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Sociología
Resumen para el Primer Parcial | Sociología (2023) |
UBA XXI
SOCIOLOGÍA. RESUMEN 1ER PARCIAL.
UNIDAD 1: Sociología y vida cotidiana.
Marques. “No es natural” - “Casi todo podría ser de otra manera”
• Nos ubica en distintas instancias de la conducta, pensamiento y motivaciones
de los hombres que desarrollan acciones, establecen relaciones, se someten a
normas, sostienen costumbres a las que están ligados por sus creencias,
intereses y afectos.
• Ser humano: biológico y social. Satisfacemos necesidades biológicas en
interrelación con otros humanos.
• Característica fundamental del pensamiento: lograr distinguir en la vida
cotidiana de un individuo lo que es natural (establecido por la biología) de lo
que es normal (costumbres definidas por la sociedad).
• Las cosas podrían ser de otra manera porque no estamos acondicionados
biológicamente a hacer todos los días lo mismo, sino que lo hacemos por la
influencia de la sociedad que nos rodea. Y tranquilamente podríamos hacerlo de
mil maneras diferentes.
• La vida cotidiana es una construcción social, porque se puede alterar y
cambiar. Cuando se altera el panorama social se modifica la vida cotidiana.
• Naturalización.
o Se caracteriza por ser una conducta irreflexiva frente a nuestras conductas
cotidianas, y porque es un proceso propio e inherente a la vida cotidiana.
o Implica pensar los sucesos sociales como estáticos e inmutables. Son
universales y necesarios, es decir, válidos en todo tiempo y lugar.
o Proceso de naturalización: las personas atribuyen espontáneamente el carácter
de natural a las vivencias cotidianas (a lo normal). Las piensan como únicas e
invariables, como si fueran dadas por la biología en resultado de necesidades
naturales; cuando en realidad son costumbres impuestas directa o indirectamente
por la sociedad de la cual forman parte.
• Normal (construcción social – proceso que la conciencia no comprende) vs
natural.
• Normal vs Natural:
o Natural: está dado por la biología: comer, beber, dormir, etc. Cómo se
concreten depende de las circunstancias sociales. La sociedad nos marca un grado
concreto de satisfacción de las necesidades, una forma de sentirlas y de
canalizar nuestros deseos. Lo que forma parte de nuestra vida cotidiana se
considera normal pero no por ello es natural. Lo social es la forma en que
llevamos a la práctica lo natural. Esto significa que es una construcción, por
lo que puede ser modificada.
o Marqués propone diferenciar el concepto de "natural" y el de "normal” porque
el objetivo de la Sociología es el estudio de los fenómenos “normales”
relacionados con la sociedad, no de los aspectos “naturales”.
• Desnaturalizacion: conciencia de que los modos de vida que nos resultan
evidentes son sociales e históricos.
o Romper con el proceso de naturalización propone pensar que todo podría ser de
otra manera. Esto es una primera forma de desnaturalizar lo social.
o Analizar la causa que origina un hecho, pudiendo ser esta una necesidad
natural o una costumbre (social).
o Hacer una comparación entre sociedades distintas para detectar que muchos
hechos son distintos entre ellas, lo cual claramente demuestra que estos hechos
no son naturales sino normales dentro de cada sociedad.
MILLS. “La imaginación sociológica” - “La promesa”.
• ¿Cuál es el problema que atraviesan los hombres en las sociedades modernas?
o Los hombres están tan involucrados en sus vidas privadas que parecen olvidar
que forman parte de una sociedad.
o Les falta imaginación sociológica para relacionar como lo que ocurre en el
mundo infiere dentro de ellos.
• Imaginacion sociológica: cualidad mental que permite relacionar la experiencia
individual con lo que ocurre en el mundo (captar la historia y la biografía y la
relación entre ambas dentro de la sociedad).
• Preguntas fundamentales en la imaginación sociológica:
o 1. Las características importantes de la sociedad.
o 2. La relación entre la sociedad y la historia.
o 3. Cómo es el individuo en esa sociedad.
• Distinciones que hace la imaginación sociológica.
o Inquietudes personales: asunto privado, personal y que solo involucra al
individuo. Ocurre dentro de la órbita privada:
Esfera inmediata de acción del individuo en la cual interactúa con otros
individuos de modo directo. Ej.: una persona sin trabajo en una ciudad donde
todos tienen.
o Problemas publicos: asunto que excede de una persona y pasa a ser social,
público. Es general, involucra a parte o toda la sociedad y ocurre en la órbita
pública:
Conjunto de instituciones sociales; a través de este cada individuo se
relaciona con otras personas, pero de modo indirecto. Ej.: que en una ciudad la
mitad de las personas estén desocupadas.
• Ser capaz de diferenciar entre los problemas de la estructura social y las
inquietudes del individuo es poseer imaginación sociológica.
