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Psicología |
Resumen de la Materia: Conceptos Preliminares |
1º Cuat. de 2012 |
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Unidad 1 - Conceptos preliminares
Concepción de lo humano
El proceso por el cual el hombre adquiere sus características propias va a ser
fundamentado a través de 3 perspectivas:
1) Antropológica (Levi-Strauss “Las estructuras elementales del parentesco”)
2) Filosófica (Ernst Cassirer “Antropología filosófica”)
3) Psicológica (Teoría psicoanalítica y sus corrientes)
Perspectiva antropológica:
Desde la antropología, Levi-Strauss (estructuralista) señala ciertos fenómenos
humanos como no pertenecientes totalmente al ámbito ni de lo natural ni de lo
cultural, sino como una articulación entre ambos. Es difícil, sino imposible,
diferenciar en el hombre el estado de naturaleza y el estado de cultura, ya que
el hombre es creador y consecuencia de la cultura.
Según este autor existe un núcleo relacional latente, que es aquello que le da
sentido a la totalidad. Sostiene que es necesario encontrar en las distintas
civilizaciones aquel núcleo relacional que pueda dar sentido a la civilización
como totalidad.
Una de sus conclusiones es que la prohibición del incesto obliga a los hombres a
comunicar y que funda la cultura. Esta prohibición anuda entre los diferentes
grupos relaciones de alianza.
Para este autor, la cultura es un sistema que proporciona a los individuos
genealogía e identidad; también normas, modos de intercambio económico, útiles,
herramientas, técnicas, modos de producción y consumo.
Estructuralismo: surge en oposición al método atomista elementalista, que
intenta explicar lo que ocurre en el ámbito de la psicología a partir de
encontrar aquellos elementos más pequeños en los que se descomponen los
fenómenos. Desde esta perspectiva, una percepción esta formada por un grupo de
sensaciones. El estructuralismo no percibe las diferentes partes sino que
percibe totalidades. Afirma que no es posible llegar a conocer una parte de la
totalidad desconociendo las relaciones de ésta con el conjunto y con cada una de
las otras.
Crítica al estructuralismo: se centra en el escaso o nulo interés por la
búsqueda de los orígenes de los fenómenos abordados. Fue calificado como método
antihistoricista.
Perspectiva filosófica:
Cassirer expresa que la definición del hombre como “ser racional” es cierta pero
insuficiente, ya que muchas conductas humanas caen fuera del dominio de la razón
y sin embargo son exclusivamente humanas.
Jakob von Uexkull: todo organismo se halla coordinado con su ambiente a través
de dos sistemas básicos: sistema receptor, del cual recibe los estímulos
externos, y sistema efector, que produce conductas en respuesta a los estímulos
recibidos. El conjunto de estos sistemas se denomina círculo funcional. Todos
los seres vivos poseen este círculo funcional, la diferencia es que en los seres
humanos está atravesado por el sistema simbólico.
El sistema simbólico mediatiza las respuestas humanas, estas dejan de ser
inmediatas y directas al estímulo externo y pasan a ser una respuesta demorada,
interrumpida y retardada por un proceso lento y complicado del pensamiento.
El hombre no vive en un universo físico solamente sino que está hundido en un
universo simbólico, por lo tanto definimos al hombre como un animal simbólico,
esta afirmación lleva a la conclusión de que el ser humano es el único animal
que se domestica a sí mismo.
El universo simbólico refiere a los mitos, el arte, la política y la religión.
La verdadera frontera entre el hombre y los otros animales es el lenguaje.
Lenguaje emotivo: característica de todos los seres vivos. Expresa el terror,
los deseos de jugar, la satisfacción, etc.
Lenguaje proposicional: característica únicamente de los seres humanos. Es la
posibilidad de generalizar, producir abstracciones, formular juicios, etc.
