Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Técnicas Proyectivas
3 Ejes:
Síntoma:
1er Nivel de Inferencia
Problemas para conciliar el sueño. Se levanta por la mañana, y en ocasiones no logra dormir.
Menciona que puede que le preocupe la situación laboral de su marido. Se despierta angustiada.
2do Nivel de Inferencia
Se puede identificar un aplazamiento de lo placentero. No logra disfrutar de las cosas, las pospone. No tiene tiempo para ella porque tiene que cuidar a los niños, sin embargo sí hay alguien más que lo puede hacer por ella.
Síntoma de Conversión.
Conducta de sobreprotección, constantemente tiene que hacerse cargo de los demás y cuidarlos.
Conflictiva edípica presente, se denota un discurso en ocasiones ambiguo tanto cuando habla de su hija Juji, como cuando se refiere a la propia infancia. Además es posible vislumbrar una identificación con su madre, en lo que respecta a lo conductual con su pareja.
Defensa Prevalente:
1er Nivel de Inferencia
Se nota una buena diferenciación Yo- No Yo. Tiene un discurso fluido, no se traba y expresa bien sus opiniones.
Está orientada en cuanto a la realidad.
Se nota que hay un predominio del Proceso secundario sobre el Primario.
2do Nivel de Inferencia
Es posible identificar a la represión primaria (el yo acepta la castración) como defensa prevalente, dado lo ordenado del discurso y la relación temporo-espacial del sujeto. Sobre todo por la diferenciación realidad - fantasía.
El fracaso de la represión se ve en la postergación de lo placentero, como en el no poder dormir bien y en la responsabilidad por la indefensión que le ocasiona postergar su disfrute propio.
Conflicto Psíquico:
1er Nivel de Inferencia
Es identificable como constantemente renuncia a su placer o a sus actividades para cumplir con lo que da a entender “es su deber”.
Se enmarca en un rol de protectora, en 3 momentos es posible verlo, tanto en la pañalera cuando no quiere vender pañales y los regala porque ve la indefensión de las madres, luego con su hermano cuando le envía dinero a escondidas de su marido, y finalmente cuando decide encargarse ella misma de los hijos pese a que su esposo lo puede hacer ya que no está ocupado con trabajo. Además, es posible agregar que toma una cierta responsabilidad en la desocupación de su marido y busca una forma de resolver ella el problema.
Se puede ver que ella es un tanto sumisa, se adecúa a las decisiones de su marido y toma responsabilidad de las falencias del mismo.
2do Nivel de Inferencia
El conflicto es intrapsíquico, entre instancias Yo y Ello vs Super Yo. Dada la conflictiva edípica mencionada previamente, notamos una fuerte determinación y sumisión a las normas sociales de cuidado. Esta sumisión en detrimento de su propio goce, hasta en situaciones elementales como lo es el descanso.
La conformación de un Super Yo tras la caída del complejo de edipo, en la adolescencia,
Recurrencias:
No se pueden identificar porque no estaría comparando con otro material diagnóstico, sin embargo las haré entre ejes (Subrayaré las recurrencias en observables y su posterior análisis):
- Lenguaje organizado, y diferenciación Yo - No Yo. Esto como sinónimo de una sintomatología correspondiente a neurosis.
- Postergación del disfrute propio, característico de lo que sería una Neurosis Histérica.
- Identificación con el comportamiento y rol de su madre, esperable de un Complejo de Edipo no resuelto.
- Dominancia del Proceso Secundario sobre el Proceso Secundario.
- Falla de la Represión primaria, síntomas conversivos, no puede dormir.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: