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Introd. al Pens. Científico |
Preguntas y Respuestas para el 2º Parcial | 1º Cuat. 2008 |
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UNIDAD IV
Explique el marco político, económico y social que permitió el desarrollo del
evolucionismo en el siglo XIX
El pasaje del Teocentrismo al dominio de la razón se da en un momento histórico
político que a grandes rasgos es la desaparición del mundo feudal. Se
caracteriza por el auge del capitalismo comercial y el comienzo del capitalismo
industrial. Aparecen los estados racionales en un momento en que tambalea el
poder espiritual de la iglesia que había permitido la existencia de ese mundo
feudal. Este despegue respecto de la doctrina de la iglesia trae aparejado el
interés en la riqueza y en la actividad económica. La invasión de la filosofía
en el campo social trae como consecuencia que todos los problemas políticos y
sociales sean tratados desde una perspectiva racional. Se crean nuevos métodos
técnicos en la agricultura sumado a un aspecto importantísimo: LOS
DESCUBRIMIENTOS MARITIMOS, permitiendo la expansión comercial.
En síntesis, todo el siglo XVII se desarrollo presenciando la rivalidad de 2
formas de producción:
1) El capitalismo comercial
2) El capitalismo Industrial aun incipiente.
Esta expansión comercial se da junto con el surgimiento de los Estados
Nacionales, siendo su objetivo, la unificación política y el poderío nacional.
Los comerciantes empiezan a necesitar un Estado protector que luche contra sus
rivales ante la existencia de divergencias entre los intereses comerciales. Esto
caracteriza al capitalismo comercial. El capitalismo comercial trae como
consecuencia el capitalismo industrial que tiene como eje, dos corrientes de
pensamiento:
A) Filosófica: no había que acatar el poder de la iglesia. El sujeto racional
que aparece en la filosofía posibilita el proyecto político
B) Económico: se comienzan a elaborar conceptos en un clima de emancipación del
pensamiento religioso. Ya no se privilegia la relación del hombre con Dios sino
la relación del hombre con el hombre, trayendo como consecuencia el surgimiento
del individualismo, la idea de un YO unificado. Una vez que aparecen muchos YO
hay que pensar como se unen, como se forma la sociedad. Surge la idea de
contrato que tiene antecedentes en la filosofía griega post platónica.
Como antecedentes en relación al evolucionismo podemos destacar el pensamiento
de Locke, relacionado con la revolución inglesa de 1688 que instaura la
monarquía constitucional. Formula que la idea política fundamental es la idea de
contrato. El modelo constitucionalista sostiene los principales ideales que
Francia va a postular en 1789 aplicando a su concepción la igualdad, la libertad
y la fraternidad. El proceso de aniquilamiento del régimen feudal culmina con la
revolución Francesa.
¿Cuál fue la concepción de progreso sostenida por el Iluminismo?
Tiene que ver con un eje clarísimo:
Como se va constituyendo a partir de ese momento, la razón occidental y como los
lineamientos que va a tener la razón son aquellos con los que sigue progresando
y evolucionando hasta la actualidad. Esto es de gran importancia para el
surgimiento de las llamadas teorías antropológicas (teorías hechas por el
hombre, sin concepción de lo mágico ni divino). Por un lado, es la idea de la
razón y por el otro lado, lo irracional. El dualismo se aplica para lo
bueno-malo, lo moral-inmoral, la magia y lo irracional-lo racional. La idea del
iluminismo se podría sintetizar como el contiguo progreso del pensamiento a
través del avance indefinido de la razón. La divulgación del pensamiento o de
las ideas se logró a través de la imprenta, la modificación de las técnicas de
la guerra con el cañón, las grandes travesías marítimas con la brújula, etc. La
otra cuestión, es que el hombre no duda de que es superior, no por ser creado
por Dios, sino simplemente porque ya no duda. Esta superioridad se localiza
fundamentalmente en Europa donde se justifica el liberalismo en el plano
económico y despotismo (tirano) en el plano político. La ciencia se vuelve hacia
la técnica siendo lo importante el procedimiento técnico porque mediante ese
procedimiento se puede dominar a la naturaleza y obviamente, dominar a otros
hombres. Lo importante es el “como” y no tanto el “porque”. Esto se basa en todo
el desarrollo del método científico, cuyo modelo son las ciencias naturales que
resultan eficaces, es decir, aptas como instrumento para operar sobre lo real.
Este movimiento (el iluminismo) se basa en la teoría de la lógica formal, ya que
aun no existía la lógica dialéctica con su gran sistema de oposición y
contradicciones. Se deja de lado lo que no sirve para nada, es decir, lo que no
puede dominar la materia, como por ejemplo, la metafísica, la especulación, lo
mítico, lo religioso y lo supersticioso. Todo lo que no puede ser calculado
matemáticamente hay que suprimirlo, ya que no se lo considera ciencia. La otra
idea básica es la reducción a la unidad, tomando como modelo, la formulación
matemática y todo aquello que no pueda ser reducido, queda fuera del esquema. El
iluminismo deja de lado las artes por su conceptualización abstracta y el ámbito
de los significados se deja al mito ya que la máxima aspiración de la ciencia en
ese momento es poder llegar a ser un mero cálculo matemático, es decir, poder
formalizarse.
