Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología de la Tercera Edad y Vejez


Resumen de Viejismo Implícito  |  Psicología de la Tercera Edad y Vejez (Cátedra: Iacub - 2016)  |  Psicología  |  UBA (Sede Independencia)

Viejismo Implícito - Becca R. Levy y Mahzarin R. Banaji

La edad es una categoría social valiosa para el estudio de los estereotipos y prejuicios. Prevalecen las creencias acerca de los más viejos como sujetos incapaces de contribuir a la sociedad, y por consiguiente, como miembros prescindibles de una comunidad, así como las actitudes de disgusto y distanciamiento hacia ellos.

Los científicos sociales se han concentrado en investigar los efectos que causan las creencias y actitudes negativas hacia la gente mayor y a examinar la discriminación en las distintas esferas, incluidas las conversaciones cotidianas, la política y el ámbito laboral.

El concepto de viejismo remite a la alteración en los sentimientos, creencias o comportamientos en respuesta a la edad cronológica percibida de un individuo o un grupo de personas. Lo llamativo del viejismo es que puede operar sin ser advertido, controlado o con intención de dañar de manera consciente. La idea del viejismo implícito es única al menos en un aspecto, no existen grupos que repudien a los más viejos como existen grupos que repudian grupos religiosos, raciales y étnicos. La ausencia de un odio fuerte y explícito hacia los viejos, por un lado, y una amplia aceptación de sentimientos y creencias negativas por el otro, produce que el rol de las actitudes y conocimientos implícitos acerca de la edad se torne especialmente importante. Además, todos los seres humanos, en diferentes grados, se encuentran implicados en la práctica del viejismo implícito.

Definimos a los “estereotipos implícitos de la edad” como aquellos pensamientos acerca de los atributos y comportamientos de los viejos, que existen y funcionan sin advertencia consciente, intención ni control.

Definimos a las “actitudes implícitas de la edad” como aquellos sentimientos hacia los más viejos que existen y funcionan sin advertencia consciente, intención ni control.

Aquí utilizaremos el término viejismo implícito para referirnos tanto a los estereotipos implícitos de la edad como a los prejuicios.

El edaismo constituye una forma de discriminación que parece ser aceptable con respecto a otras, por ejemplo, el racismo.

Se han realizado diversas investigaciones para probar la existencia del edaismo o viejísimos implícito. Una de ellas fue el IAT (Test de Asociación Implícita) que nos permite conocer la cognición social implícita (idea de que los pensamientos y sentimientos pueden funcionar fuera del ámbito de la conciencia, el control y la intención). Se utilizó para medir actitudes automáticas, estereotipos y la identidad en una variedad de dominios incluida la edad.

Resultados Obtenidos: El primer aspecto de los resultados obtenidos es la magnitud del efecto. Queda entre las actitudes implícitas negativas más grandes que se hayan observado, mayor aún que la actitud anti-negros entre los americanos blancos.

Además, las actitudes implícitas hacia la edad van en contra de las actitudes explícitas. La actitud explícita demuestra una menor negatividad hacia los más viejos que las mediciones que revelan asociaciones implícitas.

También se descubrió que la influencia de la edad no parece variar en función de la edad de quienes respondan. Los participantes mayores, como los más jóvenes, tienden a tener actitudes implícitas negativas hacia los más viejos y actitudes implícitas positivas hacia la juventud. Es decir que los individuos viejos tienden a identificarse implícitamente con la categoría de los jóvenes, tal como lo hacen los mismos jóvenes.

 

Levy realizó un estudio de seguimiento para examinar si los estereotipos positivos del envejecimiento los llevaba a tener un mejor rendimiento en la memoria, y si la activación de los estereotipos negativos del envejecimiento podría empeorar el rendimiento de la memoria. Halló que los participantes más viejos expuestos a los estereotipos positivos se desempeñaron mucho mejor que los que fueron expuestos a estereotipos negativos.

 

En general, estos estudios sugieren que el viejismo podría tener un impacto en la cognición de los individuos, en el comportamiento y en la salud de manera inconsciente.

 

El desarrollo del edaismo implícito:

 

                A pesar de que todavía no existen análisis de los procesos específicos a través de los cuales se desarrolla el viejismo implícito, podemos especular utilizando investigaciones relacionadas con niños y los resultados del desarrollo de influencias automáticas más generalizadas. Alguna investigaciones sugieren que la cognición social implícita comienza de manera explícita y através de una activación crónica, que inicialmente requiere de un pensamiento y sentimientos conscientes, pero que eventualmente se transforma en automática. Los niños de tan solo seis años de edad son capaces de reflejar estereotipos de edad en su cultura. Inclusive, es posible que las actitudes de edad y los estereotipos no requieran ser establecidos de manera explícita para ser adquiridos tempranamente en la vida.

                Los estereotipos implícitos de la edad probablemente se mantienen con el tiempo, y pueden verse fortalecidos a través de varios procesos. Las investigaciones sugieren que la exposición a reiteradas impresiones puede fortalecer el estereotipo implícito. Además, una vez formado dicho estereotipo, este no se debilita cuando la persona encuentra evidencias contradictorias.

 

Favoritismo implícito del grupo externo:

 

                A pesar de que una amplia rama de la investigación en prejuicios y estereotipos demuestra una fuerte preferencia de los individuos por los atributos de su propio grupo, más que por los individuos de los otros grupos, los hallazgos revisados sugieren que las actitudes hacia la edad no necesariamente se encuadra en este modelo. Los viejos demuestran actitudes y creencias negativas hacia los mismo viejos, al menos en mediciones implícitas.  Una explicación para este fenómeno puede ser que a medida que los jóvenes van envejeciendo ya han transcurrido medio siglo de su vida expresando e internalizando estereotipos negativos acerca del envejecimiento. En la medida en que los más viejos son percibidos en términos negativos, la conversión se transforma en positiva: no ser viejo representa salud.

 

                Diversos estudios sugieren que una vez que se forman los estereotipos negativos de la edad, pueden ser modificados a través de intervenciones que reflejen estereotipos implícitos positivos vía la impresión subliminal, o atravez de exposición de fotos y descripciones de individuos viejos admirados y de jóvenes no aceptados socialmente. Un nuevo enfoque considera que la mayor exposición a los estereotipos positivos de la gente mayor, a lo largo de toda la vida, podría beneficiarlos y limitar los estereotipos negativos.

La gente mayor debería ser consciente de las visiones negativas hacia su grupo y desarrollar conscientemente una identidad de la vejez y sus atributos positivos, utilizándose para compensar los efectos de la debilidad que trae el viejismo implícito.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: