Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Técnicas Proyectivas
Técnicas Proyectivas |
Trabajo Práctico |
Cátedra: Rosenfeld (ex- Celener) |
1° Cuat. de 2007 |
Altillo.com |
Análisis de Entrevista
1º NIVEL DE INFERENCIAS
Motivo de consulta:
Anabel se presenta a la consulta en forma voluntaria, porque se siente angustiada por no tener pareja y cree que es por un problema de ella, dice que el motivo es que es muy fea. Dice estar preocupada porque no quiere ser como la hermana mayor que nunca tuvo novio y en este momento está sola. Siente mucho miedo de quedarse sola, y por otro lado, dice tener muchas ganas de tener experiencias sexuales, lo cual, contraría la opinión del padre. Este es un conflicto para ella, ya que estos deseos producen el rechazo del padre.
Características significativas del entrevistado:
Se presenta a la consulta realizada en el horario de la tarde, vestida muy provocativa, con falda corta y botas. También está muy pintada. Es muy delgada y de pocas formas.
Se presenta con muy buena predisposición, enseguida comienza a hablar de lo que le está molestando.
Tiene un aspecto muy aniñado e inocente en contraste con su vestimenta.
Dice que no completó la escuela secundaria porque tuvo que abandonarla ya que todos sus compañeros la discriminaban, la dejaban de lado por ser fea. Dice que esto le pasó toda la vida y la hacía sentirse muy mal. En contraposición con esto, cuando se le pregunta por sus metas o sueños dice que le gustaría ser modelo o actriz, (aunque asume que es muy fea para tener éxito).
Conducta mantenida durante el psicodiagnóstico:
Anabel se presenta muy colaboradora, no rechaza ninguna de las consignas, parece comprenderlas. Mantiene una buena relación con la psicóloga, acepta lo que se le pide.
Recursos intelectuales:
Posee estudios secundarios incompletos.
Está ubicada temporo-espacialmente. Su lenguaje es coherente y respeta la lógica formal. En su discurso mantiene la idea directriz. Su pensamiento es organizado. Posee la capacidad de percibir situaciones globalmente. Además, se muestra muy perceptiva y sensible.
Recursos afectivos:
Anabel es una persona muy solitaria, no tiene amigos. Se relaciona con su mamá y a veces habla con su hermana. La relación con su padre es de sumisión, ya que él no aceptaría que comience un noviazgo o que mantenga relaciones sexuales. Tuvo que dar por terminada la relación con sus primas porque su padre no considera que sean una buena compañía, aunque las llama por teléfono en ocasiones. Pasa la mayor parte del día en su casa arreglándose, sola o charlando con su madre. Todas las tardes va hacia la peluquería de la hermana en colectivo para ver al chofer del cual dice estar enamorada. Relata que una tarde le pidió a su madre que la acompañe en el viaje, para que ella pudiera confirmarle que el chofer de colectivo se fija en ella, pues percibe que él también esta enamorado de ella, aunque nunca hablaron al respecto y solamente se saludan. Tiene una mala relación con sus vecinas, ya que ellas están de novias, y esto despierta envidia en Anabel.
Nunca tuvo novio, ni relaciones sexuales; tiene la esperanza y el deseo de que Jorge (el colectivero) sea su pareja con la cual tener sexo. Ella misma dice que no es normal a su edad no haber tenido novio ni relaciones sexuales, y siente mucho miedo a quedarse sola, al igual que la hermana. Pasa todo el día leyendo novelas y soñando despierta.
2º NIVEL DE INFERENCIAS
SINTOMAS
La sintomatología de Anabel estaría relacionada con el deseo de que le ocurra lo mismo que a sus padres. Ella nos presenta un conflicto, siente miedo a quedarse sola y al mismo tiempo no sale mucho de casa y no tiene amigos, pasa mucho tiempo sola y se relaciona solo con su familia aunque manifiesta la necesidad de conseguir novio.
Inferimos que se identifica con su madre, a la cual idealiza, ya que conoció a su padre en la escuela secundaria y se casó joven. La elección del chofer como objeto de deseo es en función de que no se realice.
Manifiesta dificultad para establecer relaciones con personas fuera del ámbito familiar, posiblemente los síntomas surgieron cuando se volvió a escenificar la escena de exclusión en la escuela, lo que le produjo mucha angustia y la resolución de no ir mas a estudiar.
DEFENSA PREVALENTE
Se infiere una buena instauración del mecanismo de represión primaria, con funcionamiento del aparato a predominio del principio de realidad, pues entra en contacto con sus sentimientos y puede solicitar ayuda frente al malestar, su discurso es coherente y organizado, solo que presenta algunas fantasías y dudas sobre lo que percibe.
La represión es exitosa en tanto puede discriminar la fantasía de la realidad, y yo del mundo externo aunque su sintomatología emocional da cuenta de un parcial fracaso de la represión que se pone de manifiesto entre su necesidad y las actitudes tomadas para resolverla, y el criterio utilizado en los episodios comentados de las vecinas y del enamoramiento con el colectivero.
El parcial fracaso se infiere además porque no es eficaz para controlar y resolver la angustia que le genera la posibilidad de quedarse sola, también le es difícil adaptarse a la vida social y generar espacios de placer.
MECANISMOS DE DEFENSA PROPIOS DEL CUADRO
Anabel utiliza como mecanismos de defensa ICC, la represión: no puede conectar lo que le pasa con el conflicto psíquico, la intelectualizacion, que se puede referir a sus creencias y justificaciones, el aislamiento: no quiere ir mas a la escuela, la racionalizacion: cuando expresa lo que piensa de lo que le pasa, la anulación: expresa algo que le gustaría y luego anula el deseo, identificación: Comentó que le gustaría poder ser como ella, y que le ocurra lo mismo.
PUNTOS DE FIJACION PREDOMINANTES
Actitudes dependientes hacia las personas de su entorno.
Escaso contacto con el mundo externo.
Dificultad para relacionarse.
El conflicto edípico se reedita cuando se siente excluida por sus compañeras de escuela.
No puede transferir su deseo a situaciones reales.
No puede transferir parte de sus intereses sexuales a intereses culturales.
REGRESION DEL YO Y ETAPA DE EVOLUCION PSICOSEXUAL
Hipotetizamos una regresión del yo a la etapa fálica, lo que la conduce a los síntomas para tratar de resolver el conflicto, la regresión consiste en la introversión de la libido a los objetos de la fantasía.
El papel defensivo de la idealización constituiría, una defensa contra las pulsiones destructoras al objeto rival en la conflictiva edípica.
CONSERVACION O PÉRDIDA DE LA REALIDAD
El juicio y criterio de realidad, están parcialmente conservados, pues la fantasía avanza sobre la realidad, en el criterio utilizado para la actitud de sus vecinas y las justificaciones al abandonar la escuela. Tiende a aislarse del mundo exterior, al fracasar la represión, porque este es susceptible de reeditar el conflicto de exclusión de la tríada edípica. Sin embargo en la construcción de sus pensamientos muestra la lógica formal y el predominio del Principio de Realidad. Por lo que hipotetizamos la conservación de la realidad en su conjunto, salvo en lo que atañe al área de conflicto manifestada en sus dificultades de relación.
TIPO DE CONFLICTO
Es un conflicto intrapsíquico. Entre el yo/súper yo versus ello .
Se observa una dificultad en la salida a la exogamia, que está en relación con la fijación a la etapa fálica y la no resolución de la conflictiva edipica.
Siguiendo los ejes diagnósticos freudianos, se observa un conflicto entre instancias, que determina una estructura neurótica.
Diagnóstico presuntivo
Es posible que Anabel presente una Neurosis Histérica.
Análisis de Técnicas gráficas:
TÉCNICA: HTP
PRIMER NIVEL DE INFERENCIAS: Observables:
Indicadores formales o expresivos:
1) Claridad: Este indicador alude a la precisión, a la nitidez, aquí estas características se encuentran presentes, ya que sus gráficos son claros y al observarlo se entiende claramente lo que se quiere representar.
2) Dimensión (tamaño): En los tres dibujos Anabel ocupa una superficie pequeña de la hoja, de aproximadamente menos de 10cm.
3) Dinamismo (movimiento): No se encuentra este indicador en los gráficos realizados por Anabel, ya que estos son rígidos, en el árbol no se observa movimiento en su copa y en la persona encontramos que sus brazos, sus pies y su cabello permanece sin movimiento, de manera estática.
4) Emplazamiento: Este se refiere al lugar de la hoja elegido para dibujar, Anabel elige la parte superior de la misma para realizar los tres dibujos, ubicados también en la banda izquierda de la hoja.
5) Espesor del trazo: El trazo que podemos observar en sus dibujos es un trazo fino.
6) Sombras: No se observan superficies con tintes mas oscuros o cubiertos de puntos o líneas.
7) Originalidad: No se observa en sus dibujos características pocos comunes siendo estas sencillas y con las características necesarias que deben poseer para representar lo que se quiere representar.
8) Presión: Aquí estamos haciendo referencia a la fuerza de apoyo que la mano imprime al lápiz. Encontramos en los dibujos de Anabel que la presión con la que efectúa la casa es normal, en cambio en la persona y en el árbol encontramos que aquí la presión es un poco mas débil. Decimos entonces que la presión es inestable.
9) Simplicidad: No se observan trazos inútiles, sombras ni adornos, sus dibujos son realizados con un mínimo de elementos.
SEGUNDO NIVEL DE INFERENCIAS:
1) Hay una evaluación lógica de las situaciones, existe objetividad y una buena organización. Esta instalado el mecanismo de represión, en donde se impide la contaminación del proceso secundario por el proceso primario.
2) Utilizar un espacio pequeño implica una falta de confianza en si misma, un bajo auto concepto, pero también un control en los impulsos y una tolerancia a la frustración.
3) La existencia del dinamismo nos indicaría la falta de capacidad de empatía, y de iniciativa.
4) Ubicar sus dibujos en la parte superior de la hoja esta relacionado con la actividad mental, con la imaginación, y ubicarlos en la parte izquierda de la hoja nos esta indicando una preferencia por parte de Anabel por el pasado y además poca sociabilidad.
5) El trazo fino implica una sensibilidad y receptividad.
6) No se observan sombras.
7) No presentan características originales.
8) Cuando el trazo es normal sugiere una confianza en si misma, un control de los impulsos y una iniciativa, y cuando sus líneas son débiles implica una falta de energía, falta de expansión. Decíamos entonces que de esta manera calificábamos la presión como inestable, demostrando esto una energía fluctuantes, una falta de confianza y decisión.
9) Realizar los dibujos con un mínimo de elementos como lo hizo Anabel implica una capacidad de síntesis, objetividad y organización.
INDICADORES DE CONTENIDO:
FIGURA HUMANA: El dibujo de la persona alude a la imagen que tiene el sujeto de sí mismo, al autoconcepto, a la imagen corporal, y a la identificación sexual.
Se observa claramente que se intenta representar a una mujer joven, ya que cuenta con ropa femenina y cabello largo.
CABEZA: En el grafico observamos que el tamaño de la misma es grande en proporción a su cuerpo. Esta parte del dibujo representa en centro de la función intelectual, la imaginación, por lo que inferimos que se destaca en Anabel el área de la fantasía.
PELO: No encontramos datos significativos del mismo.
CUELLO: Hay una presencia bien marcada del mismo, por lo que podemos decir que posee control intelectual de sus impulsos.
TRONCO: La parte superior se refiere a la afectividad y la emoción, encontramos en el grafico que este se encuentra remarcado, no observamos diferenciación de caracteres sexuales secundarios. En la parte inferior también encontramos que esta remarcado, pero aquí si se observa una diferenciación sexual (pollera).
CARA (EXPRESIÓN): Esta se refiere a los estados emocionales, al contacto social, en el dibujo encontramos que la mirada no logra transmitir ningún tipo de emoción.
EXTREMIDADES SUPERIORES: Su presencia refiere a los instrumentos para operar en la realidad.
Encontramos que sus brazos son cortos, llegando solo hasta la cintura, esto remite a la poca capacidad que tiene Anabel para poder relacionarse con los demás, con la dificultad para establecer contacto social.
EXTREMIDADES INFERIORES: Estas implican el sostén, la base, los órganos de posibilidad de desplazamiento y de direccionalidad.
Encontramos que en el dibujo se encuentran como flotando y en puntas de pie, sin tener una base sólida en el piso, esto refiere al predominio del área de la fantasía.
VESTIMENTA: encontramos en su dibujo la presencia de la misma, esto significa que en Anabel hay una adaptación a las normas.
CASA: Se representa aquí las relaciones familiares, la relación madre-hijo y la representación de si mismo.
TECHO: Observamos que este tiene un tamaño proporcional al tamaño de la casa. Este se equipara con la vida mental, simboliza el área de la fantasía.
PAREDES: Hay una clara demarcación en las líneas que conforman las paredes, indicando la existencia de limites yo-no yo, fuerza del yo y examen de realidad.
ABERTURAS (puertas y ventanas): Observamos la presencia de las mismas en el gráfico de Anabel, estas representan un medio de interacción con el ambiente, lo cual significa que a pesar de sus dificultades para establecer relaciones sociales, no se encuentra totalmente introvertida en su mundo, sino que puede entablar relaciones con su familia, y en este caso también con la psicólogo a la cual acude para solucionar su problemática.