La idea de progreso en el pensamiento occidental ocurre a partir del siglo XVIII.
Es sobre todo el pensamiento Francés el que dará forma a esa idea siendo su
principal constructor Guizot quien asocia en forma indisoluble el concepto de
civilización y la noción de progreso. Es la primera vez que se intenta explicar
el progreso sin recurrir a la filosofía. Esto implica el desarrollo de la vida
individual, de las facultades propias de cada hombre, de los sentimientos y de
las ideas.
Hablaban de progreso continuo aquellos pensadores que decían que pronto se
llegaría a una meta. En cambio, aquellos pensadores que hablaban de un
desarrollo sin fin, son los que sostenían la corriente del progreso indefinido.
Comte es el exponente más importante de la tesis de la continuidad.
La ilusión de que el avance científico implica necesariamente avance material y
social, es lo que contribuyo a consolidar la idea de progreso indefinido. Así,
surge el controvertido pensador Spencer quien intento desde la teoría
evolucionista de Darwin en el plano biológico, establecer la ley general del
progreso humano a partir de las leyes biológicas de la selección natural, la
supervivencia del más apto, y de la cultura como producto de la herencia
biológica. Para este pensador, el progreso no es un accidente sino una
necesidad. Los pueblos considerados inferiores, lo son por ley natural, y no hay
cambio histórico posible. De esto al racismo como doctrina pseudocientífica
habrá un paso.
¿Cuáles son los efectos sobre la Razón Occidental del Iluminismo?
Parte de un movimiento llamado Enciclopedismo (enciclopedia) que se empieza a
desplazar desde Inglaterra a Francia donde se toman algunos modelos de vida de
pensamiento científico, doctrinas jurídicas y políticas sobre las que sustentaba
el constitucionalismo Ingles de 1688 teniendo como representantes a Locke como
modelo de orden de la ciencia natural y a Newton como modelo de experimentación
y cálculo contrapuestos a la filosofía Cartesiana. La razón tenía la
característica de ser igual en todos los hombres, dando la idea de razón
universal justificando a su vez la idea de humanidad (todos tienen la misma
razón). Esta universalización de la razón también se aplica al lenguaje,
instrumento de expresión de la razón para la conformación de un Estado
cosmopolita, que pudieran asegurar la organización de los pueblos a través del
derecho natural igual en todos los hombres. Aparece el mito “Del buen Salvaje”,
es decir, la idea del hombre natural pero de acuerdo a las pautas de la razón.
Se va constituyendo una religión de la razón que iban a corresponder a los
intereses de la burguesía Francesa pasando la enciclopedia a ser prácticamente
la Biblia. Los dos ejes fundamentales de este nuevo “credo” eran: primero, la
enciclopedia (síntesis de todo el saber y conocimiento de la época), y segundo,
una profunda crítica hacia la religión vista como aquello que desviaba o
perturbaba el camino hacia el progreso definitivo. La religión constituía el
oscurecimiento frente a la luminosidad de la razón. La doctrina del despotismo
ilustrado es simplemente la aplicación de los principios del iluminismo al plano
de las ideas políticas y jurídicas de la época. Se decía despotismo porque era
todo para el pueblo pero nada por medio del pueblo, lo que expresa una cierta
desconfianza en que el pueblo por si solo pudiera obrar por medio de la razón.
Esta doctrina es la que va a sostener Monstesquieu en el espíritu de las leyes,
donde sostiene la división de los tres poderes para asegurar lo que él definía
como la libertad ciudadana. La burguesía pedía al estado que la dejase actuar,
es el famoso “Laissez-Faire” o sea, el liberalismo institucional. Todas estas
ideas están sustentadas en la idea de contrato con un Estado donde se encuentre
un total sistema jurídico con una legalidad muy particular. Esta planteada la
idea de una convergencia entre la legalidad y la libertad.
El modo de constituirse la razón occidental tiene de gran importancia para la
antropología, porque desde esa razón occidental, se va a estudiar a las otras
culturas, siendo el fundamento de la teoría antropológica. El pensamiento se
vuelve Tautológico, consistente en reproducir una misma fórmula por lo que, toda
teoría se vuelve reproducción, es decir, hay que repetir estrictamente lo que
dice un autor. Sacar conclusión de los efectos del pensamiento iluminista no es
lo que propone el iluminismo, sino todo lo contrario, es hacer una reproducción
exacta de todo lo que dije Rousseau, Diderot, etc. Esto tiene que ver con toda
nuestra concepción de enseñanza secundaria y universitaria que es absolutamente
enciclopedista, ya que se basa en la repetición. Esto da como característica de
la ciencia la perpetuación de un esquema porque lo que se repetía es la fórmula,
que se transmite sin ninguna modificación. A tal punto tiene importancia la
alineación del hombre con respecto a su conocimiento que este aparato
tecnológico y esta idea de la maquina que domina al pensamiento que la misma
conducta humana se vuelve también medible y observable, dando lugar al siglo
siguiente, a la aparición de la psicología de la conducta o conductismo. El
hombre se vuelve absolutamente utilitario: tiene un solo fin, la producción. La
psicología conductista toma en cuenta todo lo que está a la vista y lo que no es
observable, es dejado de lado, no es considerado científico, es decir, no es
considerado objeto de una ciencia. Lo mismo va a pasar con la sociología y la
antropología, es decir, va a estudiar lo que se ve, lo que se manifiesta y va a
dejar de lado, todo lo que esto significa.