Kohler y sus estudios de inteligencia práctica: dedico tiempo a estudiar el
aprendizaje animal y resolución de problemas en monos. Establece diferencias
importantes con las teorías de aprendizaje vigentes. Dice que si un animal no
encuentra la solución a un problema, no será la cantidad de intentos ni la
casualidad lo que favorecerá el proceso de aprendizaje. Ante determinados
problemas, el animal intenta resolverlos de varias maneras sin éxito, luego se
detiene, observa a su alrededor y repentinamente encuentra la solución. A esto
le llama conducta por insight o por comprensión súbita. Este autor sostiene que
este es el mecanismo de aprendizaje por excelencia en organismos superiores.
Perspectiva psicológica:
El ser humano, desde su nacimiento, tiene un largo período de dependencia con
los padres o sustitutos que deben hacerse cargo de el y esto es indispensable
para su supervivencia.
Si bien el ser humanos desde antes de su nacimiento ya está inmerso en la
cultura, en una primera instancia de su vida esta inmerso en una matriz
biológica. En su complejo proceso de desarrollo comienza a interactuar cada vez
más con el entorno y de él recibe las características propias de su grupo. Este
proceso se llama socialización, lo cual señala la presencia de una matriz social
en que el sujeto humano esta inmerso. Este pasaje de predominancia de la matriz
biológica a la social es lo que hace del ser humano un ser eminentemente
cultural.
Experiencia de Kohler en la que muestra el momento en que se produce la
diferenciación entre la evolución del bebe chimpancé y el bebe humano. Este
momento está determinado por la aparición de la función simbólica del niño.
Durante el primer año de vida el chimpancé es capaz de conductas que superan
ampliamente las del humano, porque es mucho más independiente y porque su
inteligencia práctica esta más desarrollada. Puede hacer prácticamente las
mismas cosas que un chimpancé adulto.
En cambio en el sujeto humano, recién a partir del primer año de vida
aproximadamente, con la aparición del lenguaje, que es una expresión de la
función simbólica, el progreso se acentúa y no para de crecer hasta la adultez.
En principio el sujeto humano es absolutamente dependiente de sus padres o
quienes cumplan esa función, pero esto lo prepara para la aparición de la
función simbólica y lo incorpora al mundo de la cultura.
El hombre es a la vez causa y efecto de la cultura, es creador y producto.
Esbozo de las respuestas al problema del objeto y del método de la psicología
desde una perspectiva histórica.
Hasta el siglo XIX las ciencias del hombre, entre ellas la psicología, eran
consideradas ramas de la filosofía y por lo tanto su historia se confunde y sus
postulados difieren de acuerdo a que momento histórico correspondan. Las
dividimos en tres fases según qué concepción acerca del hombre regía en ese
momento:
1) Concepción clásica o cosmocéntrica: abarca desde los filósofos griegos hasta
la Edad Media. Centrada en determinar los principios del ordenamiento del
cosmos. El hombre es una parte del cosmos dotada de razón y su principal
preocupación era establecer relaciones entre alma y materia.
2) Concepción cristiana o teocéntrica: la fuente de conocimiento se ubica en un
Dios creador. La Fe es el instrumento de conocimiento.
3) Concepción moderna o antropocéntrica: la fuente de conocimiento es el propio
ser humano
Las ciencias y la filosofía estuvieron unidas durante mucho tiempo, siendo la
filosofía el más importante de los conocimientos del cual se desprendían todos
los demás. En el siglo XVII, con la aparición del método experimental, esta
unión comienza a debilitarse hasta q se produce un quiebre entre la filosofía y
las ciencias.
Intento de constitución de una psicología independiente a partir del modelo de
las ciencias físico-naturales del SXIX.
Contexto histórico del siglo XIX: auge del Positivismo y publicación de la
Teoría de la Evolución (Darwin)
Con la creación del primer laboratorio de psicología experimental (Wundt, 1879,
Leipzig), la psicología comienza a querer ser una ciencia independiente. Es
creado para terminar con la “psicología metafísica del alma”, cuyo método era la
introspección pura, y fundar una psicología que cumpla con los requisitos de una
ciencia natural, el nuevo método va a ser la introspección experimental (la
diferencia es que la última está guiada por el experimentador)
Es una psicología elementalista que pretende descomponer en sus partes últimas
los elementos de la vida psíquica.
