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Sociología |
Resumen para el 1° Parcial |
2º Cuat. de 2008 |
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Unidad I
Marqués - No es natural
Ruptura con una característica fundamental del pensamiento de la vida cotidiana
Proceso de naturalizaciónàhabitual tendencia que tienen los individuos que componen una sociedad de creer que los hechos normales que ocurren son el resultado de necesidades naturales cuando en realidad son costumbres impuestas directa o indirectamente por la sociedad de la cual forma parte.
Romper con el proceso de naturalización à propone pensar que todo podría ser de otra manera. Esto es una primera forma de desnaturalizar lo social. Dos conceptos:
¿Por qué Marqués propone diferenciar el concepto de "natural" y el de "normal”?Porque el objetivo de la Sociología es el estudio de los fenómenos “normales” relacionados con la sociedad, no de los aspectos “naturales” que son estudiados por otras ciencias como lo es la Biología, la Física o la Química.
W. Mills – Imaginación sociológica
Después de más de 100 años de historia de la sociología, durante los cuales se han desarrollado múltiples escuelas o corrientes, especializaciones y discusiones cada vez más sofisticadas, Mills intenta reponer el espíritu y las preguntas básicas de la sociología clásica. Por eso nos sirve para hacer una introducción al pensamiento sociológico
Distinciones que hace la imaginación sociológica:
Ser capaz de diferenciar entre los problemas de la estructura social y las inquietudes del individuo es poseer Imaginación Sociológica.
Distinciones abstractas: (son los mismos individuos de la misma sociedad)
Promesa del texto: darles herramientas a los hombres que se interesen por la sociología, que la practiquen para que puedan vincular sus vidas privadas con la estructura de la sociedad en la que viven y la historia. Es decir, ayudarlos a desarrollar la imaginación sociológica.
N. Ellías
El texto de Elías nos propone un nuevo concepto para continuar avanzando en la reflexión sobre la relación entre pensamiento cotidiano y pensamiento sociológico. Con una novedad importante: Elías señala que la propia sociología en gran medida ha reproducido los modelos a partir de los cuales el pensamiento de la vida cotidiana piensa lo social
Elías critica la idea de que pueda pensarse a la sociedad como separada del individuo, al contrario de Durkheim, quien dice que para hacer sociología hay que separar a la sociedad del individuo. Cualquier persona que piense a la sociedad como separada del individuo, viene de lo que él llama: Modelo Egocéntrico.
Para romper con modelo cosificador:
Figura de interrelación: de interdependencia entre personas y el medio. Entenderse como una persona entre otras.
Las ciencias sociales, la sociología, tiene serios problemas para encontrar un modelo de pensamiento y concepto que sean adecuados al objeto que estudian. El modelo de estudio de la sociología son finalmente los hombres, las acciones humanas, los pensamientos, las relaciones que establecen los hombres. El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene nadie que ver con el de las ciencias naturales. Elías reclama un cambio importante en el lenguaje y en los modelos de pensamiento de las ciencias sociales; dice que éstas tienen que conseguir un modelo propio. La sociología también tiene que dejar de utilizar la mirada egocéntrica. Mills plantea combatir este problema: entender al otro, ponerme en su lugar aunque yo no sea el otro. Utilizar la imaginación sociológica.
A. Heller - Estructura de la vida cotidiana
El texto de Heller nos presenta un tratamiento sistemático y profundo de un concepto que hasta el momento no habíamos definido: "vida cotidiana". Analizando las caracteríticas de la acción y el pensamiento cotidianos el texto vuelve sobre sobre uno de los problemas que ya hemos tratado: las representaciones cotidianas del mundo social.
COTIDIANO
Vida cotidiana à marco donde se reproduce la especie à reproducción del particular. Toda sociedad posee vida cotidiana, pues la vida cotidiana es el conjunto de actividades en que los hombres satisfacen sus necesidades. El hombre participa cotidianamente de muchas actividades, pero esas actividades tienen un contenido y un significado completamente distinto, heterogéneo. Ninguna de esas actividades tiene el mismo contenido, son todas distintas. La vida cotidiana es necesariamente Heterogénea porque todas esas actividades tan distintas son necesarias para que una persona pueda reproducirse, y para que la sociedad también pueda reproducirse (subsistir)
Hombre entero: à es en realidad un hombre completamente fragmentado. Participa en la vida cotidiana con todos los aspectos de su individualidad, de su personalidad, es decir, que está enteramente absorbido por la vida cotidiana.
Una sociedad para subsistir tiene que producir bienes, comida, ropa, casas, etc. y al mismo tiempo tiene que distribuir a través del mercado, a través del dinero. En otras sociedades el dinero no existía, la distribución se hacía de otro modo, pero una sociedad siempre distribuye lo que produce. Esas son las condiciones básicas para que haya reproducción social. Pero lo importante es que tiene que haber bienes. (Por eso hay un párrafo de Heller medio difícil que habla del "liso despliegue" de la producción y del "tráfico". Ahí Heller está hablando de eso) Lo que nos intenta explicar es que si la vida cotidiana fuera sólo heterogénea, la producción social y el intercambio sería un caos. Infinidad de actividades, completamente distintas; la sociedad no podría producir y distribuir bajo esas condiciones. Entonces, dice Heller, la vida cotidiana no es sólo heterogénea, también es Jerárquica. Es poner cierta prioridad en las actividades a realizar. No la jerarquía entre personas, sino la escala de importancia que tienen las actividades de la vida cotidiana. La jerarquía, entonces, es lo que da "organicidad" a la vida cotidiana: organiza ese conjunto heterogéneo de actividades. ¿Cuál sería en nuestras sociedades (capitalistas, de consumo) la actividad más importante en esa escala jerárquica? El trabajo. La jerarquía no sólo depende de la estructura socioeconómica, sino del lugar que ocupemos en ella el grupo o estrato social al que pertenecemos.
Maduración: adquisición de habilidades imprescindibles para vivir la cotidianeidad. Asimilación de la manipulación de las cosas y de las relaciones sociales. El hombre es capaz de vivir por sí mismo la vida cotidiana.
Estas manipulaciones las hacemos para cubrir las necesidades del YO. Así se reproduce la especie: todo lo que necesita para satisfacerse, no solo lo básico. Cada vez que hago algo para reproducirme a mi mismo, estoy reproduciendo a la sociedad; no lo hago de una forma conciente sino de una forma automática. Ej.: al comer de una determinada manera, lo hago así porque participo de una determinada sociedad. Son actividades comunes a la sociedad, por eso reproducimos un modelo
Características:
Extrañación, alienaciónà
la EXTRAÑACIÓN se produce en la medida en que la
conciencia del ser particular (es decir, lo que aarece como conciencia del "yo")
oculta la conciencia del ser específico (lo que aparece como conciencia del
"nosotros"). Por lo tanto, si las características de la vida cotidiana tienen
una tendencia a la extrañación, debe ser porque agudizan ese ocultamiento.
Efectivamente, si se fijan con cuidado, todas las caractrísticas de la vida
cotidiana están relacionadas en esto: descansan en un carácter irreflexivo y en
una acción que se piensa a partir de las necesidades inmediatas del yo. Por eso,
han visto todas están encadenadas en el texto. Es como si todas se fueran
deduciendo de la primera, la ESPONTANEIDAD.
Recuerden que estas características son, dice Heller, las de LA ACCIÓN Y EL
PENSAMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA. O sea, describen cómo pensamos y actuamos.
Las características de la vida cotidiana me llevan a que no tenga más conciencia que de mí mismo, como ser único e irrepetible. Si esta tendencia al ocultamiento del ser específico llega a volverse tan sólida que ya no permite en absoluto esa conciencia, se produce el fenómeno de la extrañación. Cuando no soy conciente de que estoy formado socialmente, de que mis propias necesidades son necesidades sociales, ocurre que la sociedad se me aparece como algo extraño a mí mismo, como algo ajeno, como algo independiente de mi propio ser, como algo que tiene vida propia y se me impone desde fuera.
NO COTIDIANO
Homogeneidad: Interviene la moral (interviene para actuar a favor de mis ser).
Se opone a la vida cotidiana, que es heterogénea. El proceso de homogeneización tiene tres etapas:
1) Suspensión de las actividades varias de la vida cotidianaà fin de la heterogeneidad.
2) El sujeto pone toda su personalidad, sus capacidades, facultades y sentimientos en la resolución y desarrollo de esa actividad à fin del hombre entero.
3) La conciencia del ser particular se diluye en la del ser específico, la conciencia del nosotros predomina como guía de la actividad que hace à fin de la extrañación.
Si el proceso de homogeneización se completa, ahí aparece lo que Heller llama INDIVIDUO. Es al revés de lo que uno piensa en general uno piensa individuo como aislado, separado, etc. Heller dice INDIVIDUO para referirse al sujeto INDIVISO, es decir, el sujeto en el cual ser particular y específico están unidos concientemente, y no separados. Por eso hay un párrafo en el que dice algo así: Todo hombre es SINGULAR (es decir, específico y particular), pero no todo hombre es individuo (porque no todo hombre es conciente de su particularidad y su especificidad). En la medida en que soy conciente de mi especificidad, la sociedad ya no se me aparece como extraña, como ajena a mí, como inmodificable, sino como lo que es. Por lo tanto, se abre la posibilidad de lo que Heller llama REGIMIENTO DE LA VIDA. Usa "regimiento" en el sentido de regir, de regular. Se abre la posibilidad de que yo regule mi propia vida social. Se abre la posibilidad de que yo disponga, ahora concientemente, libremente, una JERARQUÍA para mi vida cotidiana. Pero ahora ya no “espontánea", impuesta irreflexivamente por la estructura socioeconómica, sino conciente.
Particular y específico: El hombre es particular porque es único e irrepetible y es específico porque posee sentimientos, pasiones, pues su existencia y su contenido pueden ser útiles para expresar y transmitir la sustancia humana. El hombre especifico es producto y expresión de sus relaciones y situaciones sociales, heredero y preservador del desarrollo humano, pero no es nunca un hombre solo, sino siempre la integración cuya parte consciente es el hombre y en el cuál se forma su conciencia del nosotros à Proceso de Socialización. Estas dos características coexisten mudamente, es decir, inconscientemente.
Vida cotidiana à en el centro de la historia. Grandes hazañas no cotidianas arrancan de la vida cotidiana y vuelven a ella.
Si tuviéramos que analizar cada acción que realizamos, se volvería imposible realizar la cantidad de actividades del día a día.
Heller analiza cómo las condiciones cotidianas tienden a producir un completo alejamiento de los problemas sociales. Ella se pone a pensar cómo puede ser que sucedan ciertas cosas en la sociedad, que se permitan atrocidades y que la gente no reaccione ante barbaridades. Eso nos invita a pensar, en que estamos como dormidos, anestesiados, sin tener conciencia de nosotros dentro de la sociedad, "extrañados", y eso es culpa de lo cotidiano.
Marca claramente los problemas que tiene el individuo para ver la sociedad como parte de él y no como algo ajeno: Heller à extrañación. Elias à cosificación, egocentrismo. Además las cosas "cotidianas" de la vida llevan a creer a los individuos de que todas sus acciones y creencias son naturales en vez de normales à Marques. Mills à imaginación sociológica que permite relacionarse con la sociedad.
1) LA RELACIÓN ENTRE INDIVIDUO Y SOCIEDAD. En
ese eje entraría el concepto de Mills: ÓRBITA PRIVADA Y ÓRBITA PÚBLICA.
Es una forma de pensar esa relación. La idea de una reproducción del particular
que es al mismo tiempo una REPRODUCCIÓN SOCIAL en la vida cotidiana, gira
también sobre este eje. El concepto de EXTRAÑACIÓN y el de REGIMIENTO
DE LA VIDA en Heller son también formas de pensar esa relación.
Ahora, este eje nos conduce al segundo:
2) ¿CÓMO PENSAMOS EN LA VIDA COTIDIANA ESE VÍNCULO, Y CÓMO LO PIENSA LA
SOCIOLOGÍA? Tenemos en este eje el concepto de NATURALIZACIÓN de
Marqués, el concepto de COSIFICACIÓN en Elías, la idea de
Mills que nos dice que nos percibimos separados del contexto institucional
que nos rodea. Mantenemos una relación de algún modo irreflexiva con la sociedad
en la que vivimos.
Y este segundo eje nos lleva al tercero.
3) ¿Cómo definir el objeto de estudio de la sociología? Por ahora, el único
autor que nos dice algo sobre eso es Elías. Pero en la Unidad 2 vamos a estar
directamente abocados a pensar ese tema.
E. Durheim – Hecho social
La obra de Émile Durkheim es considerada fundadora de una de las perspectivas clásicas de la sociología. Esta perspectiva tiene un carácter objetivista.
La Sociología debe diferenciar su objeto de estudio de la Biología y la Psicología.
