Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Técnicas Proyectivas

Técnicas Proyectivas

Evaluación Psicológica y Ética

Cátedra: Veccia

2° Cuat. de 2010

Altillo.com

Para reflexionar sobre la evaluación psi y su ejercicio competente reconociendo q el proceder ético es un derecho y un deber.
La evaluación psi no es una rutina de aplicación de tests y como se plantearía Bunge acerca de la “utilidad2, si la aplicación de esos conocim científicos y técnicos están al servicio del hombre y de su bienestar, o no. Se presenta una de las dimensiones éticas y sobre la cual deberá decidir la estrategia de intervención más adecuada.
La práctica del psicodiag en general, y en especial el uso de las técnicas tuvieron distintos cuestionamientos pero está ganando espacios perdidos.
Se están incorporando a los ámbitos tradicionales de aplicación, enfoques y orientaciones no convencionales, x ej:
 Evaluaciones neuriopsi tanto en ámbito clínico como educacional.
 Selección de personal centrad en competencias
 Evaluación del potencial de desarrollo
 Evaluación de performance en el área del deporte
 Evaluación de niños talentosos
 Evaluación de índices de potencial suicida
 Evaluación geriátrica q permita un proceso terapéutico y de rehabilitación mas ajustado
 Evaluación en las cárceles, abuso sexual, violencia fliar, psicoprofilaxis quirúrgica, etc.
Algunas razones de estos cambios:
 Avance en el desarrollo científico de las teo psi
 Superación del modelo clásico de evaluar lo patológico
 Interés por brindar un asesoramiento más preciso y acotado a la demanda
 Especialización del psi de acuerdo al ámbito de trabajo
 Need actual por obtener un tiempo operativo de datos validos y relevantes para decidir acciones presentes y futuras
Pero un proceder ético alcanza tanto la competencia científica como las conductas del psicólogo. Hay acuerdo en q las técnicas, aun las mas validas y confiables, son instrumentos auxiliares q aportan datos q por si mismos son relativos. Es el profesional quien los analiza e integra significativamente, y q puede hacer un uso adecuado o no de la inf q brindan. Las técnicas deben estar en manos de personal idóneamente capacitado.
Dice Passalacqua: “ psi recién egresados creen q la tarea psicodiag les permite hacer una buena primera aproximación al quehacer psi lo más fácil y menos comprometedora. Error q suele detentar un alto costo para su rectificación y es en ultima instancia un modo de desvalorizar por desconocimiento”.
Selección y aplicación de las técnicas
Disponer de instrumentos científicos variados y complementarios para fundamentar el diag y las recomendaciones dadas.
El psi debe conocer bien y familiarizados con ellos, reconociendo su alcances, limitaciones y posibilidades de aplicación o no.
Las técnicas q emplee deben contar con baremos actualizados y afines a la cultura donde se apliquen.


Análisis del material y el diagnostico
Análisis e interpretación del material pondrán en juego la pericia del psi, quien deberá apelar a su juicio clínico: proceso de transformación de datos a través del cual el psi los jerarquiza, ordena e integra en un todo coherente q le den confiabilidad a sus hip.
La formulación del diag merece su atención. Cassullo señala q un diag representa un proceso de abstracción y generalización q solo sirve para etiquetar o estigmatizar a las personas. Berget advierte q cdo una etiqueta se le coloca a un enfermo, le resulta difícil al paciente escapar de ese rol q todo el sistema médico, social o educativo le ha propuesto.
Fiorini sostiene q el diag tradicional debe ser ampliado y propone operar con un diag multidimensional q incluye diferentes niveles.
Distinto tipos de diag no alcanzan para dar cta de toda la complejidad y subjetividad de la persona. En la praxis con niños y adolescentes el interjuego de variables evolutivas y socioambientales afectan más la estabilidad del diag.
La comunicación oral y escrita de los resultados
Transmitir los resultados de la evaluación constituye el momento del cierre del proceso, para el q consulta y para el psi.
En los ámbitos laboral y forense la entr de devolución no se hace. Es ético q el psi, al definir el encuadre, lo explicite ya q aclarar esto le permitirá crear, o al menos mejorar, el clima de confianza entre consultante y consultor durante esa relación profesional. Otra vía de comunicación es el informe escrito. Debe articular un conj de datos en un sujeto real, palabras q se usen deben respetar y responder a su individualidad. Por eso un informe no es la transcripción de resultados y datos sino su elaboración.
Cada ámbito usara distintos estilos, en extensión, forma, contenido o lenguaje. En el ámbito forense se reporta al juez en función del objetivo de la pericia porq constituye una prueba más sobre la q el juez puede tomar decisiones.
Distintos momentos para actuar de manera competente y para q la información sea confiable y ética.
Para reglamentar y organizar ppios éticos en el ejercicio de una activ laboral, cada una de las profesiones fueron creando sus propios códigos de ética a fin de minimizar las consideraciones subjetivas de las personas.
APA aparece con su primer código en 1953 y revisiones en 58, 63,68,…y 1992.
En ntro país los psi disponen de códigos de Ética elaborados a través de colegios de psi provinciales. A su vez, la APBA tiene su código (1993). En ntro medio se publican normas deontológicas elaboradas específicamente para la evaluación: Código de ética del psicodiagnosticador (2000), con 12 artículos, y las Pautas internacionales del uso de los tests (2000) cuya adaptación y traducción la hace ADEIP (asociac arg de estudio e investig en psidiag).
Los códigos, con algunas variaciones, comparten normas básicas q todo psi debería conocer y adherir para posicionarse en un obrar fundamentado.
El código de ética de APBA toma gran parte la forma organizativa y letra del código de la american psychological association de EEUU en su versión de dic de 1992. Se refiere a normas grales y a las activ profesionales y científicas en relación a la evaluación, publicidad, terapia, docencia, invetig, etc.
En 1997 psi del MERCOSUR y países asociados acordaron los sig ppios éticos grales:
A. Respeto por los derechos y dignidad de las personas
B. Competencia
C. Compromiso profesional y científico
D. Integridad
E. Responsabilidad social
Debe plantearse como una construcción abierta, integrativa y atenta a considerar las nuevas sit dilemáticas q puedan ir surgiendo.

El devenir ético comprende la competencia científica y académica pero debe estar acompañada por una revisión crítica de ntras conductas y acciones. El asumir un proceder responsable dignificara la intervención q hagamos sobre las personas así como la jerarquización de ntra profesión. La repercusión va a trascender más en la sociedad si el actuar con ética es compartido por todos los miembros q integramos la comunidad científica.
Los psi disponemos de distintas fuentes de consulta q orientan ntras practicas de acuerdo a un conj de normas y ppios éticos.
Resumiendo… el devenir ético comprende la competencia científica y académica y debe estar acompañada por una revisión critica de nuestras conductas y acciones. Esta actitud responsable dignificara la intervención que hagamos sobre las personas y le dará jerarquía a la profesión…