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Filosofía | Cuestionario de la Unidad 2 Resuelto |
2º Cuat. de 2008 |
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Cuestionario sobre la Unidad 2
(basado en los ejes fundamentales que serán evaluados)
1) ¿Por qué, si bien los antiguos griegos no fueron los primeros hombres en dedicarse a la investigación científica, se considera que con ellos nace la ciencia?
((( Se considera que con ellos nace la ciencia por el abordaje intelectual de los problemas. Lo novedoso fue la actitud de ir más allá de la mera experiencia cotidiana y la rigurosa exigencia de un saber racional capaz de garantizar la validez general del conocimiento adquirido. Los griegos supieron llegar a la demostración de su validez general, hecho que los pueblos orientales no pudieron ya que se limitaron a casos particulares. A partir del reconocimiento de tal validez admitieron las consecuencias que el desarrollo racional enseñaba. )))
Se considera que con los griegos nace la ciencia porque utilizan el método deductivo; porque se remontaban a sistemas abstractos universales; por la reconstrucción que hacía el lenguaje matemático; porque fueron altamente críticos; por el espíritu especulativo.
2) ¿Qué características tiene el método científico de los antiguos griegos?
El método científico de los antiguos griegos fue el demostrativo. Este método se apoyaba en las “demostraciones” matemáticas que se apoyaban también en conceptos contradictorios que se consideraban evidentes. Trataban de demostrar las conclusiones siguiendo el método del absurdo (consiste en negar afirmación que se quiere probar y mostrar que tal negación conduce a contradicción) quedando así probada la verdad de la afirmación inicial. La exigencia de no admitir categorías contradictorias marca el carácter científico de estas primeras demostraciones.
Utilizaron luego el método deductivo, por el cual partían de principios generales para luego llegar a conclusiones particulares.
3) ¿Qué problemas hallaron los antiguos griegos en el uso del lenguaje de la vida cotidiana? ¿Por qué estos problemas constituyen un obstáculo para la ciencia?
Los problemas que hallaron los griegos con respecto al lenguaje fue la vaguedad (palabras poco precisas) y la ambigüedad (una palabra con mas de un significado, que da lugar a lo equívoco). Estos problemas constituyeron un obstáculo ya que no les permitía llegar a una realidad tal cual era.
4) ¿Cómo intentaron los antiguos griegos resolver los problemas derivados del uso del lenguaje en la investigación científica?
Para solucionar estos problemas crearon un lenguaje matemático para captar la realidad de la esencia. Fue así como crearon los lenguajes artificiales.
5) ¿Qué nuevos problemas aparecieron cuando los antiguos griegos comenzaron a utilizar lenguajes matemáticos para explicar la realidad física del mundo natural? ¿Puede dar un ejemplo?
Pero a su vez esto produjo otro problema, ya que vieron que el lenguaje matemático contradecía la evidencia empírica. Vieron que el mismo lenguaje tenía un problema (paradoja). Trataban de resolver las paradojas pero seguían apareciendo y cada vez que esto sucedía tenían que ir a “modificarlo”. Nunca se desarrollaron tanto lo relacionado con la lingüística. La matemática y la lógica fueron las encargadas de intentar solucionar el problema.
Una famosa antinomia (paradoja o contradicción q no puede resolverse) es la planteada por Zenón respecto del movimiento. La razón parece incapaz de determinar la verdad de dos perspectivas racionales. En ese momento nadie ponía en cuestionamiento la existencia empírica del movimiento, sino que el movimiento pueda considerarse “racionalmente”.
6) ¿Qué relación hay entre la importancia de los estudios lógicos y lingüísticos y la realidad social y política de la antigua Grecia?
En el momento en que se le da tanta importancia a los estudios lógicos y lingüísticos fue en el siglo V a.c. en Grecia que se encontraba en una democracia directa, es decir que los propios ciudadanos intervenían en el manejo de lo público. Pero para poder formar parte de lo “público” se necesitaba poder tener cierto manejo del lenguaje para poder persuadir, exponer, etc, públicamente, el uso de la palabra cobró un papel indispensable. Esto tuvo dos posturas las de los sofistas y la de Sócrates, Aristóteles y Platón.
Los sofistas consideraban que la verdad no existía, si existiese no se la podría conocer y si se la conociese no se la podría transmitir. Consideraban que la verdad era relativa, no había un conocimiento absoluto. Sin importar la verdad o falsedad de sus argumentos, trataban de convencer al otro de la posición defendida.
Tanto Sócrates como Aristóteles y Platón pensaban que la verdad si existía y que había que desenmascarar a los “sofismos” (eran juegos de palabras que los sofistas usaban para tratar de convencer).