ARBOL: Este representa la imagen mas inconsciente de sí mismo.
COPA: Observamos que es proporcional al tamaño del tronco pero su forma es esfumada, no se logra diferenciar hojas ni ramas.
Se representa el área de la fantasía, de la ideación, podemos suponer que en Anabel existe una utilización amplia de la fantasía.
RAMAS: No observamos la presencia de ramas en el gráfico, esto indicaría una escasez de recursos para operar en la realidad, poco contacto con el medio.
INTEGRACIÓN RAMAS-TRONCO: Hay una buena unión entre los mismos, esto alude a un control de los impulsos.
TRONCO: hay una clara existencia del tronco, esto indica una fortaleza del yo, límites entre sí mismo y mundo externo.
RAICES: No se observan las mismas en el grafico de Anabel.
BASE: Se observa la presencia de una línea de base, esto implica un apropiado contacto con la realidad, indicando un adecuado mecanismo de represión, con una clara diferenciación yo-no yo, y un aparato psíquico regido por el principio de realidad.
DOS PERSONAS
PRIMER NIVEL DE INFERENCIAS: Observables:
Indicadores formales o expresivos:
Ø
Claridad: se entiende lo que se quiere representar.Ø
Dimensión: ocupando una superficie pequeña (10cm).Ø
Dinamismo: no se observa, ya que las dos figuras están rígidas.Ø
Emplazamiento: se ocupa la parte central de la hoja.Ø
Espesor del trazo: el trazo aquí también es fino.Ø
Sombras: no se observan.Ø
Originalidad: son dos figuras sencillas con sus características necesarias.Ø
presión: en esta técnica la presión es normal.Ø
Simplicidad: no se observan adornos ni agregados de elementos.Ø
Secuencia: Anabel dibuja primero una mujer y al lado ubica el dibujo de un hombre.Ø
Manejo del espacio: no hay compartimentos.Ø
Todos los personajes tienen igual completud y riqueza.Ø
Las figuras son armónicas, proporcionadas.Ø
No hay movimiento en el gráfico.SEGUNDO NIVEL DE INFERENCIAS:
El tamaño de los dibujo es pequeño, aproximadamente de 10cm. Son dos personas en una posición estática, no hay algún tipo de interacción entre ellos y los dos están mirando hacia el frente, sus rostros esbozan una pequeña sonrisa pero no logran transmitir algún tipo de emoción.
Las figuras están bien integradas, se entiende lo que se intenta representar, indicando esto un predominio del proceso secundario ya que hay una gestalt conservada, son figuras sencillas y no presentan ningún elemento accesorio, solo están ellos dos.
Sus caras parecen ser iguales, lo único que los diferencia es su vestimenta y el largo del cabello, están sin ninguna línea de base, como “flotando” y en puntas de pie.
A la figura femenina le coloco su nombre y a la masculina el nombre de la persona de quien dice estar enamorada, “Jorge”, también les coloco la edad que ellos tienen.
En la historia que imagina se puede ver que relata un día ideal en la vida de ella, y este consiste en el día que Anabel y Jorge se conocen, no tiene demasiada creatividad ya que es una historia común, haciendo de ella un argumento pobre. En su escritura se puede ver una coherencia, ya que hay un orden en los tiempos de la historia y puede incluir sin ningún problema ambos personajes y los logra ubicar en un tiempo futuro que Anabel desea que se haga presente.
Cuando relata la historia cuenta su vida, por lo que inferimos falta de capacidad simbólica y proyectiva.
El desenlace de la historia tiene un final novelesco donde ellos se casan y son felices, podemos conocer de esta manera la fantasía que tiene Anabel hacia ese muchacho.
La extensión abarcó desde la mitad del frente de la hoja hasta la mitad de su parte posterior.
El titulo de la historia es lo que ella espera “un día ideal” en el cual es ideal por que ella y Jorge se conocen, se enamoran y se casan, acorde entonces a la historia imaginada.
En síntesis se observa:
·
Buena diferenciación yo-no yo-realidad externa.·
Funcionamiento del aparato a predominio del proceso secundario.·
Predominio del principio de realidad.·
Éxito en la instauración del mecanismo de represión.DEFENSA PREVALENTE:
Represión primaria. Se observa en los dibujos una clara diferenciación figura- fondo, integración de las partes, y conservación de la gestalt.
DEFENSAS PROPIAS DEL CUADRO:
·
REPRESIÓN SECUNDARIA: se observa en el dibujo de la figura masculina en el grafico de dos personas, ya que dibujó un cinturón; también dibujó botones en la vestimenta de la figura femenina.·
INTELECTUALIZACION: Se observa en la realización de las cabezas grandes en figuras humanas, esto tiene por finalidad desviar la energía desde las emociones hacia el intelecto.Ambas defensas tienen como finalidad preservar al yo de la angustia que proviene de las mociones pulsionales rechazadas.
CONFLICTO:
Se produce entre el YO(represión) y una parte del ELLO (sexualidad).
Vemos ciertos indicadores de rasgos histéricos, ya que hay cosas en el dibujo que están orientadas al observador, todos los dibujos están mirando hacia el frente. La presencia de movimiento, es un indicador de empatía, al no observarse este indicador podemos decir que hay una falta de la misma, lo cual le genera un conflicto para establecer relaciones con los demás.
CONSERVACIÓN O PERDIDA DE LA REALIDAD:
Hay en Anabel una adaptación a la realidad, ya que se puede ajustar a las pautas que se le dan, las consignas fueron entendidas.
Hay un control de la realidad ya que puede distinguir entre yo-no yo, esto se ve en la delimitación de los gráficos.
También hay un juicio de realidad conservado, ya que por medio de la instauración del mecanismo de represión, su pensamiento es lógico formal.
Podemos decir entonces que hay una conservación de la realidad en Anabel.
FAMILIA KINETICA
PRIMER NIVEL DE INFERENCIAS: Observables:
Indicadores formales o expresivos:
Ø
Claridad: es un dibujo claro, bien delimitado, preciso y nítido.Ø
Tamaño: Normal entre 10 y 18 cm.Ø
Movimiento: Falta de dinamismo, figuras estáticas.Ø
Emplazamiento: Ocupa el lugar central-hacia arriba de la hoja.Ø
Espesor del trazo: es ancho.Ø
Sombras: No presenta sombras.Ø
Perspectiva mantenida: Diferenciación frente perfil, adelante atrás.Ø
Simplicidad: Se encuentran en el gráfico objetos accesorios, como platos, vasos, fuentes y la comida que sirve la madre.Ø
Secuencia: comienza por dibujar el escenario, dibuja la mesa. Luego se dibuja ella en la mesa, luego al padre, la hermana y por último a la madre parada que lleva la comida a la mesa.Ø
Manejo del espacio: no hay compartimentos, pero se pueden pensar dos grupos: el padre y la hermana están de frente; y ella y la madre de perfil.Ø
Todos los personajes tienen igual completud y riqueza.Ø
Las figuras son armónicas, proporcionadas.SEGUNDO NIVEL DE INFERENCIAS:
Se observa una escena familiar, están sentados en la mesa Anabel, la hermana y el padre. La madre trae la comida en sus manos. Los rostros no esbozan ningún tipo de emoción. Se observa una distancia entre Anabel, su hermana y su padre, por un lado, y la madre que está parada, alejada de la mesa. Podríamos inferir que se coloca en el medio de sus padres, separándolos; dado que dibuja a la madre alejada de ellos, pero enfrentada y en una ubicación que podría verse paralela a ella. Esto nos remite a la conflictiva Edípica.
El dibujo ocupa ¾ de la hoja, se ubica en la parte central de la hoja, lo que alude a lo concreto. Se puede inferir que la familia simboliza el mundo de Anabel, ya que no puede establecer otras relaciones fuera de ellos.
Damos cuenta de la defensa prevalente (represión primaria) ya que hay indicadores de la conservación de la realidad, dado que el aparato psíquico se rige por el proceso secundario y el principio de realidad.
Presenta una buena diferenciación yo-mundo, yo-otro independiente de si.
Se observa una buena estructuración del mecanismo de represión, y un alto grado de integración psíquica, y adecuada integración lógico formal de las figuras.
Todas las partes del dibujo están realísticamente ubicadas, es organizado, no hay superposición ni aglutinamiento. Es un dibujo armónico, proporcionado y realista.
Presenta adecuada representación de si misma, buena diferenciación tópica y estructural del aparato psíquico.
La falta de movimiento nos indica una dificultad para la iniciativa y falta de empatía.
El emplazamiento nos indica el predominio de la actividad mental e imaginación, con un Interés predominante por el presente y la realidad inmediata.
Se observa el logro evolutivo de la represión primaria.
DEFENSA PREVALENTE:
Represión primaria. Se observa en los dibujos una clara diferenciación figura- fondo, integración de las partes, conservación de la gestalt.
DEFENSAS PROPIAS DEL CUADRO:
·
Represión Secundaria:Se observa en los botones que dibuja en el vestido de la madre.
·
Desplazamiento:Dibuja los platos, vasos, fuentes, la comida, entre otros utensillos sobre la mesa.
CONFLICTO:
Se produce entre el YO(represión) y una parte del ELLO (sexualidad). Frente a éste conflicto, utiliza las distintas defensas subsidiarias para lidiar con él.
CONSERVACIÓN O PERDIDA DE LA REALIDAD:
Hay en Anabel una adaptación a la realidad, se ajusta a las consignas, las comprende. Hay un control de la realidad ya que puede distinguir entre yo-no yo, esto se ve en la delimitación de los gráficos.
Tiene el juicio de realidad conservado, lo vemos por la instauración del mecanismo de represión. Hay conservación de la realidad.
TERCER NIVEL DE INFERENCIAS:
De acuerdo a lo evaluado en las tres técnicas gráficas encontramos que hay:
·
DELIMITACION DEL DIBUJO CON RESPECTO A LA HOJA: se observa que las lineas que conforman el contorno de los dibujos lo hacen en forma completa, sin dejar grandes aberturas o espacios, la hoja representa el ambito psicológico, fisico y social y que en el dibujo la persona se representa a si misma, el limite entre uno y otro, expresado por el contorno, adquiere el significado de limites entre yo-no yo, existe entonces una buena estructuracion del mecanismo de represión, esto posibilita que el aparato psíquico pueda ser diferenciado de lo que le es externo.·
INTEGRACIÓN DE LA FIGURA: las diferentes partes del dibujo están ubicadas en el lugar que corresponde, se observa una armonía de las partes que forman el mismo. Esto significa que se ha instaurado el proceso d represión y esto trae como consecuencia que las funciones de percepción y pensamiento funcionen a predominio del proceso secundario, rigiéndose de esta manera por la lógica formal.·
GRAFICACIÓN DE RASGOS Y DETALLES DENTRO DEL CONTORNO: Se observa la presencia de rasgos en las caras de las figuras humanas, siendo estos similares y no transmitiendo ningun tipo de emoción.·
INTERPERTACION DE PAUTAS EVOLUTIVAS: Se observa en éste dibujo la correspondencia a la etapa evolutiva esperable.
CONCLUSIÓN:
El yo de Anabel es capaz de establecer exitosamente el mecanismo de represión, prevalece en su aparato psíquico el principio de realidad.
Se reprime la moción pulsional pero no modifica las circunstancias reales, en su mundo de fantasía Anabel trata de sustituir una realidad indeseada por otra mas conforme a sus deseos.
·
La realidad esta conservada.·
El conflicto se produce entre el yo y una parte del ello.·
Todo parece indicar entonces que se trataría de una patología neurótica.
CUESTIONARIO DESIDERATIVO
1º nivel de inferencias:
Observable: Hay pertinencia en el símbolo y las cualidades que se le atribuyen.
Tiene coherencia lógica la idea expresada.La elección es un símbolo o un signo.
Inferencia : La secuencia en la elección de reinos nos muestra una estructura psíquica con empobrecimiento para poder adaptarse, primero vegetal, luego animal y luego objeto en las catexias + (lo esperable es animal-vegetal-objeto)para enfrentar los peligros necesita desvitalizarse, apelando como defensa a la desafectivacion- pasividad
Mecanismos Instrumentales:
1º Disociación Instrumental:
Recepción y captación de la consigna con pensamiento simbólico, pero existe un fracaso parcial en la catexia(-3)”No existir, no ser nada”
Inferimos que se fue incrementando el nivel de angustia por su acercamiento al área de conflicto, no puede controlar la angustia. Este fracaso tiene que ver con el reino omitido, el reino vegetal y con el significado que adscribe al mismo que al ser dicho luego: zanahoria, nos remite al significado universal y fijo (pene) “manifestación sustitutiva del posible conflicto”
2ª Disociación Instrumental:
Indicador de un yo diferenciado del mundo externo, pues reconoce una situación de ansiedad y sabe a que recursos acudir para controlarla y resolverla.
Registra los aspectos valorados, lo que desea conservar y sus modos de evitar los peligros es a través de: “lo hermosa, lo delicada, lo tierna y cariñosa, y la elección del vestido de fiesta”.
