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Pens. Científico | Resumen para el Segundo Parcial | 2º Cuat. de 2013 | Altillo.com |
5.1 El lenguaje de una teoria factica
Teoria empirica conjunto de hipotesis de partida y sus consecuencias logicas.
Teoria sistema de enunciados
Oraciones declarativas que vinculan términos (ladrillos fundamentales).
Tipos de terminos en teorias facticas:
1. Terminos logicos: vocabulario formal de la teoria. Son enlaces sintacticos.
Ej.: “todos” “y” “si…entonces”.
2. Terminos observacionales: vocabulario que se refiere a entidades, propiedades
y relaciones observables. Ej.: “azul”, “frio”, “mas pesado que”.
3. Terminos teoricos: vocabulario teorico de la teoria. Se refiere a entidades,
propiedades y relaciones NO directamente observables. Ej.: “electron”, “gen”.
Tipos de enunciados en teorias facticas:
1. Enunciados teoricos: contienen como vocabulario descriptivo solo terminos
teoricos. Ej.: “los genes tienen dos pares de alelos”.
2. Enunciados observacionales: contienen como vocabulario descriptivo solo
terminos observacionales. El.: “el papel tornazolazo viro al rojo”.
3. Enunciados mixtos (reglas de correspondencia): contienen terminos teoricos
observacionales. Conectan los terminos teoricos con la experiencia observable.
Permiten pasar de lo observacional a lo teorico y viceversa.
Una teoria se estructura como un sistema que incluye diferentes estratos. Si
exponemos esa estructura “por niveles” comenzamos por los enunciados mas
“cercanos” a los hechos, enunciados de observación. Empezar por estos no implica
considerarlos fundamento sobre y a partir del cual se construye la teoria (esta
postura seria inductivismo ingenuo).
Nivel 1: enunciados empiricos basicos.
a) Todos los terminos no logicos que incluyen son empiricos.
b) Son enunciados singulares o muestrales (en el sentido estadistico), se habla
de una sola entidad o de un conjunto finito de ellas.
Nivel 2: generalizaciones empiricas.
a) No incluyen terminos teoricos (igual que el nivel 1).
b) Son afirmaciones generales que establecen regularidades o uniformidades en
conjuntos amplios (a diferencia del nivel 1).
Nivel 3: enunciados teoricos.
a) Deben contener al menos un termino teorico.
A este nivel pertenecen las hipótesis teoricas puras fundamentales, que no
contienen terminos empiricos.
La inducción fue descartada como mecanismo productor de hipótesis teoricas
invertir el orden. A partir de la invecion de las hipótesis teoricas puras. Las
reglas de correspondencia permitiran vincular el contexto teorico del discurso
cientifico con el nivel observable.
Hipotesis: una hipótesis cientifica es un enunciado conjetural cuyo valor de
verdad se ignora. Mientras la hipótesis no sea corroborada ni refutada se
hallara en “estado de problema”.
5.2 Estructura de las teorias empiricas
Teorias empiricas calculos interpretados
Teoria axiomatica formal puede tener diversas interpretaciones (modelos)
siempre que la interpretación del sistema sea tal que los enunciados que
resultan de los axiomas sean verdaderos.
Esta condicion formal no alcanza para considerar como calculo interpretado a una
teoria factica. Ademas es necesaria una vinculacion con el mundo empirico. En la
“concepción heredada” una teoria empirica esta concebida con la imagen dual de
ser, por un lado, una estructura logica derivativa asimilable a un sistema
axiomatico y, por otro lado, un puente con la realidad a traves de la
experiencia directa, es decir, un calculo axiomatico empíricamente inerpretado.
Nagel- Componentes de una teoria:
1) Un calculo abstracto que es el esqueleto logico del sistema explicativo y que
define implícitamente las nociones basicas del sistema.
2) Un conjunto de reglas (de correspondencia) que asignan de cómo efectivo un
contenido empirico al calculo abstracto, poniéndolo en relación con los
materiales concretos de la observación y la experimentación.
3) Una interpretación o modelo de calculo abstracto que provea a la estructura
esqueletica de carne.
Popper los sistemas teoricos deben estar formulado de un modo claro y definido
que tiene a la forma de un sistema axiomatizado.
Concibe al sistema axiomatico como un sistema de hipótesis, por eso advierte que
no deben cosiderarse como verdaderos o falsos a priori. Si se tratara de axiomas
logicos o matematicos serian tautologias, pero al conferirles el carácter de
hipótesis su verdad o falsedad resultata de la contrastacion empirica.
Como todo sistema axiomatico, un sistema teorico de las ciencias empiricas debe
ser consistente e independiente. Y en cuanto a las relaciones del sistema con el
conjunto de la teoria, los axiomas deben ser suficientes y necesarios.
Estructura de una teoria empirica:
1) Formulacion (invencion) de una hipótesis fundamental o de partida que
funciona como primera premisa.
2) Se construiran deducciones a partir de esa hipótesis fundamental para extraer
hipótesis derivadas.
3) De las hipótesis derivadas se inferiran las consecuencias observacionales que
se someteran a contrastacion.
La estructura formal deductiva garantiza la sistematicidad, sin la cual la
teoria seria solo enunciados dispersos.
Reconociendo la estructura de calculo interpretado como propio de las teorias
cintificas facticas, se deben cumplir 3 condiciones:
1) No puede haber tautologias entre las hipótesis. Ya que una tautologia es
verdadera siempre, por lo que no aporta información alguna. Una teoria factica
no puede incluir hipótesis tautologicas, porque no aportan conocimiento
empirico.
2) No puede haber contradicciones en las hipótesis. Asi como una hipótesis no
puede tautologica, tampoco puede ser falsa para cualquier mundo posible (tanto
para hipótesis fundamentales como derivadas). Si de una H1 deducimos A y –A, es
inconsistente la teoria.
3) La teoria debe ser contrastable, es decir, se debe poder inferir
consecuencias observacionales y estan deben poder confrontarse con los hechos.
De lo contrario no es una teoria empirica.
“Nueva epistemologia” decada del 70. (Kuhn) discutió las posiciones de Popper y
otros sobre la estructura de las teorias empiricas.
Se produjo un cambio de perspectiva: la interpretación “sincronica” de las
teorias paso a ser “diacronica”.
Nueva vision Las teorias empiricas:
1) Son “entidades” complejas y dúctiles, que evolucionan en el tiempo.
2) Como totalidad no pueden calificarse como verdaderas o falsas, aunque
contienen enunciados empiricos verdaderos o falsos.
3) Tienen un componente formal (las leyes o hipótesis) y otro empirico o
aplicativo (los sistemas a los que se pretenden aplicar).
4) Cierta parte (nucleo) de estos componentes se considera intocable por razones
metodologicas. Ante una contrastacion negativa, el nucleo siempre se puede
salvar modificando los elementos no nucleares (accidentales).
Esta nueva caracterizacion conduce a la imprecisión, que era lo que buscaban
evitar los epistemologos anteriores.
El cambio de perspectiva de la “nueva epistemologia” invalido la posibilidad de
nuevos enfoques formales de la estructura de las teorias facticas.
Estos nuevos intentos de formalizacion parten de un concepto de axiomatizacion
que se aparta de la perspectiva popperiana que utilizaba la logica del primer
orden como los representantes de la “concepción heredada”.
Sneed emprendio la axiomatizacion a partir de un uso intuitivo de la teoria de
los conjuntos. No utilizo el sistema formal de la teoria, sino un lenguaje
corriente. Patrick Suppes y Wolfgang Stegmuller tambien adoptaron esta
axiomatizacion.
5.3 Concepto de metodo cientifico en ciencias facticas
Metodo cientifico = otras maneras de desterrar dudas y establecer creencias.
“Creer lo que se ve” metodo de afianzar creencias. Las creencias asi formadas
a menudo no resisten la prueba de una experiencia mas amplia. En todo metodo
cientifico hay una aspiracion a la busqueda persistente de la verdad: busqueda
orientada por consideraciones logicas.
Para obtener orden y coherencia en nuestras creencias intelectuales debemos
recurrir a metodos eficaces en la resolucion de problemas, independientes de
nuestros gustos y deseos.
Un metodo tal resultara razonable, porque sus resultados pueden ser sometidos a
prueba repetidamente por cualquiera que lo intente. Cualquier metodo cientifico
es plausible si desarrolla las dudas todo lo posible, de modo que lo que resiste
las dudas adquiere algun grado de aceptabilidad (aunque sea provisionalmente).
Otra nota de cientificidad de las teorias es el riesgo que corren de enfrentarse
a la realidad, algunas convicciones solidamente fundadas fueron desmentidas.
Los recaudos son pocos. La “claridad” y “presicion” para enunciados cientificos
no garantizan la concordacia con la realidad. La sistematizacion y correccion
tampoco alcanan para fundamentar la verdad de una teoria acerca de la realidad.
Es posible elaborar sistemas consistentes sin que tengan nada que ver con la
realidad (truco, poker), La reiterada contrastacion empirica tampoco asegura que
lo que paso, vuelva a pasar en el futuro.
La refutacion no es algo sencillo, las teorias pueden ser desmentidas y cuando
vayan superando los riesos adqueriran mayor aceptabilidad.
Un conocimiento cientifico es correcto cuando lo avala una metodologia, sin que
sea necesario una autoridad politica o religiosa. La preocupación por los
metodos surge cuando surge cuando la ciencia se separa de la religión.
El metodo cientifico se entiende como “el estudio sistematico, controlado,
empirico y critico de proposiciones hipoteticas acerca de presuntas relacionadas
entre varios fenómenos”.
Se presenta como procedimiento o regla destinado a producir un conocimiento
nuevo o a convalidar uno ya aceptado. Por ej.: relacion entre natalidad y
migración de una población.
