo para comer, pasa todo su tiempo pensando cómo sobrellevar la situación y hablando de lo ocurrido.
-Se muestra además con cierto retraso psicomotor y pérdida de energía. Se lo observa distraído, desprolijo, con una cierta lentitud motora. También hay una disminución de la capacidad para pensar o concentrarse dado que toda su atención está puesta en preguntarse por qué lo ha dejado María y cómo lograr que vuelva.
-Presenta pensamientos de muerte o ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado expresando no querer seguir viviendo así, incluso contándole a su terapeuta que cada día que despierta sin su mujer tendría ganas de tirarse de la terraza. Sin embargo no realiza acciones a tal fin.
-Todos los síntomas antes mencionados causan en Javier un malestar significativo, generando impacto negativo en casi todas las esferas de su vida: laboral, afectiva, social, etc. Javier deja de salir, cuando sale no disfruta ni se concentra por estar pensando en la mujer; si bien sigue viendo a dos de sus amigos más cercanos incluso ellos se cansan de verlo porque no deja de hablar de sus problemas; es tal la angustia que le genera esta solo que para cambiar eso intenta establecer relaciones con otras mujeres en formas inadecuadas, etc.
-Finalmente, sumado a todo lo antes mencionado no es posible observar en él otros motivos que puedan explicar esta alteración.
5. En los fragmentos de la película presentados: ¿Se evidencian características de alguna de las etapas del proceso de la elaboración de la crisis (P. Lloveras)? ¿Cuáles y a qué etapa corresponden?
Analizando los fragmentos de la película, podemos describir que se evidencian las siguientes etapas del proceso de elaboración de la crisis, según la autora Pérez Lloveras:
Confusión desestructurante: Tiempo de caos que se vive como irrepresentable, sentimiento de enloquecimiento, no se entiende que ha pasado; se produce un corte temporal y se borran los límites interno-externo. Hay una vivencia de corte en la continuidad temporal y se generan deseos de detener el tiempo. La ansiedad es confusional, no se entiende qué ha pasado, no puede ser pensado. Fallan las defensas habituales. Es lo mejor que puede hacer para sobrevivir, esta inadaptación es temporal. Sufrimiento narcisista. Importante evaluar el contexto.
Esto es observable en Javier, quien al recibir la noticia de la decisión que ha tomado María, aparece como fuera de sí mismo, se repregunta cómo no se dio cuenta, pregunta reiteradamente a sus amigos, está distraído, no entiende qué ha pasado. Una escena clara donde se lo observa fuera de sí es cuando comete una negligencia a nivel laboral y comienza a cortar al paciente sin que estuviera anestesiado, aspecto que lo remite a perder su trabajo.
Enfrentamiento paranoide: Primer esbozo de organización rudimentaria que consiste en encontrar un enemigo. Se restablece un adentro y un afuera, al depositarse afuera la rabia y el dolor se hacen más tolerables. Predominio de la ansiedad paranoide.
En relación a esta etapa, se puede ver que Javier siente que el enemigo es la nueva pareja de la ex mujer, busca excusas allí, él es el culpable de la situación.También observamos peleas con los amigos de quienes dicen que no lo entienden y que deberían tenerle más paciencia por lo que él está pasando.
Trabajo de duelo: En esta etapa comienza a restablecerse la temporalidad, la preocupación por uno mismo y los demás. Se reconoce que algo se ha perdido, hay cierta aceptación y se reorganiza la imagen de sí mismo.
Podemos ubicar el punto en que Javier acepta que Maria no volverá y deberá aceptarlo cuando en terapia el analista le señala que debe dejar de dar pena y empezar a rearmar su vida. Algo allí se mueve y empieza a salir, y va a una fiesta y retoma incluso su vida de citas.
Adaptación al cambio: Al haber atravesado el duelo respecto de la pérdida de su relación fue necesario, para Javier, aceptar que no volvería a ser como antes, Hay un cambio en la posición subjetiva de Javier. Es por eso que en esta etapa comienza el investimiento de metas y nuevos objetivos. Hay un sentimiento de aceptación del cambio. A veces hay reconocimiento de cierto aprendizaje o descubrimiento de nuevas capacidades. Se da, por otra parte, un REARMADO IDENTIFICATORIO, una posible Metabolización con nuevas inscripciones.
Javier comienza a investir la relación con otra mujer a quien ha podido empezar a ver cómo posible pareja una vez que pudo dejar de pensar insistentemente en Maria (trabajo de duelo realizado). Por otra parte renueva su necesidad de retomar su rol Médico, pero esta vez desde otra perspectiva que es nueva para él: cómo cirujano plástico.
Por otro lado, se puede observar en el último fragmento presentado como material de análisis que Javier hace un resumen de las diferentes etapas que pasó y se la relata a su ex, le dice que él está pero ya no como pareja sino para ayudarla a salir de la situación. Aquí se podría pensar que él aprendió de la situación vivida y puede ayudar a otros.
6. Según el DSM ¿Sería Javier un ejemplo de Trastorno de Estrés Agudo? ¿Por qué?
Consideramos que el caso de Javier, no es un Trastorno de Estrés Agudo, dado que no cumple con los criterios indicados en el DSM:
A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes: 1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s). 2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido(s) a otros. 3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo. 4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s)
B. Presencia de nueve (o más) de los síntomas siguientes de alguna de las cinco categorías de intrusión, estado de ánimo negativo, disociación, evitación y alerta, que comienza o empeora después del suceso(s) traumático(s), etc.
En base al material que se nos provee por medio de la película podemos afirmar que Javier no estuvo expuesto a la muerte, lesiones graves o violencia sexual ni ha presentado ninguno de los signos y síntomas antes mencionados.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: