Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Técnicas Psicométricas
Técnicas Psicométricas | Guía de Preguntas y Respuestas | Cátedra: Liporace (ex- Casullo) | Año 2004 | Altillo.com |
El inventario Million de Estilos de Personalidad (MIPS) es un cuestionario compuesto por 180 itemes a los cuales el sujeto debe responder Verdadero o Falso, de acuerdo si le son aplicables. Su objetivo es medir la personalidad de individuos adultos que funcionan normalmente y cuya edad se comprende entre 18 y 25 años. Para contestarlo se requiere un nivel de educación de primer año secundario.
El MIPS cuenta con 24 escalas agrupadas en 12 pares. Cada par incluye dos escalas yuxtapuestas. así permite presentar contrastes en estilos de personalidad, es un enfoque comparativo; cada constructo bipolar representa un continuo y no un extremo. Los 12 pares de escalas del MIPS se distribuyen en tres grandes areas: Metas Motivacionales, Modos Cognitivos y Conductas Interpersonales. También incluye 3 indicadores de validez: Impresión Positiva, Impresión Negativa y Consistencia.
El MIPS incluye puntaje de prevalencia (PP) entre 0 y 100 para cada escala. Una persona que obtenga un PP mayor que 50 en cualquiera de las escalas es probable que exhiba alguna de las características mencionadas por dicha escala. Cuanto más elevado sea el puntaje, más pronunciadas serán esas características. Por lo general no se suele dar que queden 5 o más preguntas sin responder, por lo que en MIPS no cuenta con criterio que evalúe ese factor.
La prueba MMPI-2 tiene como objetivo evaluar características clínicas y diagnósticas acerca de pacientes psiquiatricos y médicos en general a diferencia del MIPS que trabaja con individuos que funcionan normalmente. Esta técnica surge a modo de querer reemplazar la entrevista psiquiatrica. Posee 567 reactivos a los que el sujeto deberá responder Verdadero o Falso. A diferencia del MIPS está formada por tres escalas distintas: las suplementarias, de contenido y las escalas básicas. Estas últimas contienen 10 escalas clínicas: Hipocondriasis (HS), Depresión (D), Histeria (Hy), Desviación Psicopática (Pd), Paranoia (P), Psicastemia (Pt), Esquizofrenia (Ss), Hipomanía (Ma), Introversión Social (Si), Masculinidad - Femeneidad (Mf).
Al igual que el MIPS, el MMPI-2 también posee escalas de validez pero estas son: Interrogantes (.?), Sinceridad (L), Validez (F), Factor Corrector (K). Mientras que en el MIPS no hay forma de evaluar los itemes no contestados, en el MMIP-2, la escala Interrogantes se encarga de eso. Podemos pensar que la escala L e IP se asemejan ya que ambas intentarían indagar la tendencia a mostrarse en forma favorable, a su vez la escala F y la IN evalúan la tendencia a mostrarse en forma desfavorable.
El MIPS evalua puntaje z, mientras que el MMPI-2 puntaje T. El primero utiliza números negativos, y el puntaje T tiene una media de 50 y un desvío estándar de 10.
El MMPI-A es el Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota para adolescentes mientras que el MMPI-2 sólo debe administrarse en adultos. En el MMPI-A el contenido de algunos ítemes fue modificado por considerarse que eran inapropiados para esa franja etárea, ya que estaban escritos desde una perspectiva adulta (Ej: “Cuando era joven robaba”)o los que hacían referencia al tema laboral que en el MMPI-A se pregunta acerca de la escolaridad ya que se tiene en cuenta que se trabaja con adolescentes. Una de las diferencias que pueden encontrarse es que el MMPI-A no utiliza la fracción de K que en el MMPI-2 se suma a las escalas Hs, D, Pt, Ss y Ma. En el MMPI-2 se decidió sumar una fracción de K a las escalas clínicas ya mencionadas porque los sujetos podían defenderse y puntuar más bajo de los que realmente eran. En el MMPI-A las escalas Suplementarias se modificaron quedando solo cinco (Mc, Pro, K, Inm, Rep). Las escalas de válidez también son distintas a las del MMPI-2. Estas son Interrogantes (.?), Sinceridad (L), Validez (F), Factor Corrector (K), VRIN y TRIN (ambas evalúan la inconsistencia en las respuestas), F1, F2.
EL test se basa en la teoría bifactorial de Spearman. El autor considera que todas las habilidades tienen un factor común, general (g) y un factor específico a cada uno de ellas. El factor g es un factor cuantitativo de la inteligencia, es intraindividualmente constante e interindividualmente variable. El test busca medir un factor general, un factor común a todas las operaciones. Es un instrumento destinado a medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos. Mide la capacidad educativa del sujeto. Cada una de las series que se le presentan corresponden a la madre de un sistema de pensamiento. Se intenta con todas las series revisar los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual.
El Test de Matrices Prograsivas de Raven es un test no verbal, son figuras lo que se le presenta como material y se le pide que diga un número. Ya que es autoadministrable, este número puede ser escrito por el examinado directamente en el protocolo. El puntaje obtenido se estima según una escala de percentiles, éste permite ubicar al sujeto respecto del resto de la población. Con el percentil se ubica en un rango y este corresponde a un diagnóstico.
La ALEXITIMIA entendida como la falta de palabras para expresar emociones y sentimientos, es un constructo hipotético multidimensional, que describe una constelación de manifestaciones cognitivas y afectivas originariamente observadas en pacientes que padecían trastornos psicosomátivos. Son sus características centrales la dificultad para describir e identificar emociones propias, para discriminar entre sentimientos y sensaciones físicas, baja capacidad para simbolizar y la presencia de pensamientos operatorios que tienden a focalizarse más en los aspectos externos de un suceso que en las experiencias subjetivas sobre él mismo.
Características de conductas de los sujetos alexitimicos: a. CONFORMISMO SOCIAL, la sumisión a estereotipos culturales, b. BAJA CAPACIDAD INTROSPECTIVA, c. POBRE EMPATÍA en relaciones vinculadas a otras personas, d. SÍNTOMAS FISICOS ASOCIADOS, predominio del lenguaje corporal para expresar emociones, e. RESISTENCIA A PSICOTERAPIAS DERIVADAS DE PRACTICA PSICOANALITICA, f. POBRE CAPACIDAD PARA EMOCIONARSE ante circunstancias conmovedoras.
Investigadores aceptan la distinción entre alexitimia primaria y secundaria. La primaria se relaciona con conceptos psicosomáticos tradicionales en tanto factor estable de la personalidad, con base biológica. La secundaria surge en sujetos que están en situaciones de riesgo y/o catástrofe, es una forma de respuesta ante experiencia estresantes, por lo que se la puede también pensar como una estrategia de afrontamiento o mecanismo de defensa del yo.
Esta técnica es una adaptación del Inventario de Desórdenes en la Alimentación (EDI) desarrollado en la Universidad de Toronto por Garner (1991). Es una técnica de despistaje o screening. Este cuestionario evalúa rasgos o dimensiones psicológicas que deben ser tenidos en cuenta en la comprensión y el tratamiento adecuado de los trastornos en la alimentación.
El cuestionario se propone evaluar la presencia de síntomas asociados con los trastornos mencionados, categorizados en las siguientes 11 dimensiones psicológicas: 1)deseo de adelgazar, 2) Bulimia, 3) Insatisfacción corporal, 4)Ineficacia, 5) Perfeccionismo, 6) Desconfianza, 7) Alexitimia, 8)Miedo a crecer, 9) Ascetismo, 10)Impulsividad, 11) Inseguridad Social.
La prueba consta de 91 itemes, a los cuales se responde con 4 posibilidades: SIEMPRE (o casi siempre), GENERALMENTE, ALGUNAS VECES Y NUNCA ( o casi nunca). La prueba es autoadministrable, pero es conveniente la observación del evaluado para observar comportamientos que permitan enriquecer el análisis posterior. Es una prueba autodescriptiva, las respuestas no reflejan la realidad del sujeto sino como se manifiesta ante el singular contexto de evaluación.
El puntaje bruto de cada dimensión se obtendrá como la suma de los valores de la columna “Puntaje” correspondiente y se anotará en la casilla “Pb”.
Se utilizará la tabla “Conversión de puntajes brutos a percentiles”. Se ingresa por la columna PB. Con el percentil obtenido para cada escala se traza el perfil (DIAGRAMA DE BARRAS). La lectura de los valores se realizará teniendo en cuenta que a mayor valor percentilar le corresponde mayor presencia de la dimensión descripta.
Resulta poder evaluar la percepción subjetiva del impacto de los sucesos o acontecimientos del ciclo vital personal para poder relacionarla con los malestares psicológicos.
Un suceso o acontecimiento vital es todo hecho o circunstancia de la vida de una persona capaz de alterar o modificar sus condiciones de salud psicofísica.
