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MARQUÉS
Natural: son universales y necesarios. Es decir, válidos en todo tiempo y lugar, y no pueden ocurrir de otro modo. Está dado por la biología: comer, beber, dormir, etc. Cómo se concreten depende de las circunstancias sociales.
Normal: vivencias cotidianas/posibilidad de cambio. El concepto “normal” abarca distintos significados según el entorno histórico y social en el q se lo ubique.
El objetivo de la Sociología es el estudio de los fenómenos “normales” relacionados con la sociedad, no de los aspectos “naturales” que son estudiados por otras ciencias como lo es la Biología, la Física o la Química.
Naturalización: se caracteriza por ser una conducta irreflexiva frente a nuestras conductas cotidianas, y porque es un proceso propio e inherente a la vida cotidiana.
Desnaturalización: conciencia de que los modos de vida que nos resultan evidentes son sociales e históricos.
Proceso de naturalización: creer que los hechos normales que ocurren son el resultado de necesidades naturales cuando en realidad son costumbres impuestas directa o indirectamente por la sociedad de la cual forma parte.
Romper con proceso de naturalización: “Las cosas podrían ser d muchas maneras” porque la forma de vivir de los individuos NO es única, sino que se va modificando según la sociedad en la q vivimos (históricamente). Las cosas podrían ser de muchas maneras distintas si se planteasen distintos modelos de vida pero hay que aprender a tomar distancia del entorno entendiendo todas las posibilidades. Lo que hago no está determinado por la naturaleza sino por la sociedad. Ésta nos marca un grado concreto de satisfacción de las necesidades, una forma de sentirlas y de canalizar nuestros deseos.
Característica fundamental del pensamiento en la vida cotidiana: Lograr distinguir en la vida cotidiana de un individuo lo que es natural (establecido por la biología) de lo que es normal (costumbres definidas por la sociedad).
MILLS
Problema que atraviesan los hombres en las sociedades modernas : Están tan involucrados en sus vidas privadas que parecen olvidar que forman parte de una sociedad. Les cuesta relacionar cómo la sociedad influencia su vida privada. A estos les falta imaginación sociológica para relacionar como lo que ocurre en el mundo infiere dentro de ellos.
Sociología: nos hace comprender hasta qué punto las situaciones que atravesamos en nuestra vida están condicionadas por la estructura social y su historia.
Imaginación sociológica: cualidad mental para poder relacionar la experiencia individual con lo que ocurre en el mundo. Diferenciar entre los problemas de la estructura social y las inquietudes del individuo. Nos permite captar la historia social y la personal (biografía) y la relación entre ambas dentro de la sociedad.
Preguntas básicas en las que se apoya la I.S.:
- Las características importantes de la sociedad
- La relación entre la sociedad y la historia
- Cómo es el individuo en esa sociedad
Inquietudes privadas: asunto privado, personal y que solo involucra al individuo. Amenazan los valores individuales, afectando el carácter de un individuo y sus relaciones inmediatas con otros. Ej.: una persona sin trabajo en una ciudad donde todos tienen.
Problemas públicos: algo social, de mucha gente. Excede de una persona, lo público. Tienen relevancia general porque involucran a una parte/toda la sociedad. Ej.: que en una ciudad la mitad esté desocupada es social.
ELLÍAS
(Critica) Modelo egocéntrico: pensar la sociedad como separada del individuo. Los individuos son egocéntricos, se sitúan en el centro de la sociedad tomándola como un objeto externo del Yo. Cada uno se entiende separado del otro y sin conexión. Las instituciones como la familia, escuela, Estado, se cosifican en objetos externos y extraños rodeando a la esfera del individuo.
Cosificación del lenguaje: El individuo se separa de la trama de relaciones en la que vive (la sociedad y las figuras sociales), esa trama deja de verse como una relación entre individuos. La sociedad aparece cosificada y aparece la metafísica de las figuras sociales.
Deshumanización/metafísica de las figuras sociales: relaciones sociales e individuos de la sociedad vistos egoístamente como ajenos y extraños al yo individual.
(Propone) Modelo de interdependencia: individuos q dependen d relacionarse con otros para existir. Para la sociología es necesario entenderse a uno mismo como una persona entre otras.
HELLER
Vida cotidiana: marco donde ocurre la reproducción individual y social; conjunto de actividades con contenido heterogéneo y organizadas jerárquicamente (según estructuras socio-económicas) en que los hombres satisfacen sus necesidades. Toda sociedad posee vida cotidiana.
H. Particular: hombre único e irrepetible
H. Específico: hombre posee sentimientos, pasiones, pues su existencia y su contenido pueden ser útiles para expresar y transmitir la sustancia humana. Es producto y expresión de sus relaciones y situaciones sociales, heredero y preservador del desarrollo humano.
Coexistencia muda: no hay un diálogo consciente entre ellas; coexisten inconscientemente.
Moral: limita la tendencia social hacia lo particular para poder vivir en sociedad; sin querer “aplastar al otro” para conseguir lo q quiero all time.
Homogeneización: concentración del hombre en una única actividad de su vida cotidiana. Disminuye la particularidad y aumenta lo específico, suspendiendo la vida cotidiana y teniendo más conciencia del “nosotros”.
Pragmatismo: doy valor práctico a las cosas según las needs d la sociedad. Característica dl pensamiento cotidiano. Busco acierto, NO verdad.
Extrañación: la conciencia del ser particular (el “yo”) oculta la conciencia del ser específico (el “nosotros”). La vida cotidiana nos lleva a eso xq nos concentramos en sabernos únicos e irrepetibles y nos alejamos de lo social.
Regimiento de la vida: disponer, conscientemente, una jerarquía a las actividades de mi vida cotidiana en función de mi vida social (estructura socio-económica).
BERGER Y LUCKMANN
Tipificación/internalización: ver a alguien hacer un acto y hacerlo típico en la propia rutina. Comprensión de los semejantes (su existencia y accionar) y comprensión del mundo en cuanto a una realidad significativa y social. Cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad.
Institucionalización: Internalización de normas, costumbres y reglas para después reproducirlas y producirlas.
Socialización: inducción de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad. Cuando alguien se internaliza, comprende el mundo en el que el otro vive, y el mismo se vuelve de esa persona. Solo así puede considerárselo miembro de la sociedad.
Socialización 1°: Socialización primaria: en la niñez del individuo. Es a través de ésta que el niño se convierte en miembro de la sociedad, aceptando e internalizando los roles y aptitudes q los padres le establecen. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (identidad subjetivamente asumida). Se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional. Se construye el primer mundo del individuo.
La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo, ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo.
Socialización 2°: conduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo (realidades más o menos coherentes, caracterizadas por división del trabajo y la distribución social del conocimiento / reglas y normas según el rol social asumido). Requiere de la adquisición de vocabularios específicos de “roles”, internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de un área institucional. Se debe tratar con un yo formado con anterioridad y con un mundo ya internalizado. Los nuevos contenidos deben superponerse a esa realidad ya presente.
La socialización puede ser exitosa: el establecimiento de un alto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva, o deficiente, relación de asimetría.
Mantenimiento de la realidad subjetiva: Como la socialización nunca se termina y los contenidos que la misma internaliza, enfrentan continuas amenazas a su realidad subjetiva, toda sociedad viable debe desarrollar procedimientos de mantenimiento de la realidad (mantenimiento de rutina y mantenimiento en situaciones de crisis) para salvaguardar cierto grado de simetría entre la realidad objetiva y subjetiva.
DURKHEIM
Objetivista: exige que el sociólogo explique las causas externas que elevan a los individuos a actuar y q separe hechos sociales de manifestaciones individuales.
La Sociología debe diferenciar su objeto de estudio (hechos sociales) de la Biología y la Psicología. Y explicar el aspecto de las conductas humanas q NO se explican psicológica o biológicamente.
Tarea fundamental de una sociología entendida de este modo : debe ser una ciencia objetiva porque su objeto de estudio tiene características objetivas. Los hechos sociales son objetivos. La sociología entonces debe dar explicaciones causales objetivas.
Hechos Sociales: formas de actuar, pensar y sentir exteriores al individuo que se le imponen x ejercer coacción sobre él. Son reglas o leyes obligatorias y colectivas; pautas a cumplir.
WEBER
Acción social: conducta humana orientada por las acciones de otros. Es realizada con sentido subjetivo (cada individuo le da un sentido ≠ a su acción). NO – idéntica/ homogénea/ influida/ imitada de otro. Unidad mínima de análisis de la sociología.
Relación social: conducta plural recíprocamente orientada. Presuponer la conducta del otro y así orientar la propia. Condicionamiento que tenemos todos los individuos por vivir en una sociedad.
Tipos ideales: son modelos puros de acciones sociales que no tiene una existencia real, son creados por el sociólogo como herramienta de análisis, que ayudan al investigador a comprender realidad social.
Ej.: Acción social tradicional: determinada por una costumbre arreglada. Reacción a estímulos habituales.
WEBER – DURKHEIM
Hecho y relación social: realidad social independiente de la voluntad d los individuos
Hecho y acción social: manera en q la sociedad condiciona al individuo.
MARX
Matriz materialista: su análisis parte de las formas en que las sociedades organizan la producción de bienes.
Sociedad: relaciones sociales q son producto d las relaciones materiales q los hombres establecen al producir.
Valor d cambio: trabajadores venden su tiempo y esfuerzo. Work a cambio de $.
Fuerza productiva (humana): actividades que llevan a cabo los individuos reales, en sus relaciones de cooperación dentro del proceso productivo. El hombre trabaja con otros hombres, y para otros hombres que poseen los medios de producción.
Plusvalía (ganancia del propietario): valor adicional producido x el trabajador (no remunerado).
Dicho trabajo se convierte en capital cuando se concreta la venta del producto, y la ganancia la invierte nuevamente en la producción, generando así un ciclo de producción.
Capitalismo: fenómeno integral basado en relaciones sociales entre trabajadores y propietarios de los medios de producción (propiedad privada).
El país, desde el punto de vista político económico, se encuentra dividido en clases sociales, dividido en ramas de producción. El trabajo es un medio, para crear la riqueza.
Marx prioriza la actividad de producción como fundamental en las relaciones sociales. La producción genera vínculos entre los individuos. El individuo depende de la naturaleza para subsistir y la transforma en producción. Esta relación de dependencia es social porque tenemos que transformar la naturaleza partiendo de las relaciones existentes entre los individuos.
Critica a los economistas clásicos porque no incorporan en el análisis el carácter histórico de las categorías económicas.
Materialismo histórico: Estas relaciones son históricas y transitorias y están expresadas en categorías económicas que tampoco son eternas y dependen de estas relaciones para subsistir. Por tal motivo, se da paso a una revolución social por medio de la cual se intenta cambiar la base económica y su superestructura. Ésta es una contradicción en la vida material, un conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
WALLERSTEIN
Sociología: deja de ser una disciplina, junto a otras ciencias sociales, por no representar áreas de estudio claramente diferenciadas, y con métodos de estudios diferentes. Esto conlleva a que las fronteras a nivel disciplinario e intelectual, de dichas ciencias tambaleen y se confundan. La crisis de la sociología como disciplina implicaría la necesidad de reformularse, pues esas estructuras organizativas no responden ya a una estructura disciplinaria.
Cultura: conjunto de premisas compartidas por ciertos miembros de la comunidad subconscientemente (no están sujetas a debate). Premisas deben revelarse en pensadores formativos.
Cultura sociológica: saber social (legado, desafío y perspectiva.
La definen 3 axiomas y algunos problemas #:
1) existen grupos sociales que tienen estructuras funcionales, explicables y razonables. #la falta de unidad interna.
2) todos los grupos sociales contienen subgrupos que se escalonan según jerarquías q entran en conflicto entre sí. # la existencia de un orden a pesar del conflicto se debe a la creencia en la legitimidad.
3) en la medida que los grupos o estados contienen sus conflictos, los subgrupos de menor rango conceden legitimidad a la estructura autoritaria del grupo, permitiendo la supervivencia; y los subgrupos ven ventajas a largo plazo.
La cultura sociológica nos afirma la realidad de los hechos sociales, no advierte sobre la existencia de constantes conflictos sociales y nos presenta a la creencia en la legitimización como cura a esos conflictos. La cultura de la sociología es la base mínima coherente para el estudio de la realidad social. Es el legado esencial, reciente, vigoroso y frágil.
BAUMAN
Distinguir a la sociología de los demás campos de estudio:
DESCARTA: diferenciarla a través de la división de los cuerpos del conocimiento. Ya que en este caso se transformaría en una ciencia residual. Las diferencias entre las disciplinas académicas no reflejan la división natural del mundo humano.
DESCARTA: distinguirla a través de las prácticas y selección de objeto de estudio, debido a que todas las ciencias utilizan el mismo método y obedecen las mismas reglas.
SUGIERE: distinguirla a través del foco en el tipo de preguntas típicas de la rama. La sociología estudia cómo influye la manera en que vivir e interactuar con otros afecta nuestras elecciones y acciones. La sociología tiene una propia perspectiva cognitiva, propios puntos de vista, preguntas, principios, los cuales ordenan la información y la organizan en un aspecto de la vida humana. Porque es importante la interdependencia entre individuos, cooperación, competencia, compañía, etc. La sociología es capaz de ver lo particular en lo general, y lo social en lo individual.
Sociología y sentido común:
RELACIÓN: En otras ciencias, el sentido común ni siquiera es problematizado, ni siquiera es tenido en cuenta, porque se da por sentado que estas ciencias son investigadas por especialistas, que la mayoría de las personas no tienen acceso a ellas hasta que no se divulgan, y que la “gente común” no tiene acceso a los experimentos, o al material de estudio. En cambio, lo que estudia la sociología son esas relaciones humanas (en red de interdependencias) tan cotidianas que de ellas todos tenemos experiencias directas, y, en cierta medida, todos nos creemos con derecho a opinar sobre ellas. Así, el “sentido común” (algo parecido a la conciencia enajenada de Héller), cuyas conclusiones son sostenidas por “todo el mundo”, pero son simplistas, incompletas, inconexas, poco conscientes de lo general, de lo colectivo, necesita especialmente diferenciarse de una ciencia cuyo abordaje de estudio trata de esas cosas “que nos pasan cotidianamente”, pero que lo hace desde un ángulo “responsable”, científico, etc. Bien decís que el sentido común puede aportar mucho conocimiento, pero, ¡ojo!, “no obtiene necesariamente ideas sociológicas”: ese conocimiento es limitado; por eso debemos separarlo claramente del conocimiento sociológico.
DIFERENCIA: la forma de explicar la realidad humana (la forma de expresarse), el tamaño del campo (se limita al mundo de nuestra vida personal), el discurso responsable, los sociólogos se preocupan en distinguir en una manera clara y visible para cualquiera.
ZEITLIN
(Marx) concepto de trabajo es natural y social porque los hombres producen interactuando y cooperando entre sí para la reproducción de la existencia física de los individuos.
MODO DE PRODUCIÓN: proceso por el cual los hombres interactúan entre sí y con la naturaleza.
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