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Resumen de la Materia: Fenómenos Sociales |
1º Cuat. de 2012 |
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Fenómenos Sociales
Tiene que ver con el surgimiento de la psicología social en el siglo XX pero que
tiene sus raíces en el siglo XIX.
Tres ejes centrales:
1) Fenómenos sociales y de masa. Autores Tarde, Durkheim, Le Bon y Freud.
2) Procesos de influencia. Facilitación, conformidad y obediencia.
3) Teoría de grupos. Clasificación según Anziev.
1. Fenómenos sociales y de masa:
Contexto histórico: Inglaterra, 1750. Revolución Industrial. Aplicación de la
máquina de vapor en los talleres. Resultado: producción en masa. Consecuencias
en la sociedad: transformación, campesinos migran a centros urbanos, crecen las
metrópolis, comienzan los disturbios sociales.
Durkheim: el hecho social pre-existe en el individuo, es de orden sociológico y
tiene su origen en la presión social. Para este autor lo social no es reductible
a lo individual, a las características psicológicas del individuo. Los
contenidos de la conciencia colectiva rebasan ampliamente a los de la conciencia
individual. La sociedad deja marcas en el individuo, se impone, moldea sus actos
y pensamientos. La presión social es la fuerza con la que la sociedad se impone
al individuo y que al mismo tiempo lo protege. En su trabajo denominado El
Suicidio habla una gran cantidad de personas que se quitaron la vida por no
poder cumplir con las reglas impuestas por la sociedad: presión social.
Tarde: a diferencia del anterior, el hecho social es de naturaleza psicológica.
El individuo es lo único real, la sociedad no es mas que una abstracción. “Si se
separa lo individual, lo social desaparece” Para este autor el pilar fundamental
del fenómeno social es la capacidad de imitación inherente al hombre y también
otras tres capacidades: invención, oposición y adaptación. Desde su posición
psicológica sobre el tema, afirma que las fuerzas sociales pueden reducirse a
dos: creencias y deseos, que son de naturaleza individual pero que se
manifiestan en forma colectiva.
Le Bon: también tiene una perspectiva psicológica de lo social. En su “teoría
del contagio” sostiene que las personas cuando están en grupo sufren la
influencia de una “mente grupal” que reduce su autonomía individual. Remarca el
hecho de que las personas agrupadas son extremadamente sensibles a la sugestión
y compara el poder que tiene el líder de un grupo con el de un hipnotizador.
También dice que las personas cuando están agrupadas hacen cosas que jamás
harían individualmente, se vuelven violentas y primitivas.
Freud: por un lado afirma que un grupo organizado es producto de la instauración
de las leyes de prohibición del incesto y de la exogamia. El ser humano posee
como cualidad un universo simbólico al cual se incorpora. Por otro lado responde
a las teorías de Le Bon y marca una diferencia: de la masa no nacen únicamente
fenómenos violentos y primitivos, sino también geniales creaciones colectivas y
anónimas como el lenguaje, el folklore, mitos y leyendas, etc. Para Freud la
masa esta unida por lazos afectivos entre los miembros de la masa y con el
líder, siempre suponiendo que el líder ama a cada miembro por igual.
2. Procesos de influencia
Las sociedades se desarrollan sobre la base de un funcionamiento acordado,
consensuado. Alunas de las formas mas importantes para alcanzar este consenso
son los procesos de influencia.
Facilitación: se la define por el efecto que produce la presencia de otros
individuos en la ejecución de una tarea estándar. Las experiencias demuestran
que hay una mejora en la ejecución de la tarea cuando media la presencia de
otros.
Respecto quién es el otro presente: no es lo mismo si es una persona cualquiera
o un superior, es muy probable que mejore el trabajo ante la presencia de un
jefe.
Respecto a las tareas: hay diferencia entre tareas aprendidas y tareas nuevas.
Las tareas bien dominadas e incorporadas se facilitan con la presencia de otros
pero las tareas que hay que dominar no, porque hay un efecto inhibidor.
Respecto a si “los otros” son observadores o partícipes de la tarea: la
producción o el trabajo se ve más facilitado cuando se hace en grupo (grupos de
coacción) que cuando se hace observado únicamente.
Conformidad: un grupo de individuos ejerce influencia sobre otro u otros para
que acepte una pauta predominante de comportamiento o de actitudes sociales. Es
decir que la norma es impuesta al individuo por presión social.
Ejemplo: experiencia de las líneas de diferente longitud. Aún sabiendo que no
era verdad, lo sujetos afirmaban que una línea de 7cm tiene la misma longitud
que una de 25cm sólo porque el resto de los integrantes del grupo lo había
afirmado antes que él. Asimismo, si a ese mismo sujeto se le vuelve a preguntar
pero individualmente por la longitud de las líneas diría que son diferentes. Por
no ser diferentes, por ser parte del grupo, los seres humanos emitimos juicios
que sabemos no se corresponden con la realidad.
