Técnicas proyectivas verbales
Técnica verbal asociativa: a través de un estímulo (frases, palabras, cuentos)
se pide una respuesta asociativa
Cuestionario desiderativo
Fundamentación teórica: Teoría psicoanalítica (símbolo como cualquier expresión
sustitutiva, como forma de representar indirectamente un conflicto, una idea, un
deseo inconsciente) – Teoría del Campo (Lewin)
Características de la técnica
● Técnica proyectiva de estimulación verbal
● Es rápido de administrar y económico
● Requiere tarea de simbolización
● Población: niños, adolescentes y adultos (abarca amplio rango de edad)
● Restricciones: personas con enfermedades graves, problemas físicos o en
situación de duelo
● Pensamos que en las clases bajas y carentes de estimulación cultural no hay
comprensión de la consigna. Se puede de esta manera inferir patología donde no
la hay.
● Interpretación cualitativa, no existen respuestas clisé. El profesional debe
encontrar la significación histórica, cultural y personal en cada respuesta y
cada racionalización.
● Requiere de una buena formación teórica del profesional para su
interpretación.
● En niños… Se disfrazó el objetivo mediante cuentos o preguntas disparadoras
para que un sujeto produzca contenidos más profundos y pocos controlados por la
conciencia y el superyó.
Objetivos
● Fantasías, angustias y defensas en torno a la aniquilación del yo
● Falta, castración
● Elaboración de duelos
● Estructura yoica
● Fantasías de relación de objeto
● Aspectos más valorados y rechazados del sí mismo
● Autoestima, autoimagen e imagen corporal, identidad sexual
● Proceso de identificación y desidentificación
Objetivo de solicitar que relate una historia gratificante:
1. Explorar fantasías reparatorias
2. Explorar la flexibilidad y acercarlo a la capacidad de recomposición del yo.
3. Explorar el estado del vínculo entrevistador-entrevistado después de pasar
por esta experiencia y tener que responder a la consigna.
4. Explorar la capacidad de historización del yo.
5. Permitir asociaciones que articulen recuerdos y recuerdos encubridores.
Catexias Positivas
• Fantasías de defensa: describen simbólicamente el modo en que el sujeto evita
los peligros inherentes a la amenaza fantaseada.
• Representan los aspectos más valorados del sí mismo
Catexias negativas
• Las fantasías de lo que el Yo teme que le sucedería si no pudiera apelar a los
recursos defensivos que mostró en las positivas.
• Las consecuencias negativas que tiene sobre el Yo el uso de esas defensas.
• Representan los aspectos más rechazados del sí mismo.
ADMINISTRACIÓN
● Lugar en la batería: después de los gráficos y antes de las técnicas de
láminas.
● Tarea del evaluador: consignar los tiempos de reacción (TR) para cada
respuesta símbolo.
● La consigna: consiste en al menos 6 preguntas:
- 3 de aceptación y 3 de rechazo donde c/u tiene 2 partes (a y b):
▪ la parte a: es la elección desiderativa
▪ La parte b: es la explicación desiderativa
CONSIGNA
● 3 preguntas de aceptación: (catexias positivas)
a) “Si no pudiera ser persona, ¿qué es lo que más le gustaría ser?”.
b) “¿Por qué?”
● 3 preguntas de rechazo: (catexias negativas)
a) “Si no pudiera ser persona, ¿qué es lo que menos le gustaría ser?”.
b) “¿Por qué?”
● Relato de un recuerdo o un sueño agradable
RESPUESTAS
Sobre Reino Animal - Vegetal – Inanimado
Preguntas de aceptación
1º pregunta: ¿Si no pudieras ser persona que más te gustaría ser?
- La primera respuesta a la pregunta de aceptación: será la 1° catexia positiva
y se anota 1+
2º pregunta: ¿Si no pudieras ser persona ni (reino que eligió en la primera
rta), que más te gustaría ser?
- Es la 2º catexia y se anota 2+
3º pregunta: ¿Si no pudieras ser persona ni (reinos elegidos en la 1era y 2da
rta), ¿qué más te gustaría ser?
