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Resumen para el Primer Parcial (prácticos)  |  Técnicas Proyectivas (Cátedra: Veccia - 2016)  |  Psicología  |  UBA (Sede Yrigoyen)

TÉCNICA DE LAS DOS PERSONAS (T2P)

Es una técnica gráfica que permite ver la parte consciente y las inconscientes. Es de 1964 y esta basada en los aportes de Manchover, pero nosotros usamos la adaptación de Berenstein.

 

Manchover

Berenstein

·         Una persona completa

·         Una persona del sexo opuesto

·         Interpreta lo gráfico separado de lo verbal

·         Identificación en la primera figura (la segunda es para ver la identificación sexual)

·         Una persona cualquiera

·         No lo pide (puede ser heterosexual u homosexual)

·         Incluye el análisis de la pareja verbal

·         Identificación en ambas figuras (lo disociado y lo complementario, y vinculo diádico)

 

Se le pide a la persona que dibuje dos personas, esto evalúa:

· Relaciones diádicas → me permite ver cual es el vinculo fantaseado (no real), se apela a la fantasía, a la concepción del vinculo que la persona tiene

· Expresión de sí mismo (cómo se ve a si mismo, como le gustaría ser, como cree que los otros lo ven – aspectos de lo ideal)

· Personalidad → identidad de sí mismo en cuanto identidad general e identidad sexual

· Esquema corporal

· Pareja interna real y fantaseada (tipo de vínculo fantaseado)

· Aspectos vinculares

· Transferencia y contra transferencia (en tanto se le pide que dibuje a dos personas esta proyectando una relación dádica, como relación entrevistado-entrevistador)

 

Los materiales son los mismos que el HTP: hoja, lápiz y goma.

 

Consigna:

  1. “En esta hoja te pido que dibujes dos personas cualesquiera lo más completas posibles” (le entrego la hoja en vertical)
  2. Por favor ponele un nombre y una edad a ambos
  3. Escribí un cuento sobre tu dibujo / te pido por favor que ahora escribas una historia acerca de las personas que dibujaste
  4. Por último, ponele un título a tu producción

 

Cuando termina le pedimos que lea la historia para saber de antemano a que nos enfrentamos y para no tener problemas con la letra y después le decimos “bueno, hablame de tu producción” (dibujo + historia). Ahí empiezan las verbalizaciones: Quienes son? Como es su relación? De donde se conocen? Como se te ocurrió este nombre y esta edad? Todo lo que hace a lo vincular: es un vinculo de amistad? De pareja? Dependiente? Autónomo? Como es el vinculo? Como se llevan?

Si en la historia aparecen otros personajes hay que preguntar por ellos.

 

Dificultades:

  1. que la persona se rehúse a dibujar. Se puede empezar por lo verbal y luego pedir que lo dibuje.
  2. que no sepa leer/ escribir. El edor lo hace por él.
  3. que dibuje una sola persona. Se le repite la consigna. Si aún rehúsa, no se insiste.
  4. mencione/omita personajes en lo gráfico y no en lo verbal. Se interrogan por ambos
  5. Que use otra cosa que no sea el lápiz. Se le reitera la consigna
  6. Figura fosforito. Se le pide completa
  7. autocrítica. Tranquilizarlo. La pericia artística no es motivo de evaluación

 

Interpretación (doble análisis):

 

  1. Aspectos descriptivos
  2. a) composición de la pareja
  3. b) naturaleza del vínculo
  4. c) nivel de realidad
  5. d) situación de la pareja
  6. Aspectos dinámicos
  7. a) imagen de sí y de otros
  8. b) contacto y comunicación
  9. c) afectos

 

 

Modalidad de la realización de la tarea: evalúa el resultado (pudo completarlo? Como fue su producción?), la adaptación a la consigna, su actitud frente a la consigna → impresión gestáltica + cuestiones actitudinales

Gráficopautas formales: trazo, presión, emplazamiento...

Aspectos de contenido → todo lo que hace a la figura humana: detalles y complejidad (completud, complejidad -riqueza cualitativa- integración -armonía-)

Verbal – escrita → integración (es una historia integrada?) coherencia, integración con el gráfico. Cuestiones formales: donde esta emplazada?. Cuestiones de la extensión: da muchos detalles o solo dice lo necesario?

Titulo → refleja la producción? Es una síntesis? Aporta mayores datos?

 

Familia Kinetica actual y prospectiva (FKA y P)

 

Administración: a partir de los seis años

 

Evalúa:

Permite ver los vínculos familiares fantaseados y que lugar ocupa el sujeto dentro de esa familia. La kinesia implica el movimiento y la dinámica de la estructura (actual y prospectiva)

Se pide cuando se quiere evaluar el concepto de familia, la identidad general y la expresión de sí mismo.

 

Materiales: los mismos que el HTP (hojas A4, lapiz negro, goma de borrar y sacapuntas)

 

Consignas:

FKA: 1) “Dibujá a tu familia haciendo algo. Podes dibujarla como quieras, pero recordá que tienen que estar haciendo algo”. (le entrego la hoja apaisada) y 2) “Ponele un a cada uno el nombre, la edad, quién es, y qué está haciendo”

*Una vez que termina lo primero que pregunto es: “están todos?”, si no se dibujo le digo “estas vos?” “no, me tengo que dibujar?” “si, faltas vos”. Si no pregunta le digo “te gustaría dibujarte?” si dice que no no le insisto.

 

FKP: 1) “Dibujá a tu familia haciendo algo tal como te la imaginas dentro de cinco años” y 2) “Ponele un a cada uno el nombre, la edad quién es, y qué está haciendo”

 

Interrogatorio:

- Comentame acerca de tu dibujo

- Ver las preferencias e identificaciones

 

 

Interpretación:

- comportamiento durante la tarea y con el entrevistador → como se adecuó a la tarea? generó cambios de actitud de un gráfico al otro?

- aspectos formales del gráfico → trazo, presión, etc. de cada una de las figuras que aparecen graficadas

- completud, complejidad e integración de la tarea → esta completa?

- secuencia → a quien hace primero, a quien hace segundo, etc, y cuanto tiempo tarda con cada uno

- inclusiones o adiciones → personas agregadas

- omisiones → personas que forman parte de la familia y no estan

- manejo del espacio, individual y colectivo

- análisis de cada personaje

- acciones y roles → que tipos de acciones se llevan a cabo? Favorecen el vinculo o lo entorpecen?

- escenografía → cuales son los escenarios? Es el mismo para todos o son diferentes? Si son diferentes, estan vinculados o no?

 

Primero hay que analizar cada figura por separado y después en relación: hay diferencias entre lo actual y lo prospectivo? Que cambios produce el paso del tiempo en la familia? Cual es el rol que tiene en la familia?

 

Dificultades:

  1. que la persona se rehúse a dibujar. Se puede empezar por lo verbal y luego pedir que lo dibuje. Si es un niño, se puede usar la técnica del juego (familia animales)
  2. que no sepa leer/ escribir. El edor lo hace por él.
  3. A quién incluye. A aquellos que considere como su familia.
  4. Que use otra cosa que no sea el lápiz. Se le reitera la consigna
  5. Figura fosforito. Se le pide completa
  6. autocrítica. Tranquilizarlo. La pericia artística no es motivo de evaluación

 

Entrevista psicológica

 

Entrevista diagnóstica inicial semi dirigida

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENTREVISTA

 

Antes de comenzar el Psicólogo debe tener claro por qué va a dar lugar a la entrevista, y para qué. Una vez concluida debe comprobar si se han cumplido estas expectativas.

 

1)    Establecer un vínculo empático y de colaboración con el entrevistado que facilite la comunicación.

2)    Registrar sus modalidades de comunicación.

3) Analizar el desarrollo del vínculo establecido con el entrevistado.

4) Conocer sus expectativas en torno de la consulta.

5)    Seleccionar las pruebas idóneas para completar la exploración. *

 

Entrevista Inicial Semi dirigida

 

Fases y áreas de exploración

 

 

                                                                                     Derivación

  1. a)         Comienzo  Motivo de consulta

                                                                         Registro de Inicio de la modalidad vincular/

                                                                                   ANSIEDAD DE ABORDAJE

 

 

                                                                                    Auto-concepto/ Autoestima

  1. b)        Fase Media ( desarrollo)          Relaciones interpersonales

                                                                            Evolución de la modalidad vincular/

                                                                                  ANSIEDAD DE MANTENIMIENTO

 

                                                                                               Síntesis

  1. c)         Fase final ( cierre) Ansiedades frente al cierre/ cambio en la        

                                                                                     modalidad vincular /Expectativas                      

                                                              ANSIEDAD DE SEPARACIÓN  

 

Algunas áreas de exploración

  1. a)       el cuerpo y la salud

(bienestar vrs malestar físico/operaciones/enfermedades/traumatismos/hábitos alimenticios/sueño/ práctica de deportes/ etc.)

 

  1. b)       la sexualidad

(satisfacción/insatisfacción con su vida sexual/síntomas: impotencia/frigidez/anorgasmia)

 

  1. c)        las relaciones interpersonales

(familia, pareja, amigos, relaciones laborales)

 

  1. d)       el trabajo, la productividad, la creatividad, los logros y ambiciones.

       (si es estudiante preguntar horas de estudio, vocación, rendimiento.).

 

  1. e)       el tiempo libre, los intereses, períodos de vacaciones, etc.-

 

  1. f)        las cosmovisiones, los valores, las creencias, la espiritualidad, etc.

 

La interpretación de la entrevista

 

A.- CONTENIDO: secuencias temáticas/desvíos/omisiones

      ASPECTOS FORMALES: tono y ritmo de la voz/posturas/gestos/expresiones faciales

B.-UNIDADES TEMÁTICAS (categorías/sub-categorías)

C.- RECURRENCIAS

     CONVERGENCIAS

D.- HIPÓTESIS (A VERIFICAR CON DISTINTAS FUENTES DE DATOS)

 

Conducta adaptativa

La entrevista diagnóstica también se piensa desde un enfoque situacional: se espera que la gente se comporte de acuerdo a la situación.