• La promesa: Mills promete ayudar a los hombres que se interesen por la
sociología a desarrollar la imaginación sociológica.
ELIAS. La cosificación de lo social.
• Elías critica la idea de que pueda pensarse a la sociedad como separada del
individuo cuando la sociedad está totalmente integrada por los mismos. Cualquier
persona que piense a la sociedad como separada del individuo, sigue un modelo de
pensamiento egocéntrico.
• Cosificacion:
o El individuo se separa de la sociedad y deja de verla como una relación entre
individuos.
o Lo que queda fuera de la persona individual tiene carácter de “objetos”
estáticos y ajenos a uno (deshumanización).
o Esto es lo que se conoce como “carácter cosificador” del lenguaje tradicional
y de nuestras operaciones mentales referidas a grupos de personas
interdependientes, el cual dificulta el acceso a la comprensión del campo de
tareas de la sociología.
o La cosificación y deshumanización de las figuras sociales a través del
lenguaje y el pensamiento conduce a la "metafísica de las figuras sociales",
donde estas figuras tienen una existencia más allá de los individuos que las
constituyen, sin relación con ellos:
“Pensamiento científico-cultural”: la realidad se explica a través de
variables objetivas. Pero los hechos sociales no responden a leyes objetivas,
como si lo hacen los fenómenos de la naturaleza. No podemos pensar en las
instituciones o grupos de personas como si fueran objetos estáticos o leyes
dadas. El modelo de las ciencias naturales naturaliza lo social, lo cosifica, no
nos permite cuestionarnos y nos lleva a que todo lo tomemos como natural.
“Pensamiento mágico-metafísico”: le atribuye a un grupo de personas o hasta
objetos determinadas causas, como si ellas tuvieran un poder “mágico” de
condicionar y decidir el futuro de una sociedad.
Estos pensamientos conllevan a modelos inadecuados para imaginar la sociedad.
• Según Elías, para romper con el modelo cosificador la sociedad debe terminar
con la imagen egocéntrica, reemplazándola por una concepción de la sociedad como
configuración o estructura de individuos interdependientes.
• Figura de interrelacion: se grafican los tipos de alineación de los individuos
y las correspondientes vinculaciones, incluidos los equilibrios de poder. En
este modelo el individuo se comprende a sí mismo como una unidad semiautónoma
entre tantas otras, revelándose la dimensión del “nosotros” en el cual el “yo”
se reconoce como partícipe. Los modelos sociales (estado, familia, etc.) están
formados por este entramado de individuos. Todo ese entramado en su conjunto es
la sociedad. No hay modo de que una persona pueda existir sin relacionarse con
el otro.
• La sociología tiene serios problemas para encontrar un modelo de pensamiento y
concepto para su objeto de estudio:
o Los hombres.
o Las acciones humanas.
o Los pensamientos
o Las relaciones que establecen los hombres.
AGNES HELLER. La estructura de la vida cotidiana.
• La vida cotidiana es la vida de todo hombre. Es el ámbito donde se conjugan
sus distintas actividades y aspectos. Es el conjunto de actividades que implican
la reproducción individual y social. Es la vida del hombre entero.
• El “hombre entero” participa en la vida cotidiana con todos los aspectos de su
individualidad y de su personalidad, aunque debido a ello no se puede focalizar
ni prestar demasiada atención a ninguna.
• Cada persona es el actor principal de su vida cotidiana, y a su vez actor
secundario de la vida cotidiana de nuestra sociedad.
• La vida cotidiana puede categorizarse como:
o Heterogénea: tiene una gran cantidad de aspectos diversos que implican
nuestros sentidos, sentimientos, capacidades y habilidades físicas e
intelectuales. Esta diversidad de acciones no las expresamos en todo momento,
sino que van a depender de la actividad y de la compañía que gocemos para que
algunas se activen más que otras.
o Jerárquica: a diferencia de la heterogeneidad, no es eterna e inmutable, sino
que se modifica según las diferentes estructuras económico-sociales y el momento
histórico. Es decir, las actividades tienen una escala de importancia según el
modo de producción existente.
• El hombre nace dentro de su cotidianidad, y madura al adquirir las habilidades
imprescindibles para la vida cotidiana y asimilar la manipulación de las cosas y
de las relaciones sociales. Empieza siempre “por grupos” (familia, escuela,
comunidad) que median y transmiten al individuo sus costumbres, normas, y ética;
lo cual sólo cobra valor una vez capaz de sostenerse autónomamente en el medio
de la sociedad en general. La vida cotidiana no está fuera de la historia, sino
en el centro: es la verdadera “esencia” de la sustancia social.
• Reproduccion social.
o Implica a la reproducción de las relaciones sociales y a la autorreproducción
de los individuos particulares, Ambas se dan conjuntamente y conforman un mismo
proceso.
o Para reproducir la sociedad es necesario que los hombres particulares se
reproduzcan a sí mismos.
o Este proceso de reproducción involucra la manipulación de objetos, prácticas y
relaciones sociales.
