1)¿Por qué para Cassirer no alcanza con definir al ser humano como un animal
racional y, en cambio, propone definirlo como ‘animal simbólico’? (2 ptos.)
Cassirer plantea que la afirmación de Aristóteles acerca del ser humano como
‘animal racional’ es incompleta en tanto el ser humano se caracteriza por haber
accedido a un mundo simbólico que media entre él y la naturaleza que excede en
mucho el pensamiento puramente racional. Tanto el arte, como la religión, los
mitos, las leyendas y los ritos son parte de la urdimbre simbólica que se
interpone entre el sistema efector y el sistema efector y es lo que diferencia
al ser humano del animal. Por lo tanto, no es suficiente comprender sus
capacidades racionales sino que hay que incluir las particularidades que este
mundo simbólico produce en la vida humana.
2) Complete el siguiente cuadro y luego establezca la diferencia entre los
métodos de estudio: (0.25 ptos. c/u más 1 pto.)
Mientras que el método de la etapa precientífica corresponde al de la filosofía,
esto es, especulación, reflexión e introspección pura, Wundt propone comenzar a
estudiar los contenidos y procesos de la conciencia bajo un modelo experimental.
El método propio de las ciencias naturales era la observación y la
experimentación. Y trata de aplicar a la conciencia que, en tanto es interna al
sujeto, no puede observarse directamente y, por lo tanto, utiliza la
introspección del sujeto de la investigación, que pueda dar cuenta de tales
procesos. Todo esto bajo un estricto control experimental y en laboratorio.
3) El Conductismo es una ciencia natural, que se arroga todo el campo de las
adaptaciones humanas. Su compañera más íntima es la fisiología”.
Explique la siguiente afirmación teniendo en cuenta: (2 ptos.)
• las características de su objeto y su método; y
• la conducta entendida en términos fisiológicos
La psicología conductista cumple plenamente con los requisitos científicos de
las ciencias naturales ya que su objeto de estudio es observable, (la conducta),
y utiliza el método experimental para dar cuenta de la misma.
Estas dos características son indispensables para definir lo científico desde el
modelo de las ciencias naturales. La conducta es la suma de respuesta simples y
al ser observables, estas serán movimientos musculares y secreciones glandulares
Por tal motivo la conducta tiene como “amiga más íntima a la fisiología”, ya que
la conducta es entendida como procesos físico-químicos.
4.a) Señale verdadero o falso en cada una de las siguientes sentencias: (0.25
ptos. c/u)
I) Para la teoría del Campo, los grupos son la sumatoria de los individuos que
los
Conforman. ___F___
II) Para la teoría del Campo, los grupos son una totalidad o conjunto limitado y
Estructurado. __V____
III) Para la teoría del campo, los grupos son conjuntos limitados y no
estructurados. __F_
b) Elija una opción señalada como falsa y desarrolle una explicación. (1.25 ptos.)
Para Kurt Lewin, el grupo se caracteriza por ser una totalidad estructurada y
con límites. Los grupos no se definen por una simple sumatoria de participantes.
Siguiendo la teoría de la Gestalt, una estructura no se define solo por la
cantidad de miembros sino por la interacción dinámica de los mismos. Un grupo no
responde a una estimulación simple sino a un entorno estructurado, responde en
función del espacio vital que lo contiene y según cómo los participantes
estructuran el campo perceptual que los contiene. Esa interacción se organiza en
un juego de complementación o disputa.
5) Desarrolle qué entiende Piaget por conocimiento. (2 ptos.)
Para Piaget el conocimiento es un proceso de construcción que comienza en la
infancia; no es una copia de la realidad, sino producto de la interacción del
sujeto que conoce y el objeto a conocer. Implica una posición que actúa sobre lo
conocido y lo transforma. Y siempre se trata de un sujeto que interacciona con
los objetos de su mundo buscando la adaptación. Este proceso es lo que Piaget
llama inteligencia y se caracteriza por procesos de asimilación y acomodación
que buscan un equilibrio siempre mayor y más estable.