Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoterapias

Psicoterapias

Trabajo Práctico "Psicoterapias, Emergencias e Interconsulta"

Cátedra: Menéndez

1° Cuat. de 2008

Altillo.com

Introducción:


El presente trabajo tiene como objetivo llegar a realizar un diagnóstico clínico a partir de lograr dilucidar las series causales que componen un análisis situacional.

Para poder realizar el escrito utilizaré como caso un film llamado “Te doy Mis ojos”. Principalmente tomaremos como eje principal el papel de Antonio, y a partir de lo que nos ofrece la historia intentaremos dar un diagnóstico y animarnos a establecer un posible modo de abordaje y dar cuenta de ciertas características particulares de la función del terapeuta.

Aquí el objetivo no es realizar un resumen de la película, por lo que la temporalidad, al igual que el inconciente, se puede ver afectada. A su vez no esta de mas recordar que este no es un trabajo de ética por lo que en ningún momento tendré la intención de realizar algún tipo de juicio moral, por mas pertinente que sea, sino que se tomará al personaje como un “víctima”, como un débil, como alguien que sufre y que padece como su propia víctima.

Este trabajo, desde ya lo aseguro, va en pos de defender la necesidad fundamental de un abordaje situacional.

Engañaría si dijera que no tengo ya una hipótesis a cerca de Antonio, y la verdad creo que estamos hablando de un Trastorno Narcisista, pero hasta ahora he visto sólo la película, ahora queda el arduo trabajo de entenderla





“Tiempo Fuera”

Para el enfoque situacional en un situación convergen distintas series causales de tal situación, por lo que el enfoque situacional es un corte organizado del aquí y del ahora. Estas series son fenómenos homogéneos que alegan a cierto encadenamiento causal, a cierta lógica que es propia de esa clase de fenómenos. Estas series son: prospectiva; evolutiva; familiar; laboral; corporal; social y la serie de fenómenos clínicos psiquiátricos. Ahora bien si el vínculo terapéutico ofrece continencia se puede crear una nueva serie, esa serie es la vincular.

Detectar las cualidades de esta serie nos posibilita hacer distintos niveles de diagnóstico que determinarán la modalidad de abordaje del terapeuta.

Empecemos por ver en Antonio la posibilidad de hacer este tipo de diagnóstico. Comenzaré con el diagnóstico Adaptativo – Prospectivo: si en este nivel diagnóstico se busca pesquisar la relación que hay entre las capacidades yoicas con las exigencias que debe enfrentar y a la vez poder dilucidar si posee proyectos, veo a simple vista que Antonio presenta dificultades en estos dos objetivos. Con respecto a los proyectos Antonio mismo comenta, cuando su mujer le plantea el deseo de estudiar y trabajar, que él no tiene proyectos, que no tiene interés en hacer nada nuevo, como si el porvenir fuera copia idéntica del presente. En alusión a las exigencias, y aquí podemos sumar la serie evolutiva, Antonio no se encuentra con ninguna exigencia evolutiva, como puede ser: ser padre, que los hijos se vayan de casa, jubilarse, etc. Pero vemos como Antonio ante las exigencias diarias desborda. Esto lo vemos en los golpes que inflige a su mujer casi diariamente.

Si hacemos un diagnóstico de los Potenciales de Salud podemos ir un poco mas allá sobre el diagnóstico de las funciones yoicas. Entre ésta última podemos definir tres funciones: Funciones básicas, Funciones Defensivas y Funciones Sintéticas, Integradoras y Organizadoras. Antonio parece presentar alteración en las tres. Las funciones básicas parecen estar interferidas o debilitadas ya que Antonio muestra dificultades tanto en conductas de rodeo,



así como también en la ejecución y control de la acción, obviamente volvemos a hacer referencia a los golpes. Con respecto a las funciones defensivas la ansiedad de Antonio de cuenta del fracaso de estas funciones por lo que no puede manejar el conflicto ni neutralizar las ansiedades. Y por último las funciones sintéticas, integradoras, y organizadoras tendrían como objetivo establecer una unicidad entre los distintos aspectos del yo; en Antonio sospecho que la polaridad: golpe-amor no da cuenta de una unicidad.