La máquina sustituye al pensamiento, es la idea de la seriación en donde se
pierden las diferenciaciones y las cualidades. Esta positividad necesariamente
va aparecer sostenida por el hecho de que haya un orden continuo y lineal. Este
orden va a caracterizar todo pensamiento posterior al siglo XVIII que es el
positivismo. Es el orden continuo, lógico y necesario. La idea de comte, idea de
los 3 estadios: hombre-la razón-estado teológico, metafísico y positivo;
entendiendo como tal el que ha evolucionado hacia un punto de vista de una
física social pasando a ser subversivo todo lo que altere el orden siendo el
pilar del pensamiento liberal (miedo al caos, porque caos significa vuelta a lo
anterior, estando el orden, garantizado por la razón). Razón y caos son
opuestos.
Actualmente occidente sostiene su cultura en tres “mitos” (que no se puede
llegar a la perfección de..), el del progreso, libertad y unidad.
El trabajo es lo que caracteriza a lo humano como transformación de la
naturaleza. Esta transformación de la naturaleza es un trabajo social, no al
trabajo individual. El iluminismo, trata de convertir esto en un ideal de
trabajo individual. Por ejemplo, el trabajo en la fábrica es un trabajo forzado,
el trabajo en la escuela es un trabajo forzado, es decir, el goce no esta
presente.
Explique el marco político, económico y social que permitió el desarrollo del
evolucionismo en el siglo XIX
La búsqueda de leyes y el afán de explicar la naturaleza humana como tal, llevo
a los pensadores del siglo XVIII a las ciencias naturales, pero en realidad, el
modelo de perfección y rigurosidad científica lo constituía la física mecánica,
siendo su máxima expresión la física Newtoniana (esta influencia se reflejo en
lo que se denomino el mecanicismo en las ciencias sociales). No obstante, en el
Siglo XIX el desarrollo de la física se aparto del modelo de Newton dirigiéndose
a hacia la física cuántica donde la naturaleza se presenta como un sistema de
movimientos, de energías, de magnitudes mensurables (medibles), es decir, no se
da un determinismo riguroso de los fenómenos, sino simplemente leyes de
probabilidad. Del mismo modo, se transforma la biología y las leyes de la
evolución biológica. La ambición que caracteriza a la ciencia del siglo XIX
tiene como fundamento la Fe en un progreso científico, capaz de reunir a todas
las ciencias en un solo saber (de base matemática) que explicaría el universo y
las galaxias, el hombre pensante y aún Dios. En este sentido, el Siglo XIX es el
autor responsable de la discriminación racial basada en supuestas y poco
probadas causas científicas.
El marco económico era el capitalismo industrial, el social eran las burguesías
surgentes, y en el ámbito político era el de un estado fuerte a nivel nacional y
no intervencionista (tendencia liberalista)
Crítica del antropólogo Franz Boas a la antropología evolucionista
Boas desarrollo su teoría de la cultura en base a dos principios básico:
1) El énfasis en un enfoque no evolucionista de la cultura sosteniendo que no
existía un único sentido de la historia a través de cuyas etapas habrían de
transitar las diferentes culturas marchando hacia un estadio culminante de
racionalidad representado por la sociedad occidental. Argumento en cambio, que
cada cultura tenía una historia original, es decir, que estaba conformada por un
conjunto de pautas, valores y tradiciones de distintos orígenes geográficos que
constituían una realidad ecléctica (es así como es, y no se modifica por
determinadas cosas). No existía una concepción unilineal de la historia sino que
el desarrollo de las distintas culturas se daba a través de líneas múltiples y
divergentes. Criticó con énfasis similar la insistencia del evolucionismo en el
uso de un método comparativo que comparaba rasgos culturales individuales,
aislándolos del contexto social que les da sentido.
2) El imperativo (impone) de estudiar cada cultura desde adentro. Por ejemplo,
el antropólogo tendría que tratar según esta corriente de pensamiento de ver el
mundo “a través de los ojos del nativo” en vez de imponerle un marco de
racionalidad exterior a la manera que lo hacían los evolucionistas. El
evolucionismo Tayloriano encontraba como pueblos primitivos a los no
occidentales y civilizados a los occidentales. Boas encontró que los intentos de
explicar las culturas no occidentales en términos evolucionistas eran una
iniciativa etnocéntrica (que el centro de todo era el pensamiento evolucionista
y a partir de ahí explicar todo) además de errada en cuanto al entendimiento
acerca de la verdadera naturaleza de los fenómenos culturales.
¿Qué es el Darwinismo Social?
