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Resumen de "Técnicas Proyectivas Verbales B"  |  Técnicas Proyectivas (Cátedra: Cattaneo - 2022)  |  Psicología  |  UBA
Técnicas proyectivas verbales


Técnica de apercepción temática (TAT)
-Dr. Henry Murray y Christiana Morgan-

Interrogante: ¿Por qué los sujetos enfrentados a las mismas situaciones sociales tienen respuestas diferentes? Se interesaba en la motivación del sujeto. (Murray)

Fundamentación teórica: teoría de las necesidades – presiones (1938): teoría interaccionista. La conducta del sujeto depende de variables intrapsíquicas y de variables del entorno. Se observa la influencia de la psicologia profunda, psicologia social y psicologia del yo.

Objetivo: Permite el estudio amplio de la personalidad, así como para la interpretación de las alteraciones de conducta, enfermedades psicosomáticas, neurosis y psicosis. Método para investigar las fantasías. Fue diseñada para estudiar los impulsos (drives) emociones, sentimientos y conflictos dominantes de la personalidad. Su especial valor consistía en poder revelar las tendencias reprimidas (inhibited) que el sujeto o paciente no podía admitir por no ser consciente de ellas.

Las láminas del TAT funcionan como si fueran restos diurnos que movilizan contenidos preconscientes.
Las producciones del TAT son producciones mnémicas. Son recuerdos que retornan aunque no se los reconozca como tales.
Las posibles asociaciones de un sujeto frente a las láminas se ajustan a un esquema que revela su personalidad. Pero por otra parte, también responde de manera más sutil a la cultura de la que el sujeto participa.

Características:
● Es una técnica aperceptiva temática. (El sujeto debe interpretar y atribuirle significado a una serie de estímulos con distintos grados de ambigüedad).
● Recomendable como introducción a entrevistas psicoterapéuticas o a un psicoanálisis breve.
● El TRO muestra una fundamentación muy firme asentada en una teoría de la personalidad, y esto constituye una diferencia importante en relación a otros intentos empíricos que relegaron la construcción de un marco teórico adecuado.
● Bellak: Cada respuesta al TAT estaría implicando tres aspectos de la conducta: Expresivo (se refiere a los aspectos formales, al estilo cognitivo); Adaptativo (se refiere a la adaptación a la naturaleza “objetiva”del estímulo, puede interpretarse como evidencia de funcionamiento de la Prueba o Criterio de Realidad del Yo del entrevistado); y Proyectivo (se refiere a la distorsión aperceptiva del estímulo).
● Al solicitar una historia, el sujeto debe proveer 2 tendencias:
1) Interpretar una situación humana ambigua en base a las experiencias pasadas y las necesidades presentes.
2) “Narrar" las propias experiencias y expresar los sentimientos y necesidades, conscientes o inconscientes.

Material: 31 láminas: 30 pictóricas, 1 en blanco. Hay láminas universales, las cuales se administran a todos los sujetos. Y tambien laminas especificas, las cuales se administran de acuerdo al sexo y la edad. Se administran 20 láminas en 2 sesiones.
Hay 2 consignas distintas dependiendo de la edad y el grado de inteligencia del evaluado.

Láminas-> se le presentan láminas graficadas y el sujeto debe ir armando una historia con lo que visualiza. Debe expresar qué está sucediendo, qué piensan y sienten los personajes, con lo cual se supone que revelan su apercepción (interpretación) personal, individual de los estímulos intencionalmente ambiguos.
2º lámina-> se enfatiza la libertad de imaginación.
Hoja en blanco-> se le pide que imagine un cuadro y que la describa en detalles, luego que arme una historia. La lamina en blanco explora la relación transferencial en la situación de prueba. El Ideal del yo.

Interrogatorio posterior: Se trata de averiguar las distintas fuentes de la narración.
1: Que el sujeto recuerde las fuentes de sus ideas a ver si las extrajo de su experiencia personal o de alguna fuente externa.
2: Se invita a hablar libremente de los argumentos significativos para estimular la asociación libre.

El interrogatorio puede ser luego de cada relato (Rapaport), ya que hay preguntas que no pueden esperar a finalizar todo el procedimiento; o tambien puede ser al finalizar la administración en una sesión especial (Bellak). Esto es para que el pensamiento preconsciente no se haga consciente e interfiera en las respuestas.

Bellak destaca las consigas A y B de Murray pero propone ciertas modificaciones en función de su experiencia. Expresa que la consigna no debe ser rígida, pero debe transmitir la esencia de la tarea involucrada.

Interpretación:

Análisis formal (Informa sobre la inteligencia del sujeto, la exactitud de su pensamiento, sus aptitudes verbales, capacidad artística o literaria, sentido de realidad, y las tendencias patológicas)
Análisis de contenido (tendrá en cuenta la fuerza o fuerzas que emanan del héroe, y las que emanan del medio (presiones)).

Héroe: determinado por el personaje principal con el cual el sujeto se identifica.Los sujetos atribuyen al personaje principal las características propias (autoconcepto), lo que creen que son, lo que deberían ser o lo que temen llegar a ser.
FUERZAS DEL AMBIENTE (PRESIONES): las acciones y emociones de los demás personajes de las historias.

TIPOS DE ANÁLISIS: puede realizarse por tabulación (Los datos de cada historia detallados en un protocolo impreso) o por inspección de las historias (El profesional destaca en cada historia lo recurrente, peculiar, buscando la conexión de sentido entre las secuencias. Brinda información sobre problemas y rasgos básicos de la personalidad).
Técnica de relaciones objetales
-Herbert Phillipson (1955)-
Antecedentes: TAT de Murray (1935) y Rorschach (1921)
Desarrollos teóricos: Teoría de las Relaciones Interpersonales: Sullivan, y Teoría psicoanalítica de las RO: Klein y Fairbairn. Su extensión a Winnicott

Teoría de las Relaciones objetales:

La Teoría de las RO pone énfasis en las interacciones del sujeto con otros seres humanos, y los procesos a través de los cuales las relaciones interpersonales son internalizadas y reciben un significado personal.
La Teoría de las Relaciones Objetales plantea que las personas establecen pautas de relación con su medio humano y no humano (Ej.: relaciones establecidas con objetos abstractos, valores, ideales, cosas y propiedades de su entorno) de acuerdo a estructuras o sistemas internalizados en las primeras etapas de su desarrollo y luego puestos a prueba debido a las imposiciones sociales.

Las R O tempranas subyacen y mediatizan el funcionamiento interpersonal. El modo en que un sujeto se relaciona con otros llevará rastros de esas primeras relaciones con figuras de autoridad de las que dependió para la satisfacción de sus necesidades básicas. Mundo interior de RO: residuo de relaciones con personas de las que se dependía para satisfacer necesidades en la infancia.

A Phillipson le interesa ver de qué manera el sujeto adulto pudo rectificar situaciones de ansiedad primarias, con sus nuevas interacciones y sus aprendizajes

Cada individuo se relaciona con las personas y objetos de su mundo bajo una modalidad perceptiva que intentará reconciliar dos sistemas de relaciones objetales amplios y superpuestos en grado variable:
A) Formas inconscientes reprimidas de relacionarse,
B) La experiencia de relaciones acumuladas más conscientemente
El comportamiento típico del sujeto estaría determinado por sus intentos de conciliar estos dos sistemas en sus interacciones actuales.

Los intentos del individuo de conciliar estos dos sistemas en sus interacciones actuales son los que determinan su comportamiento típico.

Phillipson: “… en cualquier secuencia de conducta en una situación estímulo dada (por ejemplo una situación social específica, una lámina TAT, …), el examinado hará una selección del campo perceptual y estructurará lo que él elige para adecuarlo a las relaciones objetales inconscientes que fantaseó en su vida temprana para satisfacer una necesidad primitiva. Al mismo tiempo caracterizará lo que él ve en función de las relaciones objetales construidas para protegerlo contra las consecuencias que teme podrían resultar de sus deseos inconscientes. El individuo intentará también aliviarse de esos sistemas tensionales inconscientes sin violar las reglas y la lógica impuestas a él por su conocimiento consciente de la realidad externa”.

Si predomina el sistema de relaciones inconscientes se deteriora la percepción de la realidad y el resultado será un deterioro en la calidad de las relaciones interpersonales.
Si predomina el sistema de relaciones aprendidas más conscientemente, las relaciones serán más flexibles y las interacciones más maduras

El supuesto básico de la técnica plantea que la forma en que una persona percibe el mundo que la rodea (por ejemplo una lámina del TRO) es congruente con su forma de manejar las relaciones humanas en cualquier situación. Este manejo está determinado por procesos concientes e inconcientes originados en su fantasía de relaciones objetales inconcientes inherentes a esa situación.

Phillipson procuró demostrar, a partir del instrumento creado por él, que existía una conexión entre la dinámica inconciente y la conducta manifiesta.

Objetivo: La exploración se dirige al aspecto relacional de la personalidad que se refleja en la modalidad perceptiva.
• La dinámica del mundo interno del sujeto.
• La naturaleza de sus relaciones objetales inconscientes
• Los tipos de vínculos y organización de los mismos
• La posibilidad de modificación de vínculos patológicos
• Los sistemas defensivos ante diversas situaciones (Series A,B,C)

Características:
● Se trata de un test que implica figuras brumosas, en penumbra o silueta, sin facciones, ni expresión, ni movimiento
● El TRO con sus estímulos inestructurados permite conocer aspectos perceptivos y fantaseados del sujeto
● Esta percepción se forma a partir de las primeras experiencias del sujeto en relación con el otro
● Técnica de forma y de contenido, dramático y dinámico
● Concilia: movimiento interno de lo humano con el estatismo externo de las cosas.

Materiales: Son 13 láminas (12 graficas y 1 en blanco). Se categorizan en 3 series de 4 láminas cada una. La consigna solicita que exprese lo que visualiza en cada lámina y qué le produce.
Serie A: Sombreado liviano de carbón. No implica ningún estímulo de la realidad. Estimula la necesidad de dependencia y ansiedades. (Investiga las defensas más primitivas).
Serie B: Figuras de contorno. Busca enfatizar relaciones de fantasía con objetos amenazantes. (las defensas más evolucionadas)
Serie C: Figuras con líneas suaves y en ambientes comunes. El color opera como fuente de desafío emocional. Figuras humanas y composición ambiental detalladas pero indefinidas. (la capacidad para contener las propias emociones e impulsos).
Hoja en blanco: cuál es el tipo de mundo que el sujeto desearía a fin de lograr el máximo de gratificación en sus relaciones objetales y un mínimo de frustración y ansiedad. (defensas maníacas).


Interpretación:
Los datos (historias en respuesta a las láminas) informan sobre: la dinámica conciente e inconciente subyacente a dichas fantasías.

Las tres fases del proceso dinámico informado por cada historia del TRO serían:
a) "Relaciones de objeto inconcientemente deseadas" (producto de frustraciones recientes y aún tempranas).
b) "Consecuencias temidas" (principales temores y ansiedades fantaseadas como consecuencia de los deseos).
c) "Esfuerzos Defensivos" (con el objetivo de lograr el control de los deseos y evitar sus consecuencias).

Criterios de interpretación:
● Percepción-apercepción
● Contenido humano- interacción
● La historia como estructura

Los sistemas tensionales dinámicos, basados en las RO, seguirán operando en los procesos perceptuales.
Phillipson determina 5 variables interligadas que actúan en una situación estímulo inmediata
La situación motivacional; Los grados de tensión en los sistemas dinámicos activados; El “encaje” o adecuación entre la situación estímulo y los sistemas tensionales dinámicos del individuo; el contenido de realidad de la situación estímulo (son los detalles que incluye el escenario); el contexto de realidad es el clima emocional que la lámina evoca a partir de sus carácterísticas objetivas de sombreado, contraste blanco-negro,y color.


TAT Y TRO

Similitudes
Ambos instrumentos producen un material muy rico en torno de la intersubjetividad es decir, de la manera, consciente e inconsciente, que tiene cada sujeto de pensar su ser con otro/s.

Ambas requieren de un grado básico de capacidad de introspección y reflexión

El principal problema lo constituyen los criterios de interpretación

TAT y TRO son técnicas con sólidas bases teóricas y empíricas para el estudio de la dinámica personal. Se utilizan ampliamente en la clínica

Si se quiere abordar el estudio de las relaciones interpersonales, la manera en que una persona se desarrolla construyendo y manteniendo incesantemente relaciones con otros y cómo la 7 más mínima perturbación en ellas se traduce en un trastorno de su personalidad, y viceversa, necesariamente debe considerarse la inclusión de técnicas como el TAT, el TRO o el CAT, cuyos estímulos son más apropiados para tal indagación.



Diferencias
Las laminas del tro son mas ambiguas que las del tat.

Importante en el TRO la secuencia en que se presentan las láminas y, a diferencia del TAT donde se han aplicado distintas selecciones debido a la extensión del mismo, en el TRO se aplican todas.

Otra característica que lo diferencia del TAT es la organización de tres series de láminas (A, B, C), que agrupan situaciones unipersonales, bipersonales, tripersonales y grupales, con variaciones en el contexto y contenido de realidad

La consigna del TRO difiere en parte de la del TAT: no hace hincapié en la imaginación, porque de acuerdo a la teoría subyacente toda forma de percibir y manejar el entorno responde a la determinación de una fantasía de relación de objeto inconsciente.

El tro no enfatiza el aspecto descriptivo relacionado con lo que piensan o sienten los personajes, sino que deja al entrevistado la libertad de decidir incluirlo o no.

Poseen marcos teóricos distintos. TAT: teoría psicológica de la personalidad, la teoría de las necesidades-presiones (Yo-Ello-SuperYo/ teoría de impulso-conflicto-defensas), que es más compatible con la Psicología del Yo. TRO: Teoría de las Relaciones Objetales de Klein-Fairbairn.

Láminas: TAT: 20 láminas para hombres y mujeres. TRO: laminas universales.

Criterios de interpretación. TAT: Héroe como el principal depositario de la identificación del Yo aunque también considere “heroes secundarios” que serían identificaciones o aspectos más marginales o periféricos de la personalidad. TRO: todos los personajes recogen aspectos o identificaciones parciales del Yo.

Administración. TAT: diferencia de niveles intelectuales entre los evaluados, por eso se aplicaba siempre después de la entrevista y de una prueba de nivel intelectual. TRO: es necesario un nivel promedio o superior para abordar la respuesta a las láminas pero se desentiende del problema.

 

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