- Se obtiene la 3+
Preguntas de rechazo
Se repite la secuencia de preguntas, pero en vez de “si no pudieras ser persona,
¿qué más te gustaría ser? Se formula “si no pudieras ser persona, ¿qué es lo que
menos te gustaría ser?”
En las preguntas de rechazo, las rtas se anotan como catexia negativas: 1- / 2-
/ 3-
Dificultades en la administración
1) No pueda responder
2) No responde a las catexias positivas
3) No pueda desprenderse de lo humano y de respuestas antropomórficas
4) Confunda el ser con el hacer, el ser con el ejercicio de una profesión, o el
ser con el atributo de una persona
5) De una respuesta genérica del reino, sin nombrar el objeto específico
6) Especifique un elemento dentro de la categoría
7) Responda dos elecciones simultáneas
8) Quede adherido a un reino y lo reitere en la pregunta siguiente
9) Respuestas abstractas
10) Las racionalizaciones obtenidas sean escuetas
11) No dé respuesta a algunos de los reinos esperados
12) Responda “un muerto”
INTERPRETACIÓN
La interpretación es Cualitativa y se deben tener en cuenta los aspectos
formales y de contenido, para luego realizar una integración de la información
vía las recurrencias y convergencias.
Análisis formal
• Actitudes: Frente al examen - Frente al examinador - Cambios conductuales -
Tiempos de reacción
• Verbalizaciones: Ajuste a la consigna – Estilo – Lenguaje - Capacidad
imaginativa
Análisis de contenido
• Manejo de la ansiedad
• Instrumentación de mecanismos
• Formas de vínculo que establece con los objetos
• Estructura yoica
• Conflictos
• Autoestima
• Conexión con la realidad
• Tolerancia a la frustración.
Estructuración yoica
La consigna produce un ataque a la integridad del yo y la respuesta nos va a
mostrar el grado de debilidad o fortaleza yoica del sujeto. Cuando el sujeto
puede responder, sin negar maníacamente la muerte, ni sucumbir a ella, es decir
que mantiene su equilibrio, nos muestra que pudo sobreponerse al impacto de la
consigna y que tiene un yo fuerte.
Un yo débil se evidencia mediante:
1) no pueda responder (fallo o ausencia de respuestas). Entra en un estado de
aniquilación real, pues es tan débil, que no puede jugar con la fantasía que le
propone la técnica.
2) Responda pero depende del grado de debilidad las características de su
respuesta:
a_ Da una respuesta antropomórfica.
b_ Sus racionalizaciones son frágiles, escuetas.
c_ El tiempo de reacción (tiempo entre el estímulo y la rta). El TR esperable es
entre 10 y 30 segundos, los tiempos que se alargan de esta media hablan de un
shock por alargamiento y refieren a un mecanismo evitativo; mientras que los
tiempos que se adelantan a la media hablan de un shock por acortamiento y
refieren a una actitud más impulsiva, o un mecanismo más maníaco. A veces sucede
que se trata de un yo que responde tardíamente, es cuando se da un shock
larvado, que habiéndose producido realmente el impacto en la primera pregunta,
lo muestra en la segunda o tercera respuesta.
d_ La falta de discriminación en la misma respuesta (con respecto a lo bueno y
lo malo del objeto elegido).
e_ Respuestas múltiples: un yo débil responde con varias elecciones en la misma
respuesta, normalmente identificaciones débiles o lábiles.
f_ Cambia de idea o da respuestas alternativas (respuestas o) por lo que se pide
la que más prefiere.
g_ Elecciones donde no hay concordancia entre la cualidad del objeto verbalizado
y la realidad del mismo.
h_ Elige cualidades secundarias de un objeto.
i_ Grado de arraigo o adhesión a sus identificaciones o racionalizaciones.
j_ La idealización o la peyorativización.
k_ Dentro de la respuesta tenemos que tener en cuenta además de lo que
verbalice, sus actitudes.
l_ La debilidad también aparece a través del mal manejo de la ansiedad y la
podemos ver a través de las alteraciones de los tiempos de reacción, las
elecciones de objeto y las racionalizaciones.
m_ Todas las respuestas de movimiento, elecciones ricas, trascender,
racionalizaciones ricas, etc., nos dan referencias sobre las posibilidades de
recuperación yoica.
