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Técnicas Proyectivas |
Alcances y Limitaciones del Dibujo Proyectivo |
Cátedra: Veccia |
2° Cuat. de 2010 |
Altillo.com |
Método de recurrencias y convergencias para su interpretación
Alcances y limitaciones del dibujo proyectivo
Los dibujos son importantes pq detectan con bastante precisión los niveles
profundos de integración y estructuración de la personalidad. Pero deben ser
complementados con pruebas proyectivas verbales y a veces con pruebas objetivas
(psicométricas). Pueden aparecer indicadores que alerten sobre la posible
presencia de patologías mentales retraso o déficit madurativo.
La tarea grafica disminuye el control intelectual y el ocultamiento Cc. El
adulto dibuja con más intencionalidad Cc especialmente en áreas forense y
laboral. Los niños lo hacen con mayor espontaneidad.
Gráficos (persona, árbol, casa, animal, etc.): ideal para la proyección de la
imagen del cuerpo.
Esquema e imagen corporal:
Esquema del cuerpo EC: depende del desarrollo de 1 esquema sensorio-motor e
intelectual, cuya base es neurológica (concepción evolutiva). Es Cc-PreCc. Se
refiere al cuerpo actual en el espacio-tiempo y a la experiencia inmediata.
Imagen del cuerpo IC: es puramente imaginaria, fuera del espacio-tiempo, es Icc,
puede hacerse PreCc asociado al lenguaje (metáforas: quedar sin aliento, etc.).
Es 1 símbolo Icc del sujeto deseante y es soporte del narcisismo.
Los gráficos tienen configuración espacial y temporal: la hoja en blanco,
espacio a ser llenado, marca verticalidad, lateralidad, perspectiva. Por medio
de la proyección del EC en la hoja se conoce como el cuerpo es usado como un
medio de acción en el espacio y sobre los objetos. Tb se puede acceder al
imaginario del sujeto respecto de su yo corporal.
Toda producción humana, como la expresión grafica, tiene un sentido y está
determinada x la idiosincrasia del sujeto, sus deseos, impulsos, fantasías,
pensamientos, ideas. Hammer dice que el contenido del dibujo esta determinado x
la autopercepcion Cc e Icc del sujeto y x las personas significativas para él.
Estas técnicas son un medio de comunicación valioso entre el Edor y el niño, ya
que es su medio de expresión natural y placentera, y el Edor puede explorar el
mundo interno del niño. Con adolescentes too puede ser una vía facilitadora ya
que en gral la información verbal es escasa (timidez, inhibición, etc.), pero
pueden aparecer resistencias como expresión de rebeldía a la autoridad. Se puede
investigar la conformación y el desarrollo del concepto de sí mismo y la
identidad, temas centrales en la adolescencia.
En la tarea grafica hay necesariamente una participación corporal a partir de
una coordinación viso-motriz. Por esto es necesario evaluar si se incluyen en la
batería diagnostica en caso de que el sujeto tenga deficiencia psicomotriz, y
dependerá del grado de dificultad motriz, la tolerancia a la frustración y la
autoestima del sujeto, etc., datos que se obtienen de la entrevista.
Como en toda producción de la vida imaginativa, en el dibujo too ingresa la
cultura, o sea que se expresaran la historia de las primeras relaciones
objetales, su situación actual, la construcción del género del sujeto, los
elementos de su cultura, valores y otras variables. Por eso, al interpretarlos
hay que tener en cuenta la variable situacional y la influencia cultural. Es
importante la verbalización posterior a la graficacion, ya que el dibujo too es
1 disparador de asociaciones verbales. Ejemplo: en el HTP, el cuestionario
posterior, es similar a una entrevista semi-dirigida, no es rígido pues se
adecua a la situación y a la producción del sujeto.
Otra ventaja: son prácticos, pq son económicos en tiempo y recursos, y fáciles
de administrar. Su dificultad es la interpretación, ya que no deben
interpretarse aisladamente del resto de los materiales, sino que deben
integrarse a otros datos.
Usos: en clínica, es lo más habitual.
En práctica pericial (forense) figura humana, persona bajo la lluvia. En
orientación vocacional FKA y FKP, persona bajo la lluvia. Etc. Aportan datos
sobre la forma en la que se puede defender el sujeto fte a las presiones
ambientales, tolerancia a la frustración, daño psíquico, estructura familiar y
expectativas, roles, etc.
El dibujo libre
Consigna “dibuje lo que quiera”.