¿Se ajusta o no a la situación?

¿Se ajusta o no al encuadre?

 

Aproximación global de la situación de la entrevista

Cuando entrevistamos, el sujeto se muestra a través de sus aspectos externos.

Observación del aspecto: arreglo, cuidado, vestimenta ¿son acordes a su edad?

¿Cómo es su acercamiento al entrevistador?

Observar lenguaje corporal, gestos, posturas

¿Se mantienen a lo largo de la entrevista?

 

TIPOS DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA

(basado en el capítulo 6 del texto de Ma. C. Sendin)

 

► PRESENCIAL /COMPUTARIZADA    ► ESTRUCTURADAS/SEMI-ESTRUCTURADAS

 

La entrevista psicológica presencial es un ejemplo de relación interpersonal con roles definidos y objetivos específicos en cuyo desarrollo se analizan múltiples niveles de información, entre los que se destacan los datos derivados del campo de la interacción.

 

El contenido de una entrevista se refiere tanto a los datos aportados por los entrevistados como a las intervenciones específicas del entrevistador y a la interacción mutua.

 

Ventajas de las entrevistas estructuradas:

 -        registro preciso de los datos

-        conducción sencilla

-        secuencia sistemática de temas, preguntas prefijadas y específicas.

-        Recomendadas para contextos de investigación (paradigma cuantitativo)

Limitaciones:

 -falta de flexibilidad para registrar los aspectos comunicativos-interactivos.

-No cubren todos los requerimientos para iniciar un proceso diagnóstico por su dificultad para adaptarse a las peculiaridades de cada sujeto en cuanto a secuencia-ritmo-tipo de preguntas y margen de libertad para la comunicación espontánea

 

Ventajas de las entrevistas semi-estructuradas:

 

-        Mayor validez clínica y autenticidad debido a que amplían el margen de libertad tanto para preguntar como para responder.

 

-        Cubren requerimientos para comenzar un proceso diagnóstico.

-        Mayor flexibilidad para registrar aspectos comunicativos e interactivos.

-        Recomendadas para contextos de investigación

                   (paradigma cualitativo).-

 

Limitaciones

 -        Baja confiabilidad

-        Mayor dificultad en el registro

-        Baja aceptación en caso de personalidades con rasgos de desconfianza, inhibición o dificultades en la expresión verbal.

 

Recurrencias y convergencias (aplicable a las 3 técnicas)

 

· Recurrencia: reiteración de un mismo indicador en varias zonas de un mismo gráfico o diversos gráficos. Es el mismo indicador que se repite. Puede ser pauta formal (tamaño, lugar) o de contenido (ojos vacíos en todos los dibujos, línea de base curva)

 

· Convergencia: es la reiteración de una secuencia dinámica pero que se expresa a través de indicadores diferentes, a veces opuestos, pero que expresan una conflictiva. Confluyen en el mismo significado o interpretación.

Puede ser:

 

La recurrencia y la convergencia son de indicadores, no de significados. Los indicadores son las pautas formales o de contenido, y son diferentes al significado, el 1ro llega al 2do, el indicador es lo observable.

Garantizan la fiabilidad y validez del proceso psicodiagnóstico y sustentan el armado y comprobación de hipótesis

 

 

JUICIO CLÍNICO → es una forma de ordenar, jerarquizar, sistematizar y relacionar datos para construir hipótesis probables.

Implica el análisis de las técnicas con sus convergencias y recurrencias. Es la manera de unir los datos 

Hay 3 niveles de Inferencias:

  1. Nivel observacional: Se interpreta lo observado en un segmento de conducta manifiesta como forma de un comportamiento habitual. Implica un mínimo nivel de inferencia y esas observaciones se pueden corroborar con otros datos aportados por la misma persona o por familiares. Son datos que puedo observar a simple vista y me dicen algo (silencios, angustias)
  2. Implica un nivel de abstracción mayor. La información obtenida a través de datos manifiestos se generaliza en categorías descriptivas más amplias. Se lo complejiza con el marco teórico, implica un análisis mayor porque lo observable no alcanza. A la conducta manifiesta se la interpreta como expresión de un rasgo intrapíquico que lo contiene
  3. Los datos de las conductas se integran y se organizan alrededor de una teoría de la personalidad. Tiene que ver con una abstracción de un cuadro de personalidad – diagnóstico de estructura.

 

Criterios de Schaffer → validez y confianza

  1. debe haber suficiente evidencia
  2. la profundidad debe estar relacionada con el material
  3. la forma de la tendencia debe estar especificada
  4. la intensidad de la tendencia debe estar especificada
  5. La tendencia debe estar incluía dentro de la posición jerárquica
  6. Incluir aspectos adaptativos y no adaptativos

 

HTP

 

Aspectos estructurales

- Pautas formales (emplazamiento, trazo, presión, kinesia, detalles, secuencia, tamaño simetría)

- Expresión: adaptación a las diferentes consignas, uso de los recursos, producción general

Aspectos de contenido (postura, expresión, detalles)


 

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