El objeto de estudio de la Sociología:
Hecho Social: formas de actuar, pensar y sentir exteriores al individuo y que por la coacción que ejercen sobre él, se le imponen. No sólo las acciones pueden ser sociales, sino también los sentimientos o los pensamientos; a pesar de ser acciones, pensamientos o sentimientos humanos, la sociología los estudia en tanto que son exteriores a los individuos, Son reglas o leyes obligatorias; pautas a cumplir. Ej.: sistema de signos, sistema de moneda, etc. Son objetivos.
Características:
Sanción: se resisten a ser violadas. Ej.: al vestirme tengo que tener en cuenta los usos de mi país y mi clase. Si no, la risa que provocaría me excluiría.
Es colectivo porque es general; pero lo que es general no necesariamente es colectivo, ya que lo que le sucede a muchos no es necesariamente obligatorio.
¿Cuál será la tarea fundamental de una sociología entendida de este modo?
La sociología debe ser una ciencia
objetiva porque su objeto de estudio tiene características objetivas. ¿Por
qué? Porque a pesar de ser acciones, pensamientos o sentimientos humanos, la
sociología los estudia en tanto que son exteriores a los individuos, es decir a
los sujetos. Los hechos sociales son objetivos. La sociología entonces debe dar
explicaciones causales objetivas.
En la observación de los hechos sociales será fundamental que el sociólogo pueda
separa claramente los hechos sociales de sus manifestaciones individuales.
¿Cómo debe trabajar el sociólogo?
El sociólogo: debe diferenciar lo que son encarnaciones individuales de hechos sociales. Cada una de las manifestaciones individuales depende de la constitución orgánico-psíquica del individuo y de las circunstancias particulares a las que esta sometido. Se debe comprender que los comportamientos individuales son influenciados también en parte por la psiquis del individuo y por como está conformado su organismo.
Herramientas para separar los hechos sociales de las manifestaciones individuales:
Ellias plantea una discusión a Durkheim. Ya que el Modelo Cosificador que Ellias critica de la Sociología es el mismo sin el cual Durheim dice que no existiría estudio alguno. Durheim dice que se debe estudiar a los hechos sociales como algo externo a las manifestaciones individuales.
Schutz
1)¿Cómo define y qué características da Schütz al conocimiento de "sentido común"? ¿Qué lugar ocupa este conocimiento en la vida de los individuos?
El conocimiento del sentido común que el
individuo tiene del mundo es un sistema de construcciones de su tipicidad. Toda
interpretación de este mundo se basa en un cúmulo de experiencias previas acerca
de él, sean propias o recibidas de nuestros padres o maestros, experiencias que,
bajo la forma de "conocimiento disponible", funcionan como un esquema de
referencia para nosotros al heredarlas. A este cúmulo de conocimiento disponible
pertenece nuestro conocimiento de que el mundo en que vivimos es un mundo de
objetos, entre los cuales nos movemos, que nos ofrecen resistencia y sobre los
cuales podemos actuar. Estos objetos nos son familiares por lo tanto, no
cuestionables aunque siempre cuestionables de conocimiento disponible.
Las tipificaciones son modelos típicos que contienen
características generales que nos permiten interpretar el mundo. Esas
tipificaciones vienen de experiencias anteriores, a las Schutz llama
preexperiencia, las cuales en nuestra vida cotidiana no la cuestionamos
salvo en momentos en que nuestra vida social se obstaculiza por una tipificación
que no nos sirve. El hombre interpreta el mundo mediante un stock de
conocimiento que el no invento, los objetos se nos presentan como familiares a
medida que los vamos incorporando a través de la interacción con otros en el
proceso de socialización. El sentido común es un código compartido que nos
permite identificar las cosas. Se usan esas tipificaciones según el sistema
de pertinencias de la persona, es decir, según lo que sea pertinente para mí
en una determinada situación social.
2) ¿Qué es la "situación biográficamente
determinada"?
El hombre se encuentra en todo momento de su vida cotidiana, en un ambiente
físico y sociocultural, dentro del cual tiene su posición, no sólo de espacio
físico y tiempo exterior, o status y rol , sino también su posición moral e
ideológica.
3) ¿Por qué el mundo del sentido común es un mundo "intersubjetivo y de
cultura"?
El mundo del sentido común es intersubjetivo porque vivimos en él como hombres
entre otros hombres, ligados a través de la influencia y el trabajo común y
comprendiendo a los demás pero también siendo comprendidos por éstos. El mundo
del sentido común es un mundo de cultura, ya que desde el comienzo el mundo de
la vida cotidiana es para nosotros un " universo de significación " que debemos
interpretarlo a fin de ubicarnos en él y de llegar a un acuerdo. Este universo
de significación ha sido originado e instituido por acciones humanas (nuestras,
ajenas, contemporáneas y anteriores). Todos los objetos culturales
(herramientas, símbolos, sistemas de lenguaje, obras de arte, etc) debido a su
origen y significado apuntan a las actividades de sujetos humanos.
