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Técnicas Proyectivas |
Manual y Guía de HTP |
Cátedra: Veccia |
2° Cuat. de 2010 |
Altillo.com |
Árbol, casa, persona
Objetivo: Para obtener información acerca de la manera en q un sujeto
experimenta a su yo con respecto a los demás y con su ambiente familiar
Es una muestra inicial de las relaciones del individual frente a una situación
poco estructurada.
Facilita la proyección de elementos de la personalidad (estructura y dinámica) y
áreas de conflicto en el entorno terapéutico, para su valoración, compartirlas y
de ese modo establecen una comunicación terapéutica eficaz
Orígenes del test: aparece en 1948 como una derivación de la escala de
inteligencia en la q estaba trabajando buck, en la misma época en que Wechsler
publica su escala de nivel. La revisión y ampliación del uso de la técnica que
hace buck indica el pasaje de una aproximación cuantitativa a un abordaje más
cualitativo e interpretativo del mismo test (1951-1970). Ve que los dibujos se
saturaban de factores no intelectuales y decide sistematizarlo como test
proyectivo, y luego otros autores como hammer amplían esta tarea (1969).
Fundamentos: fundamenta su elección de la casa, árbol y persona en tanto los
considera:
1. Ítems familiares a todos, incluidos los niños pequeños
2. Fácilmente aceptados sin crear mucha resistencia
3. Fuente de asociaciones verbales a partir de la producción grafica
Para hammer estos 3 gráficos tienen gran potencia simbólica ya q se saturan de
las experiencias emocionales e ideacionales (Cc Icc) ligadas al desarrollo de la
personalidad. Su aplicación permite observar la imagen interna q el sujeto tiene
de sí mismo y de su ambiente, que cosas considera importantes y cuales desecha.
La casa estimula asociaciones con la vida hogareña y las relaciones
interfamiliares. El árbol y la persona captan la imagen corporal y el concepto
de sí mismo. El árbol parece reflejar los sentimientos más profundos e Icc que
el sujeto tiene de sí, el de la persona permite la transmisión de una autoimagen
más cercana a la Cc y a las relaciones con el ambiente.
Casa: genera una mezcla de asociaciones Icc y Cc acerca del hogar y de las
relaciones interpersonales intimas. Adulto: representa el ajuste a la situación
domestica en gral (cónyuge e hijos), es un indicador acerca de la habilidad del
sujeto para funcionar bajo las tensiones de las relaciones humanas intimas y
para analizar de manera critica los problemas creados x situaciones dentro del
hogar. Las áreas de interpretación de la casa tb se refieren a la accesibilidad
del sujeto su nivel de contacto con la realidad y su grado de rigidez. Techo y
muros de la casa representan a “grosso modo” el yo del sujeto y los límites
periféricos de la personalidad. Si se considera a la Casa como un autorretrato
psicológico, el techo será las áreas de pensamiento y fantasía. Puertas y
ventanas representan la accesibilidad.
Árbol: es el que genera menos asociaciones Cc y más asociaciones PreCc e Icc. Es
una expresión grafica de la experiencia de equilibrio que siente el individuo y
de su pto de vista acerca de los recursos de su personalidad para obtener
satisfacción dentro y a partir del ambiente. Las áreas de interpretación
adicionales, reflejan la habilidad para evaluar de manera crítica su relación
con el ambiente. Estas áreas incluyen el cuadro subCc que tiene el sujeto acerca
de su ppio desarrollo, el contacto con la realidad, los sentimientos de
equilibrio intrapersonal, y (cdo el árbol representa a otra persona) las
tensiones interpersonales.
Proporción: pequeño (fuertes sentim de inadecuación al enfrentar el amb.
Demasiado gde (especial fuera de bordes de la hoja, búsqueda de satisfacc sobre
compensatoria en la acción, fantasía o ambas y connota hipersensibilidad).
Tronco delgado o pequeño y ramaje amplio precario equilibrio de la personalidad
debido a búsqueda excesiva de satisfacc. Ramaje pequeño con tronco mucho mas gde
equilibrio precario de pers debido a frustración generada por incapacidad para
satisfacer need básicas imp.
Tronco de base amplia, angostado a poca dist arriba de la base amb temprano
carente de afecto y estimulación sana. Tronco de base mas angosta q un pto más
alto patología, sugiere lucha más allá de la fortaleza del indiv, con
implicación de posible colapso en el control del yo.
Perspectiva:
Ubicación vertical, usualm mas alto en el eje vertical q la casa o persona.
Bordes de hoja: uno de los lados de la hoja como costado del tronco tendencias
agresivo-reactivas frente a limitaciones del espacio con aumento de
sensibilidad.
Relación con el observador: debajo simboliza sentim de depresión o fracaso.
