Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología del Trabajo
Psicología del Trabajo | Resumen de Gardner "Inteligencias Múltiples" |
Cátedra: Filippi |
1er Cuat. de 2007 |
Altillo.com |
GARDNER
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Desde la concepción clásica, la inteligencia es una facultad singular que se
utiliza en cualquier situación en que haya que resolver un problema.
La inteligencia, es una habilidad general que se encuentra en diferente grado en
todos los individuos. Constituye la clave del éxito en la solución de problemas.
Esta habilidad puede medirse en forma fiable por medio de test estándares de
papel y lápiz que, a su vez predicen el futuro éxito en la escuela.
Los test CI predicen el éxito escolar pero no dicen nada acerca del posible
éxito en una profesión determinada después de la escolaridad.
El jugador de ajedrez, el violinista, y el atleta, son inteligentes en sus
respectivas carreras, entonces porque el término actual de inteligencia no
consigue identificarlos? Si no son inteligentes, Que les permite realizar esas
proezas memorables? En general el término actual de inteligencia no logra
explicar grandes áreas de la actividad humana.
Creemos que la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos
de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denominamos
inteligencias.
Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en un cierto
grado, los individuos difieren en el grado de capacidad y en la naturaleza de la
combinación de estas capacidades.
Creemos que esta teoría de la inteligencia puede ser más humana y más verídica
que otras visiones alternativas, y que refleja de forma mas adecuada los datos
de la conducta humana inteligente. Una teoría así tiene importantes
implicaciones educativas y curriculares.
Que constituye una inteligencia?
En una visión tradicional, se define operacionalmente la inteligencia como la
habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia. La
inferencia que lleva de la puntuación en los test a alguna habilidad subyacente
se sostiene a base de técnicas estadísticas que comparan las respuestas de
individuos de diferentes edades, la aparente correlación de las puntuaciones de
estos test a través de las edades y a través de diferentes instancias de tests,
corrobora la idea de que la facultad general de inteligencia “g” no cambia mucho
con la edad o con el entrenamiento o la experiencia. Se trata de un atributo
innato, de una facultad del individuo.
La teoría de las inteligencias múltiples, pluraliza el concepto tradicional. Una
inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para
elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una
comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una
situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino
adecuado que conduce a dicho objetivo.
La creación de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisición
y la transmisión del conocimiento o la expresión de las propias opiniones o
sentimientos.
Los problemas a resolver van desde crear el final de una historia hasta
anticipar un movimiento de jaque mate en ajedrez.
La teoría de las IM se organiza a la luz de dos orígenes biológicos de cada
capacidad para resolver problemas. Solo se tratan las capacidades que son
universales a la especie humana. Aun así, la tendencia biológica a participar de
una forma concreta de resolver problemas tiene que asociarse también al entorno
cultural.
Cada inteligencia debe poseer una operación nuclear identificable, o un conjunto
de operaciones.
Cada inteligencia se activa o se “dispara” a partir de ciertos tipos de
información presentada de forma interna o externa.
Una inteligencia debe ser también susceptible de codificarse en un sistema
simbólico: un sistema de significado, producto de una cultura, que capture y
trasmita formas importantes de información.
Las siete inteligencias
Las inteligencias trabajan siempre en concierto y cualquier papel adulto
minimamente complejo implica la mezcla de varias de ellas.
Inteligencia musical: la música constituye una facultad universal. Los datos que
apoyan la interpretación de la habilidad musical como una “inteligencia”
proceden de diversas fuentes.
Inteligencia cinético – corporal: la evolución de los movimientos corporales es
de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se
extiende al uso de herramientas. El movimiento sigue un desarrollo definido en
los niños. El conocimiento cinético corporal satisface muchos de los criterios
requeridos de una inteligencia. La habilidad para usar el cuerpo para expresar
una emoción (danza) para competir (deporte) crear un nuevo producto (diseño de
una invención) constituyen la evidencia de las características cognitivas de uso
corporal.
Inteligencia lógico-matemática
Inteligencia lingüística
Inteligencia espacial: capitanes de barco, pilotos
Inteligencia interpersonal: se construye a partir de una capacidad nuclear para
sentir distinciones entre los demás: en particular contrastes en sus estados de
ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Esta capacidad se da en forma
altamente sofisticada en los líderes religiosos o políticos, en los profesores y
maestros, en los terapeutas y en los padres.
Inteligencia intrapersonal: se refiera al conocimiento de los aspectos internos
de una persona: el acceso a la propia vida emocional a la propia gama de
sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre estas emociones y
finalmente ponerlas un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y
orientar la propia conducta. Una persona con una buena inteligencia
intrapersonal, posee un modelo viable y eficaz de si mismo. Puesto que esta
inteligencia es la más privada, precisa de la evidencia del lenguaje, la música
u otras formas más expresivas de inteligencias para poder ser observada en
funcionamiento.
Tanto la facultad interpersonal como la intrapersonal superan la prueba de la
inteligencia. Ambas describen tentativas de solucionar problemas que son
significativos para el individuo y para la especie. La inteligencia
interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la inteligencia
intrapersonal permite comprenderse y trabajar con uno mismo.
Las contribuciones propias de la teoría
Como los seres humanos, todos tenemos un repertorio de capacidades adecuadas
para resolver distintos tipos de problemas.
No se aborda a la idea de inteligencia como una facultad humana materializada a
la que se recurre en cualquier acto de resolución de problemas, sino que es a
partir de los problemas que los humanos resuelven y a partir de aquí, se deduce
que inteligencia debe ser responsable de esta resolución.
Este enfoque difiere del tradicional; puesto el concepto en el concepto de
inteligencia, no hay cabida para decisiones empíricas. Las múltiples aptitudes
humanas, las inteligencias, son independientes en un grado significativo. Esta
independencia de las inteligencias implica que un nivel particularmente alto en
una inteligencia, por ej en la matemática, no requiere un nivel igualmente alto
en otra inteligencia, como el lenguaje o la música.
Cualquier papel cultural, con algún grado de sofisticación requiere una
combinación de inteligencias.
Puesto que prácticamente todos los roles culturales requieren varias
inteligencias, resulta importante considerar a los individuos como una colección
de aptitudes mas que como poseedores de una única capacidad de resolución de
problemas que puede medirse directamente mediante test. de lápiz y papel.
Es muy posible que el total sea mayor que la suma de las partes, es decir, que
un individuo puede no ser particularmente dotado en ninguna inteligencia, y sin
embargo, a causa de una particular combinación o mezcla de habilidades, puede
ser capaz de cumplir una función de forma única. Por lo tanto es de capital
importancia evaluar la combinación particular de habilidades que pueden destinar
a un individuo concreto a ocupar una cierta casilla vocacional.
Implicaciones en la educación.
La evaluación de inteligencias puede desempeñar un papel crucial en el
desarrollo curricular.
Todos los humanos poseen ciertas habilidades nucleares en cada una de las
inteligencias.
La trayectoria evolutiva natural de cada inteligencia comienza con una habilidad
modeladora en bruto, por ej, la habilidad para apreciar diferencias tonales en
la inteligencia musical. Esta habilidad aparece de forma universal y también
pueden aparecer en un nivel superior en la parte de la población que constituye
una “promesa” en ese campo.
La inteligencia “en bruto” domina durante el primer año de vida.
Las inteligencias se perciben a través de diferentes ópticas en las sucesivas
etapas del desarrollo, en la siguiente etapa, se llega ala inteligencia a través
de un sistema simbólico: se llega al lenguaje por medio de frases e historias,
al conocimiento cinético a través de la expresión gestual, etc., en esta fase,
los niños demuestran sus habilidades en las diversas inteligencias a través de
la adquisición que hacen de los diversos sistemas simbólicos.
A medida que avanza el desarrollo, se representa cada inteligencia acompañada de
su sistema simbólico, mediante un sistema rotacional.
Las matemáticas, los mapas, la lectura, son sistemas simbólicos de segundo
orden, en los cuales las marcas sobre el papel representan símbolos. En nuestra
cultura, estos sistemas rotacionales tradicionalmente llegan a dominarse en el
contexto de una estructura educativa formal.
Finalmente, durante la adolescencia y la edad adulta, las inteligencias se
expresan a través de las carreras vocacionales y aficiones.
Aunque todos los humanos participan de cada inteligencia en cierta medida, de
algunos se dice que son una “promesa”. Están altamente dotados de las
habilidades nucleares y de las capacidades propias de una inteligencia en
especial.
Al tiempo que ciertos individuos son promesas en una inteligencia, otros están
en situación “de riesgo”. En ausencia de ayudas especiales, es probable que los
que están en situación de riesgo respecto a una inteligencia fracasen en las
tareas que implica dicha inteligencia. Inversamente, es probable que los que
constituyen una promesa triunfen en dichas tareas, es posible que una
intervención intensiva a una edad temprana haga llegar a un número mayor de
niños a un nivel de “promesas”.
La especial trayectoria evolutiva de un individuo que promete en un campo varía
según la inteligencia. El talento en una inteligencia no implica talento en las
demás.
Implicaciones que tiene la trayectoria evolutiva para la educación…