Narcisismo
Todo lo “perfecto, deseado e ilusorio” está en la parte superior de dicha escala
y va a formar parte del “yo ideal”. Se entiende que en la parte inferior nos
encontraremos con lo menos valioso, lo más agresivo, lo más rechazado (“yo ideal
negativo”).
Cuando no puede contestar, es decir, que no puede identificarse con nada,
tampoco puede encontrar alguien a quien querer. Muestra un alto grado de
enfermedad pues hay un estancamiento de la libido narcisista que le impide una
relación objetal.
Ansiedad
a) Ansiedad y culpa persecutoria. El sujeto percibe la administración como una
agresión al yo.
b) Ansiedad y culpa depresiva. El sujeto percibe la administración como una
agresión al vinculo con los objetos.
Mecanismos instrumentales
Son aquellos que deben operar en el sujeto para poder responder a la consigna
1º disociación instrumental: “Si no pudieras ser persona”
• diferenciar entre lo simbólico y lo concreto
• diferenciar entre fantasía y realidad
• permite el “como si”
Fallos:
1) No responde
2) No responde a catexias positivas o a las negativas
3) Respuestas antropomórficas
4) Imposibilidad de responder a alguno de los reinos
2º disociación instrumental: “¿Qué es lo que más/menos?”
• permite discriminar aspectos valorados de los rechazados del sí mismo.
Fallos:
1) En catexias positivas elige símbolos negativos y viceversa
2) En catexias positivas racionaliza con cualidades negativas del símbolo y
viceversa
3) Elige en catexias positivas y rechaza en catexias negativas el mismo símbolo
4) Marcada distancia entre los símbolos valorados y los rechazados.
Identificación proyectiva: “Te gustaría ser”
• Dar una respuesta símbolo. Desplazar una cualidad de sí en un objeto
identificándose con él a través de una representación verbal, tramitándolo por
el proceso secundario
Fallos:
1) Pérdida de distancia entre el símbolo y los aspectos representados
2) Símbolo único
3) Símbolos disgregados
4) Símbolos de débil consistencia
5) Perseveración en el reino
Racionalización: “¿Por qué?”
• sujeto justifica la razón de su elección desde la lógica formal.
Fallos:
1) Falta de sustentación lógica
2) Sobredimensionamiento de la racionalización
3) Ausencia de justificación
Secuencias de Reinos
Esperable: predominancia de la conservación sobre los impulsos de muerte.
Catexias positivas: Animal - Vegetal - Objeto
Catexias negativas: no hay un patrón. Rechazará lo que sienta como más
conflictivo
Test de apercepción infantil (CAT. A y CAT.S)
Bellak y su esposa: Cat. A (1949) y Cat. S (1952) el cual es un complemento del
original (cat.a) y se realizó con el objetivo de obtener información de
situaciones conflictivas no tan generales pero que ocurren con suficiente
asiduidad en los niños como para ser necesario su estudio y aplicación.
El CAT es una técnica proyectiva y como su nombre lo indica significa Test de
apercepción infantil. Tanto el CAT-A como su suplemento CAT-S son con figuras de
animales.
Los niños se identifican más con los animales que con las figuras humanas
(T.A.T). El material con figuras de animales es más ambiguo en sexo y edad por
lo que permite una mejor proyección de los afectos, impulsos y sentimientos
negativos.
Al terapeuta, al acompañar al examinado durante la administración, se le van
actualizando a través de las imágenes de las láminas su propia historia
(apercepción). Por lo regresivo del material es muy importante para desempeñar
su rol con eficiencia que utilice, además de tener una formación sólida, dos
recursos: su análisis y la supervisión que son indispensables para entender la
transferencia y la contratransferencia y resolverlas exitosamente.
Objetivos
● Ambos estudian el sentido dinámico de las diferencias individuales en la
percepción de un estímulo estándar.
● Permiten la comprensión de la vinculación del niño con sus figuras más
importantes y sus tendencias.