El avance de las ciencias experimentales propone un modelo tentador, una
metodología rigurosa que permite formular leyes claras y precisas. La función de
estas ciencias no es explicar fenómenos sino preverlos con exactitud.
Características del positivismo:
• Sólo admite la realidad de los hechos e investiga las relaciones entre ellos.
• Rechazo a la metafísica: la realidad solo esta dada por hechos observables.
• Unidad de las ciencias: todas tienen un mismo tipo de abordaje y método.
• Se renuncia a conocer la esencia de las cosas y se limita a observar los
hechos de la experiencia y sus relaciones invariables, de donde surgen las leyes
de la naturaleza.
La Teoría de la Evolución tuvo una extraordinaria repercusión en el SXIX. El
hombre deja de ser el ser privilegiado por la creación para convertirse en un
objeto más de conocimiento, sujeto a las leyes de la naturaleza.
Criterios de cientificidad y aproximación epistemológica
Contextos científicos: áreas de reflexión y análisis en las cuales se ponen en
juego criterios epistemológicos.
• Contexto de descubrimiento: tiene que ver con la forma en que un investigador
llega a formular su hipótesis. En el intervienen factores variados: sociales,
económicos, ideológicos, etc. Se refiere a cómo surgen en el científico las
hipótesis a explorar. No sólo tiene en cuenta el contexto social sino el
personal del científico.
• Contexto de justificación: relacionado con la validación del conocimiento, si
su hipótesis es justificable o no. En este contexto se centra el método
postulado por las ciencias físico-naturales, el investigador busca justificar la
validez del conocimiento.
• Contexto de aplicación: incluye todo lo relacionado con las aplicaciones de un
conocimiento determinado y de las consecuencias en la sociedad.
Corrientes epistemológicas:
Neopositivistas:
Karl Popper: Método Hipotético Deductivo, método que se apoya en las leyes de la
lógica. Tenemos certeza de la falsedad pero no de la verdad. Una vez q una
hipótesis es rechazada, es falsa; pero que no haya sido rechazada aún no
significa que sea verdadera.
Para que una teoría sea considerada científica, tiene q ser falseable. Por eso
la religión no es ciencia.
Thomas Kuhn: Teoría Paradigmática. Esta teoría es de corte sociológico. Su
principal preocupación es el progreso científico. La ciencia avanza de forma
cíclica: ciclos formados por períodos de crisis y períodos paradigmáticos.
Primero hay un período pre científico en que los científicos no tienen aún un
lenguaje común. Luego cuando se produce algún logro, los científicos se empiezan
a unir: ese es el momento paradigmático o de revolución científica. Ese período
se denomina “de ciencia normal”. La ciencia progresa mediante el método
hipotético deductivo. Luego viene un período de crisis, cuando el paradigma
vigente ya no es suficientemente efectivo, no dá las respuestas que se
necesitan. Se cuestiona y rechaza el paradigma vigente y empieza un nuevo ciclo.
Epistemología crítica:
Gastón Bachelard: el conocimiento parte de errores primarios. El error no es
considerado como algo malo sino que es la forma de construir el conocimiento.
Dos conceptos acerca del progreso científico para el autor:
1. Obstáculo epistemológico: es la relación imaginaria que mantiene el
investigador con su objeto de estudio. Los obstáculos fundamentales para acceder
al conocimiento están en el propio investigador (saberes previos, opiniones,
prejuicios)
2. Ruptura o corte epistemológico: es la destrucción de esa relación imaginaria.
El objeto de estudio estará ahora libre de todo lo que el investigador le carga.
Esta ruptura es necesaria para que se produzca el progreso científico.
Construcción de los sistemas psicológicos contemporáneos.
Etapas históricas en la psicología:
1) Ps Pre-Científica o filosófica: entendida como una rama de la filosofía. El
objeto de estudio es el alma y el método es la introspección pura.
2) Ps Fundacional del SXIX: surge a partir de la separación de la filosofía y
entendida como independiente. El objeto de estudio es la conciencia y el método
es la introspección experimental
3) Sistemas Psicológicos Contemporáneos: principios del SXX