4) ¿Cuáles son las construcciones adicionales del sentido común que permiten
explicar su carácter intersubjetivo?
a) Reciprocidad de perspectivas: se esto y lo doy por sentado, pero en iguales
condiciones debe significar algo diferente para otros y viceversa. Mi situación
no es igual a la del otro pero puedo colocarme en su lugar.
b) El origen social del conocimiento: solo una parte muy pequeña del conocimiento del mundo se origina en mi experiencia personal, la mayoría es derivada socialmente.
c) La distribución social del conocimiento: mi conocimiento real no es más que el conocimiento potencial de mis semejantes. La provisión de conocimiento disponible de cualquier individuo está en todo momento de su vida estructurada en zonas de diversos grados de claridad, nitidez y precisión.
5) ¿Qué tipo de tipificaciones se ponen en juego en la interacción social? ¿Cómo
pueden pensarse a partir de ellas los "roles sociales"?
En las construcciones del pensamiento de
sentido común el otro aparece, en el mejor de los casos, como un yo parcial, aun
en pura relación de nosotros entra con solo una parte de su personalidad. Esta
intuición parece ser importante en varios sentidos. Entre otras cosas es
decisivo para esclarecer conceptos tales como funciones sociales, rol social y
acción racional.
Al definir el rol del otro, asumo yo también un rol. Al tipificar la
conducta de otro, tipifico la mía propia, que está interrelacionada con la de
él, y me transformo en un pasajero, un consumidor, un votante, un lector, un
observador, etcétera.Las construcciones de sentido común utilizadas para la
tipificación del otro y de mí mismo son en grado considerable derivados sociales
y están aprobadas socialmente. En el endogrupo, se da por sentada la mayor parte
de los tipos personales y de los tipos de cursos de acción, hasta que aparezcan
pruebas de lo contrario, como un conjunto de reglas y recetas que han resistido
la prueba hasta ahora, y se espera que la resistan también en el futuro. Más
aún, la pauta de construcciones típicas frecuentemente es institucionalizada
como una norma de conducta, garantizada por las costumbres tradicionales y
habituales, y que a veces por medios específicos del llamado control social, tal
como el orden legal.
Weber:accion social
El objeto de estudio de weber es la acción social: se orienta a las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o futuras y cuando se presenta como una conducta plural recíprocamente orientada constutiye una relación social. Los otros pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos indeterminados y desconocidos. La conducta es social solo cuando esta orientada a las acciones de otros.
La acción social no es idéntica. No es ni una
acción homogénea de muchos, ni tampoco es la acción de alguien influido por otro
(esta sería una acción condicionada por la masa).
Tampoco se considera acción social, la imitación de una conducta ajena.
Weber dice que una acción social tiene 2 características: 1) es una acción con un sentido "subjetivamente mentado" 2) ese sentido debe estar orientado a las acciones esperadas de. Debe estar orientada a las acciones que yo espero que otro realice como respuesta a mi acción.
tipos ideales: son modelos puros de acciones sociales que no tiene una existencia real, son creados por el sociologo como herramienta de analisis, que ayudan al investigador.
Son modelos puros construidos por el
investigador para comprender realidad social, no necesariamente se presentan
puros en las acciones concretas de los individuos.
Los modelos puros de acción social son: acción social con arreglo a fines, con
arreglo a valores, tradicional, afectiva.
Marx
Los hombres establecen relaciones sociales de producción que corresponden a una fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales, es decir que mientras desarrollan sus fuerzas productivas también necesariamente desarrollan relaciones entre si (el estado sería un ejemplo) y varían según el cambio y desarrollo de estas fuerzas. Estas relaciones son históricas y transitorias y están expresadas en categorías económicas que tampoco son eternas y dependen de estas relaciones para subsistir. Llega un determinado momento en esta fase en la cual las fuerzas productivas entran en conflicto con las relaciones sociales de producción y estas se vuelven una traba de las fuerzas productivas. Por tal motivo, se da paso a una revolución social por medio de la cual se intenta cambiar la base económica y su superestructura. Ésta es una contradicción en la vida material, un conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.