Llamamos “cientifico” a un conocimiento que se distingue por su rigor
metodologico, por el intento permanente de fundamentar sus afirmaciones.
Se distinguen dos etapas en la ciencia: descubrimiento de teorias y
justificación de esas teorias.
Heins Reichenbach distingue entre ambos contextos: el primero abarca todo lo
relativo al modo en el que los cientificos arriban a conjeturas, hipótesis y
teorias y se relaciona con la psicologia, la sociologia o la historia. El
segundo comprende todas las cuestiones relativas a la validación del
conocimiento y se relaciona con la gnoseologia o la logica.
Klimovsky agrega a estos dos contextos el de aplicación de las teorias o
tecnologico. Una cosa es el cumulo de factores sociales, politicos, artisticos,
etc. que llevan a los cientificos a la producción de teorias y otra, muy
distinta, es el apoyo logico o empirico que consiguen las teorias.
Popper el trabajo de un cientifico consiste en proponer teorias y
contrastarlas. El acto de concebir o inventar una teoria no debe exigir un
analisis logico. La cuestion de cómo se le ocurre una idea nueva a una persona
carece de importancia para el analisis logico del conocimiento cientifico y no
merece explicación. En el contexto del descubrimiento esta todo permitido y no
tiene sentido proponer reglas.
El problema es determinar como se justifican las hipótesis y no como surgieron.
“No hay una logica del descubrimiento” afirmación resistida.
Anos ’60: epistemologos comienzan a darle mas importancia a la historia de la
ciencia, se denomina esta linea nueva filosofia de la ciencia (Hanson, Toulmin,
Lakatos, Kuhn, Feyerabend, Laudan).
Kuhn rechaza la distinción entre los contextos y propone eliminarla. Piensa que
en la ciencia es imposible separar los procesos de justificación de los que
gestaron una hipótesis. En el proceso de descubrir una teoria estan esbozados
los mecanismos de justificación, que es en parte constitutiva del descubrimiento
y el analisis de una teoria no es ya un analisis logico, sino que consiste en
comprender los procesos que permitieron su aparicion. Una vez que la teoria ha
surgido no se cristaliza, no existe una version final a partit de la cual pueda
hacerse una reconstruccion logica.
Hillary Putnam lo correcto de una idea no es certificado por el hecho de que
proviene de un estudio cercano y concreto, de los aspectos pertinentes del
mundo, en eso Popper tiene razon. Juzgamos la correcion de nuestras ideas
aplicandolas y viendo si tienen éxito, y las ideas fracasan cuando son
incorrectas. No ver la importancia de la practica es no ver la importancia del
éxito.
Kant “La filisofia de la ciencia sin historia de la ciencia es vacia, la
historia de la ciencia sin filosofia de la ciencia es ciega.”
Paul Feyerabend “anarquismo epistemologico”, admite que “todo vale”, ya que los
cientificos no deberian estar obligados por las reglas del metodologo.
Hoy en dia hay varias metodologias vigentes en las ciencias facticas y no son
“recetas” que aporten reglas fijas para resolver problemas.
5.4 Estrategias metodologicas basicas de las ciencias facticas
Las modalidades de investigación cientifica se dividen en dos grandes ramas (cap
1):
• Ciencias formales.
• Ciencias facticas: buscan explorar, describir, explicar y predecir aquello que
tiene lugar en el mundo en que vivimos. Los enunciados de estas ciencias solo
son aceptables si estan probadamente fundados en una base empirica. Este apoyo
empírico se consigue de muy diversos modos. Dentro de las ciencias facticas se
distinguen dos ciencias:
-Ciencias de la naturaleza: (conjunto de la realidad que no ha sido modificado
por el hombre. Estas se dividen en: las que estudian la naturaleza inorganica
(la fisica) y las que estudian la naturaleza organica (la biologia).
-Ciencias humanas: cultura (la parte de la realidad modificada o producida por
el hombre). Incluyen la lingüística, la historia, la economia, la psicologia y
otras.
Wilheim Dilthey sostiene que el objeto primordial de las ciencias sociales es
la comprensión.
Heinrich Rickert sostiene que la nocion de valor sirve de guia para el estudio
de los objetos culturales, pero no tiene ningun lugar en las ciencias naturales.
Durkhein y Max Weber no hay diferencias esenciales entre ciencias naturales y
sociales.
Sigmund Freud pensaba la psicologia como una ciencia natural, (texto habla de
bio).
Para algunos epistemologos, las ciencias sociales carecen de objetividad, ya que
hay en ellas una identidad entre sujeto y objeto de estudio.
Ernst Nagelno hay diferencias esenciales naturales y sociales, en la medida en
que los problemas de falta de objevidad no son exclusivos de las ciencias
sociales y afectan a las ciencias facticas en general.
Schuster plantea una clasifiacion de las ciencias:
-Ciencias formales: logica, matematica. indole sintactica.