La publicación de las obras de Darwin “El Origen de las especies” en 1859 y “La
descendencia del hombre” en 1871 abarcó no solo a la comunidad científica, sino
también al público en general. Los enunciados de esta teoría enfrentan a lo
enunciado en la Teología e inician una lucha del conocimiento acerca de la vida
del hombre y va a ser tomado como bandera por los partidarios de posiciones
libertarias y socialistas sacándolo del ámbito. La teoría de Darwin excede el
campo biológico relacionándolo con la teología, la sociedad y la política,
aunque tendiendo al materialismo y al ateismo. La teoría de la evolución se
inscribe en esa corriente ideológica respetuosa de la Biblia y de los dogmas
cristianos, que unida a la revolución industrial y a las revoluciones políticas
va a transformar los intereses científicos originando teorías acerca de la
evolución social y cultural de la humanidad que finalmente podían amenazar el
orden existente. Se converge hacia una concepción unitaria del hombre en la que
tanto la anatomía y fisiología, como la psicología y la moral son consideradas
partes de un mismo saber: “el saber sobre el hombre” (ubicándolo dentro del
medio natural emparentado con los animales).
El Darwinismo Social tuvo como representantes principales a Spencer y Summer. El
paradigma científico se fundaba en las ciencias naturales imponiéndose en muchos
intelectuales, fundadores de las ciencias sociales quienes analizaban las
sociedades como si fueran organismos vivos (organicismo) haciendo uso de
conceptos como salud social, patología social, organismo social, etc., que se
impusieron y perduran en la actualidad. La naciente economía política proclamaba
a la economía capitalista como natural, en el sentido como lo más adecuado
(corriente), y a la libre competencia en el mercado como el sistema que mejor
expresaba la naturaleza humana. Por ejemplo, Spencer planteaba la no injerencia
del Estado ante los problemas de la pobreza y ante las consecuencias genocidas
de la expansión colonial pues, luego de una lucha, perdurarían los pueblos
biológicamente superiores. Se iba imponiendo una opinión en la cual los pobres
eran pobres porque eran biológicamente inferiores, los negros eran esclavos como
resultado de una selección natural que ya les había asignado un lugar adecuado
para ellos. Así, la filantropía (amor por el hombre), el abolicionismo o
cualquier otro intento de violentar la “naturaleza” solo podía debilitar a la
raza superior favoreciendo a pueblos inferiores.
El etnocentrismo era un fenómeno vinculado al racismo donde todas las culturas
suelen tener una muy buena opinión sobre si mismas en comparación con las
sociedades vecinas pudiendo ser la actitud hacia estas de indiferencia o
agresividad, incluso la guerra. Más allá de los diferentes grados de
etnocentrismo, lo universal es considerarse “el ombligo del mundo”, creer que
las costumbres y cosmovisión propias son las únicas validas o por los menos, las
mejores que definen la humanidad. Prueba de ello, son los ingenuos esfuerzos de
organismos internacionales como la UNESCO en su insistente y a veces, estéril,
predica contra todo tipo de discriminación. Por lo tanto, y de acuerdo con lo
dicho, todo fenómeno racista supone claramente etnocentrismo. Por el contrario,
no todo etnocentrismo involucra racismo, y de hecho esta la situación más
frecuente. (Migraciones externas e internas). El racismo Europeo del siglo XIX
llego a ser una ideología definida, consolidada y claramente diferenciada del
etnocentrismo.
¿Qué consecuencias sociales y políticas tuvieron las concepciones sociológicas y
antropológicas evolucionistas?
Las consecuencias sociales fueron el etnocentrismo y el racismo, desarrollados a
través de la interpretación de la evolución biológicas: lucha por la existencia,
selección natural y supervivencia del más apto. Esto reforzó la idea de
evolución social con la creencia de la existencia de diferencias jerárquicas
entre las razas elaborándose una serie de posturas que buscaron demostrar
científicamente la superioridad de la raza blanca. Este prodigioso avance de las
ideas racistas fueron acompañados paralelamente con un colonialismo creciente
con el desarrollo de la ciencia y la industrial (capitalismo industrial), el
crecimiento de las ciudades, las migraciones y mezcla de poblaciones y el auge
de los nacionalismos.
UNIDAD V
Explique porqué Guiber habla de "caídas del Ideal Platónico"
La primera caída del ideal Platónico se produce por las geometrías no
euclidianas quienes destruyen una larguisima historia de omnipotencia de la
razón que duro más de veinte siglos ya que se apoyaba en la evidencia y en la
verdad inmutable de la realidad. La razón encuentra su primer límite ya que la
verdad no es única porque el conocimiento racional no es valido para todo tiempo
y lugar sino que vale dentro de un determinado sistema o universo, por ejemplo,
el Euclidio. La razón se separa de la realidad, ya la que la realidad comienza a
ser una aventura, un riesgo que asumirá la teoría. (Empieza a determinarse que
los axiomas de Euclides no son absolutos, ya que están basados en algo empírico
y que tiene diversas conclusiones).
La matemática del siglo XIX, a diferencia del siglo anterior, es mucho más rica
en contenidos teóricos y con una gran cantidad de aplicaciones a la física. No
obstante ello, había confusión en sus métodos y vaguedad en sus términos,
llevando a realizar múltiples ensayos con definiciones rigurosas en sus
funciones básicas: números complejos, números reales, etc. En este siglo,
Cantor, Frege y Cauchy, ensayan una fundamentación mediante la teoría de los
conjuntos, que expresa una tendencia hacia la generalidad de las matemáticas
modernas. La teoría de los conjuntos permitió eliminar la deficiencia de las
matemáticas en lo que se refiere a las definiciones y derivación de teoremas,
dado a su capacidad de reducción. No obstante en esta teoría se empieza a
encontrar imperfecciones que lo alejan de la rigurosidad de las matemáticas
exactas por lo que había que “salvar a las matemáticas”. Se abrieron dos
caminos, el “logicismo” y el de la meta teoría llamado “meta matemática”. En
este momento surge Gödel quien demuestra que la matemática, sea por la vía de la
lógica o por la vía matemática nunca podrá cumplir simultáneamente con todas las
propiedades exigidas por un sistema lógico-formal (consistencia, completo y
decidible). El resultado es, en resumen, que es imposible que la matemática se
fundamente a sí misma (toda prueba que trate de demostrar que la matemática es
un sistema perfecto es un error o un circulo vicioso dado que tiende a ser cada
día mas abstracta). Conclusión: que nos queda de racional en el conocimiento si
hemos perdido en gran parte de las matemáticas, la potencia lógicas de la razón.
La tercera caída es la de la razón fuera de sí. Si como demuestra Gödel no hay
prueba concluyente por verdad o falsedad recurriendo a los axiomas, no cierra el
problema, sino que lo abre, exige un nuevo hombre, el matemático “condenado a la
libertad” que posterga para la experiencia en el futuro los problemas abiertos.
Bachelard dice que la razón es “imprudente” porque ha perdido su capacidad
creadora y de descubrimiento. La aritmética, así como la geometría, no está
fundada en la razón. Las variaciones del razonamiento son ahora numerosas en las
ciencias geométricas y físicas. La geometría, la física, la aritmética son
ciencias que deben ser obedecidas por la razón. La razón absoluta es una
filosofía caduca.
Georg Cantor creo la teoría de los conjuntos infinitos rompiendo una larga
tradición matemática que se sostenía en la concepción del infinito aristotélico
como el único infinito posible, ejemplo, los números. Por esto, Dios considerado
infinito esta más allá, nos podemos acercar a él pero jamás podemos abarcarlo.
Sin embargo, Cantor apresa el infinito y dice: el infinito es esto, acá esta, lo
nombro y trabajo con él, lo uso, hago cálculos. Aquello inalcanzable esta acá y
allá no queda nada que sostenga la concepción racional del mundo. El infinito
que antes era Dios, ahora es un conjunto. Maravillosa revolución del
pensamiento, porque nos abre a una nueva racionalidad, una racionalidad con
límites. No divina, sino humana. Una racionalidad poderosa pero no todopoderosa
y que cuestiona los discursos totalizantes evidentes y absolutamente verdaderos.
Explicar por qué el surgimiento de las geometrías no euclidianas cuestiona la
matemática y física moderna.
En vez de intentar explicar como se sabe que los axiomas de Euclides son
verdaderos, los matemáticos del siglo XIX trataron el problema desde otro punto
de vista reconociendo que no se sabia si los axiomas eran verdaderos y que por
lo tanto, podían ser falsos como afirmaciones físicas dado su origen empírico.
La matemática no trata de la verdad de las proposiciones cuyas relaciones
estudia, sino sobre su coherencia. La verdad o falsedad de un axioma tiene que
ser decidido sobre bases no matemáticas ya que había un conocimiento a priori
que reconocer en las matemáticas pero se trataba de un conocimiento lógico, no
físico. Estas introspección de los matemáticos llevo a la construcción positiva
de geometrías basadas en grupos de axiomas distintos de Euclidianos siendo a su
vez completos y también libres de contradicciones, por lo tanto, cada uno de
ellos eran lógicamente posibles lo que se llegaba entonces, a diferentes
conclusiones. Los diferentes sistemas de geometría tienen el mismo estatuto
matemático. Todos pueden ser lógicamente posibles. Así es como se llega a la
actualidad.
Según Heinsenberg, ¿Qué es neutralidad en ciencias?
La concepción mecanistico-materialista se inicia con los principios de la
mecánica de Heinrich Hertz quien dice que la física no es más que una ciencia
natural cuyos enunciados tienen una validez limitada por lo cual, la física no
es una filosofía que pueda desarrollar una concepción integral sobre el conjunto
de la naturaleza y de la esencia de las cosas. Sostiene que las estructuras de
conceptos físicos no son más que imágenes pudiendo afirmar únicamente si las
consecuencias de nuestras imágenes coinciden con las consecuencias empíricamente
observables. Utiliza los siguientes criterios: 1) las imágenes deben ser
legítimas, es decir, ajustadas a las leyes del pensamiento. 2) Adecuadas, o sea,
coincidentes con la experiencia externa. 3) Manejables, es decir, incluir el
mayor número posible de propiedades esenciales de los objetos y el menor número
de propiedades superficiales. De esta forma se insinúa el principio de la física
moderna. Siguiendo con esta introducción a los principios de la mecánica, el
procedimiento que utilizamos siempre para derivar el futuro del pasado,
alcanzando con ello el expresado fin, es el siguiente: Elaboramos imágenes
aparentes o símbolos de los objetos exteriores y precisamente imágenes tales que
las consecuencias lógicas de la imagen sean a su vez imágenes de las
consecuencias naturales de los objetos representados. Podemos así adelantarnos a
los hechos y tomar nuestras decisiones actuales de acuerdo con el conocimiento
alcanzado. Las imágenes a que nos referimos son nuestras concepciones de las
cosas. Lo que las imágenes contienen para satisfacer a la condición de
adecuación, se encierra en los hechos experimentales utilizados para la
elaboración de la imagen.
En sentido estricto, se entendía primitivamente en la mecánica por principio a
todo enunciado al que no se hacía derivar de otras proposiciones de la mecánica,
sino que se lo quería representar como resultado inmediato de otras fuentes del
conocimiento.
La física progresa por dos vías diferentes, por una parte el experimento y por
otra parte, la teoría. El estudio del equilibrio y el movimiento de los cuerpos
a dado origen a la rama de la física a la que se llama mecánica, el estudio de
los fenómenos sonoros llamada física acústica, y los fenómenos donde interviene
la luz, la física óptica. La gran labor de la física del Siglo XIX fue haber
desarrollado el conocimiento de los fenómenos que se producen en la escala de
nuestro cuerpo; a las tres mencionadas, se agrego la física termodinámica y la
ciencia de la electricidad. Se llega así, a la física atómica en donde se supone
que todos los cuerpos materiales están construidos por 92/93 clases de átomos.
Esta tesis es sostenida por el epistemólogo argentino Mario Bunge. Para él, la
ciencia es neutral, carece de ideología, no sirve a otro fin que al propio
conocimiento que es concebido por él como un bien intelectual que eleva el nivel
cultural de la población. Según esta posición, las teorías científicas no
estarían contaminadas por intereses políticos, sociales o económicos. Los
científicos que hacen la investigación básica lo hacen por amor al conocimiento,
no son moralmente responsables por el uso que pueda hacerse de sus
investigaciones. Para Bunge el científico está exento de responsabilidad ética y
social, en cambio el tecnólogo no, pues trabaja para un proyecto bien definido
por una política determinada, un proyecto político, militar o económico.
¿Qué descubrimiento de la mecánica Cuántica hace imposible el plan determinista
de La Place en el S. XVIII?
El éxito de las teorías científicas, y en particular la teoría de la gravedad de
Newton llevo al científico Francés Marques de La Place a argumentar a principio
del Siglo XIX que el universo era completamente determinista. Sugirió que debía
existir un conjunto de leyes científicas que nos permitirían predecir todo lo
que sucediera en el universo con tal que conociéramos el estado del universo en
un instante de tiempo. Pero fue más lejos hasta suponer que había leyes
similares gobernando todos los fenómenos incluido el comportamiento humano. Este
determinismo científico empezó a ser abandonado cuando los cálculos de los
científicos Británicos (Rayleigh y Jeans) sugirieron que un cuerpo caliente como
una estrella debía irradiar energía a un ritmo infinito. Para evitar este
razonamiento ridículo (energía irradiada infinita) el científico alemán Planck
sugirió en 1900 que la luz, los rayos X y otros tipos de ondas, no podían ser
emitidas en cantidades arbitrarias sino solo en ciertos paquetes llamados
“Cuantos” donde la radiación de altas frecuencias se iría reduciendo
paulatinamente por lo cual el ritmo con lo que un cuerpo pierde energía es
finito. Así llegamos en 1926 con la irrupción de otro científico alemán Weiner
Heinsenberg con su principio de la incertidumbre: para poder predecir la
posición y la velocidad futuras de una partícula hay que ser capas de medir con
precisión su posición y velocidad actuales. El modo obvio de hacerlo, es
iluminando con luz la partícula. Algunas de las ondas luminosas serán
dispersadas por la partícula, lo que nos indicará su posición. Sin embargo, uno
no podrá ser capas de determinar la posición de la partícula con mayor precisión
que la distancia entre dos crestas consecutivas de la onda luminosa, por lo que
se necesitará utilizar luz de muy corta longitud de onda para poder medir la
posición de la partícula con precisión. Pero según Planck, se tiene que utilizar
como mínimo un Cuanto de Luz. Este Cuanto perturbara la partícula cambiando su
velocidad en una cantidad que no puede ser predeterminada. En otras palabras,
cuanto con mayor precisión se trate de medir la posición de la partícula, con
menor exactitud se podrá medir su velocidad. Heinsenberg que la incertidumbre en
la posición de la partícula multiplicada por la incertidumbre en su velocidad y
por la masa de la partícula nunca puede ser más pequeña que una cierta cantidad
que se conoce como constante de Planck. El principio de incertidumbre de
Heinsenberg tiene profundas implicancias sobre le modo que tenemos de ver el
mundo y marco el final del sueño de La Place de una teoría de la ciencia
determinista y llevo a reformular la teoría de la mecánica cuántica basada en el
principio de incertidumbre. En esta teoría, las partículas ya no poseen
posiciones y velocidades por separado pues estas no podrán ser observadas. En
vez de ello, las partículas tienen un estado Cuantico, que es una combinación de
posición y velocidad. En síntesis: 1) No predice un único resultado de cada
observación; 2) Predice un cierto número de resultados posibles y nos da las
probabilidades de cada uno de ellos.
UNIDAD VI
Explique la crítica de Enrique Marí a la tesis de la neutralidad valorativa de
la ciencia.
