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Pública y Salud Mental
1º Parcial C | Salud Pública y Salud
Mental (Cátedra: Stolkiner - 2021) |
Psicología | UBA
Relacione el concepto de cuerpo subjetivo propuesto por Canguilhem con el
proceso de salud - enfermedad - cuidado y explique la diferencia que hay entre
el concepto de Cuidado y atención.
En 1945, la OMS define a la salud como “Estado de completo bienestar físico,
psíquico y social, y no sólo ausencia de enfermedad”. Este enunciado fue tomado
como una definición meramente teórica y consensual, dado que las prácticas de
atención a la enfermedad se establecen como el modelo médico hegemónico y
posteriormente “biomedicina”. Este enunciado de la OMS, seŕa fuertemente
cuestionado por la medicina social, dado que se plantea a la salud como un
estado y no como un proceso.
Así, se incorporó el término de “salud-enfermedad-cuidado”, enraizado en la
articulación entre lo económico, lo institucional y la vida cotidiana.
Inicialmente, se utilizó el término “proceso de salud-enfermedad-atención”, pero
la atención, supone una relación vertical, en la que las instituciones de salud
y los médicos, son los poseedores del saber y los medios pertinentes para actuar
en el cuerpo de la persona que está padeciendo, por eso, luego se lo reemplazó
por “salud-enfermedad-cuidado”, dado que el cuidado, tiene una connotación más
amplia e integral que la atención, porque denota relaciones horizontales,
simétricas , participativas, quitándole así centralidad “auto-asignada” a las
instituciones y agentes del campo de la Salud, reconociendo así que en las vidas
cotidianas suceden gran parte de las acciones de salud. El cuidado, apunta a la
integralidad en la atención y a la reorganización de los servicios, tomando como
eje a los usuarios, tomando una concepción de sufrimiento psíquico que abarca la
dimensión subjetiva de aquel que padece, lo cual es singular para cada persona.
Esta categoría, se conforma por aquellas actividades realizadas con la finalidad
de satisfacer necesidades básicas de la reproducción social. Esta dimensión
incluye el autocuidado, el cuidado de otras personas, la provisión y la gestión
del cuidado, y sus actores pueden ser el Estado, mercado, comunidad y/o
familias. Este movimiento, entonces, nos permite comprender que la salud no es
algo que compete exclusivamente a un consultorio médico, es un espectro más
amplio que abarca distintos sectores de la sociedad y la política.
Entonces, se ha renunciado así a los modelos mecanicistas, a la idea de la salud
como una normalidad. No se arriba una dimensión estática de la “salud”. La
salud, es un valor social, y el derecho a la salud se incorpora en un marco en
el que la salud tiene relación directa con la tranquilidad de la vida cotidiana,
y con tener satisfechas necesidades básicas mediante el acceso a oportunidades y
servicios socialmente construidos.
Ahora bien, es partir del texto de Caponi (2010) que podemos aproximarnos a las
ideas de Canguilhem (1990), ideas marcadas por la crítica que él realiza hacia
la concepción de salud de la biomedicina positivista y científica, dado que
estos modelos proponen una noción de sujeto de la salud, como un sujeto
tercerizado, objetivado. Canguilhem (1990) reivindica la doxa (sentido común)
proponiendo que las personas poseen un cuerpo subjetivo, en dónde teniendo en
cuenta el contacto con el medio y como responde a las exigencias del mismo y la
dualidad placer/dolor podrán marcar los límites entre lo saludable y lo
enfermizo para cada uno. En esa relación individuo-medio será posible determinar
lo que para cada uno de nosotros separa la salud de la enfermedad. Este autor,
insiste en privilegiar el sufrimiento individual, más allá de todas las
estrategias con aparatos sofisticados que se han propuesto como estrategias para
medir nuestra salud. Canguilhem, destaca las dificultades que presenta el querer
definir
en términos científicos el concepto de salud: para él, el recurso a las medidas
estadísticas o a los valores puede resultar útil como un auxilio, como una
complementación, más no reducir la salud a parámetros de normalidad y desvíos
estadísticos. Así, romperá con la noción asimétrica que se ejerce en el ámbito
de la consulta médica, en donde el saber y por ende el poder, está distribuido
de manera desigual, el médico sabe y el paciente ignora, idea que se fundamenta
en concebir la enfermedad y la salud como fenómeno ahistórico, medible,
cuantificable, de manera estadística y universal.
Desde esta perspectiva, si por un lado del concepto de salud se refiere a las
funciones orgánicas, por otro lado debe referirse también al cuerpo subjetivo,
porque es partir de esa singularidad que debe ser pensado el ser vivo, el cuerpo
subjetivo es ajeno a toda cientificidad. Lo cual nos permite comprender de qué
manera ese individuo se vincula con su medio, de qué modo logra construir
respuestas a los desafíos que su existencia le impone. La salud mental tomada
desde una perspectiva científica, clasificará a partir de parámetros
preestablecidos, lo cual no considera el cuerpo subjetivo, desestimando
sufrimientos concretos de individuos concretos, que deben enfrentar determinadas
dificultades, que poseen una historia, proyectos, etc, los cuales no pueden ser
cuantificados ni medidos. El cuerpo subjetivo es entonces la idea de que el
sufrimiento individual no puede ser medido, cuantificado ni generalizado.