• Dimensiones del hombre:
o Dimension particular: referida a las necesidades y los deseos de la propia
persona. Expresa su ser “aislado” e “individual” y se caracteriza por la
unicidad y la irrepetibilidad.
o Dimensión especifica/generica: referida a las facultades o capacidades que son
propias de la especie humana. Lo específico está “contenido” en todo hombre, y
en toda actividad que sea específica aunque sus motivos sean particulares.
• El individuo es un ser singular que se encuentra en relación tanto con su
particularidad como con su especificidad, y en él se hacen conscientes ambos
elementos en "muda coexistencia": las dos dimensiones están presentes en
cualquier momento histórico.
• "El trabajo debe ser para todos los hombres una manifestación de su
personalidad, pero para el obrero es solo un medio de subsistencia."
• La moral: incorporación de las normas y valores que fueron aprehendidas
durante el proceso de socialización, con la aprehensión de la cotidianidad. La
internalización de estas pautas tiene una función:
o Inhibidora: ya que restringe los deseos del particular.
o Transformadora, vinculada al actuar teniendo en cuenta y sabiendo que hay algo
más allá de lo particular.
• Se supera la particularidad saliendo de la cotidianidad y ascendiendo a lo
específico por medio del proceso de homogenización:
o El individuo focaliza y actúa de modo ordenado y tiene una relación consciente
con el “nosotros”. Concentramos toda nuestra energía en una sola cuestión y
“suspendemos” cualquier otra actividad durante la satisfacción de la anterior
tarea. El concepto involucra diferentes grados. En el plano cotidiano, la
atención y concentración en una actividad están ligadas a aprehender, conocer y
manipular objetivaciones que el particular necesita para desenvolverse en la
vida cotidiana. La homogenización ligada a la producción de objetivaciones
específicas (actividades vinculadas al desarrollo del género humano como el
arte, la ciencia y la filosofía) comprende en cambio la suspensión momentánea de
los componentes que estructuran la cotidianidad:
Espontaneidad: característica dominante de la vida cotidiana.
Pragmatismo: la unidad inmediata de pensamiento y actividad implica la
inexistencia de una diferencia entre “acierto” y “verdad” en la cotidianidad: lo
acertado es sin más “verdadero”.
Probabilidad: nunca es posible calcular con seguridad científica la
consecuencia posible de una acción, ni habría tiempo para hacerlo en la múltiple
riqueza de las actividades cotidianas. Pero tampoco es necesario, porque
generalmente la acción se puede determinar mediante estimaciones probabilitarias
de modo suficiente para alcanzar realmente la meta perseguida.
Economicismo: la acción realizada sobre la base de la probabilidad indica en
economicismo de la vida cotidiana.
Ultrageneralización: los juicios ultrageneralizadores son todos los juicios
provisionales que la práctica confirma o no refuta. Basados en ellos, podemos
obrar y orientarnos.
Mímesis: no hay vida cotidiana sin imitación. No procedemos nunca meramente
“según preceptos”, sino que imitamos a otros.
Entonación: la aparición de un individuo en un medio dado “entona” al sujeto
de que se trate, produce una atmósfera tonal específica que luego le sigue
rodeando. La persona que no posee dicha entonación carece de individualidad, y
la que no es capaz de percibirla es insensible para un aspecto muy importante de
las relaciones humanas.
• Si el proceso de homogenización se completa, ahí aparece lo que Heller llama
INDIVIDUO: el sujeto en el cual ser particular y específico están unidos
conscientemente, y no separados. El individuo es consciente de ambas dimensiones
y tiene autoconciencia (conciencia de sí mismo mediada por la conciencia de la
genericidad).
• Todo hombre es singular (es decir, específico y particular), pero no todo
hombre es individuo (porque no todo hombre es consciente de su particularidad y
su especificidad). En la medida en que soy consciente de mi especificidad, la
sociedad ya no se me aparece como extraña, como ajena a mí, como inmodificable,
sino como lo que es.
o Regimiento de la vida: se abre la posibilidad de que yo regule mi propia vida
social. Se abre la posibilidad de que yo disponga, ahora conscientemente,
libremente, una jerarquiapara mi vida cotidiana: ya no “espontánea", impuesta
irreflexivamente por la estructura socioeconómica, sino consciente.
• Estamos como dormidos, anestesiados, sin tener conciencia de nosotros dentro
de la sociedad, "extrañados", y eso es culpa de lo cotidiano.
BERGER Y LUCKMANN. La construcción social de la realidad.
• El individuo no nace miembro de una sociedad sino con una predisposición hacia
la sociedad y luego a ser miembro de esta. Necesitan crear un orden social
porque sus comportamientos no están estabilizados por sus organismos biológicos.
Este surge de una producción humana constante, en el curso de su continua
externalización.
• Orden social: Producción humana constante, en el curso de su continua
externalización.
• La institucionalización es la tipificación recíproca de acciones
habitualizadas por tipos de actores que se construyen en el curso de una
historia compartida. Un mundo institucional se experimenta como realidad
objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es
accesible a su memoria biográfica. 4 tipos de fases para ser válidas:
externalización, objetivación, internalización, legitimación.
• La sociedad como realidad subjetiva es la capacidad de aprehensión (de un
individuo) de la subjetividad del otro. “Cuando el otro generalizado se
cristalizó en la conciencia se establece una relación simétrica entre la
realidad objetiva y la subjetiva”.
o Objetivación: El momento en el que los productos externalizados de actividad
humana alcanzan el carácter de objetividad.
o Internalización: Proceso mediante el cual el individuo internaliza normas,
costumbres, reglas. Cuando alguien se internaliza, comprende el mundo en el que
el otro vive, y se vuelve suyo.
o Externalización: Acciones externas que se les imponen a los individuos
(objetivación).
• La socialización es el proceso por el individuo internaliza al otro
generalizado. Es lo que hace posible la identificación del individuo con una
generalidad de otros, es decir, con una sociedad. Va creando en la conciencia
del niño una abstracción progresiva de roles y actitudes de los otros
individuos. El rol es el papel social que tiene el individuo según una
institución. Los roles dependen de la institución en la que esté y con ellos se
logra la externalización. Esta puede ser exitosa (alto grado de simetría entre
la realidad objetiva y subjetiva) o deficiente (relación de asimétrica).
• Los conceptos de socialización y vida cotidiana tienen en común que ambos
permiten comprender como los sujetos están en relación permanente con la
sociedad en la que viven.
o Socialización primaria: Se desarrolla en la niñez del individuo, y es a través
de ésta que el niño se convierte en miembro de la sociedad. Este acepta los
roles y actitudes de los otros, los internaliza y se apropia de ellos.
Generalmente transmitido por los padres.
o Socialización secundaria: Implica un proceso posterior, el cual conduce al
individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo. No requiere una
vinculación sentimental pero sí una identificación con la primaria. El vehículo
más importante del mantenimiento es el diálogo.
• El concepto permite explicar de qué manera la sociedad se reproduce en la
subjetividad de cada uno de los miembros que la conforman. También explica cómo
se reproduce la sociedad produciendo individuos adaptados a la realidad
objetiva.
Unidad 2: Matrices del pensamiento sociológico
DURHEIM.
• El objeto de estudio de la Sociología es el hecho social: maneras de actuar,
pensar y sentir exteriores al individuo y que por la coacción que ejercen sobre
él, se le imponen. Es general en la extensión de una sociedad dada; conservando
una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. A su
vez, son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, común a todos
o la mayoría de sus miembros.
• Tipos de hechos sociales:
o Las creencias y las prácticas constituidas, con una organización definida
(como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.).
o Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como las
emociones colectivas pasajeras).
o Los movimientos de opinión más duraderos sobre materias políticas, literarias,
artísticas.
• Hecho social: “toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre
el individuo una coacción exterior, y que es general dentro de la extensión de
una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus
manifestaciones individuales”.
• La sociedad es algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo,
gracias a que éste adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social
no puede reducirse a simples datos psicológicos, y la conciencia colectiva prima
siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el
individuo, la unidad de análisis primordial de la sociología.
• Ve la sociedad como un organismo vivo de la cual depende la vida del
individuo, y no al contrario. La sociedad es una entidad supraindividual (que va
más allá de un solo individuo) que inflige restricciones y hace posible la
convivencia entre los individuos. Esta convivencia es posible, a su vez, gracias
a los vínculos morales: pautas de conducta que establecen la manera en que los
individuos debemos conducirnos en la vida social y establecen un orden.
• Propuesta sociológica objetivista, ya que parte de la sociedad para poder
explicar la misma; porque es desde la sociedad que se entiende al individuo.
• Tarea fundamental: diferenciar los hechos sociales de los que no lo son para
poder analizar sus consecuencias y compararlos entre las distintas sociedades.
o Separar los hechos sociales de las “encarnaciones individuales”:
manifestaciones individuales (pensamientos o acciones) que dependen de la
constitución orgánico-psíquica del individuo y de las circunstancias
particulares a las que esta sometido, o dicho de otro modo, las formas que
revisten los estados colectivos al reflejarse sobre estos individuos.
• El sociólogo no puede dejar de estudiar lo que se refiere al “sustrato de la
vida colectiva”: La sustancia de lo social se encuentra en los vínculos morales.
Las normas morales son pautas de conducta que pre establecen la manera en que
debemos conducirnos en la vida social. (Lo social es lo moral y lo moral existe
de una forma objetiva.)
• Reglas Relativas a la Observación de los Hechos Sociales.
o La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como
“cosas”, se hacen análisis ideológicos, dado que se va de las ideas a las
“cosas”, y no de las “cosas” a las ideas. Es preciso considerar los fenómenos
sociales en sí mismos, abstraídos de los sujetos consientes que se lo
representan; hay que estudiarlos desde afuera como “cosas exteriores” y
objetivas, ya que es así como se presentan.
o Las ideas son como un velo que se interpone entre las cosas y las personas.
Nociones vulgares o prenociones: aparecen como ocupando el lugar de los hechos.
Desfiguran el verdadero aspecto de las cosas, pero, sin embargo, los tomamos
muchas veces, por las cosas mismas. Son representaciones esquemáticas de los
aspectos más generales de la existencia colectiva.
o El hecho social es una cosa ya que estas no pueden ser modificadas sólo por
decreto de voluntad, sino que precisan además un esfuerzo debido a la
resistencia que nos opone. Lejos de ser un producto de nuestra voluntad, la
determinan desde afuera, consisten en especies de moldes por los que nos es
preciso hacer pasar nuestras acciones. Tienden a constituirse fuera de las
conciencias individuales, puesto que las dominan. Considerando los fenómenos
como “cosas” nos adecuamos a su naturaleza.
o Comte y Spencer declaran que los hechos sociales son hechos naturales. La
sociología debe efectuar un progreso. Es necesario que pase del estado
subjetivo, que aún no ha superado, a la fase objetiva.
o Para someterse a una disciplina rigurosa que remonta a la experiencia,
Durkheim cita reglas principales: Descartar sistemáticamente todas las nociones
previas: Esta regla es la base de todo método científico. Es necesario que el
sociólogo se prohiba el empleo de esos conceptos formados fuera de la ciencia y
para necesidades no científicas. Es preciso que se libere de esas falsas
evidencias y solo retenga los datos que presentan un grado suficiente de
objetividad. Lo que hace particularmente difícil tal liberación en sociología,
es el sentimiento.
• La primera tarea del sociólogo ha de ser definir las cosas de las que se
ocupa.
• Para que se sepa; y para que el mismo sociólogo sepa bien de qué se trata. Es
la primera condición y la más indispensable, de toda prueba y de toda
verificación. En efecto, una teoría sólo puede ser controlada si se saben
reconocer los hechos de los que ella debe dar razón. Para que sea objetiva, será
necesario que exprese los fenómenos en función de propiedades que le son
inherentes, y no de una idea del espíritu. Deberá tomar como objeto de
investigación, sólo un grupo de fenómenos previamente definidos a través de
ciertos caracteres exteriores comunes y comprender en la misma investigación, a
todos los que respondan a esta definición.
• La ciencia, para ser objetiva, debe partir de la sensación y no de conceptos
formados x ella. Los elementos de sus definiciones iniciales, deben ser tomados
directamente de los datos sensibles. Es preciso que, descartando las nociones
comunes, se vuelva a la sensación, materia prima necesaria de donde se
desprenden todas las ideas generales.
• Los caracteres exteriores en función de los que se define el objeto de sus
investigadores, deben ser lo más objetivos posible. Los hechos sociales son
tanto más susceptibles de representarse objetivamente cuanto más estén
completamente desligados de los hechos individuales que los manifiestan.
• Una sensación es, tanto más objetiva, cuanto más fijeza tenga con el objeto
con el que se relaciona; ya que la condición de toda objetividad es la
existencia de un punto de referencia, constante e idéntico, con el que pueda
relacionarse la representación y que permita eliminar todo lo que tenga de
variable, de subjetivo. Si los únicos puntos de referencia son en sí mismo,
variables, no hay ninguna manera de distinguir lo objetivo de nuestras
impresiones.
o Cuando el sociólogo emprende la exploración de un orden cualquiera de hechos
sociales, debe esforzarse por considerarlos en un aspecto en que se presenten
aislados de sus manifestaciones individuales.
Caracteres del método sociológico.
• Es independiente de toda filosofía: Se debe aplicar a los fenómenos sociales
el principio de causalidad. El sociólogo debe ignorar aquellas teorías a las que
no podría reconocer un valor científico puesto que no tienden directamente a
expresar los hechos, sino a reformarlos.
• Es objetivo: Partiendo de la idea de que los hechos sociales son cosas y deben
ser tratados como tales; y comprendiendo la separación entre causa y efecto; una
cosa es una fuerza que no puede crearse más que por otra fuerza. Se investiga
entonces para explicar los hechos sociales, las energías capaces de producirlos.
• Es exclusivamente sociológico: Consideramos los hechos sociales como cosas,
pero como cosas sociales. Hemos hecho ver que un hecho social sólo se puede
explicar por otro hecho social y al mismo tiempo hemos demostrado cómo es
posible este tipo de explicación, señalando al medio social interno como el
motor principal de la evolución colectiva.