Con respecto a las cualidades de la funciones yoicas en Antonio podemos sostener que no son muy autónomas, ya que él se define como la nada misma si su mujer no está a su lado, de ahí que podemos decir con respecto a la fuerza de estas funciones como debilitada ya que están a merced del visto del otro, y la polaridad que lo caracteriza no hace justamente referencia a la plasticidad necesaria.

Con respecto a los efectos del ejercicio de las funciones yoicas podemos decir que con respecto a la adaptación a la realidad Antonio presentaría un desfasaje ya que golpear a su mujer no es un pauta normativa de la cultura. Así que podemos hablar de una dificultad a la hora de la adaptación. Con respecto a la prueba de realidad y al sentido de realidad pareciera no presentar alteraciones en Antonio, aunque debo reconocer que el hecho de que a partir de un hecho insignificante como lo es que su mujer no atiende el teléfono el suponga que ella esta con otro, que le es infiel pareciera haber una pequeña falla en la distinción del origen de una idea y la exactitud de la misma. En lo que respecta a la regulación y control de impulsos podemos sostener que Antonio presenta serios problemas en la capacidad de captar deseos y llevarlos a la acción siempre y cuando sea posible en la realidad externa.

Lo mismo sucede con la tolerancia a la frustración y la tolerancia a la angustia, donde Antonio tiene un aumento excesivo de angustia ante la frustración y para descargarla debe actuar (acting - out). En la película lo podemos ver por ejemplo cuando su mujer se va de casa, y él la va a ver a la casa de su hermana, y hablar a traves de la puerta, el le pide que abra la puerta, y cuando ella no cumple con su pedido lo que sucede es que Antonio golpea fuertemente




y reiteradamente la puerta. También podemos hacer mención ala escena en donde Tanto Antonio, como su mujer y su hijo vuelven de la casa del hermano de Antonio y surge una discusión en el auto (pero como siempre Antonio discute solo) y se torna nuevamente violento y lo único que hace es golpear y patear el auto con toda su furia. Pero su baja tolerancia a la frustración no termina allí; cuando por segunda vez no logra comunicarse telefónicamente con su mujer, lo que hace es destruir el celular, no tolera lo que pasa y solo le queda actuar. Pero si hay una situación donde Antonio se desborda de manera drástica y exagerada, es cuando su mujer ya vestida para ir a una exposición, el cree que se viste así para que le vean las piernas y su silueta, a lo que no puede dejar de responder con ira, y a continuación lo que hace es desnudarla y encerrarla en el balcón, no logra dialogar sino actuar, y de la peor manera. Nuevamente aquí los golpes son los protagonistas.

En lo que respecta a la capacidad sublimatoria en Antonio la vemos disminuida ya que no logra inhibir el fin impulsivo, no logra modificar su yo para obtener nuevos canales de descarga que no sean conflictivos, etc.

Retomemos lo niveles diagnósticos. Con respecto al diagnóstico grupal aquí podemos hacer alusión a la dinámica grupal de Antonio con el grupo terapéutico, ya que no lo vemos inserto en ningún otro grupo, y pareciera que el protagonista no establece ningún tipo de relación con sus pares por mas que los una, una problemática similar.

Antonio también presenta dificultades con las relaciones familiares (y en apariencia amistosas también ya que no da indicios de poseer amigos). Así sea con su propia familia o con su familia política. En el film logramos observar que al relación con su hermano parece estar atada al ámbito laboral, ya que trabajan en la empresa familiar, pero luego no parecería haber otro tipo de relación. En lo que respecta a su familia política vemos que no tiene una buena relación si con su cuñada ni con el esposo de ésta, a lo sumo se ve una relación cordial con su suegra, pero sospecho que esta “buena” relación se basa en que ésta quiere que su hija siga casada con su marido yeso a Antonio le sirve. Pero no puedo dejar de mencionar la relación que tiene con su hijo. El




niño en todo momento parece tenerle temor, pero obviamente quiere a su padre. En el primer encuentro que tiene luego de haberse ido de la casa, lo único que le importa a Antonio es que el niño le informe todo a cerca de su madre, si tiene novio, si trabaja, a donde es que trabaja, etc. Parece que su interés por el chico pasa por ser excusa para saber algo de su mujer. Algo parecido parece pasar el día del cumpleaños del niño; en donde me da la sensación que Antonio estaba mas preocupado por ver a Pilar y estar con ella que pasar el día con su hijo

Me animo a decir, con respecto al diagnóstico psicosocial, que Antonio esta comandado por una ideología machista donde las mujeres no deben trabajar, deben estar en su casa haciendo los quehaceres domésticos, cuidando a los hijos, y siempre estando a merced del marido.

Esto también se ve en el diagnóstico comunicacional donde en Antonio podemos ver una distorsión en la recepción de mensajes de su mujer y en la emisión de mensajes para con ella. Él mismo le comenta al terapeuta que él puede abrazar, tocar besar a su mujer pero no puede hacerlo en palabras. Una manera de comunicarse podría ser a través de los presentes que el le deja a su mujer, pero no le habla, le deja cartas. Por ejemplo cuando le regaló los pendientes le deja una carta que dice algo así como : “Estoy yendo a terapia, ¿cuando vuelves a casa?” aquí podemos ver como se le dificulta a Antonio pedirle disculpas a su mujer por lo sucedido.

Con respecto al diagnóstico corporal, a simple vista pareciera no presentar alteraciones pero permítanme parar un minuto para pensar en aquello regalos que se hizo al pareja el día en que Antonio le propuso matrimonio. Se regalaron partes del cuerpo, el le pidió a ella que le regale sus orejas y su nariz y él le regalo sus manos, le regalo al polaridad de sus manos, las caricias y los golpes.

Pero los regalos no terminaron allí, un día luego de que ella se fuera de casa de Antonio, se vieron en carácter de reconciliación en la casa de la hermana de ella, y él le dijo que hacía mucho que no le regalaba nada como ser las orejas y la nariz. Ella le dice que el pida lo que quiere y ella se lo da, el obviamente le




pide todo, lo quiere todo, y le va nombrando de forma fragmentaria las parte del cuerpo y ella se lo regala; me da la sensación que el cuerpo de ella es parte de él y por eso puede hacer uso y mal uso de él tanto como guste. Pero algo que me llamo la atención es que ella le regala sus ojos sin que él lo haya pedido, pero él ya le había hecho perder, a través de los golpes, la visión de uno de ellos, da a entender que sus ojos ya eran de él

Ahora bien una vez indagados los distintos niveles diagnósticos, intentaré analizar si estamos hablando de un trastorno narcisista, de défiit, de falta básica, y para eso veremos el perfil clínico y dinámico de los trastornos narcisistas en relación al personaje de Antonio.

En lo que respecta a la problemática centrada en el si - mismo podemos decir que Antonio presenta una dificultad en la configuración de la imagen de si mismo, esta imagen es precaria, es confusa, y como si fuera poco estas imágenes son inestables porque dependen del juicio del otro y no tienen entre ellas la coherencia necesaria; y por último presenta una inestabilidad y conflicto en la valoración de esas imágenes, y eso hace a su autoestima. Pero veamos esto en hechos concretos de Antonio. Por ejemplo cuando Antonio, junto al resto de la familia, vuelve de la casa de su hermano en el auto se establece una discusión sobre si él era peor que su hermano, pero sin que su mujer conteste él llega a la conclusión de que es una mierda1 porque le va peor que a su hermano, porque no tiene la casa que tiene él, porque gana poco es un gilipollas, etc. Pero a su vez comenta que el hermano pudo sacar el préstamos para realizar la casa porque el trabaja mucho en la empresa familiar, entonces podemos decir que pasa de ser una gran trabajador, a ser alguien insignificante, un perdedor. Podemos decir que hay una falta básica de referencias identificatorias estables que en términos de identidad y estima de si hace amenazante la interacción con el otro, ya que de eso depende su identidad. Y la angustia quedará centrada si el resultado de la interacción con el otro no responde a un yo ideal, sino al negativo del ideal. Y podríamos