● El C.A.T.-A investiga dificultades en la alimentación (orales), complejo de
Edipo, rivalidad, escena primaria, masturbación, agresión, culpa y castigo, la
respuesta de los padres frente a las distintas conductas, miedos, hábitos,
analidad, interacción familiar, separación-individuación, etc. Se busca
encontrar respuesta a la modalidad de reaccionar del niño frente a sus problemas
de crecimiento.
● El C.A.T.-S explora determinadas situaciones conflictivas que si bien no son
tan generales resultan frecuentes: como accidentes, situaciones traumáticas,
intervenciones quirúrgicas (momento previo y posterior), problemas de
aprendizaje, roles parentales, narcisismo, interacción y competencia entre
pares, el lugar del varón y el de la mujer, el origen de los niños, el médico,
la medicina y las enfermedades, la castración, violencia, abuso sexual,
violación, etc.
● Ambas averiguan el comportamiento aperceptivo y el expresivo. El primero
abarca el qué se ve, mientras que el segundo el cómo se ve y se piensa.
Administración
Se aplica a niños de entre 3 y 10 años.
Consigna original: “Jugaremos a contar cuentos, tú los contarás mirando unas
láminas y nos dirás qué sucede, qué están haciendo los animales”. En el momento
oportuno se le preguntará: “¿qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”.
En la actualidad no se utiliza esta consigna por los siguientes motivos:
1. Porque el niño al escuchar esta consigna pide al entrevistador que relate
también cuentos.
2. Al solicitarle acciones se excluye qué siente, piensa y fantasea el
personaje.
La consigna que propongo es: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que
hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y
qué pasará después.”
Se puede elegir la o las láminas del C.A.T.-S que agregamos al administrar el
C.A.T.- A según el caso.
Cuando administramos el C.A.T.-S como técnica de juego en un Psicodiagnóstico lo
utilizaremos sólo con niños muy pequeños o con niños bastante perturbados que
tienen dificultad en armar relatos.
Registros
Se registrará el tiempo de reacción para poder analizar los shocks que se
producen.
Se registra todo lo que dice y hace el niño durante la administración, esto nos
permite enriquecer la comprensión de su personalidad.
Encuesta
Tanto en el C.A.T.-A como en su suplemento (C.A.T.-S), la encuesta son las
preguntas que se formulan al niño al terminar de relatar todas las historias.
Encuestamos tanto lo que no quedó claro como lo que permite ampliar nuestra
información.
Dificultades que se pueden presentar en la administración
1: Que describa la lámina en vez de armar una historia.
2: que describa la lámina en el medio del relato de la historia.
3: Puede relatar una historia que se torna excesivamente extensa con respecto al
estilo que viene desarrollando (nos está mostrando una defensa maníaca a través
de la palabra).
4: No puede hacer historias, se queda callado o bien hace comentarios.
5: Puede que le falte uno de los tiempos de la consigna.
6: Puede hablar de animales (sin darles sexo y edad) lo cual nos impide conocer
las identificaciones.
7: Cuando habla de un conflicto o de un problema y no dice cuál es debemos
interrogarlo en la encuesta: ¿Contame cuál es el problema?
8: Puede dar dos historias simultáneas o sucesivas. Les pedimos ambas y luego
las analizamos.
Análisis e interpretación
Esquema de análisis e interpretación de las formas y el contenido:
Argumento-> Deberemos encontrar el mensaje común que une las distintas historias
con el fin de descubrir los principales conflictos subyacentes. Los relatos
pueden ser más o menos complejos, de acuerdo al momento evolutivo.
Personaje principal (P.P.) y personajes secundarios (P.S.)-> El personaje
principal es aquel con el cual el niño se identifica. Estas identificaciones
tienen gran valor para la interpretación, aunque suele ocurrir que un personaje
secundario representa también actitudes reprimidas del niño .Se puede observar
aquí con quiénes se identifica, qué rol juega cada uno de los padres como figura
de identificación. Tendremos en cuenta qué ve y cómo lo ve. Lo que omite,
adiciona o distorsiona.
Elementos del ambiente Contenido de realidad-> omisiones, adiciones o
distorsiones de figuras, objetos y circunstancias.