WEBER. “Conceptos sociológicos fundamentales” “Concepto de la acción social”.
Concepto de sociología y del “significado” en la acción social.
o Sociología: “ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social
para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”.
o Acción: conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción
enlacen a ella un sentido subjetivo.
o Acción social: acción donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está
referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo. Sólo
las acciones con sentido son comprensibles.
• Fundamentos metodológicos.
o Sentido: sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción.
Existente de hecho: en un caso históricamente dado o como promedio, de modo
aproximado.
Construido en un tipo ideal con actores de ese carácter.
o Límites entre acción con un sentido y un modo de conducta simplemente
reactivo. Una acción con sentido significa comprensible. Revivir en pleno algo
es importante para la comprensión, pero no es condición absoluta para la
interpretación del sentido.
o Toda interpretación tiende a la evidencia.
Carácter racional: La “conexión de sentido” se comprende intelectualmente.
Carácter endopático: Se revive plenamente la “conexión de sentimientos”.
o Los objetos son comprensibles por el significado que le dan los humanos. Se
comprende su relación con la acción humana como un medio o un fin que el agente
o los agentes pretendían y por el que guiaban su acción. Los hechos o
situaciones que no poseen un significado están desprovistos de sentido, en
cuanto no se presenten en una relación de medio o de fin con la acción. Otros
hechos no susceptibles de ser comprendidos son los principios experimentales
relativos a algunos fenómenos psíquicos o psíquico-fisiológicos (por ejemplo, la
fatiga). El análisis científico de índole comprensiva toma estos hechos como los
toma el propio agente, como “datos” con los que hay que contar.
o Comprender el significado de una acción puede ser:
Comprensión actual del sentido mentado en una acción: comprensión racional,
actual, de pensamientos // comprensión irracional, actual, de afectos.
Comprensión explicativa de los motivos en una acción: El significado pensado
por el sujeto es el significado subjetivo de la acción, y también del motivo
(comprensión racional / irracional por motivos).
o “Comprender” es:
Interpretar el significado, o el motivo, pensado realmente por el sujeto en un
caso concreto (análisis histórico).
Interpretar el significado, o el motivo, pensado por los sujetos por término
medio o aproximadamente (análisis sociológico de fenómenos masivos).
Interpretar el significado, o el motivo, del tipo ideal de un fenómeno
frecuentemente construido científicamente.
o La interpretación aspira a alcanzar la evidencia. En sí misma sólo es una
hipótesis sobre la causa de una acción.
Hay veces donde los motivos explicitados y los no reconocidos le ocultan al
propio agente el contexto real de su acción. La sociología debe investigar e
interpretar ese significado “pensado” en concreto, aunque no le fuera
consciente.
Los aspectos externos de una acción, que pueden parecernos “iguales”, pueden
deberse a motivos distintos para el o los agentes. c. Los agentes están
expuestos a impulsos opuestos y rivales entre sí. Determinar la fuerza de esos
impulsos es complejo.
o Motivo: es la conexión de sentido que para el actor o el observador aparece
como el "fundamento" con sentido de una conducta. Esta conducta puede ser:
Conexión adecuada por el sentido: la relación de sus elementos constituye una
relación de sentido típica o correcta.
Conexión causalmente adecuada: de acuerdo con las reglas de la experiencia,
existe la probabilidad de que esa sucesión se dé siempre en la realidad de la
misma manera. Así, la explicación causal significa poder establecer que un
determinado hecho observado le seguirá otro hecho, o que este otro hecho se
producirá conjuntamente con aquél según una regla de probabilidad calculable en
alguna medida. A su vez, interpretación causal correcta de una acción concreta
es captar acertadamente el motivo y el desarrollo real de la acción y que se ha
comprendido su significado por la relación existente entre el motivo y el
desarrollo de la acción.
o Leyes sociológicas: son aquellas regularidades estadísticas que corresponden
al sentido mentado “comprensible” de una acción. Y constituyen tipos
sociológicos del acontecer real tan solo aquellas construcciones que de una
“conducta con sentido comprensible” de las que pueda observarse que suceden en
la realidad con mayor o menor aproximación.
o Hechos y regularidades que no pueden ser considerados “hechos sociológicos”
son las condiciones, motivos u obstáculos de las acciones sociales.
o Acción. La acción individual ejecuta acciones provistas de significado.
La interpretación está obligada a trabajar con conceptos colectivos similares,
con el fin de poder tener una terminología inteligible. Por conceptos
colectivos, la sociología se refiere con ellos a la realización de una acción
social por varios individuos, o a una acción social construida como una acción
posible.
Los conceptos colectivos son ideas de algo que existe en las mentes de los
hombres y por las que los hombres guían sus acciones. Tienen significación
causal en la realización de las acciones de las personas reales.