Sobre una colina sentim de lucha o need de protección y seguridad, proporcionada
por la ladera de la colina. Solo, sobre colina, no siempre superioridad,
expuesto y puede ser aislamiento junto con la lucha por la autonomía.
Transparencias: raíces a veces sugieren desorden patológico en la prueba de
realidad.
Movim: cdo solo viento fuerte, inclinado a uno de los lados, puede estar sujeto
a presiones amb extremas, pero aun así luchar y resistir por mantener el
equilibrio. Árbol deshojando, impresión de q se le está desnudando
psicológicamente y perdiendo la habilidad para realizar ajustes más refinados y
delicados dentro del amb. Los niños dependientes con frec hacen manzanos y
sentim de rechazo con manzanas caídas o cayendo. Ramas q caen o en el piso
expresan la certeza del sujeto de estar perdiendo habilidad para enfrentar
presiones amb.
Detalles:
Esenciales: debe tener tronco, y al menos una rama. Tronco representa el sentim
de poder básico en el sujeto. Las ramas, por tamaño y posición relativa con el
tronco y la página, indican recursos para buscar satisfacc. Ramas
bidimensionales y sombreado parciales ajuste más maduro. Ramas hacia el centro
del árbol en lugar de extenderse hacia afuera fuertes tendencias a rumiar, en
obsesivos-compulsivos. Ramas gruesas y cortas tendencias suicidas. Ramas rotas o
muertas representan eventos traumáticos experimentados. Ramas reforzadas
sugieren sentim de inadecuación en búsqueda de satisfacc. Mientras más flexible
el ramaje y mejor la organización del árbol mayor habilidad para obtener
satisfacción de y dentro de su amb. Sujetos sexualmente desadaptados suelen ver
al árbol, en especial el tronco como sustituto fálico.
No esenciales: follaje por sombreando o detallándolo cuidadosamente. Corteza y
ramas son comunes. Cuando se dibuja fácil la corteza es una interacción bien
equilibrada, pero hecha con dificultad presencia de ansiedad. Corteza meticulosa
y esmero esta compulsivamente preocupado por su relación con el amb actual.
Cicatrices deben ser investigadas durante el interrogatorio.
Hojas meticulosas y con esmero señal de caract obsesivo-compulsivas.
Enredadera en el tronco sentim de estar perdiendo o haber perdido el control de
ciertos impulsos o q los demás están ctes de q tiene ideas o need prohibidas.
Los niños dibujan fruta, las embarazas en ocasiones.
Persona: es el q genera más asociaciones Cc, incluyendo la expresión directa de
la imagen corporal. La calidad del dibujo refleja la habilidad del sujeto para
funcionar en las relaciones y para someter al yo y a las relaciones
interpersonales a una evaluación critica y objetiva.
Administración tradicional: se solicitan los 3 dibujos, siempre en el mismo
orden, respetando la secuencia del nombre (casa-árbol-persona), para pasar de
forma gradual desde las representaciones más alejadas hasta las más cercanas a
la ppia persona, luego se piden asociaciones verbales de cada dibujo con un
cuestionario estipulado. Veccia dice que es orientativo y no tan rígido, y lo
asemeja a una entrev.semi dirigida.
Inclusión: Niños: luego del dibujo libre – Adultos: 1º prueba grafica, pq no
produce mayor resistencia, es menos ansiogeno que otros test (Ej. 2 personas y
FK, en la q se requiere proyección de vínculos)
Consigna: “dibuja una casa y avisame cuando termines” (hoja apaisada)
“dibuja un árbol y avísame cuando termines” (hoja vertical)
“dibuja una persona y avísame cuando termines” (hoja vertical)
Interrogatorio posterior: luego de terminar el dibujo es esencial darle al
sujeto la oportunidad para definir, describir e interpretar cada dibujo y
expresar sentim, ideas sentim, rdos asociados. Hay algunas preg estándar para
facilitar el proceso. El propósito ppal es lograr una mayor comprensión del
sujeto obteniendo tanta inf como sea posible acerca del contenido y contexto de
cada dibujo. Seguir cualquier línea de interrogatorio q se considere útil y q
tanto el tiempo como el rapport logrado con el sujeto lo permitan. Es óptimo
flexibilizarlo de acuerdo a la producción del sujeto y a sus características,
obtenidas en la entrevista.
Materiales: hojas tamaño carta o A4 (siempre le mismo tamaño), lápiz negro 2B y
goma de borrar.
Dificultades: - si dibuja palotes, aclarar que lo haga lo más completo posible,
no palotes.
- si pide más detalles de la consigna, “como a vos te parezca, como quieras”
Condiciones de aplicación: se registra tiempo de latencia y tiempo total, la
secuencia de cada grafico, actitud y comentarios, detalles agregados.
Criterios de interpretación: observaciones generales, gestalt, pautas formales y
de contenido, según Pedemonte (toma de Hammer)