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IV) a) Desarrolle los conceptos de "fenómenos mentales" y "estructuras materiales" según Duby.
b) Explique las relaciones que establece dicho autor, entre ambas dimensiones de la vida social
(3 ptos.)
a) Los "fenómenos mentales" hacen referencia a las formas de pensar, percibir, y sobre todo valorar que se producen en el marco de las ideologías, que son sistemas de representaciones dotados de una existencia y una función histórica.
Las "estructuras materiales" refieren a la forma en que se distribuyen los medios de producción y las riquezas materiales entre los diversos grupos de una sociedad, así como a las relaciones de poder que se establecen entre ellos.
b) Para Duby, como para cualquier autor marxista, los fenómenos mentales surgen de las estructuras materiales. Las mentalidades cambian (1) de acuerdo a cómo van cambiando las relaciones vividas por los individuos y (2) a la modificación de las ideologías a causa de la lucha entre los diversos grupos sociales.
Pero por otra parte, los fenómenos mentales también inciden sobre las estructuras materiales, pues los sistemas de valores (1) regulan las conductas individuales, (2) legitiman o deslegitiman las relaciones de poder, (3) crean identidades colectivas (conciencia de comunidad o grupo), y (4) brindan imágenes que motivan a la acción o la inacción.
Por último, entre los fenómenos mentales y las estructuras materiales existe según Duby una discordancia, tanto diacrónica como sincrónica. La primera se refiere a que las ideologías deforman la realidad material para servir mejor a ciertos intereses sociales. La segunda a que evolucionan y cambian según un ritmo propia, tienen una historia propia, porque están ligadas a la inercia de las instituciones y de la tradición.
V)La familia ocula un lugar clave tanto en la teoría social de Berger y Luckmann, como en la de Althusser. Explique qué función le atribuye cada uno, y señale una similitud y una diferencia entre ambos enfoques. (3 ptos.)
En el caso de Berger y Luckmann, la familia es el principal agente socializador. Los "otros significantes" son principalmente los miembros de la familia. Es decir que de la familia depende la transmisión de roles, normas, valores, definiciones de situación que el individuo debe internalizar para convertirse en un miembro de la sociedad, es decir un individuo cuya personalidad y realidad subjetiva sea simétrica a las estructuras objetivas de la sociedad.
En el caso de Althusser, la familia es uno de los principales aparatos ideológicos del Estado (junto con la Iglesia en el medioevo, junto con la escuela en las sociedades capitalistas). Esto quiere decir que la familia es uno de los principales transmisores de la ideología de la clase domiante. Los rituales de reconocimiento ideológico que tienen lugar en la familia interpelan a los sujetos sujetándolos a la ideología dominante.
Una similitud: en ambos autores la familia es la institución primordial, no sólo para que los individuos conozcan las normas y valores sociales, sino para producir individuos subjetivamente adaptados a la sociedad en la que viven.
Una diferencia: en Althusser la formación de sujetos en la familia no implica solamente la relación entre los agentes socializadores y los nuevos miembros, sino relaciones generales de poder y explotación entre clases sociales.