Reconoce los aspectos rechazados, lo conflictivo, lo que el yo teme que suceda si no puede apelar a sus defensas: se desgasta, se aburre, no sirve mas y la usan, la matan para comérsela, es fea, esta cocinada.
Anabel sabe como defenderse y de que, lo que nos indica tras el análisis de lo adecuado del mecanismo y del fracaso parcial, lo que podemos inferir es una personalidad con trastornos neuróticos leves.
Identificación Proyectiva:
El yo deposita un aspecto del si mismo en el objeto con el cual se identifica, se evaluó que conserva el criterio de realidad, pues diferencia fantasía de realidad, mediatiza la acción con el pensamiento (proceso secundario) pero encontramos una falla en la represión, en la catexia (-1) auto, el objeto y sus cualidades se convierten en auto referencia de la carga de afecto desplazada desde (-3) “no existir, no ser nada”.
Observamos que la ansiedad fue disminuyendo pero en las catexias negativas se hizo más extensa. Al ser solo parcial el fracaso, el mecanismo es adecuado.
Racionalización:
Justifica la elección de los símbolos desde la lógica formal, no pierde la idea directriz en el discurso, los atributos destacados en los símbolos guardan relación con el significado
INDICADORES PARA LA INTERPRETACION
2º nivel de inferencias
2º Disociación Instrumental:
YO
Su relación con la realidad: Anabel tiene una adecuada comprensión de la consigna y sus respuestas son con símbolos pertinentes, existe la conducta práctica y los tiempos de reacción son espontáneos y creativos. Emplea defensas para su acomodación al medio, existe adaptación a la realidad y función sintetizadora del yo, utiliza adecuadamente percepción, pensamiento y ejecución motora.
La interpretación de la realidad es adecuada, pues esta implica exactitud en la percepción y solidez de juicio, tiene buena diferenciación de los datos exteriores y las sensaciones interiores. Predomina el proceso secundario, pero en la racionalización de la catexia (-2) vaca hace referencia a una cualidad que el símbolo no posee “porque las matan y se las comen”, hay forzamiento de las cualidades del objeto.
El criterio de realidad es adecuado, puede reconocer los estímulos que provienen del medio y los de sus sensaciones, los símbolos elegidos tienen estructura y limites precisos, pero con justificación autorreferencial: en la catexia (-1) auto, parece no poseer una exacta percepción de las cualidades concretas del objeto y se le mezclan con sus sensación interior en la justificación:”se desgasta, la gente se aburre de él y a mi no me gusta que la gente se aburra de mi”(desplazamiento), donde la solidez de juicio no se ve afectada, pues presenta una lógica formal en la justificación, quizás con cierta intrusión del proceso primario por fallas en la represión y necesidad de nueva defensa (el desplazamiento)
Regulación y control de los impulsos: al responder a la consigna con un símbolo adecuado se infiere la posibilidad de adoptar conductas sustitutivas
Tolerancia a la ansiedad: la secuencia de los reinos fue modificada y el acortamiento en el tiempo de reacción frente a la primer catexias (-) podría ser la expresión de una respuesta evacuativa que perturbo el proceso de aprendizaje a la largo de la toma del test, pero su acomodación fue inmediata.
Los símbolos fueron datados de vitalidad con ausencia de polaridades significativas. Anabel posee capacidad para la sublimación puede elegir símbolos, pero es inadecuada la autorrefencia en la justificación .Aun así la función sintetizadora no se ve afectada, puede unir, ligar y crear tanto en el símbolo como en la justificación
DEFENSAS
La orquídea, la perrita, el vestido de fiesta aluden a la seducción y desde esta modalidad de interacción que privilegia, nos lleva a pensar en la búsqueda de atracción y aceptación del otro a través de los aspectos estéticos. La defensa utilizada de manera exclusiva es la seducción, por lo que se advierte la dificultad para ir incluyendo diferentes aspectos del si mismo, apela al mismo mecanismo de defensa, utilizando una enorme cantidad de energía para ello, lo observamos en la justificación pobre:”me gustan”, “me encantan”,”porque no me gusta”
El yo prescinde para mantener las defensas de los aspectos intelectuales en los que se ve empobrecido, pues no incluye en las (+) ningún aspecto intelectual rescatado, solo hace alusión de aspectos estéticos y afectivos.
Las catexias (-) hacen alusión al precio pagado por el yo para mantener la adaptación, en Anabel podría ser por sus justificaciones, excluir la agresión (-2) vaca ”no me gusta porque las matan para comerlas” quedar aislada (-1) “no me gusta que la gente se aburra de mi”
RELACIONES INTERPERSONALES
En relación a la defensa predominante “la seducción” diríamos que predomina la aprobación y aceptación del otro a través de la belleza.
ELLO
Las catexias (+) destacan aspectos de atracción: orquídeas ”hermosas-delicadas” las lentejuelas a lo que brilla y deslumbra y aspectos amorosos: perrita ”tierna-cariñosa”
Las catexias (-) destacan aspectos dañinos: ”se desgastan”, “matan”, “fea”,”no ser nadie”,”no servir mas”
El reino animal destaca aspectos polarizados entre orquídea (hermosa) y zanahoria (fea), se podría inferir poca integración de las pulsiones de vida y de muerte.
Libido narcisista: desde el símbolo se encuentran en un nivel adecuado, desde la justificación se acentúan cualidades receptivo-pasivas:”se aburre la gente de el”, “lo usan un tiempo y no sirve mas”,”las matan y se las comen,..Pobrecitas” de lo que podemos inferir que no existe suficiente narcisismo primario y secundario investido en el cuerpo, el yo y el súper yo, para asegurar su autoestima y el bienestar consigo misma
Libido objetal: las racionalizaciones aluden al otro en algunas catexias y en otras hacen referencia al si mismo, por lo que podemos inferir que existe una equilibrada distribución de la libido entre sujeto y objeto.
La evolución de la libido a llegado aun nivel de organización fálico pues en las racionalizaciones hay referencia explicita a cualidades de seducción.
Punto de fijación: a través de los símbolos, parece introducirse la fantasía, siendo la cualidad de los símbolos: auto-zanahoria ser la expresión de un significado cultural que socialmente se le atribuye al pene, al poder, con lo que jerarquiza la representación psíquica a la que la pulsión se mantiene fijada, en el caso de Anabel en las catexias (-) se rechaza lo que tiene que ver con el tema fálico.
ESQUEMA CORPORAL
Se va construyendo de acuerdo a las etapas de desarrollo psicosexual, desde lo emocional y cognitivo en cada sujeto.