Ahora bien, podemos ver que el concepto de cuerpo subjetivo se relaciona con el
concepto de salud-enfermedad-cuidado dado que son conceptos que atienden a la
dimensión subjetiva de cada individuo, en dónde hay que tener en cuenta no
solamente la dimensión orgánica, si no también la individualidad, el ambiente,
las relaciones sociales, y cómo repercute ese ambiente en cada individuo. Se
produce entonces, una ruptura de la historia natural de la enfermedad, dado que
resulta imposible abordar el decurso de la salud-enfermedad sin reconocer que
las formas sociales también influyen en el mismo.
Desarrollar cómo la medicalización de la vida resulta funcional con la tendencia
a la objetivación y la noción de individuo moderno.
Stolkiner (2013), habla del discurso medicalizante como una herramienta para
darle la condición de mercantil a aspectos de la vida cotidiana. El proceso de
medicalización, consiste en convertir en enfermedad toda una serie de episodios
vitales, los cuales pertenecen a los comportamientos de la vida cotidiana de los
sujetos. Estos comportamientos, desde la medicalización, pasan a ser explicados
y tratados como enfermedades, siendo que antes, eran solo aconteceres de los
sujetos. La presencia hegemónica del discurso médico en la vida colectiva y en
las vidas singulares cotidianas de los sujetos forma parte del proceso de
medicalización.Es la tendencia a subordinar el discurso y la normatividad
médico-científica a todos los ámbitos de la vida. El proceso de medicalización,
en sus dimensiones económicas e institucionales, constituyen una “hegemonía
discursiva”, un canon de reglas que forman parte de los dispositivos de control
social. Aquí, reconocemos que la presencia hegemónica del discurso médico en la
vida colectiva y singulares de los sujetos, forman parte del proceso de
medicalización.
La medicalización, resulta funcional con la tendencia a la objetivación y la
noción de individuo moderno, ya que comprendemos la objetivación como un
movimiento en el que prácticamente todos los componentes de la vida, adquieren
una condición mercantil. En nuestra época, todo lo que tiene sentido para la
vida humana, seres humanos, o sus órganos, pueden adquirir una situación
mercantil, es decir, ser colocado en lugar de cosa, objetivado en función de la
producción de ganancia. Este proceso está en el núcleo de los fenómenos de
objetivación. Y
Desde esta concepción, la persona ya no es un sujeto de derechos, es un objeto
que tiene un valor de intercambio, es visto como un objeto que tiene un precio,
esto es lo que Stolkiner llama práctica objetivante , diferenciándose de la
práctica subjetivante, la cual propone considerar al otro como un sujeto digno,
el cual no puede ser comercializado. Desde esta perspectiva, los seres humanos
no son sujetos, sino cosas que en caso de no producir ganancia al mercado, son
marginados y tratados como objetos.
Los sujetos, son parte de la sociedad mercantil-capitalista, de esta manera
decimos que el individuo es visto como el sujeto moderno, separado de toda su
naturaleza (y procesos naturales como el duelo), sujeto que quedó a merced de la
a-historicidad y descontextualización. El sujeto es separado de su subjetividad,
perdiendo su posición social e histórica que lo define.
Tanto en el campo de la salud como en otros ámbitos cotidianos, el ser humano no
es ajeno a la mercantilización y a su descontextualización. En el proceso
salud/enfermedad/cuidado es evidente que los individuos son objetivados en meros
objetos de un grupo, tienen características esperadas (enfermo/no-enfermo), y
tal reglamentación permite más fácilmente la medicalización.
Explique la diferencia entre Multidisciplina e Interdisciplina y relacione con
la Noción de Sistemas complejos de Rolando Garcia. ¿Con cuál concepción de salud
se corresponden cada uno de estos modos de abordaje?
Dentro de los distintos abordajes que se pueden hacer para estudiar un fenómeno
uno de los más importantes es el del enfoque multidisciplinario. El enfoque
multidisciplinario es aquel caracterizado por “la simple yuxtaposición de áreas
del conocimiento” (Elichiry Nora, 2009) donde cada disciplina se dedica a su
especialidad sin que haya una relación o intercambio en las disciplinas
involucradas. Se caracteriza por el aislamiento respecto a toda demanda social,
y surge de la tradición positivista, la cual, separa las áreas de conocimiento.
Esto lo podemos observar en el modelo de educación que lleva a una excesiva
especialización, fragmentando el conocimiento en lugar de abarcarlo desde su
pluralidad, lo cual produce un aislamiento, dogmatismo y evidencia una
desarticulación entre la teoría y la práctica. Tiende a no tomar en
consideración la idea de que el conocimiento es un conocimiento compartido,
construido, pertenece a un momento histórico dado y a un entorno
fundamentalmente social, podemos pensar entonces que este enfoque está
descontextualizado de la realidad.
