Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico

Introd. al Pens. Científico

Resumen del Texto: Política Científica, Problemas y Perspectivas 2º Cuat. de 2009

Altillo.com

Política científica: problemas y perspectivas 
 

Introducción y conceptos fundamentales 
 

Política científica: Conjunto de disposiciones gubernamentales destinadas a organizar el potencial investigador de un país  y orientarlo en su crecimiento y aplicación en otras áreas. Se fue desarrollando a través de la historia: a partir de la segunda mitad del siglo XX aparece el proceso de innovación y competitividad que cobra impacto en la vida social y económica. 
 

Se consolida su institucionalidad en la Segunda Guerra debido a su índole bélica y la expansión del interés por la ciencia y la tecnología. En Argentina, la ciencia y la tecnología se han acercado al ámbito político por razones hegemónicas e intereses propios. 
 

La planificación de la política científica 
 

Son planificaciones a largo alcance resultado del consenso de diferentes fuerzas políticas de un país, que abarcan cuestiones que van desde los genérico a lo específico y diferentes actores intervinientes. 
 

Esquema de factores para los planes de políticas científicas:

  1. El  monto total de inversión.
  2. La selección de objetivos mayores.
  3. La selección de áreas prioritarias científicas y tecnológicas.
  4. La organización del sistema de investigación.
  5. La evaluación de los planes implementados en relación a la transferencia de información hacia los sectores productivos.
  6. La promoción y organización de las relaciones científicas internacionales.
 
 

La inversión en investigación y desarrollo: Corresponde a una decisión política en base a las necesidades presupuestarias y la importancia del  avance científico y tecnológico en el desarrollo económico del país. No se aplica de modo uniforme en todos los países. 
 

La comunidad científica deberá  adaptar sus objetivos a los problemas tecnológicos, económicos y sociales de su pueblo. 
 

Para Bunge se denomina practicismo a la posición según la cual los intereses nacionales deben orientar la política científica de un país, debido a que se pierda la necesidad del conocimiento y la promoción de la independencia intelectual de la población. La investigación científica es necesaria en los países en desarrollo que no pueden costear avances técnicos.

La libertad de investigación debe estar contemplada en la política científica. 
 

La política científica se orienta al desarrollo para priorizar actividades que permitan al país alcanzar competitividad internacional y sustentabilidad. En los países desarrollados la atención se dirige al potencial investigador de las empresas, por otro lado, en los países en vías de desarrollo el estado concentra las políticas de desarrollo tecnológico.

En los países en desarrollo la falta de regulación del estado en la adquisición de patentes genera ausencia en la coordinación con los planes de desarrollo, es preciso formular políticas de innovación en respuesta a la demanda de modernización tecnológica de las empresas. 
 

Se debe aplicar los resultados del avance tecnológico a los sectores productivos, tales como el sector agrícola e industrial, es obligación del estado realizarlo. En los países desarrollados el estado participa en la financiación de la investigación realizado por las empresas, en cambio, en los países subdesarrollados es el estado el que debe costear las investigaciones. 
 

Innovación tecnológica: Transferencia de la labor de los institutos de investigación a la industria. Se encuentra sujeta a factores de incertidumbre. 
 

La formación del investigador 
 

Lo ideal es que el número de investigadores no implique más que un 65% de gasto global. La escasez de investigadores es a la vez causa y efecto del bajo desarrollo, de este dilema solo se puede salir con decisiones políticas. 
 

Según Ciapuscio la revolución científico-tecnológica actual tienen al conocimiento o recursos humanos como factor principal. 
 

Nuevo modelo educativo que fomenta una actitud crítica e independiente del alumno, favoreciendo su creatividad y cuestionamiento. 
 

Características de la política científica argentina 
 

En el período de organización nacional se mostró un gran interés por la ciencia dentro de un marco de proyecto político. En el siglo XX la actividad científica se intensificó pero fue perdiendo su centralidad política.

En la segunda posguerra se consolida la institucionalización de la ciencia, mientras que en Latino América se centra la investigación aplicada y la transferencia de tecnología. Un rasgo propio es la oscuridad respecto de los vínculos entre ciencia y cambio tecnológico.

El modelo se agota con el avance de la ciencia de la comunicación, la informática y la ingeniería genética que permite un acercamiento entre la investigación científica y el aparato productivo. 
 

La investigación científico-tecnológica en la Universidad 
 

En la Argentina hay deficiencia en el sistema de investigación. La universidad debe asumir en todos los niveles el fenómeno de las nuevas ciencias, pero debe adaptarse a las brechas tecnológicas respecto de los países primero industrializados, lo cual genera la división internacional del trabajo.

La universidad refleja incapacidad para adaptarse a la incertidumbre del cambio tecnológico. Para alcanzar el nivel adecuado, es necesario adecuar a la universidad al dinamismo del cambio tecnológico, es decir, tornarla flexible y cambiante.