-Ciencias naturales: fisica, quimica y biologia. indole semantica. Baja
participacion del sujeto investigador.
-Ciencias sociales o humanas: economia, sociologia, antropologia, historia,
etc. indole pragmatica. Alta participacion del sujeto investigador.
El criterio que distingue entre ciencias naturales y sociales es menos firme que
el que distingue entre ciencias formales y ciencias facticas. Ya que a veces no
hay acuerdo acerca de donde ubicar la linea divisoria, lo que tambien afecta las
decisiones sobre los metodos a emplear.
Hay un solo metodo para las ciencias facticas tanto naturales como sociales?
Se intento lograr un monismo metodologico, ya sea afirmando el monopolio del
metodo hipotetico-deductivo o del metodo dialectico. La pretensión de poner
metodos de las ciencias formales y naturales a las sociales es discutible,
aunque puede reconocerse el aporte positivo del metodo axiomatico, el inductivo
y el hipotetico-deductivo en las ciencias sociales, sin que ello implique una
perdida de autonomia y especificidad en su metodologia, que asimismo utiliza el
método dialectico, el de la comprensión, el femenologico y otros.
Pluralismo metodologico: sostiene que la independencia y la necesidad de evaluar
cada metodo por separado, y admite que se puedan usar metodos distintos en
momentos diferentes, donde las ciencias naturales pueden recibir el aporte de la
matodologia de las ciencias sociales para evaluar el papel del investigador en
el marco social y el lugar que ocupan las teorias cientificas en la comunidad
cientifica frente a las pretensiones de objetividad.
Schuster el pluralismo no debe confundirse con el eclectisismo, ya que no se
descarta la posibilidad de tener un horizonte teorico comun. Se critica la
existencia de hechos aislados y se reconoce la necesidad de contextualización.
Para el se debe evitar el monismo metodologico cuando atenta contra la autonomia
de los distintos campos de investigación.
5.5 Metodo inductivo: inductivismo “estrecho” e inductivismo “sofisticado”
El prestigio de las ciencias naturales se debe, en parte, a la contribución
exitosa de la tecnologia y a la posibilidad de reemplazar las explicaciones
magicas o mitologicas por explicaciones racionales. Este prestigio hace que
algunos epistemologos consideren conocimiento cientifico ejemplar al alcanzado
por la fisica y otras ramas que han conseguido un desarrollo comparable. Se
consideran “metodos cientificos” a los utilizados en estas ciencias
Inductivismo: perspectiva que identifica a la ciencia como una forma de
conocimiento que alcanza alto grado de objetividad, neutralidad y progreso.
Según esta tendencia, la observación cuidadosa y desprejuiciada esta al comienzo
de todo proceso cognitivo. Los enunciados basados en la observación y la
experimentación son considerados “cientificos” en oposición a otros enunciados
basados en la autoridad, en la emocion, en la especulación, en la tradición o en
los prejuicios. Este punto de vista contribuyo a conformar el criterio de
racionalidad aceptada en Occidente y culmino con el intento de la Ciencia
Unificada del Circulo de Viena, grupo de epistemologos de lengua alemana tambien
idetificados como empiristas logicos.
El inductivismo engloba las corrientes que sostienen estas tesis:
1) Solamente es fecundo el conocimiento de los hechos.
2) La certeza esta dada por las ciencias experimentales.
3) El contacto con la experiencia y la renuncia a cualquier forma de a priori es
la manera de evitar el verbalismo y el error.
Cientifisismo: perspectiva según la cual los ideales del conocimiento deben
extenderse a todos los dominios de la vida intelectual o moral.
El inductivismo es la posición filosofica que admite que la expeiencia o la
observación es el lugar seguro desde donde captar la realidad, y es el primer
paso del metodo cientifico.
Francis Bacon el verdadero metodo del conocimiento cientifico se apoya en el
experimento y la observación. La ascensión, a partir de los hechos sensibles
hasta llegar a los conceptos, era para el la senda de la genuina ciencia.
Stuart Mill sostiene que la inducción es un proceso mental, con cuya ayuda
inferimos algo que nos es conocido como veridico en un caso particular o en unos
cuantos, y que sera veridico en todos los casos semejantes al primero en ciertas
determinadas relaciones de la clase. A el pertenece la descripción clasica de
los metodos de la inducción cientifica, elaborada de acuerdo con la tradición de
Bacon: el metodo de semanjanza o concordancia, el metodo de diferencia, el
combinado de semejanza y diferencia, el de residuos y el de las variaciones
comitantes. Estos constituyen una formulacion de varios procedimientos
inductivos considerados parte del metodo experimental, destinado a determinar
bajo que condiciones podemos afirmar que A es causa de B.
Metodo de la concordancia: si dos o mas casos del fenomeno que se investiga
tienen solamente una circunstancia en comun, esa circunstancia en la que
concuerdan es la causa o el efecto del fenomeno. Cuando es suficiente que ocurra
A, para que ocurra B; entonces A, es la causa de B. Ej: intoxicación en comedor
infantil, que comieron todos en comun?.
Metodo de la diferencia: si un caso en el cual el fenomeno que se investiga se
presenta y un caso en el cual no se presenta tienen todas las circunstancias
comunes excepto una, presentandose esta solo en el primer caso, la circunstancia
unica en la cual difieren los dos caos, es la causa o el efecto del fenomeno.
Ej: picadura de mosquito y contagio.
Estos metodos, en sentido estricto, son impracticables (Klimovsky). Son
impracticables si no suponemos hipótesis previas acerca de cuales son las
variables pertinentes para mantener constantes y cuales no. Estos metodos,
reformulados en termminos estadisticos, incarian que, a igualdad de valor de las
demas variables pertinentes, si la correlacion de A con B es alta y la de noA
con noB tambien, entonces hay una correlacion causal.
Metodo conjunto de la concordancia y de la diferencia: combinación de ambos
metodos. Ejemplo: dieta de los pollos. Aplicar ambos metodos juntos para
determinar dos cosas distintas en una misma situación.
Metodo de los residuos: restar a un fenomeno la parte de la cual se sabe, por
inducciones anteriores, que es el efecto de ciertos antecedentes y el residuo
del fenomeno es el efecto de los antecedentes restantes. ¿
Estos 4 metodos son eliminatorios, en cada uno se eliminan distintas variables,
para llegar a la causa o el efecto del fenomeno. Hay situaciones en las que no
es posible eliminar ciertas variables, por lo que los 4 metodos anteriores no
pueden usarse, por eso se postulo el siguiente metodo:
Variaciones concomitantes: un fenomeno que varia de cualquier manera, siempre
que otro fenomeno varia de la misma manera es, o una causa, o un efecto de este
fenomeno, o esta conectado con el por algun hecho de casualidad. Ej: las mareas
y el agricultor. Este metodo es importante, porque es el unico metodo
cuantitativo de inferencia inductiva, ya que los otros son cualitativos. Su uso
presupone algun procedimiento para medir los grados en que el fenomeno varia
Según Mill sus metodos sirven para descubrir tanto como para probar o demostrar
conexiones causales, son reglas para la prueba. Las criticas a estos metodos
estan orientadas a los meritos desmedidos que se les adjudica y no a estos en
si. Son las limitados de lo que su creador imagino, pero sirven para las
ciencias facticas.
Pueden usarse junto con la hipótesis de que las circunstancias mencionadas son
las unicas atinentes al fenomeno. Existen infinitas variables en el universo.
Decidir cuales son las variables pertinentes y cuales no, requiere el uso de
hipótesis previas. Cuando se interpretan los resultados de estos metodos
estadísticamente, se investiga si lacorrelacion de las variables es alta, tanto
postitiva como negativamente.
Esquema del metodo cientifico según el inductivismo, secuencia a seguir por el
investigador:
1. Observacion y registro de los hechos.
2. Analisis y clasificacion de estos.
3. Derivacion inductiva de generalizaciones. Establecimiento de enunciados
generales a partir de las observaciones particulares.
4. Contrastacion empirica de las conclusiones.
Hempel llama a este esquema concepción inductivista estrecha de la
investigación cientifica. Destaca que el esquema es impracticable, porque no
podriamos dar ni siquiera el primer paso, ya que seria imposible observar todos
los hechos del mundo. No se sabe que observar ni donde empezar.La idea de que el
primer paso es la observación sin ninguna teoria o idea prevista, se
autorrefuta.
Aunque pudiera resolverse esta parte, la inducción es ampliativa, no garantiza
el pasaje de verdad entre premisas y conclusión. El problema es el contexto de
justificación, no se puede justificar sobre bases logicas.
Chalmers ejemplo del pavo inductivista, una inferencia inductiva con premisas
verdaderas ha llevado a una conclusión falsa.
El defensa de la inducción pueden nombrarse casos en los que funciono (ej.:
planetas y optica), pero tal justificación es inadecuada ya que, el argumento
que permitiria justificar la inducción mostrando casos de aplicación es
circular. El esceptisismo de Hume respecto de la justificación de procedimientos
inductivos supone rechazar la justificación de cualquier forma de inferencia
amplitativa, asi como creencias sobre el futuro sobre la base del pasado,
incluso si provienen de información verdadera.
Para aceptar la inducción, deberiamos aceptar el principio de uniformidad de la
naturaleza: “todos los casos de los que no hemos tenido experiencia son
semejantes a los de los que hemos tenido experiencia”, la demostración de este
principio no puede ser formal, ya que este plano de rige por la no
contradicción, y no es contradictorio pensar que en la naturaleza puede haber
cambios. Sin embargo confiamos en la regularidad de certos fenómenos.