Por otro lado, el enfoque de la interdisciplina, es la colaboración con las
diversas disciplinas a través de la convergencia de problemas. La
interdisciplina, surge ante una demanda social, ante situaciones problemáticas
complejas y por una evolución interna de la ciencia. Aquí, las disciplinas no
son homogéneas, sino que se construyen en referencia de un objetivo común y se
van complementando y transformando mutuamente. En determinadas situaciones, se
producen problemáticas muy complejas, las cuales requieren abordajes más
abarcativos y amplios. La interdisciplina, surge de una concepción
constructivista que concibe a la realidad como una totalidad que es estructurada
y estructurante. La interdisciplina, se basa prácticamente en la complejidad y
unidad de la realidad por un lado y por otro lado en la división del trabajo
científico, lo cual es necesario para la evolución científica. Favoreciendo así
la producción de conocimientos nuevos gracias a la integración e intercambios
disciplinarios, los cuales implican una interacción, cooperación y circularidad
entre las distintas disciplinas,
donde se intercambian instrumentos, métodos, técnicas, etc.
En la articulación interdisciplinaria, cada disciplina es esencial en su función
individual, pero cuando hablamos de integración sistémica de las disciplinas, lo
cual es esencial para que se de la interdisciplina, hay que tener en cuenta
requisitos como el trabajo en equipo, la intencionalidad (que la interacción
entre las disciplinas sea fomentada), la flexibilidad (es decir, no caer en
posturas dogmáticas, permitiendo la expresión de cada quíen), la cooperación
recurrente y continuada (dado que una cooperación ocasional no es
interdisciplina) y la reciprocidad (es decir, interacción entre las disciplinas)
(Elilchiry Nora)
Ahora bien, en este punto, es fundamental el desarrollo de Rolando Garcia, donde
postula la noción de sistemas complejos. El propone que, donde están en
confluencia múltiples procesos, cuyas interrelaciones constituyen la estructura
de un sistema que funciona como una totalidad organizada, hay un sistema
complejo. Los sistemas complejos, están compuestos por una “heterogeneidad de
disciplinas”, pero, la complejidad de un sistema no es sólo determinada por la
heterogeneidad de los elementos o subsistemas que lo componen, sino, que además
de la heterogeneidad, la característica dominante de un sistema complejo es la
“interdefinibilidad” es decir, que no pueden definirse, dividirse y estudiarse
por separado. Esto supone que, toda alteración que propague un sector de
diversas maneras a través del conjunto de relaciones que definen la estructura
del sistema, genera una reorganización total, es decir, es un “sistema no
descomponible”. Las interacciones que se dan entre la totalidad y las partes, no
pueden ser analizadas fraccionando el sistema en un conjunto de las áreas
parciales que correspondan al dominio disciplinario de cada uno de los
elementos, es decir, un sistema complejo no puede darse en un marco
multidisciplinario.
Entonces, podemos pensar que la interdisciplinariedad es la única manera de
abordar un sistema complejo, allí se analizan pluralidad de dimensiones de un
problema sin dejar de lado la identidad y especificidad de cada especialidad, lo
que llevará a una mayor interacción y comprensión de los problemas de la
realidad, los cuales tienen diferentes causas que son sumamente complejos.
Garcia propone que el centro de interés en una investigación interdisciplinaria,
es estudiar la estructura del sistema y sus propiedades, para así poder ver
cuales son los mecanismos que con esa estructura, desempeñan determinadas
funciones, en definitiva, los mecanismos de acción y también los procesos de
esos mecanismos. También, hay que aclarar que la interdisciplinariedad es un
posicionamiento, no es una teoría unívoca. Posicionamiento que obliga a
reconocer la incompletud de las herramientas de cada disciplina, aquí se propone
atravesar distintos saberes disciplinarios, por lo cual, se inscribe en la
acción cooperativa de los sujetos.
Y, para finalizar, podemos relacionar con cuál concepción de salud se
corresponde cada uno de estos modelos de abordaje. Tomando a Vasco Uribe,
podemos entender que la multidisciplina se corresponde al modelo propuesto por
la OMS, donde los fenómenos tienen una explicación multicausal externa, aquí se
puede estudiar por ejemplo, a lo físico y psicológico por separado. Y, la
interdisciplina la podemos relacionar a la salud colectiva del proceso de
salud-enfermedad-cuidado, ya que, en este sistema, se lleva a cabo una mirada
amplia, la salud es aquí abordada desde múltiples puntos de vista, dónde se
tiene en cuenta múltiples enfoques terapéuticos, se propone una estructura, en
dónde se busca llegar a una concepción integral del sujeto, el sujeto no tiene
por un lado problemas físicos, psicológicos, etc, si no, el sujeto es un
entramado de todos sus aspectos.