En el análisis de los símbolos (+1)-(+2)encontramos aspectos expresivos de la integridad y adecuación cronológica del esquema corporal a la etapa fálica. Anabel valora el aspecto físico y este parece responder a una imagen ideal de lo que quisiera ser, pues en las catexia (-4) del reino vegetal se justifica diciendo” no me gusta porque es fea” y la justificación opuesta en la catexia (+1) del mismo reino, en la que expresa “por que es hermosa y delicada”. Las justificaciones y el orden de aparición son diametralmente opuestos.
Identidad sexual: existe concordancia con el sexo real y las cualidades elegidas en las catexias (+) en las que quedan implícitas cualidades femeninas: hermosura, delicadeza, ternura, cariñosa. En los símbolos negativos hace alusión a las generalmente aceptadas cualidades masculinas, implícitas en el símbolo auto(poder-potencia) zanahoria (símbolo fálico universal).Por lo tanto el papel sexual asumido esta de acuerdo con el sexo real.
SUPERYO
Es importante tener en cuenta el aspecto evolutivo para la evaluación del Ideal del Yo y la Conciencia Moral
En Anabel al ser adulta ( tiene 23 años) es esperable que sea realista en cuanto a las posibilidades que tiene y las que la realidad le ofrece, con una reducción de las dicotomías, el incremento de la tolerancia a la frustración y que las puniciones empleadas sean amortiguadas por la valoración del si mismo y la autoestima. Inferimos que en Anabel la exigencia de convertirse en un objeto idealizado, bello, tierno, delicado, cariñoso, constituye su ideal y su fracaso la dejaría expuesta a lo mas temido: ser aislada “no me gusta que se aburran de mi” o destruida ”las matan para comérsela”
CONFLICTO
Intrapsíquico, pues aparecen entre impulsos insuficientemente fusionados o sus representaciones incompatibles. En Anabel corresponden a la fase fálica de la evolución libidinal, que suponen la prolongación e integración en la estructura definitiva del SuperYo, como consecuencia de la resolución del conflicto edípico, que parece no fue adecuadamente resuelto.
Se configura entonces por el contenido de las elecciones simbólicas, que se fue perfilando el punto de fijación en la etapa fálica y siendo la defensa utilizada exclusivamente: la seducción frente a las mociones pulsionales que el yo intenta acotar, que Anabel muestra una gestalt expresiva de la neurosis Histérica
TRO
1ºnivel de inferencias:
Observables:
1- Percepción adecuada a los contenidos de las laminas, el contenido humano (personajes y grupos), el contenido de realidad (escenarios y detalles) el contenido emocional (colores y tonos de blanco, negro y grises), que son explícitamente mencionados o captados como estímulos en los relatos, pues asigna emociones y afectos a los personajes y calidez o frialdad al escenario.
2-Inadecuación perceptiva:
En la lámina A1, adiciona personajes "mujer con bebé” lo que se puede considerar una adición perceptiva consensuada dentro del escenario, pues aparece con frecuencia en la parte inferior derecha del dibujo.
En la lámina A3, se observa desvío del cliché, pues relata historia con tres hombres, siendo esperable relato con la inclusión de sexos opuestos.
En la lámina C2 omite la presencia de la figura en la cama.
En lámina B3 adiciona un personaje en la historia.
3-Coherencia y Logicidad del discurso: el lenguaje que utiliza es organizado, formal, los relatos son claros, comprensibles, con la lógica formal del Proceso Secundario. El pensamiento tiene conservada la idea directriz., se interpreta la utilización del Principio de realidad.
Anabel capto “el como si” de la consigna, pero en el relato no puede dejar de implicarse, se observan en algunas historias auto referenciales y conflictos planteados sin solución gratificante.
4- Contenido de Relaciones Objétales: en el conjunto de las láminas se evocaron a través de las historias el tipo de relaciones objetales habituales, los deseos, los temores y los mecanismos de defensa utilizados por el yo.
Al evaluar el contenido de la lámina A1 se infiere que:
Las emociones ligadas a la temprana relación de dependencia con el objeto, evoca emociones de incertidumbre ligadas a la infelicidad, el sufrimiento “el es un hombre malo, ella es una mujer sufrida…ella lo va a buscar, lo va perdonar, y va a seguir con él,… ellos no son felices”. Se enfatiza la necesidad de contacto y la sumisión total para el logro de la satisfacción, pues lo que relata es incompatible con las pautas aceptables de relación social. Esto nos remite a la frustración por encima de la tolerancia, quizás una forma ICC de relacionarse que dejo huella, dejo un patrón arraigado de relación con el objeto, una matriz a partir de la cual se realizaron los aprendizajes para establecer relaciones.
Al evaluar la lámina A2 se infiere que:Hay una idealización de la situación de encuentro con el otro y que incluye la fantasía de un estrecho contacto corporal.
Al evaluar la lámina C3 se infiere que:La lamina evoca al conflicto edípico, la relación entre los personajes se da en una escena familiar, Anabel interpreta la sensación de calidez que emana del color de la lamina como una sensación de frialdad por encontrarse los personajes de la familia en un casa grande. Tal vez la organización del relato intente contener fantasías que son rechazados de la conciencia a través de la defensa frente a la percepción de lo deseado.
Al evaluar la lámina B3 se infiere que:Al continuar con estímulos que se refieren a la situación edipica, Anabel no puede más que reprimir y adiciona un personaje a la historia. El lazo que une a los personajes “jóvenes y viejos” es la mirada, pero el hecho de que el relato transcurra en un hospital, frente a una situación de perdida: “está triste porque ella perdió el bebe”, se puede relacionar con cierta conciencia de la enfermedad y su dificultad en la salida a la exogamia, donde teme a la perdida, se queda sola, sin familia , y lo podemos ver expresado en “son solos, no tienen mas familia”, y en la frase: “no les gusta estar allí” En esa situación, nos remite a la posible sensación de culpa que le evoca la situación a la que es estimulada por la lamina. Los roles asimétricos adjudicados pueden evocar la percepción de desigualdad de condiciones entre ellos.
Al evaluar la lámina AG se interpreta que: aparece nuevamente la represión como posible consecuencia de las fantasías evocadas en las laminas que le anteceden, al no variar la temática del tema edipico, lo que debería evocar frialdad en la lamina, evoca sensación de protección, de acogimiento de los tres personajes dentro de la iglesia. Estos personajes se describen estáticos: "afuera hay bullicio, pero a estos tres no les importa” la represión puede ser evaluada como defensa frente a la intensa sensación de perdida.
