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1º Parcial B  |  Psicología (2019)  |  UBA XXI

1) (1.50 ptos.)

Cassirer va a diferenciar la respuesta desde la biología de la respuesta netamente humana, en relación a los estímulos del mundo exterior. Según Cassirer, la adaptación del ser humano no se limita a la reacción inmediata ante un estímulo como en el resto de los seres vivos, porque entre el sistema receptor y el sistema efector el ser humano ha desarrollado un eslabón intermedio que es el universo simbólico. Este universo simbólico se caracteriza por la posibilidad de crear signos, símbolos con los que ha desarrollado el lenguaje, el arte, la religión por lo que la definición de hombre como “animal racional” debe ser sustituida por la de “animal simbólico”.

 
 

2) Opción correcta: c) (0.80 ptos.)

 

El hombre es un ser biológico y al mismo tiempo un ser social. En todo grupo humano donde se presenten reglas tenemos la certeza de la presencia de cultura. Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de lo natural y todo aquello que está sujeto a la norma pertenece a lo cultural y se caracteriza por lo relativo y lo particular. En toda cultura aparece una unión prohibida, llamada prohibición del incesto, esta regla es la única regla cultural que posee características universales. Afirma el autor que “la cultura no está ni simplemente yuxtapuesta ni simplemente superpuesta a la vida, sino que la utiliza y la transforma para realizar una síntesis de un nuevo orden”.

 
 

3) (1,5 ptos – 0,75 cada característica).

Dos de alguna de las siguientes características:

1) La realidad consiste en lo que está al alcance de los sentidos: es decir, que aborda hechos, sistemáticamente descubiertos y rigurosamente establecidos.

2) Rechazo a la metafísica: aversión o rechazo a todo conocimiento que no sea accesible directamente por los sentidos, que no sea tangible, verificable, cuantificable.

3) La unidad de las ciencias: las ciencias naturales y las humanas comparten principios lógicos y metodológicos comunes.

4) La ciencia trata de hechos y no de valores: la consistencia de la realidad está dada por los hechos observables, se debe renunciar a la búsqueda de la esencia de las cosas y buscar la observación de las relaciones invariables entre los hechos de donde surgen las leyes de la naturaleza.

 
 

4) (1.20 ptos. - 0.20 ptos. c/u)

Wilhelm Wundt fundó el Primer Laboratorio de Psicología Experimental y definió a la conciencia como objeto de estudio. A través del método de la introspección experimental buscaba descomponer al objeto de estudio en sus unidades mínimas: las imágenes, las palabras, y los sentimientos. Esta psicología adjudica el papel central al mecanismo de la asociación entre esas unidades mínimas.

 
 

5.a) (1 pto.)

Para Watson, la Psicología debe ser una ciencia objetiva y esto para el Positivismo sólo se logra si se define un objeto que pueda observarse y con el que se pueda experimentar logrando leyes universales que permitan predecir los fenómenos. Para Watson el objeto y el método definido por Wundt se enmarcan en la tradición metafísica, no puede observarse directamente y tampoco puede comprobarse experimentalmente porque nadie ha podido observar la conciencia ni el alma en un tubo de ensayo.

  1. b) (1 pto.)

Watson propone un objeto de estudio que se define en términos de respuestas físicas y /o fisiológicas: la conducta observable y el método de observación experimental dejando lo mental fuera del campo de la Psicología. De manera que Watson va a buscar establecer qué estímulos son los que provocan determinada respuesta de manera de poder establecer a partir de una conducta X que estímulo la provocó para todo organismo vivo eliminando toda característica diferenciadora respecto del ser humano. Watson se propone así desarrollar una teoría psicológica que responda a las pautas positivistas.

 
 

6.a) (1,50 ptos.).

Piaget precisa una psicología que dé cuenta de cómo se construye el conocimiento. Se propone descubrir los mecanismos que subyacen en la complejización del conocimiento y no de sus contenidos específicos. Estudia el desarrollo de la inteligencia o el proceso general del desarrollo cognoscitivo, o la construcción de las estructuras cognoscitivas. El objetivo es poder dar cuenta de cómo se construyen las categorías cognoscitivas y cómo se determina el mecanismo de formación de dichas categorías. Explica las funciones mentales por su modo de formación.

 

  1. b) (1.50 ptos.)

Piaget pasa de una epistemología tradicional, descriptiva y normativa a otra de naturaleza genética, creando un sistema epistemológico constructivista llamado epistemología genética. Parte de la interpretación de observaciones experimentales que se realizan para poner a prueba los postulados epistémicos. De esta forma, se distancia del empirismo lógico que, por no haberlo hecho, termina quedando en el dominio de la especulación filosófica que tanto rechaza.


 

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