Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Semiología


Final C  |  Semiología (2016)  |  UBA XXI
Ejercicio1
Se espera que reconozcan a la disciplina como una ciencia que se ocupe del estudio de la vida de los signos en el seno de la vida social y que absorbería a la lingüística para reconocerla como una de sus ramas, pudiendo aplicar sus conocimientos específicos a ella y, a su vez, valiéndose de los conocimientos desarrollado por esta para.

Ejercicio 2
Se espera que reconozcan los componentes del signo según Pierce funcionando en este caso específico de semiosis. El fundamento de un conjunto de flechas ordenadas concéntricamente en un mismo sentido y dirección remite al objeto de circularidad para construir un interpretante /reciclaje/.

Ejercicio 3
Al ser una fotografía periodística se reconoce una infinidad de posibles relaciones icónicas muy nítidas, todas son válidas: objetos, personas, vestimenta. Se pueden ver también relaciones indiciales de diferente orden, desde aquellas relacionadas con los gestos de los rostros fotografiados, o sus actitudes corporales, dirección de las miradas y disposiciones proxémicas, hasta informaciones que pueden surgir del aspecto de los espacios incluidos en la toma. Las relaciones simbólicas suponen cierto manejo de las convenciones que atraviesan el evento fotografiado, para lo cual puede ayudar la información del epígrafe.

Ejercicio 4
Se espera que el análisis del contenido d la fotografía se vea articulado con las nociones de – “Acontecimiento”: en tanto analizador de la sociedad, hace hablar a la sociedad. Análisis de las condiciones de recepción. Mencionar que agentes están implicados. Y ver si marca la opinión pública / “Convención”: tener en cuenta las diferentes convenciones que entran en juego (la de la fotografía periodística va de suyo). Ciertas leyes que se toma como naturales pero que son construcciones sociales. Posibilidades y restricciones. Cambian históricamente / “Discurso social”: estudiar la construcción de lo real a partir de la semiosis social: los fenómenos sociales como productores de sentido. Ver la construcción espacio-temporal del sentido. Qué otros discursos entran en juego. Las marcas de las condiciones de producción y de reconocimiento (sería interesante retomar la primera parte de la pregunta, en tanto diferencias entre análisis interno (inmanente) y el análisis externo (factores sociales).

Ejercicio 5
Teatro La consiga supone la posibilidad de articular algunas nociones teóricas en función del análisis de elementos como los siguientes: representación de la realidad a través del uso de dispositivos, uso del espacio escénico (lugares asignados al presente, al pasado, a la distancia entre ambos, exhibición del artificio de la representación a través de la intervención en las fotografías, etc.), uso del lenguaje verbal (recursos de estilo y sus funciones), modo de actuación, etc. Estos elementos forman parte de la puesta en escena, al tiempo que tienen que ver con la definición de performance que hemos trabajado durante la cursada. Asimismo, se espera que hagan mención de los elementos principales que hacen de la performance una práctica escénica posible de ser concebida en el campo del teatro expandido. Para la resolución de esta consigna deben apelar a los textos de Patrice Pavis y José Antonio Sánchez. Es esperable que mencionen los trabajos de Óscar Cornago, Anne Ubersfeld y Ana Alvarado. No se desestiman las apelaciones al análisis de objetos que plantean Trastoy y Zayas de Lima, así como también, alguna alusión al análisis de los signos que propone De Toro, aunque esto último no hace a una correcta respuesta. Cine Se espera que el análisis incorpore el reconocimiento de los eventuales cambios narrativos que presenta el fragmento (en el marco del funcionamiento general del film), alrededor del juego de inscripción de un rodaje dentro del film, así como las eventuales marcas enunciativas que se dejan ver sobre la materia significante. Se supone, para la confección de la respuesta, el uso del texto de Gaudreault y Jost.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: