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Psicología del Trabajo | Resumen de Meda "El Trabajo, un Valor en peligro de Extinción" |
Cátedra: Filippi |
1er Cuat. de 2007 |
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MEDA
“el trabajo, un valor en peligro de extinción”
Cáp. 1: la paradoja actual de las sociedades basadas en el trabajo.
La situación actual de las sociedades industrializadas resulta paradójica: la
productividad del trabajo aumento, pero se produce cada vez haciendo uso de cada
vez menos mano de obra.
La sociedad reclama medidas políticas socioeconómicas que apunten a un mayor
empleo. La reacción de los países industrializados fue contradictoria, se
considero la creciente productividad como un desajuste social, y se movilizaron
los recursos para crear empleo a cualquier precio. (Empleos temporarios, que
ahondasen las desigualdades, etc.)
DEL EMPLEO AL TRABAJO
Se produjo un cambio de léxico, de empleo a trabajo en los años 90´. Éste
pretende subrayar el hecho de que el termino empleo es una manifestación
concreta de la actividad humana denominada trabajo.
El concepto de trabajo dentro de las sociedades basadas en el trabajo es:
una categoría antropológica
una invariante de la naturaleza humana cuyo rastro se encuentra en todo tiempo y
lugar.
el trabajo propicia la realización personal
el trabajo es el centro y fundamento del vínculo social, por medio del cual el
hombre se relaciona con su entorno y con los demás.
el trabajo seria nuestra esencia y nuestra condición.
Se presentan dos formas de pensamiento y de acción:
la lógica del empleo asalariado: el cual confunde empleo con trabajo
la lógica de la actividad: la cual recupera el verdadero significado del
trabajo, entendido como fuente de autorrealización, del vínculo social y de
subsidencia.
El trabajo es, potencialmente, y debe llegar a ser, efectivamente el lugar del
vínculo social y del desarrollo personal.
Hay tres grandes corrientes doctrinales del siglo XX que comparten el pensar que
el trabajo es potencialmente el lugar del vínculo social y del desarrollo
personal:
El Cristianismo.
El Marxismo
El Humanismo
EL TRABAJO COMO CATEGORIA ANTROPOLOGICA
Según el pensamiento Cristiano, el trabajo es la actividad fundamental del ser
humano, que añade valor al mundo y a su existencia, espiritualiza la naturaleza
y permite profundizar las relaciones con el prójimo.
El pensamiento Humanista, el trabajo es la mas alta expresan de la libertad
creadora del hombre.
Para el pensamiento Marxista: es la actividad constitutiva de la esencia del
hombre.
Ambas doctrinas coinciden en que el trabajo tiene una esencia, un carácter
antropológico, que se constituye de creatividad, inventiva y lucha contra la
necesidad que le confiere su doble dimensión de sufrimiento y de realización
personal.
EL TRABAJO COMO VÍNCULO SOCIAL
Las tres doctrinas coinciden en que el trabajo propicia la integración social y
constituye una de las formas principales del vínculo social.
Es un factor de integración por ser una norma y por ser una de las modalidades
del aprendizaje de la vida en sociedad.
Por vínculo social se entiende que mientras aporto mi contribución a la
sociedad, desarrollo mi sentimiento de pertenencia, quedando ligada a ella,
porque la necesito y le soy útil.
PENSAMIENTO CRISTIANO PENSAMIENTO HUMANISTA PENSAMIENTO MARXISTA
El trabajo se caracteriza pro la relación con el prójimo y la idea de utilidad
social El trabajo en una empresa se concibe como el lugar mas propicio para la
socialización y la formación de la identidad individual y colectiva.
Dejours: todo ser humano busca sustituciones de lo que no pudo realizarse en el
ámbito del amor, estableciéndose así, una sublimación (actividad socialmente
valorada)
El trabajo es social porque reúne al conjunto de los productores con el fin de
producir lo que va a satisfacer las necesidades materiales, los anhelos
individuales y colectivos.
LA LIBERACION DEL TRABAJO
Ambas doctrinas coinciden en pensar que la tercera característica es la
esperanza de que se produzca una transformación por la que el trabajo abandonará
el ámbito de la alineación y recobrara su verdadera faz, en donde el ser humano
alcance su plenitud.
EL FIN DE LAS SOCIDADES BASADAS EN EL TRABAJO?
Algunas voces señalan que estamos en vías de alejarnos del modelo imperante de
los dos últimos siglos, basadas en el modelo de la sociedad basada en el
trabajo, en donde se pone en cuestión el hecho de que el trabajo tenga la
capacidad de continuar estructurando la sociedad.
Cáp 2. . Sociedades sin trabajo?
El trabajo no es una categoría antropológica, una invariante de la naturaleza
humana o de las civilizaciones que siempre van acompañadas por las mismas
representaciones.
Es una categoría radicalmente histórica.
Las funciones que hoy desempeña el trabajo en nuestras sociedades, en otras
épocas, las cumplían otros medios, otros sistemas.
LAS SOCIEDADES NO INDUSTRIALIZADAS.
Las sociedades primitivas son un ejemplo de sociedades no estructuradas por el
trabajo.
El tiempo dedicado al abastecimiento o a la reproducción de la fuerza física es
limitado porque en esas sociedades las necesidades naturales son limitadas.
Nada les incita a producir más de lo necesario. Las actividades que se llevaban
a cabo para la subsidencia no se realizaban a titulo individual.
El reparto de los bienes materiales se rige en función de criterios no
económicos.
Ni el status social ni la conservaron de los vínculos sociales se definen pro el
trabajo, sino que se rigen por lazos sanguíneos y de parentesco.
Éste es una obligación de carácter social que no precisa retribución material
alguna. Las actividades que requieren un esfuerzo son las destinadas al juego.
En las sociedades pre-económicas se dan 3 características:
Sirve para hacerse ver y competir con los demás (tipo lúdico)
Ni la satisfacción de las necesidades ni el acopio son primordiales
El trabajo se rige por las lógicas sagradas y sociales.
EL PARADIGMA GRIEGO
La sociedad griega presenta algunas caracteristicas de las economias domesticas,
pero se distingue por instituciones.
Se diferencia de las domestican en que vinculó racionalmente su posición frente
al trabajo.
El trabajo se identifica con tareas degradantes y es despreciado.
Existen distintos tipos de actividades: valoradas por estar enmarcadas en a
esfera de la libertad (actividades, tareas) aquellas no apreciadas que se ligan
a la necesidad (entre ellas el trabajo).
Las actividades laboriosas no merecen desprecio en si mismas, sino por a
servidumbre que puedan implicar.
El trabajo no es el soporte del vinculo social.
En las obras de Platón y Aristóteles, el trabajo queda casi del todo excluido.
Los esclavos son los que se ocupan de las tareas directamente vinculadas a la
reproducción material, distinguiéndose entre ocio y trabajo.
Gracias a la existencia de la esclavitud, los ciudadanos griegos pueden
ejercitarse en su humanidad.
El esclavo, es una propiedad de alguien, no es un hombre.
El ciudadano es un hombre libre, aquel que no está sujeto a la necesidad.
El esclavo trabaja para un amo y el artesano para la comunidad, por lo tanto, no
son libres dado que se mueven por la necesidad
La verdadera vida es la vida del ocio, y el objeto de la educación es prepararse
para vivirla mediante la política.
El principal motivo del bloqueo tecnológico de Grecia se encuentra en su
jerarquización de las actividades y su desprecio al trabajo.
Dios Trabaja?
El en Imperio Romano, el trabajo es despreciado.
Los trabajos degradantes son realizados por los esclavos. Se oponen los hombres
libres a los serviles. Se opone la labor al ocio. El trabajo no estructura la
sociedad porque no determina el orden social, no esta en el centro de la
concepción que la sociedad tiene de si misma.
Al difundirse el Cristianismo se produce una nueva imagen del ser humano.
El trabajo es una maldición, un castigo divino impuesto tras el pecado cometido
por Adán.
La Edad Media es el escenario de la conversión de los espíritus y de las
prácticas. Los teólogos promueven una nueva concepción del trabajo. Con San
Agustín, trabajo y obra empiezan a confundirse, mientras que se comienza a
censurar el ocio.
El trabajo es una forma de caridad porque permite ayudar al pobre. El trabajo
facilita la concentración del alma en lo que importa, ocupando el cuerpo se
libera el espíritu. Se recomienda el trabajo manual e intelectual realizado en
comunidad, pero se censuran las actividades con ánimo de lucro (profesiones
lucrativas que puedan llevar a los siete pecados capitales)
Santo Tomas, plantea la idea de utilidad común por la cual ciertos oficios se
harán merecedores de aprecio por ser necesarios para las personas (mecánico,
tejedor, sastre)
Hasta el final de la Edad Media, en las sociedades occidentales, el trabajo no
se convierte en el eje de las relaciones sociales, con el ascenso social de
algunas clases en expansión y en busca de reconocimiento (artesanos,
comerciantes y técnicos), gracias a la aprobación de la Iglesia, se crea un
nuevo término para designar el trabajo.