plantear allí el motivo de consulta en Antonio.

Otra de las particularidades que caracteriza el trastorno narcisista es la reiteración en la demanda de modos primarios de vinculación, de dependencia patológica. A causa del déficit de la capacidad de interiorizar imágenes de si coherentes el sujeto queda fijado en el momento de exterioridad, y es aquel momento en donde el otro detenta toda imagen del sujeto. En el trayecto del film podemos notar frases que dan cuenta claramente de esto como pueden ser: “Tu eres mi sol, yo sin ti no puedo vivir”; “si estamos juntos yo puedo con todo, sin ti no puedo hacer nada”, o cuando le comenta a su terapeuta “¿Si ella se enamora de otro, a mi, que me queda?”. Pareciera que Antonio necesita mantener la ilusión de fusión con el objeto, es decir no puede discriminar, no puede separar. Por ejemplo hay un diálogo muy ilustrativo de esto entre Antonio y Pilar que me gustaría citar para ver esta fusión casi completa. Antonio pregunta “¿quién te conoce mejor que yo?”; “¿Quién me entiende como tú?”; “¿Quién te conoce mejor que yo?”; “¿Quién te quiere mas que yo?” A lo que Pilar responde a cada pregunta “Nadie” como si fueran uno solo. Esto también se logra entrever cuando el terapeuta le dice a Antonio que diga lo que extraña de su mujer, y el no puede decir nada salvo que extraña todo; cuando le pide que le regale todo su cuerpo, o también lo podemos ver cuando ella le dice que no lo quiere mas y el le contesta con una amenaza de suicidio seguido de un acting-out, ya que sin ella no es nada.

Y el hecho de no poder diferenciar el adentro y el afuera lleva como consecuencia una dificultad en el registro empático de si y de los otros. Ahora bien si se pierde ese vínculo contenedor no podemos esperar menos que una expresión depresiva, hecho que en Antonio se ve claramente. Y en el final de la película cuando se queda solo pareciera que verdaderamente no le queda nada mas que angustia y depresión. Podemos decir tomando a Killingmo que la propia evolución del yo de Antonio se ha visto dañada.

Hasta lo que hemos podido dilucidar estamos frente a un trastorno Narcisista; y una vez que pudimos arribar al diagnóstico clínico deberíamos diseñar la modalidad de abordaje. Quisiera para esto remarcar algunos hechos




relacionados con el psicoterapeuta en la película que me parecen relevantes.