El tratamiento funcional puede servir como ilustración práctica como una guía
provisional. Así como también, en algunos casos puede ayudar a encontrar la
acción social, que será importante interpretar para explicar el contexto.
o Búsqueda de explicación:
Qué es lo que decide la diferenciación partiendo de un individuo inicial no
diferenciado.
Qué motiva al individuo diferenciado a comportarse de una manera que
contribuya realmente a la supervivencia del grupo diferenciado.
o Las Leyes son probabilidades típicas, verificadas mediante la observación, de
que una acción se desarrolle de manera que cabe esperar si se dan determinados
hechos.
o La sociología construye conceptos tipo (provienen de las acciones relevantes
para la historia) y busca regularidades generales de lo acontecido.“La
casuística sociológica sólo es posible desde el tipo ideal o promedio”. Los
tipos ideales son claros, pero irreales.
• La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser
pasadas, presentes o esperadas como futuras, y cuando se presenta como una
conducta plural recíprocamente orientada constituye una relación social (no es
reciprocidad de sentido), la cual puede. Los otros pueden ser individualizados y
conocidos o una pluralidad de individuos indeterminados y desconocidos. La
conducta es social SOLO cuando esta orientada a las acciones de otros.
• La acción social no es idéntica. Puede ser:
o Racional con arreglo a fines: Determinada por expectativas en el
comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres.
Orienta su acción por el fin, medios y consecuencias y sopesa todas las
opciones.
o Racional con arreglo a valores: (irracional) Determinada por la creencia
consciente con el valor ético, estético, religioso. Es siempre una acción según
"mandatos" o de acuerdo con "exigencias" que el actor cree dirigidos a él e
incluso obligatorias.
o Afectiva: Determinada por afectos y estados sentimentales actuales.
o Tradicional: Determinada por una costumbre arraigada. La masa de todas las
acciones cotidianas, habituales, se aproxima a las de este tipo.
• Una relación social es la conducta plural de varios recíprocamente orientada,
no en reciprocidad de sentido sino en la acción en sí, que puede tener un
carácter enteramente transitorio o bien implicar permanencia (repetición
continuada). A su vez, el contenido de sentido de la relación puede cambiar; y
si este sentido es permanente puede ser formulado en forma de normas por las que
orientar por ellas su propia acción. Dicho sentido también puede ser pactado por
declaración recíproca.
• En la acción social se pueden observar regularidades, es decir, acciones que
se repiten con el mismo significado subjetivo típico en un mismo agente o en
numerosos agentes. Uso: probabilidad de que se dé una regularidad, en una acción
social, en la medida que esta probabilidad deba su existencia solamente a su
práctica real dentro de un grupo de personas. Ese uso debe llamarse costumbre,
cuando descansa en un arraigo duradero; o situación de intereses, cuando la
acción esta orientada racionalmente con arreglo a fines por experiencias
similares.
ZEITLING.
El “modo de producción” es el proceso por el cual los hombres interactúan
simultáneamente con la naturaleza y entre sí. El mantenimiento del proceso vital
de los hombres se diferencia de los animales porque producen sus medios de
subsistencia; se apropian de materiales de la naturaleza y crean un mundo
artificial y el trabajo es la transformación consciente e intencional de las
condiciones naturales.
LIFZSCYC.
• El capitalismo se caracteriza por la existencia de la propiedad privada, por
la relación entre burgueses y proletarios, es un fenómeno integral basado en
relaciones sociales entre propietarios y no propietarios de los medios de
trabajo.
• El obrero vende su fuerza de trabajo para crear valores de uso y de cambio que
será vendidos en el mercado como mercancías. El modo de producción se compone de
dos elementos:
o Fuerzas productivas: incluye a los trabajadores, sus instrumentos y la forma
específica de cooperación condicionada por instrumentos y medios de producción,
según la etapa industrial y social en que se desarrolle.
o Relaciones de producción: las personas trabajan en cooperación con otros, pero
también trabajan para otros.
• Los que poseen y controlan los medios de producción ejercen un gran poder
sobre los que no los poseen. Las fuerzas productivas con las que cuenta una
sociedad están organizadas bajo cierto tipo de relaciones sociales:
o Esas relaciones sociales determinan de qué modo se usan socialmente los medios
de y de qué modo se usa la fuerza de trabajo. Estas son relaciones entre clases
sociales. Una clase que posee y controla los medios de producción y otra clase
que actúa como fuerza de trabajo. La plusvalía es el trabajo no remunerado que
implica la creación de un valor adicional en el proceso de producción.
MARX. “Introducción General a la Crítica de la Economía Política de 1857"
(Producción, consumo, distribución, cambio)
• Cuando se habla de producción se está hablando siempre de producción de un
estado determinado de acción social, de la producción de individuos en sociedad.
Para Marx la historia de la sociedad es la historia del sistema económico de
producción: "el conjunto de relaciones de producción forma la estructura
económica de la sociedad y no la economía forma las bases de la sociedad".