Tiempos: pasado, presente y futuro-> A los que omiten el pasado les cuesta
aceptar hechos y situaciones y poder emplearlos en nuevas experiencias, por lo
tanto la disociación y la represión tienen un rol importante. Cuando se omite el
futuro es por no poder desprenderse del pasado y éste determina un presente sin
acceso a fantasías referidas a un futuro. Por ello la forma en que el niño
responde a los tiempos de la consigna nos da un dato importante.
Lógica del pensamiento-> Vemos la coherencia y las alteraciones del pensamiento.
Es importante la edad cronológica del niño, con el fin de verificar si su
respuesta es acorde a la etapa de desarrollo de pensamiento que le corresponde.
Lenguaje utilizado-> Observar la adecuación o no del lenguaje con respecto a la
etapa evolutiva en la que se encuentra el sujeto y su contexto. La riqueza del
vocabulario está relacionada con la capacidad intelectual, la estimulación del
medio ambiente familiar, los conflictos y su umbral de tolerancia a la
frustración.
Capacidad creativa-> Cómo puede contar lo que piensa y sus fantasías.
Interacción-> Cuál es el estilo predominante de relacionarse entre los
personajes y a qué situaciones responde. El modo de interacción y la manera de
percibir están vinculados con los intentos de conciliar lo inconsciente e
irracional con lo social, lo aceptable.
Naturaleza de las Ansiedades y Defensas-> Además de observar cuál es la ansiedad
que predomina, paranoide o depresiva, es importante ver cómo aparece. Los miedos
principales están relacionados con la pérdida de la integridad física dada por
el castigo y el no tener o perder el amor. La respuesta de la defensa puede ser
la huida, pasividad, agresión, adquisición, renunciamiento, regresión, oralidad,
etc.
Problemáticas significativas -> En este punto tendremos en cuenta la naturaleza
del conflicto y cómo lo resuelve, con quienes y con qué situaciones se
involucra. En general: ¿cuál es el castigo frente a una situación de agresión o
falta cometida? Esta relación nos muestra la estructura del superyó.
Finales de las historias-> El desenlace nos permite entender la fuerza del yo a
través de la adecuación del personaje principal. Observaremos si el niño puede
resolver la problemática que plantea a través del argumento. Cómo lo logra nos
dará información de la utilización de sus defensas frente a sus deseos y
temores. A través del desenlace se observa también el grado de madurez del niño
relacionando la edad mental con la cronológica.
Indicadores psicopatológicos
Psicóticos: Muestra un nivel alto de ansiedad y crueldad en el contenido de las
historias. Personifican los roles y no hay distancia entre el relato y la
realidad, hablan directamente con los personajes.
Esquizoides: La producción está obstaculizada por el aislamiento respecto del
mundo exterior. No hay afecto en el relato.
Depresivos: Se siente discriminado, está bloqueado, pues se paraliza lo mismo
que su producción por miedo a que lo descalifiquen. Tiende a repetir los relatos
que fueron aceptados. No puede hacer proyectos a futuro.
Con tendencia maníaca: El niño produce gran cantidad de asociaciones y breves
tiempos de reacción. Están omitidos los temas de rechazo, soledad, oscuridad y
todo lo relacionado con estímulos depresivos.
Con tendencia impulsiva - rasgos psicopáticos: Les cuesta concentrarse y
permanecer quietos. Tienen inconvenientes para observar las láminas con
tranquilidad. Como el yo es muy lábil y no puede controlar, le resultan
intolerables los sentimientos de culpa, frustración, falta y castigo, por esta
razón están ausentes en los relatos. Están presentes situaciones de engaño,
estafa, traición, oposición, etc. Siendo una de las principales características
la carencia de sentido de realidad.
Neurosis obsesiva: Tratan de percibir objetivamente y detalladamente. Se alejan
de lo emocional. NO arman relatos creativos. Los personajes buenos son
obedientes, limpios, etc. Los malos son: sucios, castigadores, etc. Reinan los
desenlaces tristes, sádicos, con abandonos y castigos.
Fobias: Pueden provocar: Rechazo de las láminas o sea fallos, dificultad en el
tiempo de reacción (alargamiento o acortamiento como contrafobia), crítica del
objeto (no me gusta, no la quiero, dame otra), omisiones, distorsiones, bloqueo
total, falta de asociaciones, centrarse en la descripción de detalles no
importantes para escaparse de lo central (la diferencia es que el obsesivo está
interesado por lo formal de la descripción), agrega personajes como acompañantes
contra fóbicos. Cuando la lámina no provoca temor, la producción es buena.
Histéricos: Niegan los contenidos que remiten a la sexualidad. Frente a éstos
omiten, hacen shocks, descripciones breves y pobres sin desarrollar el
conflicto, fallos (falta de respuesta). Describen los tres tiempos de la
consigna. Como son histriónicos, teatraleros, arman historias con argumentos muy
dramáticos, con excelente creatividad, seductores, que despiertan suspenso.
Dificultades del habla: Los padres muy superyoicos, rígidos, que no autorizan al
niño a la exteriorización necesaria del malestar que este vínculo le produce,
generando en el infante un ataque a su propio lenguaje. En los relatos utilizan
menos palabras que otros niños de su edad. Los temas favoritos son los orales
con formas agresivas. Las imágenes de los padres aparecen violentas, exigentes,
superyoicas, sin que el niño sienta malestar o enojo de ningún tipo.
Problemas de conducta: Utilizan adiciones o agregados con temas de castigo,
violencia, accidentes y objetos destructivos como cuchillos, ametralladoras,
misiles, etc. En los desenlaces los personajes aparecen frente a la falta de
cariño y comprensión muy defendidos.
Test de cuentos de hadas
La autora Carina Coulacoglou creó este test el cual está aplicado a niños de
entre 6 y 12 años para investigar sobre la dinámica de la personalidad y las
relaciones interpersonales del sujeto.
Las tramas de los cuentos de hadas plantean problemas de gran interés humano,
representando valores universales, emociones y preocupaciones de manera
alegórica y simbólica. Sus personajes sobreviven la agonía y el suspenso a
través de la resolución del conflicto que conlleva un final feliz.
Posee la capacidad para reflejar realidades cotidianas, en particular las
complejidades de las relaciones sociales y familiares.
Freud sostiene que los cuentos de hadas ofrecen al niño una forma de pensar que
corresponde a la representación de sí mismo.
Lafforgue (1995) creó, en un hospital infantil en el sur de Francia, el Taller
de los cuentos de hadas. Su objetivo era aplicar los cuentos de hadas de una
manera práctica a la terapia de niños psicóticos y autistas, utilizando una
serie de cuentos de hadas populares. Los miembros del personal leen los cuentos
de hadas a los niños, que a su vez los actúan a través de juegos de rol,
teniendo la oportunidad de proyectar conflictos y sentimientos en caracteres
específicos. Lafforgue afirma que el Taller de los cuentos de hadas ayuda a los
niños psicóticos a pasar de la incoherencia del pensamiento a la simbolización
de la experiencia.
Comparación con otras Técnicas Proyectivas
El FTT tiene la ventaja de utilizar historias con las que muchos niños están
familiarizados. Así, el niño solo tiene que reflexionar sobre una historia ya
existente, en lugar de inventar una propia.
Al igual que el TAT, muchas de las preguntas del FTT son sobre los pensamientos
y sentimientos de los personajes.
En el FTT, la lógica subyacente de su contenido es más encubierta que en otros
tests proyectivos temáticos. Cuanto menos el niño está consciente y capaz de
controlar lo que está revelando acerca de sí mismo, más revelará.
Administración
La aplicación del FTT es individual y se hace en una sesión que requiere
aproximadamente 45 minutos. Consta de 21 láminas.
Antes de administrar el test, el examinador debe comprobar la familiaridad del
niño con los cuentos de hadas, pidiéndole que cuente en breve las historias de
Caperucita Roja y Blancanieves y que defina el concepto del gigante. Si el niño
no está familiarizado con los cuentos, se debe asignar otra aplicación del test
dentro de una semana. De esta manera, el niño tendrá la oportunidad de escuchar
o leer los cuentos hasta la nueva fecha de aplicación.
Se deben anotar las respuestas del sujeto al pie de la letra, y también debe
observarse detenidamente el comportamiento del niño durante la prueba, ya que
ello nos ayudará luego con la interpretación de los resultados.
Interpretación del FTT
El Test de los Cuentos de Hadas puede ser interpretado de forma cuantitativa
(Las variables se puntúan en una escala de 1-3 (según su intensidad, donde 1 es
puntuación baja y 3 alta) y cualitativa (En general, la atención cuidadosa a la
conducta del niño durante la prueba puede revelar aspectos importantes).
La interpretación cualitativa es complementaria a la interpretación
cuantitativa. En este proceso, tanto el material codificado como el material no
codificado se interpretan conjuntamente con el fin de obtener el cuadro más
completo posible de la personalidad del niño.
Temas o conflictos manifiestos en los siete conjuntos de láminas
Caperucita Roja
• Conflicto entre la autonomía (Caperucita Roja extraviada del camino, deseando
encontrar el lobo, jugando) y el sometimiento a la autoridad (obediencia a su
madre).
• Autoimagen (no le gustan algunos de sus rasgos, dudas sobre si es capaz de
vencer el lobo).
• Sentimientos sexuales (siente vergüenza cuando se encuentra con el lobo,
piensa en su novio, su falda es corta).
• Ansiedad de separación (Caperucita piensa que algo malo le puede suceder a su
madre o a ella misma).
• Modos de enfrentar el peligro (engañará al lobo, le golpeará, volverá a casa).
Lobo
• Conflicto entre controlar o dejar libres los propios impulsos (devorar o no a
Caperucita).
• Conflicto entre la agresión y el superyó (el cazador le castigará o le matará
si come a Caperucita).
• Necesidades orales.
• Dominancia
Enano
• Inseguridad o miedo a posibles peligros (Blancanieves puede ser un ladrón, la
bruja los matará también a ellos).
• Necesidades afectivas (Blancanieves cuidará de ellos).
• Enfrentamiento al peligro (matarán a la bruja, formas de engañarla,
esconderse).
• Autoimagen (serán capaces de ayudar a Blancanieves, preocupación por su baja
estatura o por su apariencia).
Bruja
• Relación madre-hijo.
• Sentimientos narcisistas (quiere que todos la admiren, quiere convertirse en
una reina).
• Rivalidad entre hermanos (la bruja se siente rivalidad hacia Blancanieves que
representa uno de los hermanos del niño).
• Sentimientos edípicos (la bruja quiere exterminar a Blancanieves para que el
rey la quiera solo a ella).
• Superyó (miedo a ser castigado por mala conducta).
• Agresión (con más frecuencia Agresión por Envidia o Celos),
• Dominancia o ambición (quiere convertirse en la reina del mundo).
• Autoimagen (se hace vieja, su poder mágico disminuye, nadie la quiere, es
fea).
Gigante
• Agresión (con mayor frecuencia Agresión Impulsiva y como Dominancia).
• Necesidades orales. • Autoimagen (es feo, demasiado alto, gordo, diferente,
nadie lo quiere).
• Sentimientos sexuales (quiere encontrar una novia).
• Relación padre e hijo.
Escenas de Caperucita Roja
• Imagen materna.
• Severidad del superyó (suplica a la madre que la perdone, quiere que la
historia termine en la lámina 1 porque ella merece el castigo de la madre).
• Conflicto entre el placer (jugar, cortar flores) y las restricciones morales
(debe visitar a su abuela enferma).
• Miedo al abandono, rechazo (la echaron de casa).
• Depresión (está llorando sola en el bosque).
Escenas de Blancanieves y los Siete Enanitos
• Relación hombre-mujer (están enamorados).
• Relación padre e hijo (el padre le da consejos y la protege).
• Ansiedad de separación (el príncipe puede morir, el padre es viejo, el
príncipe puede abandonarla).
• Conflicto entre autonomía (deseo de contraer matrimonio) y obediencia (el
padre le prohíbe casarse).
• Conflicto entre madurar (casarse) y permanecer siendo una niña (permanecer con
los enanos).