Se pueden distinguir dos tipos de conformidad:
- De congruencia: no hay posibilidad de elegir y además creemos que es lo
correcto. Ej.: tipo de alimentación de cada cultura.
- De movimiento: tendencia a amoldarnos a lo que el grupo dice o piensa aunque
no estemos totalmente de acuerdo.
Y dos tipos más:
- Conformidad externa: se impone a través de los medios de comunicación, las
modas o instituciones y no somos concientes del proceso de influencia.
- Conformidad interna: la persona influenciada esta conciente del proceso y esta
de acuerdo con que así sea. Las dos partes son activas.
Obediencia: se produce cuando un individuo o grupo modifica su comportamiento a
fin de someterse a las órdenes directas de la autoridad.
Diferencias entre conformidad y obediencia:
- Jerarquía: en la obediencia hallamos distintos niveles de jerarquía, en
conformidad no.
- Imitación: presente en conformidad, ausente en obediencia
- Explicitud: en obediencia la orden es explicita, en conformidad es implícita
- Voluntad: en obediencia el individuo esta desprovisto de voluntad, en
conformidad actúa bajo presión social pero voluntariamente.
3. Teoría de los grupos
Para el ser humano es imprescindible la presencia de otros para constituirse
como tal. La familia es el grupo original, cuando nace ya esta inmerso en un
universo normativo preexistente al que tendrá que someterse, pero la
característica principal del hombre es que puede pertenecer a muchos grupos a la
vez.
Lo que distingue a un grupo de una reunión de gente es que sus miembros tienen
conciencia de las relaciones propias de tal agrupación y de los fines en común
que los agrupan.
Definición clásica de grupo según Olmsted: una pluralidad de individuos que se
hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de
unos y otros y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.
Una característica esencial del grupo es que sus miembros poseen algo en común y
que creen que ese algo establece una diferencia.
Hay dos líneas tradicionales para abordar el estudio de los grupos: una externa,
de corte sociológico, y una interna, de corte psicológico.
Hay grupos de los que somos integrantes y hay grupos de los que no lo somos.
Grupo de pertenencia: comparten pautas y normas obligatorias para todos los
integrantes del grupo, hay necesidad de ser reconocidos como parte del grupo por
los demás miembros. Cuanto mas interactúan en conjunto los miembros del grupo,
mas se diferencian de quienes no son parte de el.
Grupo de referencia: grupos a los cuales no pertenecemos pero existen y tienen
influencia. Son los grupos a los cuales las personas orientan o a los cuales
aspiran a orientarse psicosocialmente. Pueden ser numerosos.
Distinción entre grupos de referencia positiva y grupos de referencia negativa:
+ Hay una asimilación de las normas de ese grupo
- Hay un rechazo por las reglas de ese grupo y formulación de reglas opuestas.
Grupos sometidos y grupos sujetos (según Guattari)
Sometidos: son aquellos replegados en si mismos y que aceptan una ley que les es
ajena, que proviene del exterior, que les es impuesta y que no puede
modificarse.
Sujetos: pueden dictar sus propias leyes, que son internas y están sujetas a
modificaciones según la voluntad del grupo.
Cosificación de grupos según Anzieu:
Muchedumbre: conjunto grande de personas reunidos en el mismo lugar sin haber
tratado explícitamente de reunirse. Cada uno trata de satisfacer al mismo tiempo
una idéntica motivación individual. Ejemplo: un recital.
Banda: se caracteriza porque sus miembros buscan activamente estar con sus
semejantes por el placer de estar juntos. Los miembros poseen características
comunes que los hacen identificables, como forma de vestir, de hablar, tipo de
música que escuchan. Se diferencia de la muchedumbre en: numero de integrantes
mucho menor y tiempo de duración mucho mayor. Ejemplo: banda de rock.
Agrupamiento: conjunto de personas que se reúnen con cierta frecuencia y que
tienen una relativa permanencia de objetivos en el intervalo de las reuniones.
Los miembros tienen ciertos objetivos en común pero fuera de ese contexto no
tienen mayores relaciones ni contacto. Ejemplo: la iglesia.
Grupo secundario: sistema social que funciona regido por instituciones. Conjunto
de personas que persiguen un fin determinado. El número de miembros es muy
variable. Las relaciones entre los miembros son distantes y las comunicaciones
generalmente son por escrito. Es muy común encontrar en estos grupos subgrupos
que funcionan como primarios. Ejemplo: la universidad.
Grupo primario: número restringido de miembros y una gran comunicación entre
ellos, relaciones afectivas intensas, interdependencia y sentimiento de
solidaridad entre los miembros, diferenciación de roles entre los miembros,
constitución de normas, creencias, signos y ritos propios del grupo, lenguaje y
código propio, comunicación entre miembros cara a cara, larga duración. Ejemplo:
familia, grupo de amigos cercanos.