Es técnica y no test, pq es de difícil estandarización. Se acerca al dibujo
espontaneo pero en este no hay consigna. Ya que las temáticas son libres, la
variabilidad es muy grande (x eso no se estandariza), pero se pueden interpretar
las pautas formales: calidad de línea, emplazamiento, tamaño, presión, etc.
Se equipara con la “autopresentacion” de la entrevista, x eso es interesante
relacionar D.libre + autopresentacion + lamina A1 del TRO (si está en la
batería).
La temática que elija para dibujar está determinada x sus expectativas,
interesas, valores, lo que le preocupa, etc. La representación está mediatizada
x la cultura, x los códigos comunes compartidos x un grupo, que se entrelazan
con la individualidad y dará x resultado una producción única expresiva del
grado de integración y organización de la personalidad y de las posibilidades de
comunicación simbólica con el otro.
Usos: puede ser la primera técnica a aplicar, luego de las entrevistas para
establecer un buen rapport
Interpretación: más adelante se ve.
Aspectos técnicos en la administración de test gráficos
Material: lápiz negro nº 2, crayones, goma de borrar, sacapuntas, hojas en
blanco sin rayas,
Siempre el mismo tamaño de hoja para facilitar la interpretación posterior, de
las pautas formales (tamaño, emplazamiento, presión, etc.)
Consignas: Varían según el test. En adultos, luego de dar la consigna suelen
aparecer preguntas que indican el monto y el tipo de ansiedad que provoca la
situación nueva. Es esperable que la ansiedad baya bajando, lo cual indica que
la conducta se va organizando. Caso contrario, puede ser índice de shock y de
fracaso en la tarea si el sujeto no puede dibujar.
Otros aspectos: Tiempos: se registran los tiempos de reacción y el tiempo total.
Comentarios, preguntas, la secuencia del dibujo, zonas de borrado, de
reforzamiento, interrupciones (represión, confusión, desorganización), y las
asociaciones verbales a posteriori del dibujo. Se debe preguntar para aclarar lo
que no entendemos y formular las preguntas pertinentes a partir de las
asociaciones del sujeto.
Adolescentes y Adultos: pueden presentar resistencias ante el pedido de dibujar.
Autocriticas producto de censuras internalizadas que se ponen en juego al
solicitarles una tarea lúdica que remite a la infancia y a la flexibilidad.
Diferenciar autocritica de una actitud negativa al realizar el test (se niega a
dibujar).
Análisis e interpretación de dibujos proyectivos
Referentes: Hammer, Buck, Garcia Arzeno, Frank de Verthelyi, Grassano.
1) Aproximación a la tarea: se adecuo o no a la Entrevista / a la consigna
(acepta, rechaza). Indica su conducta adaptativa = aceptación de normas
impuestas x el entorno, conducta adecuada y pertinente en el momento dado. Que
hace el sujeto en 1 determinada situación.
2) Aspectos formales: como se adapta a la tarea, manejo de materiales, como
plasma en la hoja su producción. Fundamental la observación para dar cuenta de
la conducta expresiva y de la adaptativa, registro del comportamiento antes,
durante y después de la tarea. De esto se infiere nivel de ansiedad (tensión,
posturas, cambios corporales, gestos, tiempo que se toma, etc.) para inferir
además grado de cooperación, negativismo, etc.
3) Contenido: se relaciona con la interpretación que hace el sujeto del material
a partir de la asociación de ideas, imágenes, sentimientos, actitudes,
recuerdos, que son plasmados en el papel, unido a lo que pueda decir sobre su
producción. Esto constituye su conducta proyectiva.
4) Análisis de la producción proyectiva grafica:
a. Impresión gestáltica: es el 1º nivel de análisis. impacto global de la
producción. Sintetiza e integra los otros niveles de interpretación pq en ella
confluyen los niveles formales y de contenido. Permite captar el concepto q el
sujeto tiene de sí mismo: integridad, vitalidad, organización, flexibilidad o
rigidez, si esta dentro de su etapa evolutiva, capacidad de anticipar y
planificar, etc. Tener en cta edad y etapa evolutiva, nivel sociocultural e
intelectual. Permite diferenciar e/Neurosis y Psicosis
Producciones Psicóticas: desordenada, síntesis defectuosa, mucho sombreado,
borroneado, mezcla de medios (palabras, nros, dibujos), producciones extrañas y
fantásticas, desintegración, falta de unidad temática (síntesis), no hay
integración yoica, el Yo no comanda el psiquismo
Producciones neuróticas: gestalt conservada, conflictos se expresan en
indicadores como énfasis o exageración de partes, tamaños, sombreados, borrones
omisiones, zonas confusas.
b. Análisis de pautas formales (Wolf) / rasgos expresivos (Hammer): es la
sistematización del aspecto grafico a partir del cual pueden recrearse los
movimientos y las características de personalidad des sujeto, independientemente
del tipo de dibujo del que se trate. Dan cuenta de los aspectos más estables de
la personalidad (rasgos – carácter), útiles para el diagnostico y el pronóstico.