Todo suceso vital posee significación psicológica, es percibida con cierta intensidad por el sujeto y tiene duración limitada en el tiempo.
Todo suceso puede:
La evolución de la significación psicológica del acontecimiento también requiere tener en cuenta cuando y como ocurrió, y cuanto duro.
Es conveniente poder diferenciar entre sucesos vitales necesarios que forman parte de todo desarrollo psicológico sano de aquellos que ocurren en circunstancias evolutivas inadecuadas, por la cual la persona puede mantener la suficiente madurez o capacidad como para poder afrontarlos con eficacia. Hay que tener en cuenta las consecuencias inmediatas al hecho, ya que algunas experiencias fortalecen al yo (es posible aprender de una experiencia negativa) y otras tienen efecto sensibilizador (puede contribuir con el paso del tiempo a estructurar un trastorno psicológico), la debilitan a largo plazo.
Las consecuencias de las experiencias vas a depender también del sentido de coherencia del sujeto: supone capacidad de comprensión de que la vida supone riesgos y fracasos, un desarrollo de recursos yoicos que brindan la posibilidad que se puede afrontarlo; y desarrollas actividades que permiten comprender que la vida es un desafió conciente.
Desde esta perspectiva cobran importancia los hechos intempestivos, acontecimientos que no se pueden prever y que son fuente de tensión emocional, que perturban y modifican la secuencia y el ritmo del ciclo vital.
La escala de autoanalisis de sucesos de vida esta compuesta por 50 items a responder en base a una escala de 5 puntos, según el grado en que le afecto cada suceso (1= nada/ 5 =mucho).
Los items que la integran pretenden evaluar el impacto subjetivo de sucesos agrupados en las siguientes dimensiones: familia, salud, trabajo, cambios personales, escuela, legalidad, afectos y pareja.
Los sujetos deben evaluar los impactos subjetivos de aquellos sucesos que le hayan pasado u ocurrido en el transcurso de sus vidas, y marcar aquellos que aun les afectando.
Interesa la consideración de los sucesos que marco cada 4 o 5 a fines de la evaluación diagnostica.
No se calcula el puntaje total.
El stress posee importancia en la precipitación del malestar psicológico. Al hablar de stress podemos estar aludiendo a un estimulo o estresor, un estado interno inferido, una respuesta o reacción observable, una percepción subjetiva.
El termino stress implica una transacción del sujeto con su entorno que se caracteriza por una descompensación entre las demandas que plantea el contexto y los recursos disponibles para hacer frente a ellas. Son estresantes aquellas demandas que por su peculiar intensidad, novedad o indeseabilidad requieren una respuesta esforzada.
Hay cuatro categorías de estresores:
La valoración que el sujeto hace de la situación dependerá de los recursos con que cuenta para hacerle frente. El stress implica tanto la amenaza de una perdida de recursos como la perdida efectiva de ellos, así como la comparación entre el gasto de recursos excesivos y los beneficios obtenidos.
La exposición a factores de estrés por si sola no es en general, explicación suficiente del inicio de la enfermedad, también requiere consideración de otros factores:
Los inventarios autodescriptivos, no resultan ser absolutamente objetivos, por ser el sujeto mismo el que responde sobre aspectos propios de la personalidad, puede distorsionar las respuestas por varios motivos ( CC o ICC) Las escalas de validez brindan la posibilidad de captar dichas distorsiones en las respuestas, y de reconocer si un protocolo es valido o no basándose en la sinceridad de las respuestas, tendencia a responder por verdadero o por falso, defensividad, ect.
Por ejemplo, el MMPI, tiene como escalas de validez la L (sinceridad), F (validez), ? (Interrogantes), K (factor conductor), TRIN (tendencia a responder de un modo inconsciente) y VRIN (respuestas inconscientes dentro de posibles configuraciones)
El MMPI-A representa la primera revisión del MMPI original para el uso específico de la evaluación psicológica de adolescentes. Como el MMPI-2, el MMPIA, fue construido tomando los aspectos más útiles del original, manteniendo la estructura del instrumento. Se crearon nuevas escalas para evaluar más ajustadamente la validez del instrumento, y nuevas escalas de
contenido y especiales para evaluar problemáticas propias de esta edad. (utiliza puntaje T)
Se obtuvieron normas específicas para adolescentes. El número de itemes del formato original (567) fue reducido (478), descartándose algunos de los que resultaban inapropiados para adolescentes. La estructura del MMPI-A es similar a la del MMPI original. Dicho inventario está compuesto por:
1. Escalas de Validez
2. Escalas Clínicas
3. Escalas de Contenido
4. Escalas Suplementarias
El MIPS consta de 24 escalas agrupadas en 12 pares. Cada par incluye dos escalas yuxtapuestas. Por ejemplo las escalas Retraimiento y Comunicatividad se consideran un par. Los 12 pares de escalas del MIPS se distribuyen en grendes áreas: Metas Motivacionales, Modos Congnitivos y Conductas Interpersonales. Además de los 12 pares de escalas de contenido, el MIPS incluye 3 indicadores de validez: Impresión Positiva, Impresión Negativa y Consistencia.
Los 3 pares de escalas incluidos en el área de Metas Motivacionales evalúan la orientación a obtener refuerzo del medio. El primer par trata de establecer en que medida la conducta del sujeto está básicamente motivada por el deseo de obtener un refuerzo positivo (Apertura) o evitar una estimulación negativa (Perseveración) procedentes del mundo. El segundo par evalúa en que medida sus actividades reflejan una disposición a modificar el mundo (Modificación) o a acomodarse a él (Acomodación). El tercer par se centra en la fuente del refuerzo, evaluando en que medida el sujeto está motivado principalmente por metas relacionadas con él (Individualismo) o relacionadas con los demas (Protección).
Los 4 pares de escalas incluidos en Modos Cognitivos examinan los estilos de procesamiento de la información. Los dos primeros, Extraversión o Introversión y Sensación o Intuición, evalúan las estrategias empleadas para recolectar información. Los 2 pares restantes. Reflexión o Afectividad y Sistematización o Innovación, evalúan diferentes estilos de procesamiento de información de la información obtenida.
Los 5 pares de escalas incluidos en Conductas Interpersonales evalúan en que medida el estilo de relacionarse con los demás tiene que ver en general con el Retraimiento o la Comunicatividad, la Vacilación o la Firmeza. La Discrepancia o el Conformismo, el Sometimiento o el Control y la Insatisfacción o la Concordancia.
En conjunto las escalas del MIPS tienen un sólido fundamento teórico en un modelo de personalidad que está profundamente arraigado en la teoria biosocial y evolutiva.
En el MIPS se transforman el puntaje bruto en puntaje de Prevalencia: PP. A traves de este se hace una simple clasificación en grupos por rasgos. Luego se hace una estimación mas refinada de la posición que ocupa el sujeto en relación con otros miembros de ese grupo (grupo poseedor o no poseedor).
Va de 0 a 100, se obtiene a partir de Baremos que se dividen según sexo y educación universitaria.
El PP superior a 50 indica que tiene el rasgo y si es menor a 50 no lo posee. El PP 69 corresponde al PC 50 de los sujetos clasificados como miembros del grupo poseedor del rasgo no son de toda la población. Y el PP 29 corresponde el PC 50 de sujetos que no lo poseen.
La escala de Alexitimia TAS-20 evalúa la dificultad para identificar sentimientos y diferenciarlos de las sensaciones corporales, la dificultad para describir los propios sentimientos a los demás y un estilo de pensamiento orientado hacia lo extremo. Es una técnica autoadministrable integrada por veinte itemes que se responden según una escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuedo).
Esta escala revisada TAS-20 conserva 13 itemes de la TAS inicial, se puntúa a través d euna escala tipo Likert de 5 puntos. La puntuación obtenida puede oscilar dentro de un rango comprendido entre 20 y 100 puntos, considerándose como “alexitipico” aquel sujeto que obtenga una puntuación igual o superior a 61. se debe tener en cuenta que hay que invertir los itemes 4,5,10,18,y 19 antes de realizar la sumatoria para obtener la puntuación total.
Investigaciones preliminales indican que presenta una buena consistencia interna y una buena fiabilidad test-resest.
Análisis factoriales muestran que refleja una dimensión general de la alexitimia compuesta por 3 factores relacionados, que describen 3 dimensiones Factor 1: itemes que miden la capacidad para identificar sentimientos y diferenciarlos de las sensaciones corporales, FACTOR 2: la dificultad para describir los propios sentimientos a los demás y FACTOR 3: un estilo de pensamiento orientado hacia lo extremo
Ambas evalúan la personalidad pero de diferente forma. Ya que el MIPS evalúa la personalidad del individuo que funciona normalmente, estableciendo estilos de personalidad. Este se administra no tanto en la clínica sino mas bien en el ámbito labora. En cambio el MMPI evalúa la personalidad multifaseticamente dando indicadores de probable psicopatologia, esto podría ser usado mas bien en el ámbito clínico o forense como ayuda para arribar a un diagnostico.
El ICA es un inventario de conductas alimenticias, generalmente no se toma en un psicodiagnostico, sino en una población. Es una técnica de rastreo.
No evalua anorexia ni bulimia sino síntomas vinculados a este orden.
Esta integrado por once domensiones psicológicas:
La escala ICA evalúa rasgos o dimensiones psicológicas asociadas a desordenes o trastornos de alimentación. Aquí se evaluaran síntomas asociados, no los trastornos en sí. Los datos que provee sirven para la comprensión y el tratamiento adecuado de estos trastornos. No diagnostica, tan solo evalúa la presencia de síntomas.
Tiene 91 ítems que se responden con la escala Likert (4 opciones). A partir del puntaje bruto de cada dimensión a través de baremos divididos por sexo y edades transforma en PC.
La alexitimia es el resultante de un proceso sociocultural, las emociones existen en todas las culturas, tiene una dimensión ética. Pero no todas las culturas remiten a sensaciones o sentimientos intra psíquicos para entenderlas, sino que algunas pueden valorizar las manifestaciones corporales o su dimensión religiosa o moral.
El test MPR es utilizable como instrumento de investigación básica y aplicada. Esta ultima sirve como instrumento de clasificación educacional, militar e industrial, y como test clínico se lo emplea: en los centros de investigación psicológica y sociológicas para estudios diferenciales y sociales de capacidad intelectual según edad, sexo, medio, etc; en los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria para formar clases homogéneas y para discriminar el tipo predominante perceptivo o lógico de los alumnos (alto o bajo rendimiento); en los gabinetes de orientación vocacional y selección profesional, es útil para un diagnostico rápido del nivel de la capacidad intelectual y la eventual determinación del método y fallas del razonamiento del sujeto; en el ejercito para una medición y selección de cuadros; en las clínicas psicológicas para un primer examen de capacidad intelectual y como medio de examen del deterioro mental.
MMPI-2 evalúa personalidad multifaseticamente dando indicadores de probable psicopatologia.
Tienen escalas validez elaboradas para determinar el grado de confianza con que se pueden hacer diferencias teniendo en cuenta la actitud del sujeto al responder:
Factor corrector - escala K: Evalúa la actitud defensiva frente a la evaluación. Es un método sutil de detectar los intentos del sujeto de presentarse favorablemente, negando situaciones patológicas. Hay escalas clínicas que están influenciadas por la escala K por ello se les agrega a su puntaje bruto el puntaje de K entero o una fracción.
Las escalas que conforman la tríada neurótica del MMPI-2 son: hipocondriasis, histeria y depresión.
Escala 1: hipocondriasis (Hs) Evalúa preocupación psiconeurótica y anormal acerca de la salud física. Implica una amplia variedad de síntomas físicos.
Los puntajes elevados revelan preocupaciones somáticas excesivas y un conjunto de síntomas físicos vagos que no se restringen a ninguna parte del cuerpo en particular. Puntajes aumentados pueden presentar expresión de conflictos emocionales y psicológicos a través de manifestaciones somáticas, orientación pesimista, actitud pasivo-agresiva, egocentrismo, ect.
T > 65 (Puntaje elevado)
Ej: “Sufro ataques de nauseas y vómitos” (V)
Escala 2: Depresión (D) Evalúa un estado general disminuido, caracterizado por desanimo, desesperanza respecto del futuro e insatisfacción con la vida. Las frases que integran esta escala comprenden no solo sentimientos que reflejan el cuadro, sino también características
Descriptores: pesimismo acerca del futuro, autodespreciacion, sentimientos de culpabilidad, fatiga, debilidad, distanciamiento, ect.
Ej: “No parece importarme lo que me suceda” (V)
T > 65
Escala 3: Histeria (Hy) Para evaluar histeria de conversión.- pacientes que manifestaban este cuadro presentaban características de negatividad y extravagancia y problemas físicos de origen desconocido que aparecían bajo tensión.
Compuesta por ítems que describen quejas somáticas, negación de problemas psicológicos y extraversión social.
T < 65 (Puntaje elevado)
Descriptores: reacción al stress y síntomas físicos, taquicardia, jaqueca, narcisismo y egocentrismo, expectantes de atención y demanda de afecto, sociabilidad, etc.
Ej: “Cuando estoy con un grupo de gente me altera tener que pensar temas adecuados de conversación” (F)
Tríada neurótica: cuando Hs y Hy son mayores que D se obtiene la “V de conversión”, frecuente en trastornos histriónicos.
Los autores suponen que es necesario para abordar el tema de la adolescencia en riesgo, adaptar una perspectiva teórica integradora, que incorpore aportaciones del Psicoanálisis, la Psicología cognitiva, la Psicología Cultural y Social, la Sociología y Neurobiología.
Esto es así porque consideran al adolescente como un sistema complejo integrado por diferentes subsistemas: biológico, psicológico, cultural y social.
Para realizar la escala se basaron en la teoría de estrés, constructo definido por Mc Grath como un desequilibrio entre las demandas ambientales y la capacidad de respuesta del organismo.
Los acontecimientos vitales se definen en función de experiencias estresantes que perturban o amenazan la actividad habitual de un individuo, causando la necesidad de reajuste en las condiciones psicofísicas.
Para elaborar la escala se tomo como punto de partida la lista de “Eventos Vitales” que confeccionaron Lin, Dean y Ensel para su estudio.
Des esta lista final se tomaron 50 items que luego de varios estudios resultaron ser una buena operacionalización del constructo, asegurando así la validez de contenido.
En conclusión, por todo esto se tiene validez teórica.
Las técnicas son herramientas que nos permiten vincular las teorías con los fenómenos concretos que uno quiere estudiar.
Un test será uno de los tantos tipos de técnicas psicometricas en la que un sujeto o grupo es estimulado a realizar determinado tipo de actividad siguiendo ciertas consignas pautadas y uniformes. El objetivo en este caso será comparar estas actividades con las actividades realizadas por personas homogéneas según sexo, edad y realidad sociocultural. Es decir que para los tests antes se diseñan Baremos, estas representan las normas, lo que determinado grupo representativo hace en determinado test.
Esta será la principal diferencia con las técnicas ya que estas no se diseñan en base a baremos sino que aquí se compara el resultado de la persona o grupo con lo que postula el criterio. Estos serán usados cuando lo que nos interese es saber si la variable psicológica estudiada esta presente o ausente.
El test a diferencia de la técnica que realiza un abordaje global, se interesa por conocer la ubicación de una persona en relacional grupo normativo. Esta es una de la doble finalidad que tiene los test. La otra finalidad es que los resultados de un test brindan las medidas que permiten comparar la actuación de ese sujeto en diferentes test.
Entonces una técnica psicometrica no es necesariamente un test, hay una enorme variedad de técnicas necesarias para el desarrollo del conocimiento psicológico que no son test. Pero un test es una técnica.
Entonces la EDIJ no es un test, sino que es una técnica basada en el DSM IV cuyo objetivo buscar síntomas que se relacionan a ciertas categorías de diagnostico. EL BENDER es un test que utiliza baremos.
Clínico y forense.
Raven es un instrumento destinado a evaluar la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogía con independencia de los conocimientos adquiridos. Permite informarnos acerca de la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual en el sentido de su más alta claridad del pensamiento disponiendo de un tiempo limitado.
Se aplica en chicos y adultos, evaluando mediante pruebas homogéneas no verbales sino perceptivas.
Marco Teórico: Se basa en la teoría ecléctica de los dos factores de Spearman. Este autor realizo investigaciones sobre la inteligencia. Se propone conciliar las teorías que postulan una inteligencia general, las que postulan varias facultades diferenciadas y las que postulan múltiples aptitudes independientes.
Supone que la inteligencia esta integrada por un conjunto de habilidades y estos a su vez están integrados por factores. Esto quiere decir que habrá un Factor G: GENERAL: que implica la inteligencia general de un sujeto diferente a la de los otros. Un Factor E: ESPECIFICO: a cada habilidad que varia tanto a nivel ínter como intraindividual (es decir que puede variar de una habilidad a otra en un mismo sujeto). Propio de cada habilidad. Y un Factor de GRUPO: que es el factor común entre muchas habilidades por ejemplo el factor verbal, el de memoria, el de ejecución.
Conciliando de esta manera las 3 teorías.
Estructura: consiste en figuras abstractas, geométrica incompletas que implican un patrón de pensamiento, una matriz. La escala completa integra una serie de matrices en orden de complejidad creciente.
La tarea es perceptual, de observación, comparación y razonamiento analógico.