• La producción en general es una abstracción en tanto pone de relieve lo común,
que se despliega en distintas determinaciones. Las determinaciones que valen
para la producción en general son precisamente las que deben ser separadas a fin
de que no se olvide la diferencia esencial por atender sólo a la unidad. Ninguna
producción es posible sin un instrumento de producción.
• La producción es siempre una rama particular de la producción.
• La organización del a distribución está totalmente determinada por la
producción. La distribución es ella misma un producto de la producción.
La relación general de la producción con la distribución, el cambio y el consumo
• En la producción los miembros de la sociedad hacen que los productos de la
naturaleza resulten apropiados a las necesidades humanas.
• La distribución determina la proporción en que el individuo participa de estos
productos (reparte según leyes sociales).
• El cambio le aporta los productos particulares por los que desean cambiar la
cuota que ha correspondido a través de la distribución (reparte lo ya repartido
según las necesidades individuales).
• En el consumo de los productos se convierten en objeto de disfrute, de
apropiación individual. Si no existe producción en general, tampoco existe
producción general.
• Consumo y producción
o La producción es inmediatamente un consumo: El individuo al producir
desarrolla sus capacidades, las gasta también, las consume en el acto de
producción. También consideramos el consumo de los de medios de producción que
se emplea y se usan, y que se disuelven en parte (Ej.: la combustión); y el
consumo de la materia prima. El acto mismo de producción es también en todos sus
momentos un consumo.
o Consumo Productivo: Es la producción que se identifica directamente con el
consumo y al consumo que coincide inmediatamente con la producción. Sin
producción no hay consumo, pero sin consumo tampoco hay producción ya que en ese
caso la producción no tendría objeto.
o El consumo produce la producción:
En tanto el producto se hace se hace realmente producto solo en el consumo.
En tanto el consumo crea la necesidad de una nueva producción.
o La producción produce el consumo:
Creando material de este.
Determinando el modo de consumo.
Provocando en el consumidor la necesidad de productos.
• Distribución y producción
o La organización de la distribución está totalmente determinada por la
organización de la producción.
o En su origen el individuo no posee ni capital ni propiedad territorial. Desde
que nace está destinado al trabajo asalariado en virtud de distribución social.
• Cambio y circulación
o La circulación misma es un momento determinado del cambio, o también es el
cambio determinado en su totalidad. En tanto el cambio es solo el momento del
mediador entre la producción y distribución que ella determina, por un lado y el
consumo por el otro.
El cambio de actividades y de capacidades en la propia producción.
Respecto al cambio de los productos, en la medida en que este es un medio para
suministrar el producto acabado, preparado para el consumo inmediato.
El intercambio entre comerciantes, determinado por la producción como
actividad productiva.
o El cambio sólo aparece como independiente junto a la producción e indiferente
con respecto a ella en el último estadio, en el cual el producto cambia
directamente para ser consumido… Pero:
No existe cambio sin división del trabajo.
El cambio privado presupone una la producción privada.
La intensidad del cambio, están determinados por el desarrollo y la
articulación de la producción
• El método de la economía política.
o Cuando consideramos un país dado desde el punto de vista económico-político
comenzamos por su población, la división de esta en clases, la ciudad, el campo,
el mar, las diferentes ramas de la producción la exportación y la importación,
la producción y el consumo anuales, los precios de las mercancías, etc.
o El método científico correcto consiste de elevarse desde las categorías
económicas más simples y abstractas (trabajo, división de trabajo, necesidad,
valor de cambio), hasta las más complejas y concretas, como el Estado o el
mercado mundial. Es necesario que el sujeto, la sociedad, esté siempre presente
en la premisa.
o Existen formas de la sociedad muy desarrolladas, y sin embargo históricamente
inmaduras, en las que se encuentran las formas elevadas de economía, como la
división desarrollada del trabajo, sin que exista algún tipo de dinero. (el
cambio apareció con las relaciones de comercio entre los diferentes pueblos, y
más tarde se fue extendiendo a toda la población).
• Producción, medios de producción y relaciones de producción. Relaciones de
producción y relaciones de tráfico. Formas de Estado y la conciencia en relación
con la relación de producción y tráfico. Relaciones jurídicas. Relaciones
familiares.
o Gran parte de las relaciones económicas se desarrollaron en la guerra antes
que dentro de la sociedad burguesa.
o Relación de la historiográfica ideal en sus distintos géneros: objetivo,
subjetivo y filosófico.
o Relaciones de producción derivadas en general, transmitidas, secundarias y
terciarias.
o Relación con el materialismo naturalista.
o Dialéctica de los conceptos de fuerza productiva (medios de producción) y
relaciones de producción.
o La desigual relación del desarrollo de la producción material con el
desarrollo artístico o cultural.
o Esta concepción se presenta como un desarrollo necesario
o El punto de partida esta dado naturalmente por las determinaciones naturales,
subjetivamente y objetivamente.