La justificación de la inducción tampoco podria provenir del campo de la
experiencia. El siguiente argumento incurre en la circularidad:
El principio de la inducción funciono en la teoria 1
El principio de la inducción funciono en la teoria 2
El principio de la inducción funciono en la teoria 3
-----------------------------------------------------------------------------
El principio de la inducción funciona siempre
Utilizaríamos una inferencia inductiva para justificar el principio de
inducción.
Carnap y Hempel version mas sofisticada del inductivismo, “confirmacionismo”,
con aportes de Reichenbach, Nagel, Kaplan, etc. Ellos tuvieron problemas para
llevar hasta las ultimas consecuencias sus teorias, ya que el inductivismo es
inconsecuente por no poder justificar el principio de la inducción. Hume afirma
que que la inducción es un habito, en la medida en que la espera del futuro a
partir de los acontecimientos pasados es puramente subjetiva y no hay nada en la
realidad que pueda garantizar tal sucesion de acontecimientos.
Estos autores dieron un paso al costado y se refugiaron en el calculo de
probabilidades y en una logica confirmacionista. Se suplanta a la verificación
por confirmacion.
Reichenbach esta de acuerdo con Hume en que no se puede probar la verdad del
principio de inducción, pero no coincide en la necesidad de renunciar a su
justificación y plantea su cuestion sobre otras bases.
Asimila el problema a la conducta del apostador: no sabe si su posición resultaa
verdadera, pero le asigna un grado de probabilidad y en esta suposición se basa
su decision. Compara esta situación con las actitud frente a proposiciones
empiricas referidas al futuro: apostamos según la probabilidad que le asignamos
a nuestra jugada. No hay apuestas verdaderas o falsas, sino mas o menos
probables, la inducción busca fundamentar la apuesta maximizadora.
Su propuesta parte de la necesidad de una prueba epistemologica; sostiene la
siguiente tesis: “la posibilidad de predicciones presupone la posibilidad de una
clasificacion de los acontecimientos tal que el procedimiento de inducción
repetida conduzca al éxito”. Si las predicciones son posibles, la inducción es
una condicion suficiente para encontrarlas. Este metodo no busca hallar
soluciones definitivas, sino que somete a cada uno de los resultados a un
control experimental permanente. Una apuesta puede resultar exitosa en relacion
con un cierto conjunto de experiencias, pero puede resultar un fracaso cuando se
amplia la base experimental.
En esta perspectiva, el conjunto de la ciencia representa una apuesta mas
favorable que una prueba individual, tiene mayores recaudos que un mago mirando
una bola de cristal pero, al igual que ella, concerva la incertidumbre y el
riesgo. Es posible que la naturaleza no tenga un curso regular, pero si lo
tiene, la inducción es correcta. Apostar a ella es pragmáticamente correcta,
aunque podria un mago acertar y un cientifico no. Si la ciencia alcanza el éxito
o no, depende de muchas cosas que no se pueden garantizat de antemano.
Carnap concuerda con Reichenbach en que la busqueda de un metodo que permita
pasar, sin error, de los hechos a la ley, es posible y que la logica inductiva,
al igual que la deductiva, no puede garantizar la verdad material de la
conclusión de un razonamiento. El metodo cientifico no deberia proporcionar
reglas que permitan leyes, sino establecer una vez formulada una hipótesis, en
que medida esta justificada.
Asi como la logica deductiva sirve para las matematicas, la inductiva serviria
para fundamentar la estadistica. Los inductivistas desarrollaron un prgrama
tecnico, donde construyeron lenguajes artificiales tan limitado que no lograron
satisfacer los requisitos de las generalizaciones universales.
5.6 Metodo hipotetico-deductivo
Este enfoque coloca en primer plano la investigación metodologica del analisis
del proceso de comprobación y fundamentación de hipótesis. Prsupone la
evaluacion de la hipótesis desde el punto de vista de las posibilidades de
lograr, con su ayuda, la explicación de hechos existentes y la prevision de
otros nuevos.
Metodo hipotetico-deductivo: metodo de la fundamentación de las generalizaciones
teoricas, adoptadas como hipótesis, con ayuda de la deduccion de consecuencias
empiricas comprobadas.
Consiste en tratar de contrastar hipótesis mediante consecuencias
observacionales y de esta manera esablecer concluyentemente la falsedad de una
proposicion, pero no su verdad. Las teorias si mantrendran si son corroboradas o
se descartaran si son refutadas a partir de la falsedad de alguna de sus
consecuencias observacionales. Secuencia:
a)Hipotesis fundamentales o de partida que intentan resolver un problema.
b)Hipótesis derivadas, deducidas de las anteriores.
c)Consecuencias observacionales: enunciados del mas bajo nivel de generalidad,
que se extraen deductivamente de las hipótesis fundamentales y de las derivadas.
Estas afirmaciones se someten a una prueba empirica. Se refutara si la
consecuencia observacional resulta un enunciado falso, o la corrobaracion si la
contrastacion resulta favorable (verificar). Se desarrolla un proceso deductivo
de generalización decreciente de los enunciados.
Suponiendo que sea posible tanto verificar como refutar enunciados
observacionales, ¿Qué puede inferirse de las hipótesis donde fueron deducidos?
Hay una asimetria entre verificación y refutacion de hipótesis. El modus Tollens
es la regla logica que ejemplifica el caso de refutacion de una hipótesis, ya
que permite afirmar que si un enunciado observacional resultara falso, es falsa
la hipótesis de donde se derivo.
H _) C.O.
- C.O.
- H
Si la consecuencia observacional fuera verdadera, el esquema seria asi:
H _) C.O.
C.O.
H
Pero este esquema responde a la falacia de afirmación del consecuente, de modo
que podrian ser verdaderas la premisas y falsa la conclusión. No verifica la
hipótesis, que puede ser confirmada o corroborada según que punto de vista
epistemologico se use. La deduccion de C.O verdaderas, no implica que H sea
verdadera. En todo caso puede decirse según el inductivismo que la hipótesis ha
sido confirmada y es probablemente verdadera, que exite un alto grado de
probabilidad y esta puede medirse.
Popper refutacionismo: dio gran importancia a la asimetria entre verificación y
refutacion. Su postura parte del rechazo a la inducción y a cualquier tipo de
inductivismo.
No formo parte del Circulo de Viena. Solo compartia la convicción de que ninguna
actividad filosofica que se separe de la ciencia puede llegar a resultados
validos, resaltaba la necesidad de establecer una demarcacion entre ciencia y
metafisica.
A pesar de esta coincidencia, se oponia al inductivismo como metodo de la
ciencia y al principio de verificación como criterio de separacion entre ciencia
y metafisica.
Proponia que la ciencia se caracterizara por el metodo hipotetico-deductivo,
considerando a la falsabilidad el camino para segregar a la ciencia de la
metafisica . Para el una hipótesis “disparatada” se diferencia de una cientifica
en que esta ultima puede ser controlada, confrontada con la experiencia y
falsada por ella.
Ningun numero finito de casos a favor de una generalización empirica es
suficiente para formular una ley. Ejemplo: “todos los cuervos son negros” no
puede ser verificada, porque la totalidad logica es empíricamente inabarcable.
Pero basta con que un solo cuervo no sea negro, para refutar en enunciado
universal.
Como no hay respaldo logico para enunciados de ese tipo, Popper decidio rechazar
la inducción y proponer un nuevo modo de encarar el hipotetico-deductivismo.
Según el no se busca confirmar la hipótesis, pues eso seria caer en una falacia
de afirmación del consecuente. El persigue utilizar enunciados justificados en
la deduccion. Lo que si hay que buscar con absoluto respaldo logico es la
refitacion o falsacion de las hipótesis, con la estructura de un Modus Tollens.
Una hipótesis debe ser el blanco permanente de sistematicos intentos de
refutacion, y si la hipótesis resiste tales intentos hay razones para aceptarla
provisionalmente. Las hipótesis propuestas para responder un problema deben
correr el riesgo de ser falsasm y para ello, deben ser falsables. Una hipótesis
es falsable cuando aporta un informe de riesgo acerca del mundo, es decir, que
tenga un contenido empirico, que no este prevenida contra la refutacion, de modo
que se corra el riesgo de que pueda acontecer en cualquier momento. Una
hipótesis falsable puede resultar corroborada o falsada.
Existen grados de falsabilidad, esto depende del grado de generalidad de su
sujeto y del grado de presicion de su predicado. Una hipótesis sera mas falsable
cuando su sujeto sea mas universal respecto a otra y cuando su predicado sea mas
preciso. El enunciado universal ofrece mayores oportunidades para la refutacion,
asi como precisar el predicado.
No son falsables, no tienen contenido empirico, los enunciados probabilisticos,
porque la probabilidad los protege contra la refutacion. Tampoco los enunciados
tautologicos como “este anio me recibo, o no me recibo”, porque no ofrecen
ninguna información precisa acerca del mundo, ya que solamente expresan la ley
del tercero excluido. Tampoco son falsables los enunciados que contienen
terminos sin denotacion, del tipo “angel” o “bruja”, ni los enunciados
problematicos del tipo “quizas manana me contesta”. En estos casos, ningun
estado de cosas permite afirmar que el enunciado es falso.
El proceso de puesta a prueba de una hipótesis cientifica involucra varios
factores. Asi como no hay verificación de las hipótesis, la refutacion tampoco
es un caso sencillo. Cuando se intentan derivar consecuencias observacionales a
partir de hipótesis fundamentales, es necesario hacer suposiciones adicionales.
Estas hipótesis no son suficientes y requieren que se las junte con otras que
tienen un caracterinstrumental o auxiliar, las “hipótesis auxiliares”, premisas
adicionales.
Requisitos:
1) Ser falsables.