Según Stemberg la inteligencia exitosa corresponde a poder pensar de tres maneras diferentes: Analítica, creativa y prácticamente. Estos tres está relacionados. El primero es necesario para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas. La segunda para formular buenos problemas y buenas ideas. Y el tercero para usar las ideas en una manera eficaz.
La inteligencia excitosa es más efectiva cuando se equilibran los tres aspectos.
La inteligencia analítica se aprenderá principalmente en la escuela. Es ella la que se evalúa generalmente en los tests, incluso solo miden parte de las habilidades analíticas.
Asociamos la inteligencia practica al sentido común. La comunicación no verbal es un aspecto de esta inteligencia.
Lo importante que el sujeto que tiene inteligencia exitosa pueda adaptar sus tres aspectos a cada situación utilizando aquello más conveniente.
Lo podemos relacionar con la bipolaridad SISTEMATISACION-INNOVACION. E primero es la tendencia de acomodar nueva información a los esquemas preexistentes, relacionado a procesos asimilativos, al aprendizaje, la inteligencia analítica. En cambio el segundo implica una inclinación a tomar distancia de lo conocido y generar ideas novedosas, es decir el aspecto creativo de la inteligencia exitosa.
También se puede relacionar con la bipolaridad REFLEXION-AFECTIVIDAD. El primero implica procesamiento de información de modo lógico basado en el pensamiento principalmente aprendido en la escuela (aspecto analítico). La segunda es el procesamiento de información basado en la subjetividad, lo emocional y los valores personales (Inteligencia practica, sentido común). Igual creo que los tres aspectos tienen que ser trabajados en ambos aspectos, de modo reflexivo y de modo afectivo.
¿ Por qué?
No, porque cada cultura tiene formas de vida totalmente diferentes, tienen ideologías, reglas y leyes diferentes por lo tanto cada país debe adaptar las técnicas de acudo a las normas o códigos de su país.
La entrevista EDIJ, se basa en la descripción de DSM III y en la décima versión de la clasificación de los trastornos mentales de la OMS.
Esta dividida en tres partes:
Este test evalúa la maduración visomotriz, esto es maduracion de la capacidad perceptiva (ver y entender lo que ve) y la capacidad motriz (dibujar). El test permite identificar indicadores de lesión cerebral, diagnostico de problema de aprendizaje, perturbaciones emocionales y disfunciones neurológicas.
El VADS es un test de memoria de dígitos, se administra para evaluar el estilo de procesamiento de información a travez de la memoria inmediata, es decir es el uso de la memoria como recurso para llegar al procesamiento.
Brinda información de procesamiento de lo auditivo y lo visual y de la integración intersensitiva (entre diferentes sentidos) e intrasensitiva (entre mismos sentidos).
Un bajo rendimiento puede ser a causa de una disfunción del sistema nervioso central, una lesión cerebral, como problema de memoria visual, problemas para establecer y evocar secuencias de símbolos.
Posible validez de las respuestas:
ICA
BIEPS
Usos: se usa para identificar situaciones de riesgo, el uso más común es en la investigación, pero se puede usar en la clínica también, tanto en adultos como en adolescentes
La prueba de Stanford - Binet se basa en la suposición de que la capacidad mental va de acuerdo con el desarrollo, es decir a medida que aumenta la edad incrementa la capacidad mental. La prueba consiste en varias escalas relacionadas con la edad, cada sujeto de cierta edad debe responder a una serie de preguntas que por lo normal debería responder de manera correcta. Si un niño de 5 años responde correctamente tendrá una edad mentas de 5 años.
Se comienza la prueba con una escala inmediatamente inferior a la de su edad cronológica, el niño tiene que contestar hasta que notamos que ya no puede. Según cual fue su logro se saca un promedio entre la EM y la EC.
El concepto EM es útil porque proporciona una evaluación del nivel de desarrollo intelectual de niño, pero en si mismo no dice nada acerca de que si es brillante, promedio o torpe. Para poder hacer ese tipo de clasificación se lo compara con la EC ( a su vez esta comparando con otros niños de esa misma EC).
El WISC utiliza el Coeficiente Intelectual introducido por Stern. Aquí la EM se expresa como razón de la EC multiplicada por 100. Entonces cuando el EM y la EC son iguales el CI es 100, en cambio si la EM es mayor a la EC el CI es superior a 100, y por ultimo si el EM es inferior al EC el CI es inferior a 100.
El concepto EM no se puede aplicar mas allá de los 18 años en cambio el CI puede usarse tanto en niños, adolescentes y adultos.
En el WISC a todos los niños se les dan los mismos reactivos y se continua hasta que el niño falla. En Binet los reactivos se acumulan en 4 amplias áreas de capacidad intelectual.
En el WISC se utiliza las desviaciones estándar permitiendo decir a partir de la puntuación cuanto por arriba o por debajo esta ese sujeto en relación a su grupo de edad. Este es un CI de Desviación, en cambio en Binet es un CI de razón.
Para la elaboración de esta escala se tomo la concepción de Ryff acerca del bienestar psicológico. Platea dudas sobre la unidireccionalidad (ausencia de malestar) del constructo, y señala su multidimensionalidad, al concebirlo como compuesto por 6 dimensiones:
La escala final consta de 13 items, cada uno con 3 opciones de respuestas (de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo) y con un puntaje que varia de 3 a 1 según el grado de acuerdo que exprese el sujeto.
Algunos items se comparten en la forma adulta y adolescente, otros difieren, al igual que las dimensiones.
Adultos: aceptación/ control
Autonomía
Vínculos
Proyectos
Los puntajes directos obtenidos se trasladan a percentiles: 0,25 = insatisfecha
25-75= insatisfecho
75-100= muy satisfecho
Gardner propuso la teoría de la inteligencias múltiples, esta consiste en la existencia de por lo menos 7 inteligencias básicas. Sugirió que la inteligencia tiene que ver con la capacidad para : Resolver problemas y Crear productos en un ambiente que represente un contexto rico y de actividad natural. Propone 7 inteligencias:
Gardner estableció ciertas pruebas para realizar una fundamentacion teórica de sus afirmaciones. El supone que cada sujeto tiene la capacidad de las 7 inteligencias, aunque funcionan de diferente forma en cada sujeto. Aun así todos tienen la capacidad para desarrollarlas hasta un nivel razonablemente alto. El cree que este desarrollo depende de 3 factores: la dotación biológica (genética, daños) la historia de vida personal (experiencias) y antecedente cultural e histórico.
Según Stemberg la inteligencia exitosa corresponde a poder pensar de tres maneras diferentes: Analítica, creativa y prácticamente. Estos tres está relacionados. El primero es necesario para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas. La segunda para formular buenos problemas y buenas ideas. Y el tercero para usar las ideas en una manera eficaz.
La inteligencia excitosa es más efectiva cuando se equilibran los tres aspectos.
La inteligencia analítica se aprenderá principalmente en la escuela. Es ella la que se evalúa generalmente en los tests, incluso solo miden parte de las habilidades analíticas.
Asociamos la inteligencia practica al sentido común. La comunicación no verbal es un aspecto de esta inteligencia. El éxito en la vida requiere el uso de habilidades creadoras y practicas, pero como estas no son estimuladas activamente como la analítica (en la escuela) tienden a no desarrollarse.
Lo importante que el sujeto que tiene inteligencia exitosa pueda adaptar sus tres aspectos a cada situación utilizando aquello más conveniente.
Una puntuación directa en cualquier test psicológico carece de significado sin los datos interpretativos adicionales. Estos solo pueden interpretarse en relación con las normas. Esto quiere decir que hay una muestra, un grupo representativo de personas que hacen el test. Ahora uno podrá ver según la puntuación obtenida por el sujeto en que ligar de la distribución de la población se encuentra. Esto se hace mas fácil si usamos puntuaciones transformadas. Ellas tiene una doble finalidad: indicar la situación del individuo en relación al grupo normativo y permitir comparar la actuación de este mismo sujeto en diferentes test.
Existen varias formas de convertir las puntuaciones directas de manera que se cumplan estos dos objetivos:
La Minibateria Koppitz comprende el Test de VADS, el BENDER Y EL DFH conformando una Minibateria psicoeducacional.
VADS:
Es un test de memoria de dígitos por lo tanto evalúa el estilo de procesamiento de la información a través de la memoria inmediata. Este nos brindara información acerca del proceso auditivo y visual, de posibles disfunciones del sistema nervioso central, de lesión cerebral, problemas de memoria visual, problemas en la capacidad para establecer y evocar secuencias de símbolos.
Estructura: consiste en 26 tarjetas que se agrupan en 4 subtest: Auditivo - Oral, Visual - Oral, Auditivo - Gráfico y Visual - Gráfico. Estos 4 implican reproducir series que van de dos a 7 dígitos teniendo 2 intentos en cada una. Cada subtest se suspende cuando se falla en los dos intentos de una serie.
A partir de esto se pueden obtener 3 tipos de puntajes:
BENDER:
Evalúa la función gestaltica que implica la integración viso - motriz, es decir la capacidad de desintegrar e integrar una figura en un todo. Este test se usa para identificar indicadores de lesión cerebral, diagnosticar problemas de aprendizaje, identificar perturbaciones emocionales o disfunciones neurológicas.
Estructura: consiste en 9 tarjetas que el niño tiene que copiar.
Los puntajes se obtienen primero sacando el puntaje bruto según la presencia o ausencia de determinadas características de cada figura, se puntúa la Ausencia. Este se debe transformar en Z a partir de Baremos. El puntaje Z se debe transformar en PC y a partir de allí se podrá hacer un diagnostico, según si hay indicadores significativos o muy significativos.
DFH:
Evalúa la madurez conceptual entendida como la capacidad del niño de formular conceptos de abstracción creciente. Esto incluye diferentes habilidades: percibir, abstraer, clasificar objetos y graficarlos. Permite identificar perturbaciones emocionales y lesiones cerebrales.
Estructura: consiste en gráfica 3 personas. Primero un Hombre, luego una Mujer y por ultimo a si mismo.
El puntaje se obtiene evaluando solo el Hombre puntuando la Presencia de ciertos rasgos, a partir de este puntaje bruto se saca el Puntaje Z luego el PC y por ultimo se diagnostica.
Esta técnica se administra para evaluar la capacidad intelectual. El autor de esta técnica cree que la inteligencia puede manifestarse de muchas y diferentes formas. Parte de la inteligencia consiste en la capacidad de razonar abstractamente, otra parte tiene que ver con la capacidad de memorizar, también con las destrezas perceptuales, siendo estos solo algunos de los aspectos que juntos constituyen la capacidad intelectual de cada sujeto. Por ello cree necesario, para evaluar la capacidad intelectual, poner en practica todos los comportamientos vinculados a el.
Consiste en 13 subtest, cada uno medirá aspectos diferentes de la inteligencia, de esta manera cubriendo casi todas las formas de inteligencia de un individuo. Ningún subtest refleja todo el comportamiento intelectual, consiste en 6 subtest de tipo Verbal y 7 subtest de Ejecución.
Los verbales son:
6- Retención de dígitos (Complementario): Consiste en secuencias de números que el niño debe responder primero en orden directo y luego en orden inverso.
Esta técnica se administra para evaluar la capacidad intelectual. El autor de esta técnica cree que la inteligencia puede manifestarse de muchas y diferentes formas. Parte de la inteligencia consiste en la capacidad de razonar abstractamente, otra parte tiene que ver con la capacidad de memorizar, también con las destrezas perceptuales, siendo estos solo algunos de los aspectos que juntos constituyen la capacidad intelectual de cada sujeto. Por ello cree necesario, para evaluar la capacidad intelectual, poner en practica todos los comportamientos vinculados a el.
Consiste en 13 subtest, cada uno medirá aspectos diferentes de la inteligencia, de esta manera cubriendo casi todas las formas de inteligencia de un individuo. Ningún subtest refleja todo el comportamiento intelectual, consiste en 6 subtest de tipo Verbal y 7 subtest de Ejecución.
Los subtest de ejecución son:
1 - Completamiento de Figuras: Consiste en una serie de ilustraciones de objetos comunes y escenas a las cuales le falta una parte que el niño debe identificar.
2- Claves: Consiste en una serie de números que corresponden a un símbolo. Florencia en este caso deberá dibujar bajo el numero indicado su símbolo correspondiente
6- Búsqueda de Símbolos: Consiste en pares de símbolos que Florencia tiene que identificar su presencia en una serie de símbolos
7- Laberintos (Complementario): Consiste en una serie de laberintos a los cuales Florencia debe marcar el recorrido correcto para salir de el.
Este autor realizo investigaciones sobre la inteligencia. Se propone conciliar las teorías que postulan una inteligencia general, las que postulan varias facultades diferenciadas y las que postulan múltiples aptitudes independientes.
Supone que la inteligencia esta integrada por un conjunto de habilidades y estos a su vez están integrados por factores. Esto quiere decir que habrá un Factor G: GENERAL: que implica la inteligencia general de un sujeto diferente a la de los otros. Un Factor E: ESPECIFICO: a cada habilidad que varia tanto a nivel ínter como intraindividual (es decir que puede variar de una habilidad a otra en un mismo sujeto). Propio de cada habilidad. Y un Factor de GRUPO: que es el factor común entre muchas habilidades por ejemplo el factor verbal, el de memoria, el de ejecución.
Conciliando de esta manera las 3 teorías.
La técnica de Weschler se basa en esta teoría ya que dice que hay una inteligencia general que incluye grupos de habilidades en este caso se evalúan las habilidades de ejecución y las verbales, dentro de cada grupo están las habilidades especificas por ejemplo dentro de las habilidades de ejecución se trabaja aquí con la habilidad de componer rompecabezas, la capacidad de construir con cubos, etc.
Estos autores dicen que el factor general de la inteligencia, es decir la inteligencia en si tiene dos dimensiones principales:
La inteligencia Fluida: que es la capacidad para resolver problemas que se encuentran relativamente libre de influencias culturales. Supone que esta inteligencia aumenta de manera gradual durante la infancia y la adolescencia a medida que va madurando el sistema nervioso, luego se nivela durante la adultez y comienza a declinar en la vejez.
La Inteligencia Cristalizada: que consiste en aquel conocimiento adquirido en la escuela y a través de otras experiencias vitales. Supone que este incrementa a medida que pasa la vida.
Según Stemberg la inteligencia exitosa corresponde a poder pensar de tres maneras diferentes: Analítica, creativa y prácticamente. Estos tres está relacionados entre si. El primero es necesario para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas. La segunda para formular buenos problemas y buenas ideas. Y el tercero para usar las ideas en una manera eficaz. La inteligencia excitosa es más efectiva cuando se equilibran los tres aspectos.
La inteligencia analítica se aprenderá principalmente en la escuela. Es ella la que se evalúa generalmente en los tests, incluso solo miden parte de las habilidades analíticas.
Asociamos la inteligencia practica al sentido común. La comunicación no verbal es un aspecto de esta inteligencia. El éxito en la vida requiere el uso de habilidades creadoras y practicas, pero como estas no son estimuladas activamente como la analítica (en la escuela) tienden a no desarrollarse.
Lo importante que el sujeto que tiene inteligencia exitosa pueda adaptar sus tres aspectos a cada situación utilizando aquello más conveniente.
Esto se relaciona al bienestar psicológico que implica el grado de satisfaccion que tiene uno con su propia vida. Según lo que propone Sternberg se necesita de inteligencia exitosa para atravesar la vida de una manera exitosa, es decir que uno necesita para afrontar cada suceso de esta inteligencia para lograr manejar de forma mas efectiva tanto el medio en el que uno vive como su propia vida. El bienestar psicológico depende de dos variables: el contexto en el que vive y su propia personalidad. Permitiendo de esta manera observar su propia vida de manera más satisfactoria.
Este inventario ha sido desarrollado para evaluar patrones de síntomas presentes en individuos y puede ser utilizado tanto en tareas comunitarias como de diagnostico clínico. Es aplicable a personas entre 13 y 65 años de edad.
Contiene 90 ítems que se los responde sobre la base de una escala de ciando puntos (0-4). Se lo evalúa e interpreta en función de nueve dimensiones primarias y tres índices globales de malestar psicológico:
1) Índice global de severidad (IGS): es muy buen indicador del nivel actual de la severidad del malestar. Combina el numero de síntomas reconocidos como presentes con la intensidad del malestar percibido.
2) Índice positivo de Malestar (PSDI): Pretende evaluar el estilo de respuesta indicando si la persona tiende a exagerar o a minimizar los malestares que lo aquejan.
3) Total de síntomas positivos (TP): se estima contando el total de items que tienen una respuesta positiva (mayor que cero). En sujetos de población general, puntuaciones brutas iguales o inferiores a 3 en varones e iguales o inferiores a 4 en mujeres son consideradas como indicadores de un intento consciente de mostrarse mejor que lo que realmente están. (imagen positiva). Puntuaciones brutas superiores a 50 en varones y en 60 en mujeres indican lo contrario: tendencia a exagerar sus patologías.
Estos tres indicadores reflejan aspectos diferenciales de los trastornos a ser evaluados.
Por otro lado el SCL-90-R incluye siente items que no se incorporan a las nueve dimensiones ya mencionadas pero que tienen relevancia clínica:
19: Poco apetito.
44: Problemas para dormir.
59: Pensamientos acerca de la muerte o el morirse.
60: Comer en exceso.
64: Despertarse muy temprano.
66: Sueño intranquilo.
89: sentimientos de culpa.
Es un instrumento que se utiliza para detectar casos o sujetos dentro de una población con determinados rasgos los cuales sugieren la necesidad de un tratamiento. Se puede decir que la prueba ICA es una técnica de screening o despistaje.
No, porque la SCL-R-90 muestra patrones psicológicos de los últimos 7 días de la persona, como se sintió en ese tiempo. Es por este motivo que no será correcto realizar un test-retest en esta técnica psicométrica. Puesto que no va a presentar una confiabilidad, ya que no habrá consistencia en las respuestas.
La Validez es un termino que alude a preguntarnos ¿Qué estamos midiendo y como lo medimos?, que variable o que constructo. Si la técnica esta midiendo lo que dice medir.
Un estudio de validez concurrente, se aplica en sujetos concretos, hace uso de criterios externos y es la evaluación o técnica de una persona en el aquí y ahora. Es por este motivo que dicha validez es aplicable en el Test Guestáltico Visomotor de Bender, porque el mismo se aplica a un sujeto en el aquí y ahora y se estudia un constructo en particular tomando criterios externos que son las tarjetas.
La Validez es un termino que alude a preguntarnos ¿Qué estamos midiendo y como lo medimos?, que variable o que constructo. Si la técnica esta midiendo lo que dice medir.
Un estudio de validez predictiva, es predictiva, porque predice los resultados a futuro, comportamientos del sujeto a futuro, por lo que en dicho test no puede ser aplicado ya que el mismo varia según la edad y evolución de la persona. No nos puede predecir cual será la percepción la persona en el futuro.
La Validez es un termino que alude a preguntarnos ¿Qué estamos midiendo y como lo medimos?, que variable o que constructo. Si la técnica esta midiendo lo que dice medir.
La validez de constructo se pregunta si los sujetos concretos se comportan en relación a ese constructo como la teoría prevee. Es decir, si lo que la teoría prevee se da desde los sujetos reales y concretos.
Dicha validez se puede utilizar dentro del MMPI - 2, ya que por medio de dicha técnica se operacionaliza de manera correcta el contructo a estudiar, la personalidad. Poder evaluar las patologías.
La Validez es un termino que alude a preguntarnos ¿Qué estamos midiendo y como lo medimos?, que variable o que constructo. Si la técnica esta midiendo lo que dice medir.
En la validez de contenido no se hace análisis factorial, nos determina si el contenido propuesto esta en relación con lo dictado por la teoría. Se puede llevar adelante dicha validez en la técnica SCL - R - 90, porque los resultados son representativos del los constructos a evaluar.
La confiabilidad nos permite ver si hay consistencia de los puntajes que no se modifican a través de tiempo. En el Test del Dibujo de la Figura Humana no se pueden llevar a adelante métodos de confiabilidad ya que el sujeto va evolucionando a través del tiempo y no se puede ver una consistencia en sus dibujos, se supone que si el sujeto evoluciona y adquiera mas conocimientos, lo dibujos van evolucionando.
La confiabilidad nos permite ver si hay consistencia de los puntajes que no se modifican a través de tiempo. El método de división por mitades, se utiliza para evaluar la consistencia interna. Se divide la prueba en dos y se obtiene un coeficiente de correlación. Por esto se puede aplicar en el subtest de Vocabulario del WISC - III, ya que se lo divide en dos partes para luego poder evaluar la consistencia interna de la persona.
La confiabilidad nos permite ver si hay consistencia de los puntajes que no se modifican a través de tiempo. Es el grado hasta donde una prueba es consistente en la medición de lo que pretende medir.
La fiabilidad de una prueba o test se refiere, exclusivamente, a la precisión de esa prueba utilizada como instrumento de medida y nunca a si ese instrumento es idóneo para la medida de la aptitud, destreza o cualquier otro tipo de rasgo que se quiere evaluar a través de ella.
En el MIPS se pueden desarrollar el método de división por mitades, ya que se puede dividir la técnica en dos para luego ver la consistencia interna de la persona. Y el método de formas paralelas o equivalentes, donde se harían dos formas similares de la prueba y se las aplica a la persona el mismo día, los resultados deben correlacionarse.
La fiabilidad de un test se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por los mismos individuos cuando son examinados con el mismo test en diferentes ocasiones. Este concepto de fiabilidad es la base del cálculo del error de medida de una puntuación sencilla, por lo que podemos predecir la amplitud probable de la fluctuación en la puntuación de un solo individuo como resultado de factores casuales.
La confiabilidad suele expresarse mediante algún tipo de coeficiente de confiabilidad o a través del error tipo de medición que se deriva de ella.
El error de medición es el cálculo que permite predecir la probable fluctuación en la calificación de un solo individuo debido a factores aleatorios irrelevantes o desconocidos.
La contrapartida del error de medición es la confiabilidad, cuanta confianza me da la medición y con que nivel de error estoy midiendo.
La correlación es la relación concomitante entre dos o mas variables, ósea, entre dos o mas series de datos. El grado de relación puede ser medido y representado numéricamente por el coeficiente de correlación. Un coeficiente de correlación perfecta es + 1,00. un coeficiente de correlación negativa es - 1,00. una relación debida puramente al azar es cero.
Un coeficiente no implica una relación de causa-efecto entre las variables. El proceso de calculo del coeficiente de correlación cuantifica solamente la relación que ha sido previamente establecida.
Que en un estudio de confiabilidad por test-retest se haya obtenido un coeficiente de correlación de 0.90 indica una alta relación, una significativa estabilidad entre las puntuaciones del primer test tomado y el retest. Refleja la consistencia de la medición inherente a la prueba como así también la estabilidad de la característica medida en los examinados.
Indica también que la prueba es fiable y que las condiciones de aplicación en las dos ocasiones fueron esencialmente iguales.
La validez de contenido expresa el grado en el que el contenido de un test constituye una muestra representativa de los elementos del constructo que pretende evaluar. Vale decir si resultan una muestra representativa y relevante del dominio comportamental que se pretende medir.
En el caso de las pruebas de rendimiento, la validez es el grado hasta donde el contenido de la prueba representa un muestreo equilibrado y adecuado de los resultados (conocimientos, destrezas, etc.) del curso del programa de enseñanza que pretende abarcar. Se demuestra mejor mediante una comparación del contenido de la prueba con los cursos impartidos, los materiales de enseñanza y las formulaciones de los objetivos de enseñanza y, muchas veces, mediante un análisis de los procesos requeridos para proporcionar las respuestas correctas a los items.
En un estudio de validez concurrente, se evalúa una misma variable de dos maneras diferentes. Tomo una muestra representativa de sujeto, mido por ejemplo la inteligencia con un test y la mido también por una vía validada. Le tomo lo mismo a los sujetos y hago una correlación que me dice en que grado covarían, si la correlación es alta me dice que el alta la validez.
En un estudio de validez concurrente se sustituye la información de una técnica por otra, utilizo un criterio externo. Evalúa el valor empírico, es decir, si el test sirve como herramienta para saber del sujeto.
Que en un estudio de validez concurrente se halla obtenido un coeficiente de correlación de 0.90 indica una alta relación entre los resultados del test y el criterio externo (las calificaciones), lo que le da validez al test como representativo del constructo desempeño académico.
En los estudios de validez, a veces las técnicas utilizadas para comparar son reemplazadas por otro tipo de información, a ello llamamos criterio externo. El criterio y la técnica concurren en la misma información. El criterio es un estándar para evaluar la validez concurrente y predictiva de una prueba.
El criterio externo se utiliza en los estudios de validez concurrente y en la predictiva. Implica la utilización de los distintos tipos de validez (de concepto, de contenido y de constructo).
La técnica y la información son dos vías distintas de acceso a la misma información (me sirve como herramienta).Tomo por ejemplo una muestra representativa de sujetos y mido la inteligencia con un test y luego la mido también por otra via validada, como por ejemplo, el desempeño académico.
Algunos de estos criterios son:
La validez es uno de los principales criterios de bondad de un test, expresa la exactitud de ésta en relación con un criterio. La validez indica el grado de exactitud con que un test “mide efectivamente aquella característica de personalidad o aquel comportamiento que debe o se propone medir”.
Hay validez de contenido cuando el test o las tareas contienen la característica o las cualidades a medir.
El punto temporal de la obtención del valor del test y del criterio hace razonable distinguir entre validez de coincidencia y validez de predicción. Si un valor del test ha de predecir valores de criterio que pertenecen al futuro, se habla de validez de predicción.
Al igual que el estudio de validez concurrente, evalúa el valor empírico, es decir, si el test sirve como herramienta para saber del sujeto. Los dos tienen que ver con una noción de criterio externo.
Se valida en el “terreno”, con los resultados de la administración puedo predecir o anticipar el futuro, logro o comportamiento de una persona.
Que en un estudio de validez predictiva se halla obtenido un coeficiente de correlación de 0.90 indica una alta relación entre los resultados del test y el criterio externo (las calificaciones), lo que le da validez al test como predictivo del constructo aptitud académica.
En la utilización de técnicas psicométricas provenientes de países extranjeros, tanto para investigación como para diagnostico y evaluación psicológica general, tienen que considerarse tres cuestiones:
Emico: hace referencia a lo particular de un determinado grupo cultural. Son los estudios que analizan los comportamientos desde el mismo marco cultural del propio sujeto. Son las singularidades.
Ético: Hace referencia a las características universales que se pueden aplicar a todas las culturas.
-conceptuales: Implica que los constructos que se pretenden evaluar tengan el mismo significado en las diversas culturas
-Linguísticas: que las palabras utilizadas tengan el mismo significado cognotativo y denotativo
-Métricas: Estudios locales de validez y confiabilidad.
DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (Además es descriptiva y ateórica). El agregado IV indica que es la cuarta revisión de esta clasificación.
Es multiaxial, ya que agrupa a los diferentes signos y síntomas de la persona en 5 ejes (no excluyentes entre si). Cada eje tiene síntomas incluyentes y excluyentes.
Se refiere al motivo de consulta y responde a trastornos de corte netamente psiquiátricos (demencias, delirios, amnesias)
Es mas psicológico, remite mas a las patologías mas estables y duraderas en el tiempo y que conllevan malestar a perjuicios para el sujeto.
Trastornos mas conocidos: paranoide, esquizoide, antisocial, narcisista.
Cuestiones medicas vinculadas al trastorno del sujeto.
Si contribuyen de manera positiva o negativa a la situación que atraviesa el sujeto, en relación al grupo primario, de apoyo.
Es el grado general de adaptación y de actitud del sujeto. Va de cero a 100.
Es la vinculación de los 4 primeros ejes.
La creación del DSM-IV se vio beneficiada por el importante aumento de la investigación en el diagnóstico generado por sus antecesores DSM-III y DSM-III-R. En particular, el DSM-IV tiene aún mayor utilidad clínica y mayor facilidad en su empleo porque se han simplificado y clarificado los tipos de criterios usados para clasificar, siempre y cuando hayan podido justificarse por los datos empíricos.
Una clasificación de trastornos mentales permite hacer diagnósticos, lo que a su vez puede servir a tres propósitos principales: clínico, de investigación, y estadístico.
En clínica, un diagnóstico sirve para identificar la patología del paciente. Sobre esta base se podrá luego planificar un tratamiento. No obstante, debe tenerse presente que "para formular un adecuado plan terapéutico, el clínico necesita más información que la requerida para realizar el diagnóstico según los criterios del DSM-IV".
En el campo de la investigación, clasificar enfermedades equivale a formular hipótesis acerca de la naturaleza y características de las enfermedades mentales. El investigador somete a prueba esas hipótesis, de lo cual podrá resultar una ratificación, una rectificación o una refutación de las mismas, y, según ello, construir o no nuevas clasificaciones que a su vez orientarán nuevas investigaciones.
Otra de las utilidades del DSM es estadística, el hecho de que los diagnósticos estén codificados, recortados, identificados, facilita la recolección de datos y la recuperación y compilación de información estadística. Si puedo ubicar a cada persona de una población dentro de alguna categoría, puedo obtener datos sobre dicha población, como por ejemplo conocer la cantidad de depresivos o esquizofrénicos que hay, y en qué clases sociales o edades predominan. Esto a su vez tiene muchas utilidades, y, entre ellas, por ejemplo sugerir al investigador posibles factores causales de esas enfermedades y desarrollar indagaciones epidemiológicas. Las primeras clasificaciones de enfermedades fueron hechas con propósitos estadísticos, y sólo más tarde se adaptaron para su empleo clínico.
El DSM-IV es, esencialmente, una herramienta para clasificar trastornos mentales, el DMS-IV no clasifica personas sino trastornos padecidos por las personas. Así por ejemplo, se evitan expresiones como "un esquizofrénico", empleando en su lugar "individuo con esquizofrenia".
La evaluación psicológica es un proceso de toma de decisiones, mediante el cual, a partir de algún modelo o de enfoque teórico se intenta comprender o analizar un fenómeno concreto, ya sea real o simbólico, en sus aspectos manifiestos y/o laterales.
Toda evaluación tiene como objetivo el poder categorizar. Comparar, analizar y contrastar tantos datos de tipo cualitativo como cuantitativo, obtenidos mediante la aplicación de técnicas diversas. Las tareas de evaluación pueden referirse tanto a procesos como productos o resultados. Puede tener como objetivo la evaluación de aspectos deficitarios o patológicos (psicodiagnósticos) o en la evaluación de
capacidades y potencialidades de una persona o de un grupo de personas (orientación vocacional, selección de personas, evaluación de psicoterapias y de la eficiencia de técnicas de enseñanza, valores de planes y programas, etc).
Un Psicodiagnóstico es una evaluación psicológica, pero inmerso en el proceso de evaluación de salud-enfermedad, es decir, que se encuentra solo en el ámbito clínico
Todo proceso psicodiagnóstico tiene como objetivo describir, analizar, comprender y explicar los distintos factores o variables estructurantes de los malestares que aquejan a un sujeto o grupo, asi como delimitar la interacción posible entre ellos y poder discriminar el peso relativo de cada uno en la conformación de tales malestares o sufrimientos humano. Los esquemas o sistemas clasificatorios posibilitan ordenar la información en base a la cual se trabaja. Toda clasificación, en forma explicita o implícita, propone un conjunto de categorías a fin de poder asignar a ella elementos (personas, patologías, procesos) basándonos en ciertos atributos a relaciones compartidas.
La exploración psicodiagnostica opera, en el campo clínico, con un delimitado tipo de atributos: síntomas, signos, característica inferidas acerca de rasgos o estructuras de la personalidad sana y enferma.
63) Clasifique y diferencie los distintos tipos de entrevista psicológica
Las entrevistas psicológicas se pueden clasificar según sus objetivos en entrevistas de investigación y entrevistas clínicas o de intervención.
Entrevistas de investigación: Se trata de recoger información que luego será procesada para obtener datos estadísticos. El contacto con el entrevistado se realiza de maneras fugaz. El objetivo principal esta en relación con los fines investigativos, aunque no exclusivamente, ya que en segundo momento esos resultados pueden estar al servicio de los sujetos entrevistados.
Entrevistas clínicas o de intervención: a diferencia de las anteriores por el contacto directo se producen repercusiones sobre el entrevistado. Pueden ser diferenciadas en: entrevistas diagnosticas que tienen como objetivo obtener información acerca del entrevistado para poder planificar estrategias de acción, se trata de uno o varios encuentros cuya finalidad es producir una categorización, clasificación o valoración que permita la adopción de decisiones. Las entrevistas terapéuticas tienen como objetivo producir cambios en la conducta del sujeto, a través de la implementación de un tratamiento acorde con el padecimiento. Y en último lugar entrevistas de consejo u orientación que son en si mismas el método de intervención, siendo la naturaleza del contexto o la clase de orientación a efectuar las que señalan sus características. Se pone énfasis en las necesidades del cliente, predomina el objetivo de ayudar al entrevistado.
64) Momentos del psicodiagnóstico: caracterícelos brevemente.
El psicodiagnóstico abarca cinco momentos diferentes que van a condicionar actitudes técnicas particulares:
65) Defina el concepto de encuadre en un proceso psicodiagnóstico y especifique su función.
Ya que la entrevista psicológica se caracteriza por su dinamismo, para estudiar los diferentes fenómenos que tienen su aparición en la entrevista es necesario hacerlo en función de sus relaciones, observar el conjunto de elementos, hechos y condiciones que configuran la situación.
Encuadre es un táctica, un conjunto de reglas de juego. Significa transformar una cierta cantidad de variables en constantes, esto permite lograr una estabilización de la situación. El encuadre puede ser modificado pero deben observarse los efectos que esto produce.
La interpretación implica la confrontación de la conducta emergente en el interjuego del encuadre del psicólogo con las tácticas del entrevistado que expresan y condensan su historia pasada y futura.
El encuadre es un punto de referencia desde el cual es posible entender la conducta del entrevistado.
Los factores que intervienen en el encuadre son: el tiempo, el lugar y el rol del profesional.
66) Diferencie el informe de la entrevista de devolución en un proceso psicodiagnóstico.
67) Diferencie los objetivos y técnica de entrevista de devolución y de la entrevista inicial.
Entrevista inicial | Entrevista de devolución | |
Objetivos |
|
|
Técnicas | Se propone comenzar con una técnica directiva en la presentación mutua y aclaración del encuadre y luego operar con la técnica de la entrevista libre para que el paciente tenga la oportunidad de expresar libremente el motivo de consulta. Finalmente la utilización de una técnica directiva para poder rellenar las lagunas que haya dejado el paciente. | La devolución se comienza por los aspectos adaptativos del sujeto (más sanos) y se continua con los menos adaptativos incluyendo la patología (más ansiógenos) en la medida y ritmo con que cada paciente pueda tolerarlo. Indicadores de intolerancia: “no entiendo”, “es muy difícil para mi”, proyectados “usted no me entiende”, lapsus y asociaciones, ruptura del encuadre (llegar tarde querer irse enseguida, palidecer, toser, ir al baño). Indicadores de tolerancia: nuevas asociaciones relacionadas con los recuerdos reprimidos nuevos puntos de vista expectativas y miedos. El proceso de devolución comienza con el motivo manifiesto de consulta a partir de aquí se intenta descubrir el motivo latente. Hay que dosificar la información para que se convierta en una experiencia de aprendizaje. Comunicar información en forma excesiva moviliza un gran monto de ansiedad y restringir información puede ser frustrante |
68) Diferencie preentrevista y entrevista inicial en un proceso psicodiagnóstico.
La preentrevista se inicia con el pedido de consulta y finaliza con la apertura de la entrevista inicial. Se evalúan los datos que se obtuvieron de la persona antes de contactarse con el entrevistador. Se debe evaluar la existencia o no de derivante que permite conocer el grado de insight acerca del motivo de consulta, el tipo de derivante (cómo y quien nos vinculó con el entrevistado), quién realiza el pedido (mismo sujeto o un tercero) que nos brinda la posibilidad de observar la consistencia o no entre las características del consultante y la persona que se hace cargo del pedido permitiéndonos inferir acerca de la gravedad de la perturbación y/o dependencia del sujeto. También hay que evaluar la calidad del pedido que se refiere a la modalidad del requerimiento (urgente, desconfiado, indiferente) y si esta modalidad se mantiene a lo largo de la entrevista, grado de consistencia entre la vía elegida para la consulta y el nivel socioeconomico del sujeto que nos permite inferir la valorización o desvalorización del profesional y la ambivalencia ante la consulta y los datos provenientes de nuestra impresión (expectativa frente a la entrevista, temores deseos y prejuicios frente al consultante). A partir de esto se elaboran estrategias para lograr un mejor acercamiento y se elaboran hipótesis sobre la situación.
La entrevista inicial se caracteriza por ser semidirigida por ende el campo psicológico que configuran el entrevistador y el entrevistado se estructurara en función de las variables y parámetros señalados por este último. No necesariamente es una sola y debe realizarse al comienzo del proceso evaluativo.
Los criterios para la interpretación de esta entrevista son los mismos que aplican para las diferentes técnicas; el tipo de vinculo que el entrevistado establece con el psicólogo y con otras personas en sus relaciones interpersonales, las ansiedades y defensas predominantes, transferencia y contratransferencia, los aspectos adaptativos y patológicos y el diagnostico y pronostico. El profesional cuenta con diferentes recursos para observar y registrarlo que acontece en la entrevista: la comunicación verbal, el registro no verbal (gestos modulación de la vos, silencios) y el registro contratrasferencial.
69) Elementos que deben ser tomados en cuanta a la hora de analizar una entrevista inicial en un caso concreto.
70) Caracterice el uso que el entrevistador puede hacer de los conceptos de transferencia y contratransferencia en una entrevista inicial.
Los fenómenos de transferencia y contratransferencia dentro del marco de la entrevista psicológica son utilizados como herramientas técnicas de observación y comprensión.
El fenómeno de transferencia en la entrevista es la actualización de sentimientos, actitudes y conductas inconcientes, por parte del entrevistado, que corresponde a pautas que este ha establecido en el curso del desarrollo, especialmente en la relación interpersonal con su medio familiar. Integran la parte irracional o inconciente de la conducta y constituyen aspectos de la misma no controlados por el paciente, agregan una dimensión importantes el conocimiento de la estructura de su personalidad y al carácter de sus conflictos.
La contratransferencia son los fenómenos que parecen en el entevistador que deben ser entendidos como emergentes del campo, del aqui y ahora, de la situación presente. Estos datos de la autoobservación permiten orientarnos en la comprensión del entrevistado en relación con las conductas que establece con sus otros vínculos. Es imprescindible la revisión de su historia para no actuar los roles proyectados.
71) Diferencie los conceptos de test y técnica psicométrica
Las llamadas psicométricas son un tipo de técnicas que se utilizan en la tarea de evolución y diagnóstico psicológico. Una prueba psicométrica no es necesariamente un test aunque ciertas técnicas pueden denominarse así si cumplen determinadas condiciones. En estas los costructos se encuentran operacionalizados.
Un test psicológico es un tipo de técnica psicométrica que supone poder provocar una situación cuasi-experimental en la que un sujeto o un grupo de personas son estimulados a realizar determinado tipo de actividades siguiendo ciertas consignas pautadas y uniformes con la finalidad de poder comparar esas actividades con las realizadas por personas homogéneas según sexo, edad y realidad sociocultural en base a las cuales se han elaborado valores promedio y de dispersión (baremos). Supone una situación estandarizada, la probabilidad de estimar diferencias individuales en relación con datos estadísticos que conforman los valores normativos y poder contar con información sobre la confiabilidad y validez de la técnica.
Las normas psicométricas a las que no incluimos dentro de los test (escalas inventarios, hojas de registro, entrevistas) no se diseñan en base a la idea de normas o baremos sino que parten del análisis de criterios a ser evaluados. Mientras que un test se interesa por conocer la ubicación de la persona en relación a alguna dimensión mensurable relativa a un grupo de individuos semejantes a él.
72) Defina validez y confiabilidad ¿Qué utilidad tiene para usted usuario de una técnica psicométrica leer estos capítulos en el manual de dicho instrumento que va a utilizar?
La validez es uno de los principales criterios de bondad de un test, que expresa la exactitud de éste en relación con un criterio. La validez indica el grado de exactitud con que un test “mide efectivamente aquellas características de personalidad o aquel comportamiento que debe o propone medir. Hay tres tipos de validez importantes en la aplicación de técnicas; de contenido, de criterio y de constructo.
La validez de contenido es cuando el test o las tareas contienen las características o las cualidades a medir. Hay validez de constructo cuando hay una buena operacionalización de la variable y hay validez de criterios cuando es posible anticipar futuros logros o comportamientos de una persona (validez predictiva) cuando es posible sustituir información de una técnica por otra (validez concurrente).
La confiabilidad se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por los mismos individuos cuando son examinados con el mismo test en diferentes ocasiones, con conjuntos distintos de elementos o bajo otras condiciones variables de examen.
La fiabilidad del test indica hasta que punto puede atribuirse a errores de medida las diferencias individuales en las puntuaciones del test y hasta que punto cabe atribuirlas a diferencias verdaderas de las características que estamos sometiendo a consideración.
Al leer los manuales de una técnica psicométrica constatamos la confianza que podemos tener en la medición que vamos a realizar y que proporción de la varianza total corresponde a varianza de error. Que tan confiable es la prueba para ser utilizada como instrumento de medida. En relación a la validez de acuerdo a esta podemos determinar si la técnica realmente mide aquello que dice medir y de esta forma asegura que estamos evaluando al paciente en la función que corresponde.
73) ¿Qué es una baremo? Ejemplifique.
Los baremos son los valores centrales o medios y valores de dispersión para determinadas prácticas que se producen mediante investigaciones sistemáticas en un gran número de personas. Estas normas o valores sirven para evaluar las observaciones efectuadas en un individuo particular o en un grupo de individuos en relación a su realidad sociocultural, grupo de edad y sexo.
74) Diferencia baremo y criterio. Ejemplifique con técnicas de las vistas en esta materia.
(ver 57 y 73)
Los baremos son los valores centrales y medios con que se comparan los resultados de una evaluación. Sirven para ubicar al evaluado en un determinado grado de la característica que se esta midiendo. Brinda la posibilidad de apreciar las diferencias individuales en relación con datos estadísticos que conforman los valores normativos y poder contar con información sobre la confiabilidad y validez de la técnica.
Al contrario, un criterio sirve para evaluar solo la validez de una prueba, ya que implica que se compare los resultados de un test con información proveniente de otra via, a fin de poder establecer si los resultados y el criterio externo concurren en la misma información, es decir, si los resultados de la prueba son validos.
75) ¿Es correcto desde el punto de vista técnico decir que Ud. Va a administrar un psicodiagnóstico laboral? SI-NO ¿Por qué?
No es correcto desde el punto de vista técnico decir que se va a administrar un psicodiagnóstico laboral debido a que el psicodiagnostico es una subárea dentro de las evaluaciones psicológicas aplicado a la psicología clinica, atraves del cual los clinicos obtienen la necesaria comprensión del paciente en cuanto a aspectos adaptativos y psicopatológicos para tomar decisiones de manera informada.
Pese a que suele utilizarse de forma corriente “psicodiagnóstico labora” técnicamente sería más acertado hablar de evaluación psicológica en el campo laboral.