Al evaluar la lámina B1 se interpreta: el tema de la privación aparece en la percepción de que es una casa lúgubre, la edad del personaje (10 años) nos remite al desplazamiento de escenas de la etapa falica, donde el personaje se encuentra solo y se siente extraño, raro distinto. La forma que enfrenta esta soledad es a través del aislamiento "no tiene amigos”, “se encierra en su pieza”. Quizás sea otra matriz ICC de la forma de relacionarse, que ha sido convalidada con las sucesivas experiencias de Anabel, frente a la frustración de sus deseos.
Al evaluar la lámina CG que representa el conflicto con la autoridad ella nos relata una historia en la que el sujeto evita el contacto con los otros, y dice: “los que parecen divertirse, este grupo de personas…riéndose, divirtiéndose…Pero el sigue caminando” quizás sea hace referencia a la forma en que ella se maneja frente a la autoridad, evita la confrontación, se mantiene pasiva.
También se puede inferir que es conciente de alguna forma en que es dejada de lado en la pareja.
En el análisis de la lámina A3 obtenemos indicadores que refuerzan la hipótesis de la evitación frente a la confrontación con la autoridad, el personaje principal que es desvalorizado por no "tener plata” que se puede interpretar como “poder”, y no reacciona frente al problema de exclusión, con los vecinos, “se dirige al interior de la casa y se lo cuenta a su mujer,” nuevamente vemos la evitación para confrontar, la represión exagerada de la agresión. En esta lámina se evalúan los sentimientos relacionados con el control de la fuerza interna / externa que se pone en juego en la fantasía edipica. Anabel percibe 3 hombres desviándose del cliché, 2 de estos personajes se burlan de un 3º y no quieren estar con él, lo que se puede interpretar como la dificultad en la salida a la exogamia y una intensificación de las defensas frente al conflicto manifiesto en los estímulos de la lamina.
Al evaluar la lámina B2: Por lo general las figuras ubicadas bajo el árbol son vistas como amantes, y el edificio del fondo introduce implicaciones de amenaza a esa relación. Anabel caracteriza a los personajes como sus padres, y describe al edificio como viejo “se viene abajo” “ya no es mas como cuando era chica” posible alusión al sentimiento de unión de la triada, cuando era pequeña, que en la actualidad se ve amenazado por la realidad. El transcurso del tiempo es corregido, varias veces, desde la situación actual y la de antes, inferimos la situación deseada “a mi mama le da nostalgia…. guarda buenos recuerdo de esa época” posible desplazamiento de su nostalgia de aquella época ideal y de la identificación con su madre.Cuando dice: “es una tarde gris de invierno” coincide con los sentimientos de frialdad que evoca el estimulo dado
Al analizar la lámina BG: encontramos coincidencia tanto en el escenario, como en el contenido de lo que desea estimular la lámina, la historia es auto referencial. Anabel relata una escena de exclusión del grupo escolar y su sensación de soledad, lo que evoca la sensación de amenaza y frialdad de sus interacciones fuera de la casa. Cuando refiere: “es obvio que no existo para ellas” enmarca el miedo de no existir, de no encontrar afuera el lugar que supone tener dentro de su familia. Anabel interpreta su exclusión proyectando su frustración al no poder conseguir novio.
A pesar de sentirse identificada con la situación- estimulo no puede transmitir su enojo activamente, la solución nuevamente es la evitación “no voy mas a la escuela”. El temor de no existir para los demás lo racionaliza “yo siempre fui una persona solitaria”
Evaluamos la producción de la lámina C2: hay coincidencia en lo que la lámina evoca y el relato de Anabel desde el contenido emocional y situacional, pero no percibe la figura que esta en la cama. Los temas que subyacen en la lámina están en relación al daño, la responsabilidad y los esfuerzos de reparación.
Anabel relata que el personaje se encuentra en una casa vieja y nos remite a la conciencia de que lo que subyace es una situación antigua, el personaje esta triste porque no quiere vivir solo. Inferimos la necesidad de dependencia y lo mas temido por Anabel, el daño percibido de quedarse sola, se podría medir a través de los deseos de no vivir ahí que transmite del personaje de la historia diciendo “porque la tratan mal” pero “que a pesar de” se le suma inmediata aceptación “ no le queda otra” lo que también nos lleva a la hipótesis de la imposibilidad de ver una salida a su situación.
Cuando expresa: “se va a dormir, pero no puede” es posible que evoque la culpa que le genera la situación triangular a Anabel, los esfuerzos de reparación pueden ser homologados a la búsqueda de trabajo del personaje, como salida de esa situación, posible conciencia de su responsabilidad en la enfermedad y de la voluntad necesaria para el logro.
El desenlace de la historia es el fracaso, no puede reparar la situación, pero en el tratamiento seria de éxito “pues se tiene que ir, tiene que dejar la pieza”, lo que significaría la posibilidad de ver la salida en el transcurso de un tratamiento.
Al evaluar la lámina C1: que representa lo que fue sucediendo a lo largo del test, observamos que la historia relatada describe un calido ambiente que podemos homologar a los sentimientos dentro de la casa familiar, pues el relato es auto referencial nuevamente. Pero existen incongruencias frente a los estímulos negativos que presenta la lamina, los aspectos malos del objeto fueron condensados en una película de terror, que la familia se reúne para ver durante la cena. Nuevamente los aspectos malos de las relaciones objetales son puestos afuera, y los aspectos buenos de la familia son resaltados, la calidez de la situación familiar, el sentirse acompañada, y el tiempo pasado en el que ubica la historia “la casa que vivía cuando era chica”, “es vieja, pero es agradable”,nos remita a la imposibilidad de salir de esas sensaciones de calidez, y la necesidad de regresar a lo viejo a lo que produjo satisfacción en algún momento.
La figura que esta fuera de la ventana, Anabel la relata adentro “me gusta mirar por la ventana” lo que nos permite inferir su incapacidad para desarrollar relaciones con el afuera, pero el mirar afuera, puede ser un indicador de la búsqueda de una salida a esta situación de apego que mantiene con la familia.
La lámina Blanca: Se construye por lo general el mundo que el sujeto se construiría para si mismo, con el efecto de lograr el máximo de satisfacción. Anabel construye un mundo frustrante, no gratificante con respecto a sus relaciones, sigue viviendo en la casa de sus padres y sus circunstancias no cambian, dice “sigo igual”. El clima emocional es la infelicidad y la envidia por que otros logran lo que ella considera que nunca va a lograr, se siente mal por la felicidad de los otros donde ella no se ve incluida lo que nos remite nuevamente a la conflictiva edipica, parece que la represión se puso nuevamente en juego, hay posibilidad de movimiento de aquello que se mantiene deseado, pero no debe salir. Cierta voluntad de cambio, de ajuste a la realidad, la lleva a pedir ayuda, pero nuevamente en forma de apoyo, de dependencia expresa; “necesito que alguien me de apoyo”. Admite refugiarse en la fantasía. Por lo que podríamos inferir el uso de esta estrategia para calmar la demanda pulsional.