2) ser contrastadas con anterioridas y/o von independencia de la hipótesis
fundamental. Ej.: la hipótesis fundamental “manana te cotnesto el mail” puede
tener como hipótesis auxiliares “manana estoy vivo”, “manana tengo Internet”, de
modo que s la hipótesis resultara refutada, podria ser por la falsacion de
alguna hipótesis auxiliar que no se cumplio.
El esquema seria: H y Ha1 y Ha2 y Ha3 _) C.O. Puede pasar que si se presenta
–C.O (no se cumple la consecuencia observacional) puede deducirse –Ha1 o –Ha2
(no se cumplen algunas Ha).
Si una premisa adicional no cumple con estas condiciones, es una hipótesis ad
hoc. Un enunciado irrefutable destinado a “blindar” a la hipótesis principal
para salvarla de la falsacion. Algunas teorias importantes fueron hipótesis ad
hoc al inicio.
Alan Chalmers para los falsacionistas, un hecho historico embarazoso e que si
los cientificos se hubieran atenido estritamente a su metodologia, aquellas
teorias que se consideran por lo general los mejores ejemplos de teorias
cientificas nunca habrian sido desarrolladas, porque habrian sido rechazadas
temprano. Es posible encontrar afirmaciones observacionales que fueron aceptadas
en la epoca y que se consideran incompatibles con la teoria, no obstante estas
teorias no fueron rechazadas, por suerte. Como la teoria gravitatoria de Newton.
La concepción falsacionista sofisticada traslada el centro de atención de los
meritos de una sola teoria a los meritos de teorias enfrentada, La concepción
estatica del falsasionismo ingenuo pregunta “?Es falsable la teoria?”. En cambio
el refutacionismo sofisticado pregunta “la teoria propuesta, ¿es un sustituto
viable de aquella que desafia?, ¿Es mas falsable que su rival?”.
Lakatos el problema metodologico no se centra en la falsacion de teorias, sino
en los criterios de evaluacion entre teorias rivales. Para el falsacionista
sofisticado, una teoria es “cientifica” si tiene mas contenido empirico
corroborado que su rival. La tesis central de esta corriente dice que una teoria
nunca puede ser falsada por la observación ni por experimento alguno, pero si
por otra teoria> ningun experimento, informe experimental, enunciado
observacional o hipótesis falsadota de bajo nivel bien corroborada puede
originar por si mismo la falsacion. No hay falsacion sin la emergencia de una
teoria mejor.
5.7 Metodos estadisticos en ciencias naturales y en ciencias sociales
La teoria clasica sobre la probabilidad admite que ella mida el grado de
creencia racional. Cuando estamos plenamente convencidos de que algo ocurre, le
otorgamos el valor 1. A la convicción contraria le otorgamos el 0. Asi la
creencia racional es un valor entre 0 y 1.
La probabilidad es siempre el resultado de un conocimiento parcial. El calculo
de probabilidades es una rama de la matematica donde puede calcularse la
probabilidad de que algo complejo ocurra, si determinamos la probabilidad de lo
que ocurre en sus partes.
Algunos metodos experimentales necesitan el uso de metodos estadisticos.
Aun cuando se encuentren regularidades, el numero de factores que intervienen
puede ser grande. Sin embargo, reuniendo una cantidad de numeros, es posible
obtener tendencias muy generales.
Se usa el concepto de promedio estadistico para analizar los resultados de
mediciones. En realidad, se los utiliza con los siguientes objetivos:
1. Proporcionar una representación sinoptica de un grupo de datos.
2. Comparar diferentes grupos de datos.
3. Caracterizar a todo un grupo sobre la base de muestras tomadas por el.
La precision que resulta de un calculo numerico es ficticia, a menos que las
observaciones posean el mismo grado de exactitud.
La media aritmetica esra vinculada con la teoria de la probabilidad. El
resultado de los calculos aporta el valor mas probable de lo que se este
calculando.
El objeto de los estudios estadisticos es el descubrimiento de relaciones
significativas dentro de un campo de estudio. Aun reconociendo la utilidad del
uso de numeros estadisticos, podrian usarse de modo incorrecto si no se tienen
en cuenta las suposiciones que exigen su uso (Cohen y Nagel):
1. Los numeros estadisticos proporcionan información sobre caracteristicas de un
grupo, no de individuos del grupo.
2. Sin un estudio adicional, no se pueden interpretar los resultados de los
calculos estadisticos. (Ej.: indice de suicidios). No se conocen todos los
factores que intervienen en tal decisión, ni si se presentaran en el anio
siguiente.
3. Puede inducir al error la adjudicación de causalidad entre fenómenos por el
hecho de que se presentan con cierta frecuencia juntos.
4. Cuando se sacan conclusiones sobre la base de “muestras” suelen cometerse
muchas falacias, ya que las muestras pueden no ser imparciales o pueden no ser
representativas de la clase. La falacia se revela cuando advertimos que las
variables intervinientes no son comparables.