Todo esto le dio dinamismo a los estudios lingüísticos, por esto cobra tanta importancia, hubo un motivo (ya que era una necesidad desde la sociedad), no es que no tenían un por qué.
Por lo expuesto anteriormente se puede decir que hay una estrecha relación entre los estudios lógicos y lingüísticos y la realidad de Grecia en ese momento.
7) Explique por qué se dice que en la filosofía de Platón hay un dualismo referido a todo lo que es (dualismo ontológico).
Se dice que en la filosofía de Platón hay un dualismo ontológico porque divide a los “referido al ser” en dos, en los sensible y lo inteligible. Los sensible es lo visible, lo relacionable con las apariencias. Por contrario lo inteligible es lo relacionado con las ideas, es la realidad. Platón considera a este mundo el Verdadero mundo.
8) Explique por qué se dice que en la filosofía de Platón hay un dualismo en el modo de conocer (dualismo gnoseológico).
Con respecto a lo gnoseológico, Platón también lo divide en dos, la OPINIÓN y la ESENCIA. La primera es la que se queda con la apariencia, es decir que no razona. Es lo empírico, por ese motivo no nos garantiza la verdad. Es lo relacionado con la multiplicidad, con lo imperfecto.
Por otro lado está la esencia, donde se encuentra la razón que nos garantiza la verdad. Está el conocimiento racional, el de las ideas, el que da origen a las cosas, es decir la unidad y la perfección.
9) ¿Cuál es el instrumento del conocimiento para Platón? ¿Qué características tiene? ¿Cómo le permite al hombre acceder a la verdad y abandonar la opinión?
Para Platón el instrumento del conocimiento es el Alma. Para que el hombre acceda a la verdad y deja de lado la opinión, debe dejar de relacionarse con los sensorial, con el mundo sensible, dejar de lado también el cuerpo que trata de satisfacer los placeres que solo conduce a la ignorancia, para saber vivir e ir en el camino de la felicidad que lo llevara a su vez al conocimiento y este a la verdad.
10) ¿En qué consiste la educación para Platón? ¿Cómo se accede al verdadero conocimiento, según él?
Para Platón la educación no debe ser impuesta por el maestro hacia el discípulo, ni debe ser autoritario.
Para Platón para acceder al verdadero conocimiento, el filósofo debe ayudar al discípulos a dirigir al alma del mundo sensible al inteligible, sin imponerse, ya que tiene que contribuir a la elevación del alma, purificándose así y dejando lo mundano y las relaciones cada vez menos a los sentidos. Es decir que el alma no se encadene al cuerpo (“cuerpo cárcel del alma”), tiene que acceder a la idea suprema del bien. Aun sin formación se puede adquirir su formación (ej.: Menón).
11) Explique cuáles son los tres grados del conocimiento que Platón describe en la “República”.
En su libro “República” Platón enumera tres grados de conocimiento.
El primero es el EPISTEME (ciencia): es el racional, la verdad suprema, donde se encuentran la idea de las cosas, ej.: idea de cama, como se plantea en la República.
El segundo es el TEKNÉ (artesanía): es el que se llega mediante los sentidos. Es el empírico, donde vemos solo la apariencia (la copia), no vemos la verdad sino la opinión (doxa), ej.: cama por el carpintero.
El tercero y último es el de Mímesis, que es la copia de copia, ej: pintura de cama. Está alejado en un segundo grado de la realidad.
12) Según Platón, explique quién tiene un tipo de conocimiento superior: los artistas como el poeta trágico (RELATA HECHOS DE LA VIDA) y el pintor o el escultor, o bien un carpintero.
El que tiene un grado de conocimiento superior es el carpintero. Esto sucede porque es el q menos se aleja de la idea de la “cosa”, si bien no representa la idea de la “cosa”, tampoco es la copia de copia de esa “cosa” como si los son los artistas. Platón descalifica completamente a los artistas.
13) Explique qué representan, para Platón, los siguientes elementos de la “alegoría de la caverna”: el adentro y el afuera de la caverna, los objetos materiales que están dentro de la caverna y las sombras de los mismos en la pared, la luz del sol fuera de la caverna y el mismo sol, el cautivo que se libera.
El adentro de la caverna es el mundo sensible.
El afuera de la caverna es el mundo inteligible.
Los objetos materiales que están en la caverna son los objetos del mundo sensible, las copias de las ideas.
Las sombras de los mismos son las copias de copias, las copias artísticas (mímesis).
La luz del sol fuera de la caverna son las ideas.
El sol es la idea suprema del bien, el fin de la bondad.
El cautivo que se libera es el alma que a través del conocimiento ascendió, el alma al despojarse de las pasiones y placeres.
14) Explique, según Aristóteles, cuál es la actitud que da origen a la filosofía y a la investigación científica?
La actitud que da origen a la filosofía y a la investigación científica es el asombro, éste es el disparador, es la capacidad que tiene algún fenómeno para deslumbrar a uno. Pero cuando uno ya asimila esto (al tener el por que, la causa), deja de asombrarlo. Por ende se produce asombro por causa contraria, es decir que se asombra si las cosa no fuesen como pasaban.
15) ¿Qué piensa Aristóteles (según la Política y la Metafísica) sobre el ocio y el papel de trabajo manual en la vida del hombre que se dedica a la reflexión filosófica?
Aristóteles considera que el ocio es una condición necesaria para dedicarse a la reflexión filosófica, ya que al tenerlo uno tiene tiempo para la contemplación y está libre de preocupaciones.
Por el contrario considera que ningún hombre que realice trabajo manual se puede dedicar a la reflexión filosófica, ya que no tiene tiempo libre por usarlo para trabajar.
16) ¿Cuál es la jerarquía de los distintos tipos de conocimientos que establece Aristóteles en la Metafísica?
Aristóteles considera que este ascenso de conocimientos es gradual y que también es natural, se va de lo mas “concreto” a los mas “abstracto”.
Se parte de las sensaciones (AISTHESIS): se obtiene por medio de los sentidos, por la percepción sensible.
La MÍMESIS, la memoria.
La experiencia organizada por la memoria es la EMPIERIA. Un hombre con experiencia aparece como sabio, pero no lo es.
Los siguientes están todos apoyados en la experiencia organizada por la memoria.
TEKNÉ: la técnica, el arte. Es capaz de hacer generalizaciones.
EPISTEME: ciencia, aparte de las generalizaciones se conoce las causas, cuanto más abstracta es mas filosófica es.
SOPHIA o filosofía primera, la sabiduría, es la ciencia más universal que teologiza (permite el conocimiento de la 1er causa, de Dios). Es la ciencia de la ciencia. Se ocupa de las cosas divinas.
17) ¿Por qué, para Aristóteles (según la Metafísica), un director de obra tiene un conocimiento superior a un albañil?
Para Aristóteles los hombres de experiencia (albañil) saben que cosas existen pero no saben porque, pero los hombres de arte (director de obra) conocen el por que y la causa. El arte, más que la experiencia, es una ciencia, ya que los hombre de arte pueden enseñar y los hombres de experiencia no. Por eso el director de obra tiene un conocimiento superior a un albañil, ya que posee arte, sabe cómo dirigir. El ingeniero poseería episteme.
18) ¿Cómo concibe Aristóteles a la filosofía (según la Metafísica)?
Según la Metafísica, Aristóteles concibe a la filosofía como una ciencia que se ocupa de ciertas causas y de ciertos principios. Es una ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien (razón final). No es una ciencia práctica. Es la única ciencia que puede llamarse libre, ya que depende de si misma. La filosofía tiene doble carácter, Dios pasa por ser la causa y el principio de todas las cosas y solo Dios puede poseer una ciencia semejante. Ninguna ciencia la supera.
19) ¿Qué características tiene el sistema de Euclides para la geometría?
El sistema de Euclides es un sistema axiomático para la geometría que se sostiene a si mismo. Aplica el método deductivo/demostrativo (lógico matemático). Euclides toma la lógica de Aristóteles. Es un sistema que permite la correcta transmisión de la verdad. Divide a sus enunciados en dos categorías:
-Principios
-axiomas: principios absolutos que no necesita ser probado porque son evidentes. Son verdaderos, no se demuestran empíricamente. Son generales.
-postulados: principios de la geometría que tampoco deben ser demostrados.
-Teoremas: se demuestran a partir de reglas lógicas y de principios. Es la “conclusión”. Son necesariamente verdaderos ya que los enunciados siempre son verdaderos y al aplicar reglas lógicas deductivas bien, llegamos a verdades necesariamente.
20) ¿Por qué, según Teresa Guiber, el sistema de Euclides para la geometría es la culminación del ideal platónico del conocimiento?
Para Teresa Guiber, el sistema de Euclides para la geometría es la culminación del ideal platónico del conocimiento porque es un fundamento absoluto, no relativo, y no necesita ser comprobado empíricamente. En sus sistema que se sostiene a si mismo.
La geometría es abstracta, para explicar el mundo físico del mundo natural, es una geometría física. Pretende observar lo natural sin experimentar (f.absoluta), sin salir a la experiencia. Por este motivo se lo considera platónico.