La sensación de considerarse una nena en comparación con una vecina de su edad, es el resultado deseado por el temor a salir y encontrar afuera lo que el padre no le puede dar. La inseguridad que siente se puede equiparar al miedo de no tener hijos y quedarse sola que relata al final de la historia.
Inferencias de 3º nivel
Las interacciones que se establecen entre los personajes son de aislamiento, los roles son asimétricos, los personajes no tienen igualdad de condiciones.
“Ricos-pobres”, “normal-rara”, “lindas-feas”, “tristes-divertidos” la interacción con los demás es pobre y no gratificante. “Le digo a mi mama que no quiero ir mas a la escuela”,…"dos vecinos con dinero… hay otro vecino, pero no hablan con el, porque es pobre”, “… ella esta triste porque no quiere vivir sola”, "aquí estoy sola, en mi pieza…el chico que me gusta nunca me va a dar bola,… y mi mama no me entiende”
El tipo de relación temida es quedarse sola, ser excluida, lo que se puede relacionar con al conflicto edipico en juego, Anabel, relata historias en las que infiere su dificultad en la salida a la exogamia.
Las autor referencias puedeN expresar la necesidad de colocarse en una situación conocida, frente a la ansiedad que le despiertan los estímulos, el impacto provocado por las laminas la mueve hacia la búsqueda de situaciones familiares, lo que puede indicar una dificultad en la delimitación yo / mundo externo. El contenido afectivo de los relatos nos remite a sentimientos de soledad y a los desenlaces no gratificantes de sus situaciones personales. Sin embargo es de buen pronóstico encontrar indicadores de adjudicación de roles activos a los personajes “ella lo va a buscar”, “pero el sigue caminando”, “el trata de conformarla”, “uno se levanta para encender la luz”, lo que nos deja inferir que Anabel tiene capacidad de empuje, conciencia de la enfermedad y recursos internos ya que los personajes son ricos en sentimientos y roles, y ella no se centra en un solo estimulo para contar sus historias, tiene en cuenta la totalidad de los estímulos.
Se fue perfilando el conflicto edípico por la inclusión repetida de sentimientos de exclusión y la necesidad de apoyarse en alguien, de no poder independizarse de la opinión y mirada de los demás. La tendencia anímica es la necesidad de dependencia, y la dificultad de salida a la exogamia, que es frenada con todas las defensas pues el yo intenta resolver el conflicto entre el deseo y las exigencias del mundo externo.
También utiliza mecanismos de defensa subsidiarios en la defensa de aquello que logra escaparse, por Ej.:
Racionalización: lámina A3 “no quieren hablar con el porque es pobre”, lámina BG "siempre fui una persona solitaria”.
Desplazamiento: en la lámina BG comienza la historia en el colegio con las chicas que se burlan y no continua con ellas sino que termina incluyendo a la hermana y a la madre en el relato.
Proyección: lamina BG: “se ríen de mi y dicen que soy rara” lamina blanca: "todos lo saben”
Introyección: “mi vecina, me veo reflejada conmigo”
Evitación: lamina A3: introduce a la esposa en el relato para no tener que enfrentar la solución del problema con los vecinos, que no le hablan
Formación Reactiva: aparece la bondad exagerada en la lámina A1 “ella lo va a perdonar, y vuelve con el hombre que define como “duro, malo y que no le provee felicidad”.
Informe
20 junio2007
Nombre: Anabel
Edad: 23 años.
Ocupación: Desocupada
Convive con: sus padres y su hermana mayor.
Estado civil: soltera
Educación: nivel secundario incompleto.
Derivante: Dr. Saldarini, Eduardo.
Motivo de consulta: Dificultades para relacionarse
Técnicas administradas:
- Entrevista semidirigida.
- Test gráficos: HTP (casa, árbol, persona), 2 personas, Familia Kinética Actual.
- Cuestionario Desiderativo.
- Test de Relaciones Objetales de Phillipson (TRO).
Anabel es una joven femenina que viste de manera seductora. Durante el transcurso de la evaluación demostró una actitud cordial y colaboradora, respondiendo a las consignas tanto verbales, como escritas con un buen grado de aceptación.
Está ubicada temporo-espacialmente. Su lenguaje es coherente y respeta la lógica formal. En su discurso mantiene la idea directriz, puede concentrarse, actuar con intención y atención. Su pensamiento es adecuado al consenso. Posee la capacidad de percibir situaciones globalmente, pero algunas dificultades para reflexionar sobre ellas.
Demuestra tener fluctuante energía para realizar esfuerzos sostenidos en situaciones de presión, pero no ha perdido la capacidad de mantener controlados sus impulsos para adaptarse a situaciones nuevas.
Dispone de habilidades de conceptualización, conocimientos de sentido común, de normas de comportamiento, lo que la predispone con flexibilidad para cambiar sus razonamientos. Posee capacidad para organizarse y un alto grado de imaginación, lo que la posibilita para realizar actividades creativas, en las que se requiere la utilización de la fantasía.
Para sentirse cómoda requiere un tratoamable y cortes. A su vez tiende a exagerar su bondad, por temor a quedarse sola.
Predomina en Anabel la búsqueda de aceptación a través de sus valoradas cualidades femeninas, es tierna, afectiva y sumisa.
Necesita sentirse valorada, atractiva y deslumbrante para mantener su autoestima.
Se muestra muy sensible y esto le genera cierta incapacidad para relacionarse con su entorno y para lograr sus objetivos, pues tiende a atribuir a los otros ideas que le son propias.
Podría tener dificultades para mantener un vínculo cercano y a la vez mantener su independencia.
Le cuesta darse tiempo para solucionar inconvenientes con los demás, buscando la solución mas adecuada a sus deseos y a las posibilidades que se le brindan. Abandona la tarea, evitando llegar a un acuerdo pues no desea confrontarse con nadie.
La situación de malestar en la que se encuentra esta ligada a su miedo a crecer y afrontar los riesgos que la independencia implica
En este momento cuestiona sus relaciones actuales y puede pedir ayuda, buscando una solución.
Diagnóstico: Neurosis Histérica
Recomendaciones: Debido a que posee las habilidades para comprender, deducir lógicamente y expresar sus sentimientos, se recomienda el inicio de una terapia psicoanalítica individual semanal y si es posible 2 veces a la semana con la cual podrá afianzar su autoestima con todos los recursos que posee, sin centrarse en un solo aspecto de sus posibilidades para relacionarse con los demás, elaborar sus conflictos y recuperar al máximo su voluntad.
No se cree necesario el uso de medicamentos.