Enrique Marí, en 1996 criticaba esta tesis ya que por ejemplo, decía que, un
martillo podía clavar un clavo o romperle la cabeza a un hombre. El martillo
sería neutral, ya que intencionalidad del usuario determinaría el buen o mal
uso, pero según la tesis de la neutralidad, quien hizo el martillo no tiene
responsabilidad por su buen o mal uso. Marí sostuvo que el martillo es un
producto en cuya gestación han participado todos los interesados para que sea ya
en un inicio un martillo clavador de clavos o un martillo rompedor de cabezas.
Este debate entre tesis de la neutralidad, sus críticas y neutralidad valorativa
de las investigaciones científicas, no solo tiene implicancias éticas ni queda
circunscripto al hábito académico, sino que tiene derivaciones en el campo de
los diseños políticos, científicos-tecnológicos y en el área socioeconómica.
Explicar las críticas que realizan Sábato y Varsavsky a la teoría de la
neutralidad de la ciencia.
Oscar Varsavsky, hacia fines de los 60’, formulo una crítica a las consecuencias
políticas de la postura filosófica cientificista que sostiene la neutralidad
valorativa de las investigaciones: hay científicos cuya sensibilidad política
los lleva a rechazar el sistema social reinante en nuestro país y en toda
Latinoamérica. Lo consideran irracional, suicida e injusto, de forma y de fondo.
No aceptan sus normal y valores copiados de modelos extranjeros, no aceptan el
papel que el sistema les asigna y hasta sospechan de la neutralidad,
infalibilidad y apoliticismo de las elites científicas internacionales al
imponer temas, métodos y criterios de evaluación. Cientificista, para Varsavsky
es el investigador que se ha adaptado a este mercado científico, que renuncia a
preocuparse por el significado social de su actividad, desvinculándola de los
problemas políticos y se entrega de lleno a su carrera aceptando para ella las
normas y valores de los grandes centros internacionales. El cientificismo es un
factor importante en el proceso de desnacionalización que estamos sufriendo
reforzando nuestra dependencia cultura y económica y haciéndonos satélites de
ciertos polos mundiales de desarrollo. Para el cientificismo, la tecnología es
ciencia aplicada, ya que considera que las teorías tecnológicas son aplicaciones
de las teorías científicas y que la práctica tecnológica, es la puesta en marcha
del método científico. El pasaje es lineal, la tecnología queda predeterminada
por la ciencia.
El físico argentino Jorge Sábato manifiesta su desacuerdo respecto a este
cientificismo considerando inapropiado concebir a la tecnología como ciencia
aplicada ya que no necesariamente las mismas normas, principios y reglas rigen
en el universo tecnológico ni en la actividad científica propiamente dicha,
debido a que sino se extraerían formulas que no son las más saludables para un
país tales como pensar que es condición necesaria y suficientes tener buenos
científicos y buenos técnicos para tener buena tecnología. Resultando
ilustrativo el hecho de que Japón haya logrado menos premios Nobel que la
Argentina, sin embargo, la diferencia en cuanto a desarrollo tecnológico
industrial alcanzado por ambos países es abismal.
Desarrollar "La política científico-tecnológica en la Argentina"
Cuando se habla de desarrollo científico-tecnológico implica un proceso en el
cual interaccionan factores de índole cultura, política y económica. Es decir,
entendemos el desarrollo científico-tecnológico como un proceso social, global e
históricamente situado.
La primera etapa en el desarrollo de la política científica-tecnológica en la
argentina coincide con la presidencia de Sarmiento (1868-1874) en el cual el
actor principal es su propio gobierno habiendo muy pocos hombres de ciencias que
trabajaban en el país. El proyecto de Sarmiento consistía en crear las
condiciones propicias para transplantar a nuestro país el modelo de desarrollo
operado en los Estados Unidos. Estaba convencido que había que modernizar el
país mediante una profunda transformación del perfil social y económico
promoviendo la expansión de sectores medios, estimulando a la agricultura, la
expansión del ferrocarril, las comunicaciones, las inversiones, las industrias
manufactureras y una red de servicios públicos. Del unitarismo de su juventud
pasa a sostener un federalismo con connotaciones económicas liberales. La mano
de obra que produciría la transformación industrial, según él, habría de ser la
inmigración europea que tanto fomento. Propuso, una reforma de la propiedad
rural pero esto lo enfrento a la oligarquía.
La utopía de Sarmiento fue tratar de calcar un modelo económico, político y
social que no correspondía a las características propias de nuestro país. Sin
embargo, si bien muchos proyectos nunca pudo ponerlos en práctica plenamente,
contribuyeron a sentar las bases de nuestro desarrollo científico tecnológico.
La segunda etapa en el desarrollo científico-tecnológico en nuestro país se
extiende desde principios 1880 a principios de la década 1940 en donde el actor
principal es la comunidad científica. Esta segunda etapa puede dividirse en dos
momentos: una llamada cientificista (1880-1918) y otra academicista (1918-1943).
El modelo cientificista consideraba que el desarrollo económico seria la
consecuencia natural del trabajo en investigaciones científicas básicas por
parte de calificados hombres de ciencias en universidades de alto nivel. A pesar
de tener universidades, que estaban a la par de las mas renombradas del viejo
continente y la producción científica aumentar en calidad y cantidad, el país no
se desarrollaba tecnológicamente pues no tenia las condiciones económicas,
políticas y sociales adecuadas. El cientificismo academicista (Yrigoyen)
involucra un proceso de industrialización que modifica el comercio internacional
e importan bienes manufacturados advirtiéndose un crecimiento en la
incorporación de tecnologías provenientes de los países industrializados.
Con Hipólito Yrigoyen en 1916, al ocupar la presidencia, los sectores medios
llegan a estar representados en el gobierno y constituyen un sistema de alianzas
que favorecen a los sectores agrarios regionales, al comercio y a la pequeña
industria. Debido a ello, los sectores agrarios más conservadores y la burguesía
desplazan al sector liderado por Yrigoyen en 1922 y lleva al radical Alvear al
Gobierno. No obstante, Yrigoyen vuelve a la presidencia en 1928 creándose las
bases para la independencia económica nacional, creándose la empresa estatal
petrolera YPF e intenta darle impulso a la industria textil y metalúrgica. Sin
embargo, cierta resistencia del sector conservador tradicional, la famosa crisis
económica del treinta, y a causa de ella, las revueltas obreras en los
sindicatos, contribuyen al debilitamiento y caída de Yrigoyen. La reforma de
1918 no altero al modelo cientificista en su esencia, pero les exigió a las
universidades y a las instituciones científicas una mayor democratización ya que
se cuestionaba el modo de enseñanza de la ciencia y el carácter elitista del
acceso a la profesión de investigador. Relacionaba por primera vez la ciencia
como actividad académica con el orden social.
La tercera etapa concreta la implementación del proyecto tecnológico estatal y
comienza la reflexión acerca de que es lo politizable de la investigación
científica. Se puede dividir en dos momentos: el primero de (1943-1955) y el
segundo de (1955-1976). En 1946 accede al poder Juan Domingo Perón con el apoyo
de los sectores obreros populares mayoritarios y amplios sectores medios. Con la
revolución del 43’, llevada a cabo por oficiales de extracción nacionalista, es
desalojado del gobierno el conservador Castillo quien debido a su iniciativa se
crea los altos hornos de Zapla y Palpalá y se sientan las bases para la
industria pesada del país. También se crea el instituto argentino de promoción
del intercambio IAPI para monopolizar la oferta exportadora del agro que
anteriormente tenían consorcios privados pertenecientes a las familias mas
acomodadas, así pues el Estado volcó este superávit de las exportaciones hacia
la industria para la adquisición de maquinarias y materias primas. Esta
voluminosa transferencia de recursos del agro a la industria, significo un
singular impulso a la industrialización del país. Esta formidable acumulación de
capital propio permite al país proclamar su independencia económica saldando la
deuda externa heredada del Siglo XIX que había hipotecado hasta el territorio
nacional. Se creo la empresa siderurgia “Somisa”, la empresa “Industrias
Aeronáuticas del Estado”, etc. Este proceso abarato los productos y favoreció el
consumo interno llegando a los sectores más populares e incrementando el
comercio lo que redundo en una reactivación del mercado nacional. Coherentemente
con este proyecto desarrollo tecnológico se crea la universidad obrera (UTN) y
numerosos colegios secundarios de orientación técnica. En el campo de la
investigación científica, el avance no fue tan vertiginoso como el en avance
tecnológico debido a que la mayoría de las instituciones seguían teniendo el
carácter cientificista y academicista propio de las etapas anteriores. Mientras
el país y el mundo cambiaban, y se modernizaban, dichas elites universitarias
permanecían cerradas a toda innovación. El grave problema aun, para la
universidad era su distanciamiento de un proyecto moderno de nación y la
imposibilidad de los sectores más humildes de acceder a ella. Este fenómeno se
alcanzaría recién a fines de los años 60’.
Explique el Triangulo de Sábato
En el año 1968 Sábato plantea la inserción de la ciencia y la tecnología en la
trama del desarrollo latinoamericano como un proceso político que esta
constituido por el resultado de la acción múltiple y coordinada de tres
elementos fundamentales en el desarrollo de las sociedades contemporáneas: 1) El
gobierno; 2) La estructura productiva; 3) La estructura científica-tecnológica
(I+D). Estos tres elementos se pueden representar por la figura geométrica de un
triangulo en donde todos están interrelacionados. La existencia del triangulo
aseguraría la capacidad racional de una sociedad para saber donde, como y que
innovar, por lo tanto, en lo sucesivos actos tendientes a establecerlo
permitirán alcanzar los objetivos estratégicos propuestos anteriormente. El
vértice de la estructura productiva es el conjunto de sectores productivos de
bienes y servicios que demanda cada sociedad. El vértice del gobierno esta
definido como el conjunto de roles institucionarios cuyo objetivo es formular
políticas y movilizar recursos hacia los otros vértices a través de los
procedimientos legislativos y administrativos.
Este modelo de triangulo no existe en América Latina y tampoco existe el
reconocimiento de adaptarlo en la región, sin embargo, el diseño de políticas
científicas y tecnológicas tiene vigente el modelo de Sábato debido a la
bidireccionalidad e interacción que debe haber entre ciencia, tecnología y
sociedad.