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1º Parcial E  |  Sociología (2015)  |  UBA XXI

I)El concepto de “socialización” según lo desarrollan Berger y Luckmann, puede asimilarse a uno de los siguientes conceptos. Marque con una X la opción correcta. (1 pto.)

Nota: Se otorgará 1pto. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales .

II) Marque con una X cuál de los siguientes enunciados completan la crítica que Marx realiza al liberalismo económico.“ En su análisis del capitalismo, los economistas clásicos, no incorporan…” “(1pto)

Nota: Se otorgará 1pto. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales .

1. El concepto de naturalización de Marques.

1. La renta de la tierra.

2. El concepto de relación social de Weber.

2.El concepto de mercado.

3.El concepto de imaginación sociológica de Mills.

3. El circuito de comercio.

x

4. El concepto de “maduración” de Heller.

4.El ámbito del consumo

5. El concepto de cosificación de Elías.

x

5. La historización de las categorías económicas.

III) Según Heller la “homogenización” en su modo más elevado requiere de tres factores que deben darse simultáneamente. Coloque SI o NO según corresponda: (2ptos.)

Nota: Se otorgará 2ptos. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales

SI

1. Concentrar toda la atención en una cuestión.

NO

2. Sostener la muda coexistencia entre lo particular y lo específico.

SI

3.Aplicamos nuestra entera individualidad a una actividad.

SI

4.Elegir conscientemente orientarse por lo humano – específico.

NO

5. Limitar las pontecialidades humanas a la particularidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV)a) Explique cómo define Berger y Luckmann a la “internalización”.

b) ¿Qué similitudes encuentra con el papel que le asigna Durkheim a la educación. (3 ptos.)

Para Berger y Luckmann, la socialización, entendida como proceso por el cual el individuo internaliza lo social, se da en dos etapas: la socialización primaria (cuando el niño se convierte en miembro de una sociedad) y la socialización secundaria (conducción del individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo subjetivo en función de su rol y su posición social)

Fundamentalmente en la socialización primaria, se realiza el proceso a través del cual cada miembro nuevo de la sociedad internaliza la realidad objetiva, es decir aprehende normas, roles, mediante la “coacción” y la “sanción” ya que el mundo le viene dado como tal y sin posibilidad de elegir.

Recordemos que para Durkheim Los “Hechos sociales” son modos de obrar, pensar, sentir, externos al individuo, independientes de su voluntad y sobre el cual ejercen una “coacción” impuesta por la sociedad mediante algún tipo de “sanción”. La educación es el medio por el cual se impone al niño estos modos que de ningún modo hubiera adquirido espontáneamente, es decir, coaccionamos a los nuevos miembros de la sociedad mediante la educación a respetar a los demás, a adoptar las costumbres, a trabajar, etc.

Desde ambas perspectivas la educación se presenta como el medio más importante para transmitir, a los nuevos miembros de la sociedad, los valores, percepciones y modos de actuar sociales. Y en ambos casos se da de modo coercitivo.

V) a-Explique la perspectiva cognitiva que caracteriza a la sociología según Bauman.

b-¿Qué similitudes puede señalar con el modelo que propone Elías? (3 ptos.)

Bauman distingue a la sociología de las demás ciencias por una serie de preguntas que definen lo que él llama la “perspectiva cognitiva” de la sociología. Esta perspectiva o rasgo distintivo de la sociología, dice Bauman es considerar las acciones humanas formando parte de disposiciones más amplias, que no son al azar y que constituyen una red de mutua dependencia entre los individuos, de modo que el resultado de las acciones individuales dependen del movimiento de esta interdependencia. Entonces las preguntas sociológicas deben remitir al por qué, el cómo y la medida en que la acción humana es condicionada por el hecho de vivir en grupos. La perspectiva sociológica consiste en analizar las causas y las consecuencias de la acción humana a partir de las redes de dependencia mutua en la que esa acción tiene lugar.

Elías, se propone definir un modelo propio de la sociología a partir del cual la sociología adquiera sus conceptos y su propio lenguaje. De este modo podrá abandonar modelos externos, tomados de las ciencias duras o el sentido común, modelos que tienden a comprender el mundo social como si fuera una cosa, estática, que no cambia ni se modifica con el tiempo. A eso se refiere con cosificación y los conceptos que se utilizan contribuyen a pensar la sociedad de ese modo.

Elías propone el modelo de análisis del mundo social de individuos interdependientes, que están en constante cambio, que inciden en la sociedad así como la sociedad incide en ellos, él los llama figuraciones de individuos interdependientes con un relativo equilibrio de poder, donde el propio sociólogo ocupa un lugar.

Desde diferentes proyectos ambos autores coinciden en articular la libre acción en configuraciones con otros individuos que influyen sobre la conducta individual.