Wolf los separo en grupos (ejemplos):
i. Cualidad de los trazos: presión fuerte (fuerza, vitalidad), líneas rectas
(rapidez, decisión), interrumpidas (indecisión), curvas y circulares (ritmo),
movimientos amplios y gdes (expansión, los limitados (constricción).
ii. Cualidades de las formas: consistentes (decisión), diferenciadas
(capac.adaptacion), grandes (expansión), pqñas (restricción).
iii. Comparación de los trazos: dentadas, definidas, vagas y restringidas
(inhibición, miedo), etc.
iv. Dirección de los trazos
v. Valor tipológico de las pautas graficas: tipo realista o tipo abstracto
Hammer: tamaño, presión, calidad de línea, emplazamiento, exactitud, grado,
áreas de completamiento y detalles, simetría, perspectiva, proporciones,
sombreado, reforzamiento y el borrado.
Elkish: otra sistematización sobre las pautas expresivas, indicadores y sdos
psicológicos: presenta las pautas en 5 pares o dimensiones que se infieren a
partir de ciertos indicadores. C/pauta tiene aspectos adaptativos y conflictivos
dependiendo de su equilibrio o exacerbación. El adecuado equilibrio e/ambas
pautas indica que el sujeto tiene capacidad de respetar la realidad y
enriquecerlo con sus fantasías, hablan de un Yo fuerte con capacidad creativa:
PAUTAS |
INDICADORES |
RITMO - REGLA |
Ubicación - línea |
COMPLEJIDAD – SIMPLICIDAD |
Nro de detalles – proporciones |
EXPANSION – COMPRESION |
Tamaño – ubicación - relac.figura/fondo |
INTEGRACION – SEPARACION |
Organización de partes – proporción – ubicación |
REALISMO – SIMBOLISMO |
Tipos de objetos |
c. Análisis
de pautas de contenido: se refieren a la particular manera q tiene c/sujeto de
abordar la temática de su dibujo, cómo el sujeto trata las diferentes partes de
su dibujo: lo que enfatiza, omite, de cómo se siente consigo mismo y con los
demás. Da cuenta de la dinámica de la personalidad, de los conflictos y defensas
posibles. Ej. Dibujo de personas sin brazos (sentim inadecuación, q no puede
hacer cambios, impotente, etc.), otro dibujo con brazos anchos y hombros
cuadrados (posibles actitudes hostiles y sobrecompensatorias). O sea como dibuja
cada parte del dibujo.
Método de recurrencias y de convergencias para la interpretación del dibujo
proyectivo
A partir de los datos obtenidos x las distintas pautas se hará inferencias sobre
el posible significado psicológico para ese sujeto.
La recurrencia es la reiteración de un mismo indicador en varias zonas de un
mismo grafico (intratest) o en gráficos diferentes (intertest). Ej. Persona a la
izq, FK a la izq., indicaría regresión. Es intertest. Se puede dar recurrencia
en pautas formales y en pautas de contenido.
La convergencia se refiere a la reiteración de una secuencia dinámica (impulso y
defensa) que se expresa a través de indicadores diferentes / opuestos, pero q
expresan la misma conflictiva. Ejemplo pauta formal emplazamiento contraria
intratest: casa arriba volando, y árbol abajo con raíces, indicaría preocupación
por controlar las fantasías x temor a desorganizarse, aferrándose a la realidad,
comportándose de manera formal y sobre adaptada.
Este método permite integrar y jerarquizar el material dentro del cuadro total
de la personalidad del sujeto.
Sintetizando: el dibujo, como toda producción simbólica subjetiva tiene un sentido que hay que descifrar, y esta sobredeterminado, es decir, varias secuencias dinámicas confluyen en el dibujo (condensación).
Para lograr interpretarla se buscan repeticiones e insistencias de indicadores (recurrencias) y aquellos indicadores que son disimiles u opuestos pero q conducen a la misma secuencia dinámica (convergencia)
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RITMO |
REGLA |
Se expresan a través de |
flexibilidad del trazo (mov relajados libres, líneas curvas) la distribución placenteram proporcionada del objeto representado dentro del espacio disponible |
predominio de líneas rectas, la cualidad rígida del trazo, cualidad borroneada y desprolija del trazo (indicando inercia) |
Nos muestra como aspectos adaptativos |
armonía, flexibilidad, soltura, espontaneidad |
fuerza, solidez, discriminación |
cdo están exacerbadas |
Dibujos confusos con tendencia a la perseveracion. Cdo el ritmo ni tiene tendencia hacia forma alguna, no media intención de representar nada, indica trastorno mental (manía, esquizo) too su predominio en cuadros histéricos. Normal su exacerbación en niños de etapa garabato circular, si no aparece seria índice de inhibición de juego motriz |
Rigidez q indica defensas demasiado fuertes, predominio de la represión y Syo muy severo. Inercia q indica q las defensas no son solidas. Predomina escrupulosidad, control. Indica presencia de rasgos obsesivos y/o esquizoides. Normal su predominio durante latencia donde se empuja al niño a ser ordenado, prolijo y controlar sus impulsos-. |
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COMPLEJIDAD |
SIMPLICIDAD |
Se expresan a través de |
una representación bastante completa y a veces detallada del objeto, bien individualizado y diferenciado |
una representación simple, sin tantos detalles |
Nos muestra como aspectos adaptativos |
Capacidad de observación, riqueza. Buen contacto con la realdad, interés, discriminación de partes (capacidad de análisis) |
capacidad de síntesis |
cdo están exacerbadas |
exageración de detallismo y de simetría indicaría rasgos obsesivos |
Puede haber simpleza, es decir, pobreza de detalles q implica un Yo débil. Puede darse en depresiones, por exceso de represión en histeria o bajo nivel intelectual. En niños puede indicar un Yo empobrecido, inhibiciones, timidez. |
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EXPANSION |
COMPRESION |
Se expresan a través de |
ampliación del espacio q se dispone |
tamaño pequeño del dibujo; en su relación espacial con otros objetos (demasiados objetos dentro del mismo espacio) |
Nos muestra como aspectos adaptativos |
indica limites yoicos bien establecidos, fuerza |
aceptación de límites, autodisciplina, buen control sobre los impulsos |
cdo están exacerbadas |
Impulsividad, falta de límites, agresividad puede aparecer como fuga de ideas o como huida de uno mismo. Puede darse en la megalomanía. Los niños de 2 a 5 años tienden a ser expansivos y no respetar los límites de la hoja. |
Revela un sentim de malestar, de encierro, presión. El Yo se siente limitado, característico de inhibiciones y cuadros fóbicos. Too puede presentarse en depresiones. |
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INTEGRACION |
SEPARACION |
Se expresan a través de |
Síntesis, de la unidad temática, de la sensibilidad para la totalidad. Las cosas parecen estar dibujadas en el lugar adecuado y en proporc y relación reciproca apropiadas. c/elemento dibujado es una parte indispensable del todo |
Partes no integradas. Puede darse desintegración, fragmentación de partes |
Nos muestra como aspectos adaptativos |
Capacidad de síntesis. Jerarquización. Supone alto grado de maduración: capacidad de relacionar y combinar, asimilar, unificar y organizar. Síntesis del Yo |
Cierto grado de separación es need como reaseguro de la integración no forzada, repetitiva o estereotipada; como indicador de la capacidad de análisis, need para diferenciar y en algunos casos hacer uso de una disociación adecuada. |
cdo están exacerbadas |
rigidez como forzamiento a la unidad defensivo (fachada) |
La desintegración remite a límites yoicos defectuosos, relac objetales distorsionadas, ausencia de la forma (gestalt). Efectos de fragmentación. Frecuente en descompensación psicótica, la disociación puede ser típica en adolescentes (ej cabeza-cpo) dibujando solo los rostros de las personas |
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REALISMO |
SIMBOLISMO |
Se expresan a través de |
la preferencia de detenerse especialm en las caract reales del objeto |
La preferencia de dar más libertad a la fantasía e imaginación |
Nos muestra como aspectos adaptativos |
Interés por el mundo exterior. Capacidad de observación. Prueba de realidad |
Interés por el mundo interno. Fantasía |
cdo están exacerbadas |
Exceso de control, huida de los peligros q implicarían el fantasear, pobre creatividad. |
Puede indicar desconexión con la realidad, pensam incoherente. |