La psicoterapia es de tipo grupal, y entre los pacientes se encuentra Julián que representa a un sujeto que ya ha pasado pro esto y que logra poner en palabras lo que antes sentía en relación a los golpes, como puede ser el hecho de que con los golpes él sentía que su mujer lo respetaba, que se callaba ante él, que entendía el golpe como normal, que en realidad no existían tales motivos como él creía, y que se dio cuenta que su mujer esta miedosa ante él y que un día casi al mata. Esta modalidad pareciera coincidir con el objetivo de la empatía tan necesario para la psicoterapia, posibilitando que el sentimiento del paciente sea menos privado, que se convierta en algo que tiene forma, que se lo pueda compartir con otros y que se lo pueda poner en palabras (objetivación en la afirmación). Luego el terapeuta le pide al grupo que describan que s lo que sienten cuando se ponen violentos, que traten de poner en palabras los sentimientos/conductas de la ira para detectarla y luego poder hacer algo con ella, como por ejemplo: “Tiempo Fuera” irse de la casa cuando se sienten violentos. Y les propone pensar y escribir momento en donde se sientan en paz, para pensar en ellos cuando deben irse porque se sientes violentos(justificación en la afirmación). Podríamos decir que esto a Antonio se le complica ya que no logra describir lo que siente en los momentos de ira, no logra decir que momentos de paz siente; pero sin embargo cuando una situación lo sobrepasa va a ver al terapeuta de urgencia lo que parecería que ha encontrado en la persona del terapeuta alguien que lo entiende, alguien en quien puede confiar (aceptación en la afirmación).

En una de las sesiones individuales de Antonio con el terapeuta este último le pide que escriba que es lo que siente cuando pilar, su mujer, no le atiende el teléfono ante lo cual Antonio no puede hacerlo; y es a partir de las intervenciones afirmativas del terapeuta que este puede empezar a poner en palabras esa angustia que lo acoge. Pareciera que el terapeuta va en busca de ayudar al yo a experimentar el significado mismo, trata de hacerle sentir que




algo existe, trata de diferencias la representaciones de si – mismo – objeto que están confusas, trata de producir la estructuración de relaciones objetales que no alcanzó Antonio en la evolución previa.

Antes de terminar con el escrito aquí presente no quiera dejar de decir que a mi entender la características de la intervenciones fueron de carácter afirmativo, lo cual me parece acorde al diagnóstico antes planteado.








“El regalo de Antonio”

Debemos tener en cuenta las dificultades que conlleva trabajar con un film y no con un caso clínico. Por ejemplo el film parece tener como objetivo representar una problemática social como lo es la violencia familiar, y no las características de un trastorno narcisista. El film como hecho artístico y creativo debe seguir otra lógica y cumplir otros objetivos que no son los mismos que la práctica psicológica. Pero sin embargo nos posibilitó acercarnos, a la manera de principiantes, a un diagnóstico clínico.

En el comienzo de este trabajo aclaré la necesidad de no caer en un juicio de valor, y para ser sincera termine justamente del otro lado de este temor, el objetivo era tomarlo como un ser doliente, débil, afectado por la situación, y concluí creyendo efectivamente en eso. Pero para esto es necesario indefectiblemente trabajar desde un enfoque situacional y no tomar en hecho aislado y trabajarlo de manera prejuiciosa.

Y así como Antonio le ha regalado sus manos a su mujer, nos ha regalado un caso por de mas interesante para el objetivo que hoy nos reúne.







Bibliografía

Balint, Michael: “Los dos niveles del trabajo analítico” y “La técnica clásica y sus limitaciones”, en La falta básica, Barcelona, Editorial Paidós, 1993.
Bodón, Cecilia: “Guía para la detección clínica y evaluación de las funciones yoicas” Trabajo no publicado.
Fiorini, Héctor: “Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias”, en Estructuras y abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993.
Fiorini, Héctor: “Perfil clínico y Psicodinámico del trastorno narcisista”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos. Aires, Nueva Visión, 1998.
Fiorini, Héctor: “Diferentes Niveles del Diagnóstico”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993.
Fiorini, Héctor: “Las funciones yoicas en el proceso terapéutico”, en Teoría y técnica en Psicoterapias, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1987.
Killingmo, Bjorn: "Conflicto y déficit - Implicancias para la técnica" en Libro anual de psicoanálisis del Int. J. Psychoanalysis, vol. 70,Londres, 1989, pág. 111-126.
Menéndez, Pedro: "Concepto de situación", en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné,1987.
Sandler, J.: “Comprensión intuitiva” y “Elaboración”, en El paciente y el analista, Buenos Aires, Editorial Paidos, 1993.